Inicio General Noticias Generales Se nos fue Kentaro Miura. Berserk será su sinfonía inacabada

Se nos fue Kentaro Miura. Berserk será su sinfonía inacabada

9 minuto leer
0
0
Berserk Kentaro Miura

(Madrid, 20 de Mayo. O’kuroku).- En 1999, apenas empezando la Universidad, descubrí el anime de Berserk de 1997, la primera adaptación de la obra de Kentaro Miura y al concluirlo, busqué como leer el manga. Gracias a que entonces, en el año 2000, era muy activo en foros online, pude enterarme donde conseguir un scanlation de esa obra que me dejó tan intrigado.

Desde entonces, leer Berserk ha sido una parte cotidiana de mis últimos años de juventud y toda mi vida adulta. A pesar de las innumerables pausas que tuvo durante todos estos años y la molestia que como fan eso me podía causar, nunca perdí afecto ni por la obra ni por su autor, un Kentaro Miura que se dejaba el alma en cada página de su obra.

Hoy, 20 de Mayo de 2021, he despertado con la noticia del fallecimiento de Kentaro Miura. Pocos días atrás leí el capítulo 363 de Berserk sin saber que ese sería el último que leería y peor aún, que lo leería después de su muerte sin saberlo. El pasado 6 de Mayo el autor de manga falleció a causa de una disección aórtica. Miura tenía 54 años en el momento de su muerte.

Así lo anunciaba la cuenta en Twitter de Berserk:

Esto no deja de ser una terrible coincidencia, porque en el año 2013, cuando este sitio web daba sus primeros pasos bajo su antiguo nombre, reseñé un artículo de Anime News Network sobre 7 grandes mangakas que murieron dejando una de sus obras inconclusas. En la lista estaba el inmortal y prolífico Osamu Tezuka, por ejemplo. En ese artículo expresaba mi preocupación por Miura y como si fuera una terrible profecía, o una mala broma, comentaba que para 2020 tendría 54 años, aún joven, pero en una edad peligrosa.

Poco después, ese mismo año, le incluí en mi lista de 10 Mejores Mangakas de todos los tiempos y escribí esto sobre él:

Desde niño Miura sabía que iba a ser un artista y se dedicó a dibujar. Estuvo en el mundo del doujinshi y en bachillerato se inscribió en una escuela con énfasis en el arte, cosa que también hizo en la universidad. Su gran obra y proyecto de vida es Berserk, en el cual trabaja sin asistentes. Su masivo trabajo de investigación de mitología y el mundo medieval europeo, su detallado e increíble arte, sus personajes que parecen construidos con un manual de psiquiatría al lado y la épica historia que le acompañan, hacen a Berserk uno de los mejores mangas de la historia. Pero no todo es perfecto, el ritmo de publicación de la obra es muy lento, si bien en teoría es de 2 tomos al año y un episodio mensual, lo que hace temer por si terminará o no antes de morir.

Hoy esos temores se han hecho realidad. El mundo del manga no solo ha perdido a uno de sus más grandes talentos, sino que además se queda con la pesada carga de un legado inconcluso.

Kentaro Miura (1966-2021)
Kentaro Miura

Kentaro Miura nació en 1966 en la prefectura de Chiba. Como ya comentamos en la cita de otro de nuestros artículos, desde muy joven ya tenía interés por dibujar manga. Con solo 10 años creó una obra para sus compañeros de la escuela, Miuranger, la cual terminó teniendo 40 volúmenes, antes de cumplir la mayoría de edad.

Con 18 años comenzó a trabajar como asistente de George Morikawa, de su misma edad, quien pronto le «echó» diciendo que no tenía nada que aprender de él, instándole a empezar su propia obra. Futatabi de 1985, le hizo ganar el premio al mejor autor nuevo en la Weekly Shonen Magazine. Su primera serialización, Noa, se publicó en la revista, pero fracasó.

En 1988, mientras trabajaba con otro inmortal, Buronson, en su proyecto King of Wolves, escribió el prototipo de lo que sería Berserk, que publicó en la revista Gekkan ComiComi y que ganó el segundo lugar en otro concurso. Este prototipo sirvió de base para la serie que conocemos, que empezó a publicarse en Monthly Animal House de la editorial Hakusensha en 1989. A partir de 1992 pasó a la revista Young Animal, donde siguió hasta este mismo año, en el que publicó su capítulo más reciente, el ya mencionado 363.

En su carrera participó en otros proyectos, pero su gran obra, su gran epopeya, siempre fue Berserk.

Hoy no podemos más que dar nuestras condolencias sinceras a su familia y amigos, y como uno de sus seguidores por décadas, lamentar profundamente su perdida. Nos deja miles de páginas de arte excepcional, personajes que perdurarán en nuestro recuerdo por muchos años más. Nos deja su melodía inconclusa, oscura y cruel, pero en la que a veces brillaban rayos de esperanza y con la que nos arrancó más de una sonrisa.

Descansa en paz maestro.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Noticias Generales

Mira además

La segunda temporada de Kimetsu no Yaiba no tendrá censura

La Gerente de Programación de Fuji TV, Yuriko Nakamura, habló con la prensa japonesa hoy p…