(Madrid, 17 de Enero. O’kuroku).-  Cuando se habla de éxito para una obra, la primera medida que se tiene en cuenta suelen ser las ventas. ¿Cuál es el más vendido? ¿Cuál hizo más dinero? Otra medida del éxito suele ser si una obra recibió premios. ¿Qué premios? ¿Cuántos? Naturalmente, eso me llevó a hacerme una pregunta ¿Cuáles son los 10 mangas más exitosos de la historia?

Trataré de responder a esta pregunta desde una perspectiva holística, considerando las distintas perspectivas de lo que se considera éxito. Si nos vamos al número puro de ventas, el número 1 es indiscutible: One Piece. ¿Pero cuáles serían los ocupantes de las otras 9 posiciones? Veamos:

Mangas más exitosos por número de copias vendidas

TituloAutor(es)VolúmenesVentas Aprox.
One PieceEiichiro Oda101+490 millones
Golgo 13Takao Saito201+300 millones
Dragon BallAkira Toriyama42260 millones
Detective ConanGosho Aoyama100+250 millones
NarutoMasashi Kishimoto72250 millones
DoraemonFujiko F. Fujio45170 millones
KochiKameOsamu Akimoto201156,5 millones
Demon Slayer: Kimetsu no YaibaKoyoharu Gotouge23150 millones
Crayon Shin-chanYoshito Usui58+148 millones
OishinboTatsu Kariya y Akira Hanasaki111135 millones

Basados en esta primera medida, One Piece es sin dudas el manga más vendido de la historia, y continúa en publicación, así que sus números seguirán aumentando, ampliando su distancia respecto a perseguidores que ya han concluido, como Dragon Ball. Pero el número de copias vendidas nos da una dimensión sesgada del éxito, porque después de todo, One Piece tiene más de 100 volúmenes publicados, mientras que una obra más reciente en el Top 10 de ventas, como Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, solo tiene 23… y además ya concluyó.

En ese caso tenemos que considerar el número de copias vendidas en relación al número de volúmenes publicados, y en ese caso el Top 10 es bastante diferente.

Mangas más exitosos por número de copias vendidas / volumen

TituloAutor(es)VolúmenesVentas Promedio
DevilmanGo Nagai510 millones
Demon Slayer: Kimetsu no YaibaKoyoharu Gotouge236,52 millones
Dragon BallAkira Toriyama426,19 millones
One PieceEiichiro Oda101+4,85 millones
AstroboyOsamu Tezuka234,34 millones
Slam DunkTakehiko Inoue313,87 millones
TouchMitsuru Adachi263,84 millones
DoraemonFujiko F. Fujio453,77 millones
Fist of the North StarBuronson y Tetsuo Hara273,7 millones
NarutoMasashi Kishimoto723,47 millones

Tengan en cuenta que cuando hay decimales, no los he incluido todos, por lo que la cifra total de un manga puede no coincidir al multiplicar, un caso es el de Astroboy que tiene alrededor de 100 millones de copias vendidas, pero 23 por 4,34 millones no da esa cifra. No obstante, esta es una representación bastante acercada de los promedios. Como ven aquí, Devilman puede alardear de ser un superventas a pesar de solo haber tenido 5 volúmenes.

Fuera del Top 10 de mangas más exitosos por ventas promedio de sus volúmenes, pero con números nada despreciables están Jujutsu Kaisen con sus 3,15 millones, Fullmetal Alchemist con sus 2,96 millones o Shingeki no Kyojin con sus 2,94 millones de copias por volumen. Pero ahora pasemos al terreno de los números duros, los de dinero. ¿Cuáles son los mangas que más dinero han producido cuando se suma a la ecuación todo lo que han ganado por ventas de mercancía, taquilla en cine y otras fuentes de ingresos? Vamos a ello.

Top 10 de Manga más exitosos por ganancias totales de la franquicia

TituloAutor(a)Dinero Ganado
Dragon BallAkira Toriyama+27,7 millardos de dólares
Yu-Gi-Oh!Kazuki Takahashi+17,1 millardos de dólares
Fist of the North StarBuronson y Tetsuo Hara+14,8 millardos de dólares
Sailor MoonNaoko Takeuchi+13,9 millardos de dólares
One PieceEiichiro Oda+12,7 millardos de dólares
RilakkumaAki Kondo+10 millardos de dólares
Demon Slayer: Kimetsu no YaibaKoyoharu Gotouge+9,31 millardos de dólares
DoraemonFujiko F. Fujio+6,04 millardos de dólares
BeybladeTakao Aoki+4,61 millardos de dólares
NarutoMasashi Kishimoto+3,62 millardos de dólares

Para esta lista solo tuve en cuenta a obras cuyo material original fuese un manga, razón por la que no figuran Gundam, Evangelion o Pokémon. Pero viendo la lista, es evidente el impacto internacional de Dragon Ball y a algunos les podrá sorprender la presencia de Yu-Gi-Oh!, hasta que recuerden la popularidad de su juego de cartas.

En cuanto a clásicos como Fist of the North Star, la mayor parte de sus ganancias provienen de las máquinas de pachinko en Japón. Kimetsu no Yaiba, como el más reciente fenómeno de masas en Japón, seguramente ascenderá más en la lista con el paso del tiempo.

Los mangas más exitosos de acuerdo a sus premios

Pero no todo en la vida es dinero. ¿Qué hay de la calidad? Ciertamente este es un tema subjetivo en el que influyen muchos factores. Asumamos que los comités y jurados que eligen unos premios tienen unos criterios sólidos.

En Japón hay una multitud de premios de manga como los Shogakukan Manga Awards, el Tezuka Osamu Cultural Prize, la categoría de cómic en los Seiun Awards, Kodansha Manga Award, Japan Cartoonists Association Award o los más recientes Manga Taishō, Next Manga Award o el desaparecido Dengeki Comic Grand Prix. Eso por no mencionar premios internacionales como los Harvey, Eisner, entre otros.

Y en premios no hay quien le gane Naoki Urasawa por sus multiples obras, pero en especial por 20th Century Boys, el indiscutido rey de los premios de manga, no solo en Japón, sino fuera de sus fronteras:

  • Premio General  – Kodansha Manga Awards 2001
  • Premio a la Excelencia – Japan Media Arts Festival 2002
  • Premio General  – Shogakukan Manga Awards 2002
  • Premio a una serie – Angoulême International Comics Festival 2004
  • Grand Prix – Japan Cartoonists Association Awards 2008 (junto a 21th Century Boys)
  • Premio al Mejor Cómic – Seiun Awards 2008
  • Mejor Edición EEUU de material internacional – Eisner Awards 2011
  • Mejor Edición EEUU de material internacional – Eisner Awards 2013

A ese palmares de escándalo se suman dos nominaciones a los Harvey Awards por la misma categoría de mejor edición en 2010 y 2013, así como tres nominaciones consecutivas a Mejor Serie en los Eisner entre 2010 y 2012.

Otras obras con múltiples premios  son Doraemon, Golgo 13, Anpanman, Blackjack y más recientemente Blue Period, Beastars y Sangatsu no Lion. Esta última puede alardear de tener un Kodansha, un Tezuka y Taisho.

Los mangas mejor valorados por el público

¿Pero y qué dice el público? ¿Cuáles son los mejores mangas para quienes los leen? Si hablamos de esa tan importante medida, hay multiples listados en sitios compiladores de reseñas. Si solo tomamos los tres más importantes, hay un amo en todas las listas y no es otro que Berserk de Kentaro Miura.

El manga ganador del Premio Cultural Osamu Tezuka en 2002 puede alardear de tener el número 1 en Anime News Network, My Anime List y Anilist. También se encuentra muy bien valorada en Goodreads, donde ninguno de sus volúmenes baja de las cuatro estrellas sobre cinco.   

#Anime News NetworkMyAnimeListAnilist
1Berserk (9,25 bayesiana)Berserk (9,42 ponderada)Berserk (92%)
2Monster (9,21)JoJo’s Parte 7 (9,26)One Piece (91%)
3Nausicaä  (9,21)One Piece (9,17)JoJo’s Parte 7 (91%)
4Vinland Saga (9,15)Vagabond (9,16)Vagabond (90%)
5Yokohama Kaidashi Kikou (9,06)Monster (9,11)Monster (90%)
620th Century Boys (9)Fullmetal Alchemist (9,07)Slam Dunk (90%)
7Fullmetal Alchemist (8,97)Oyasumi Punpun (9,05)Vinland Saga (89%)
8Akira (8,93)Grand Blue (9,05)Ashita no Joe (89%)
9Yotsuba (8,91)Slam Dunk (9,03)Haikyuu!! (89%)
10Oyasumi Punpun (8,86)Kingdom (8,99)Real (89%)

Notarán que en las listas de popularidad con el público, a Naoki Urasawa le sale un duro competidor como autor más apreciado en el Top 10. Urasawa mete a Monster en los tres listados, y 20th Century Boys se cuela en el de ANN, pero Takehiko Inoue aunque falla en entrar en el Top de ANN, mete a Vagabond y a Slam Dunk en los de MAL y Anilist, y encima cuela a Real en el de esta última, siendo el único autor con tres obras en un listado.

Luego de hacer este recorrido por distintas medidas del éxito o de las formas de elegir a los mangas más exitosos, queda claro que como todo en la vida, el éxito es algo relativo. ¿Es menos feliz Naoko Takeuchi que Naoki Urasawa solo porque no tiene su obscena cantidad de premios? Habría que preguntárselo a ella.

Akira Toriyama ganó premios y dinero con Dr. Slump, pero Dragon Ball le hizo multimillonario. ¿Distingue entre sus “hijos” el autor? También habría que preguntárselo. Al final del día, cada quien tiene una medida de éxito. ¿Cuál es la de ustedes?  

Por Amílcar Trejo Mosquera (@senseiagot)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Manga

Mira además

Los Anime Awards 2022 de Crunchyroll revelan a sus ganadores… y no ganó ODD TAXI

(Madrid, 9 de Febrero. O’kuroku).- Un año más y unos nuevos Crunchyroll Anime Awards…