Inicio Manganime Manga Top 10: Los mejores mangaka de todos los tiempos para SenseiAgot

Top 10: Los mejores mangaka de todos los tiempos para SenseiAgot

22 minuto leer
0
0
Osamu Tezuka Mangaka

(Caracas, 27 de noviembre. Yakuza Webzine).- Emprendo una vez más una aventura en terreno peligroso, el establecimiento de un Top Ten. Esta no es una lista, esto si es un top muy personal sobre los que en mi opinión son los mejores mangakas de todos los tiempos. Son muchos los factores que tomo en cuenta, pero salgamos de lo obvio: El número uno es Osamu Tezuka, sin discusión alguna.

Para medir la calidad de un mangaka hay que tomar en cuenta varios factores. Lógicamente su capacidad como escritor es vital. Ser capaz de narrar historias imaginativas que atrapen al público es un requisito sine qua non. También es importante el arte, pero este último debe ser juzgado en su justa medida, teniendo en cuenta la era en la que se dibujó.

Otro punto a tener en cuenta es la capacidad para distribuir las viñetas y plantear la acción. No solo lo bonito del arte cuenta, también como se traslada al medio en que se encuentra. Tampoco podemos olvidar un detalle importante: lo intangible. Un artista puede tener un enorme éxito que no se justifica si se evalúa desde el punto de vista técnico, pero tiene una magia que lo hace resaltar entre los demás.

Para hacer la lista, al menos mi lista, también cuenta lo material, es decir, el peso de las ventas y el éxito comercial que viene del reconocimiento al artista. Finalmente, hay que tener muy en mente la influencia que el trabajo del autor ha tenido en quienes han seguido sus pasos como mangaka. Dicho esto, pasemos a desglosar este top ten

10.- Fujiko Fujio (Doraemon, Obake no Q-tarō)

fujio

Me atrevo a decir que este dueto fue una inspiración para la concepción de Ashirogi Mutoh en Bakuman. El dueto integrado por Hiroshi Fujimoto y Motoo Abiko es el responsable de la creació de uno de los personajes más adorados en Japón: Doraemon. Si bien no es un manga/anime de mi preferencia su estatus legendario es innegable. Por separado ambos fueron responsables de numerosas obras de éxito, pero son más recordados por el célebre gato azul, que fue incluso incluido en una lista de 22 héroes asiáticos por la revista Time Asia y seleccionado embajador del Japón por el gobierno nipón. No es lo mío, pero negar la grandeza de este dueto cuando el propio Tezuka al conocerlos como adolescentes les dijo que tenían un gran talento, sería una necedad.

09.- Rumiko Takahashi (Ranma ½, InuYasha)

takahashi

Empecemos por decir que la gran Rumiko es la artista femenina de cómics más exitosa de la historia, con más de 170 millones de copias de sus obras vendidas. Además es dos veces ganadora del premio Shogakukan. Es sumamente prolífica, con grandes obras de fama mundial como Urusei Yatsura, Maison Ikkoku, Ranma ½ , InuYasha y más recientemente Rin-ne. Takahashi ha demostrado una creatividad innata para plantear historias y si bien sus personajes suelen parecerse entre sí, su estilo ha evolucionado y su capacidad para plantear escenas de acción es de altísimo nivel. También es admirable su humor, que en ocasiones es bastante sexual para ser mujer. Suma a eso una impresionante ética de trabajo y tienes a una leyenda del manga ante ti.

08.- Mitsuru Adachi (H2, Slow Step)

adachi

Adachi es uno de pocos en ser publicado en revistas Shojo, Shonen y Seinen con éxito en todas. Ha sido descrito como un genio para narrar situaciones de la vida cotidiana, un maestro de la narrativa y escritor de diálogos magníficos. Se ha caracterizado por escribir comedias románticas deportivas, una mezcla muy específica pero que le funciona una y otra vez. Además tiene el raro talento de poder repetir con todo descaro el diseño (y la personalidad) de sus personajes y aun así lograr que sean frescos e incluso diferentes del todo en algunos casos. Pese a que parece que apostara sobre terreno seguro Adachi es un artista bastante atrevido, para demostrarlo lean Cross Game. Hablando de números, ha vendido más de 200 millones de copias de sus obras.

07.- Yoshihiro Togashi (Yu Yu Hakusho, Hunter X Hunter)

togashi

Togashi es considerado uno de los escritores más creativos que jamás ha pasado por la Shonen Jump y es un ganador del Premio Tezuka (1986) y el Shogakukan Manga Award (1993). Su estilo de dibujo ha evolucionado durante su carrera, pero se caracteriza por su dinamismo más que por el preciosismo de sus personajes. Su verdadero fuerte está en los guiones y en sus primeros años se caracterizó por experimentar con diferentes estilos de historias. Saltó a la fama con Yu Yu Hakusho, una de las series de la edad de oro de la WSJ y competidora de Dragon Ball tanto en manga como en anime. Sin embargo donde exhibe con toda claridad su genio es en Hunter X Hunter, uno de los shonen más inteligentes jamás escritos, pero que sufre por su vagancia.

06.- Eiichiro Oda (One Piece)

oda

Pese a solo tener una serialización en su haber, quien fuera asistente de Nobuhiro Watsuki ha demostrado ser el artista más privilegiado de su generación. Admito que solía subestimar su talento, One Piece era mi serie para desestresarme, no la tomaba en serio. Con el tiempo me he dado cuenta de la profundidad de la planificación de Oda, su impresionante ética de trabajo, pero sobretodo su capacidad narrativa y la calidad de su arte. Si, esos diseños de personajes infantiles esconden a un arte impresionante, solo hay que ver sus escenas de acción que a veces lucen más dinámicas que el propio anime. Suma a eso su foreshadowing nivel Dios y sus astronómicas ventas que superan los 300 millones de ejemplares vendidos y tienes al número 6 de mi lista.

05.- Akira Toriyama (Dr. Slump, Dragon Ball)

toriyama

Puede que hoy sea considerado un clásico, pero Toriyama fue un mangaka innovador. Un poco descuidado y poco organizado en sus ideas, ganó el Premio Shogakukan en 1981 y a fuerza de un genio arrollador se convirtió en su momento en el autor más vendido de la historia. Su dibujo es de un estilo muy personal y reconocible al instante, al punto que por una época sus dibujos eran sinónimo de anime/manga en el planeta. Dr. Slump fue muy exitosa por derecho propio en Japón, al punto que muchos críticos la consideran mejor que su siguiente obra. Dragon Ball inició casi de inmediato y lo que nadie se esperaba es que se convertiría en un hito tan importante en la historia del manga, inspirando a generaciones de artistas posteriores y marcando el shonen para siempre.

04.- Kentaro Miura (Berserk)

miura

Desde niño Miura sabía que iba a ser un artista y se dedicó a dibujar. Estuvo en el mundo del doujinshi y en bachillerato se inscribió en una escuela con énfasis en el arte, cosa que también hizo en la universidad. Su gran obra y proyecto de vida es Berserk, en el cual trabaja sin asistentes. Su masivo trabajo de investigación de mitología y el mundo medieval europeo, su detallado e increíble arte, sus personajes que parecen construidos con un manual de psiquiatría al lado y la épica historia que le acompañan, hacen a Berserk uno de los mejores mangas de la historia. Pero no todo es perfecto, el ritmo de publicación de la obra es muy lento, si bien en teoría es de 2 tomos al año y un episodio mensual, lo que hace temer por si terminará o no antes de morir.

03.- Inoue Takehiko (Slam Dunk, Vagabond)

inoue

Ganador del premio Shogakukan en 1995, El premio Kodansha en 2000, el premio a la excelencia en el Japan Media Arts de 2001 y el premio cultural Osamu Tezuka en el 2002, Takehiko Inoue es conocido por su amor al baloncesto y por su impresionante obra semihistórica Vagabond. Este autor tiene un arte excepcional que no ha hecho más que mejorar con los años y a eso suma una capacidad como escritor particularmente inesperada. Suma a eso un atrevimiento del que pocos pueden presumir y cuya mayor muestra es el anticlimático final de Slam Dunk. Aparte, este mangaka es reconocido por Real, una obra de una humanidad increíble, donde narra la historia de un equipo de baloncesto sobre sillas de ruedas con un realismo digno del nombre. Todo un maestro.

02.- Naoki Urasawa (Monster, 20th Century Boys)

urasawa

Tres veces ganador del Shogakukan, dos veces ganador del Tezuka y una vez ganador del Kodansha. No es difícil de entender porque Urasawa es considerado uno de los artistas que cambió la industria del manga. Graduado como economista en una universidad de elite, debutó como mangaka en 1981 y desde entonces solo ha demostrado excelencia una y otra vez. Baste mencionar que su primera serialización es la famosa Yawara!, luego hay que mencionar a Master Keaton, la genial Monster, la no menos genial 20th Century Boys y la épica reinterpretación de la famosa saga de Astroboy “El robot más fuerte del mundo” en su obra Pluto. Actualmente publica el thriller Billy Bat, otro éxito más en su larga carrera. Es un crack este señor.

01.- Osamu Tezuka (Astroboy, Phoenix)

osamu

¿Qué decir de Osamu Tezuka? Lo llaman el Dios del Manga y el Padrino del Anime, títulos que no pueden ser más acertados. Puede que su arte esté atrasado para los cánones actuales, pero su uso hábil de las viñetas como una especie de storyboard de película que dan una cualidad fílmica a su trabajo que hoy es la norma. Maestro narrador, constante experimentador, valiente artista capaz de explorar los límites del medio, Tezuka debe estar en toda lista que se precie de ser seria a la hora de hablar de manga. Prolífico como pocos, su obra es tan amplia que tiene su propia categoría en Wikipedia.

Hizo shonen, shojo, seinen y kodomo manga, escribió ciencia ficción, comedia, series mechas, gender bender, ficción histórica. Lamentablemente no he leído toda su obra, pero el nivel de genio de este médico convertido en mangaka es inconmensurable y lo que hizo en apenas 60 años de vida es absolutamente increíble con más de 700 títulos entre series largas y one shots y 150 mil páginas dibujadas. Maestro de maestros, Tezuka se inspiró en occidente, particularmente en Disney y luego inspiró de vuelta a la factoría americana. Todo mangaka actual le debe algo a Tezuka y todo otaku debe conocer y respetar a este genio, aún si por cuestiones generacionales no le gusta su obra.

No entraron en la lista

Consciente de que se me quedan muchos maestros por fuera, mencionó a algunos que no hicieron la lista. ¿Las razones? En algunos casos es que su influencia fue mayor en el mundo del anime que en el manga, como en el caso de Miyazaki, Matsumoto y Otomo. En otros, porque quizás aún es prematuro meterlos en una lista de todos los tiempos, como a Obata y Arakawa. Otros los considero técnicamente superiores a algunos miembros de la lista, pero sin el impacto de aquellos como el caso de Hiroki Endo. También hay algunos con una obra maestra, pero cuyo trabajo posterior fue subpar como Watsuki. E igual tengo dueños de muchas obras de éxito cuyos terribles finales lo dejan fuera, como el caso de Katsura.

Hayao Miyazaki
Leiji Matsumoto
Masamune Shirow
Go Nagai
Nobuhiro Watsuki
Hiromu Arakawa
Takeshi Obata
Katsuhiro Otomo
Masakasu Katsura
CLAMP
Hiroki Endo
Naoko Takeuchi
Ryoichi Ikegami
Hideaki Anno
Masami Kurumada
Gosho Aoyama

Por Sensei Agot (@senseiagot)

Todas las imágenes pertenecen a sus respectivos autores
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Manga

Mira además

Free! -The Final Stroke- salta a la piscina en nuevo tráiler

(Madrid, 26 de Julio. O’kuroku).- La primera de las dos películas Free! -The Final S…