(Madrid, 12 de enero. Okuroku).- Ya llevamos unos cuantos días del año 2023 y luego de mucho meditarlo creo que he llegado a la lista definitiva de mejores openings de anime del 2022. Si, estos son los 10 mejores openings de 2022, EL Top de openings… al menos según mi opinión, así que se aceptan tomatazos en los comentarios si creen que excluí a alguno o que mi orden no es el correcto.

En todo caso podemos estar de acuerdo que 2022 estuvo plagado de grandes openings y que elegir solo 10 es complicado. Espero que disfruten la lista, y que si no están de acuerdo conmigo al menos conserven las formas y no se metan con mi madre. Sin más dilación, vamos allá.

10- Hoshi ga Oyogu de Macaroni Empitsu (Summer Time Rendering)

Esta serie ha sido una de las que más esperaba y finalmente Disney+ la liberó este 11 de enero en España y en Latinoamérica hizo lo propio a través de su servicio Star+. Sin embargo, el no ver el anime no me impidió ver ambos openings durante 2022. El tema sinceramente me encanta, me parece una absoluta maravilla de Macaroni Empitsu y de hecho apareció en mi lista de temas de Spotify. Si no termina más arriba en la lista es porque la secuencia de animación, aunque llena de imágenes impactantes, en lo que se dice animación animación, no está tan impresionante.

9- Scar de Tatsuya Kitani (BLEACH: Thousand Year-Blood War)

Bleach no sabe lo que es tener un mal opening y una vez más lo ratifica en su esperado retorno con Scar, interpretado por Tatsuya Kitani. Sin embargo, si vamos a hablar de openings de Bleach, este posiblemente sea uno de los más flojos que le he visto a la serie. La paleta monocroma con énfasis en el fucsia también me pareció un poco incomprensible. Si ibas a centrarte en un color, ¿Por qué no el rojo? En especial considerando que el arco se llama la «Guerra Sangrienta de los Mil Años». La animación tuvo sus momentos, pero creo que el impacto es más por nostalgia que por brillantez en si misma, en especial conforme subamos en la lista.

8- Maid Daikaiten del Personal de Tontokoton (Akiba Maid War)

Sabe Dios que el pop edulcorado japonés no suele ser lo mío, menos si va de idols o en este caso de maids, sin embargo el potente mix de Maid Daikaiten es irresistible por no mencionar la epicidad y la potencia de la secuencia de animación, empezando por esa caminata pausada de nuestras protagonistas por las «peligrosas» calles de Akihabara, con la letal Ranko Mannen a la cabeza. Esta serie fue la rara avis de la pasada temporada y si me lo preguntan aún no estoy seguro si la serie fue buena o mala, pero de lo que estoy convencido es de que este opening es una maravilla que encapsula a la perfección esta historia de maids que son más parecidas a la yakuza.

7- Chikichiki Banban de QUEENDOM (Ya Boy Kongming!)

Una vez más nos encontramos con un tema que va muy en contra del tipo de música que suele gustarme, pero no se puede negar que sus vibras europop son muy pegadizas y sobre todo que su secuencia animada es una absoluta joya, en especial con esa coreografía que invita a ser imitada en toda convención de anime de aquí en adelante. Un digno opening para otro anime peculiar que mezcla dos mundos que normalmente no se mezclarían. Un detalle curioso de la canción es que de hecho se trata de un cover de la canción «Bulikirály» del cantante húngaro Jolly.

6- SOUVENIR de BUMP OF CHICKEN (SPY x FAMILY)

Fue difícil elegir entre el primer y segundo opening de SPY x FAMILY para esta lista, porque sinceramente me gustan ambas canciones y ambos vídeos. ¿Por qué terminé decantándome por «Souvenir»? Porque el tema lo he escuchado más en mi Spotify, es decir, musicalmente vibra un poco más conmigo y además su secuencia animada es más impresionante que la primera, si bien esa es más representativa del tema de la serie. Con los endings ocurre al contrario, el primero supera al segundo sin despeinarse.

5- Seishun Complex de Kessoku Band (BOCCHI THE ROCK)

Esta serie terminé viéndola bastante tarde, uniendome al «Culto» cuando ya llevaba varias semanas, y afortunadamente cumplió mis expectativas desde su opening hasta su ending en cada capítulo. La secuencia animada hace alarde de la libertad que caracteriza a la serie y el tema musical es adecuadamente un rock con una cualidad muy de garaje, sin dejar de ser MUY japonés que se adapta a mis sensibilidades musicales bastante bien. Por no mencionar lo bien que le va a la serie, más aún cuando es interpretado por la banda ficticia que protagoniza el anime. Se queda a mitad de lista porque todo lo que viene… es cine.

4- Fallen de Creepy Nuts (Call of the Night)

Fallen es un absoluto temazo, no hay otra forma de calificarlo. Lo que hace Creepy Nuts con este tema captura a la perfección la vibra de este peculiar anime sobre criaturas de la noche. La secuencia animada es un absoluto lujo y esa ruptura a mitad del vídeo, cuando vemos a nuestros protagonistas en una sala viendo el montaje del propio clip, para luego caer en medio del cielo nocturno es una maravilla. Les recomiendo ver también el vídeo musical completo de la banda, porque tampoco tiene desperdicio, es todo un viaje.

Mención de Honor- This Fffire de Franz Ferdinand (Cyberpunk: Edgerunners)

Antes de pasar al Top 3 tengo que hablar brevemente del opening de Cyberpunk: Edgerunners, porque hay que rendir honor a su decisión de seleccionar This Fffire de Franz Ferdinand. Amo cuando los animes deciden salir de su zona de comfort y van a por un gran tema de una banda occidental. Si no le incluyo en la lista formalmente, es porque el vídeo en si me parece poco inspirado. Es más que correcto, pero no llega a impactarme. Además, no deja de ser un tema viejo… habría preferido que directamente pidieran a una banda occidental crear una canción específica para el anime.

3- Kick Back de Kenshi Yonezu (Chainsaw Man)

Cuando decía que los openings que ocupaban el podio eran cine, mayormente me refería al opening de Chainsaw Man. Creo que no hay mucho que decir sobre este tema que ya no se haya dicho en análisis en YouTube, clips de TikTok o hilos de Twitter buscando todas las referencias. Increíble vídeo y muy buen tema, cuyo vídeo musical es también un imprescindible y una verdadera fumada. ¿Por qué no está más arriba? Porque su canción me habla menos que las que dominan la lista.

2- The Rumbling de SiM (Attack on Titan Final Season Part 2)

Este opening pudo ser el primero, y de hecho fue el opening que propuse para la lista musical del equipo editorial de Crunchyroll. Mi comentario para ese artículo fue que “la canción y el vídeo son temáticamente perfectas para Attack on Titan en este punto de la historia» y eso es innegable. Attack on Titan tiene grandes openings a lo largo de su historia, pero este es uno de los más personales desde el punto de vista de Eren. Su secuencia animada lo sigue en su caminata inexorable al fin del mundo y me pone los bellos de punta, en especial cuando llega a ese grito descarnado cerca del final. Sinceramente su animación no es TAN impresionante, pero su impacto es indudable.

1- Naked Hero de Vaundy (Ranking of Kings)

El segundo opening de Ranking of Kings es un tema musical maravilloso de Vaundy, que cada vez más se convierte en uno de mis artistas japoneses favoritos. Las emociones que me genera Naked Hero no se las puedo describir con facilidad, pero que sepan que me pone los pelos de punta y me rompe y sana el corazón al mismo tiempo. Su secuencia animada es tan conmovedora como la serie misma, una serie que no ha recibido todo el amor que merece porque es una maravilla que todo amante del medio debería ver. Si no la han visto, espero que este opening les ayude a convencerse.

Por Amílcar Trejo Mosquera (@senseiagot)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Música

Mira además

Shinichiro Watanabe confiesa su opinión sobre la Cowboy Bebop de Netflix

(Madrid, 27 de Enero. O’kuroku).- En una entrevista con Forbes, el famoso director d…