(Madrid, 14 de diciembre. O’kuroku).- Antes de interrumpir las reseñas semanales por falta de tiempo fui un enorme defensor de la nueva adaptación de Rurouni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan o Rurouni Kenshin 2023. Y aunque lo sigo siendo, toca el momento de repasar esta primera etapa, y ajustar mi valoración inicial, porque finalmente la serie no alcanzó su potencial.

Primero que nada voy a hacer una evaluación de los apartados más importantes de la serie. Luego haré valoraciones numéricas de cada episodio y finalmente ofreceré mis conclusiones y puntuación final.

Adaptación del Manga y Guion

Ruroken 2023 Capitulo 24

Como adaptación del manga, esta nueva obra de Rurouni Kenshin es muchísimo más fiel a la obra de Watsuki, hasta un punto casi religioso. Esto implica obviar incluso las cosas que la adaptación de 1996 hizo mejor. En general este es un punto muy positivo, porque esta versión recupera la esencia pura de la obra, aunque ciertamente se echen en falta algunos añadidos estilísticos que sí que aportaron un extra a la serie anterior. No obstante, lo que ganamos es una versión más cruda en el tema de la violencia, y además con contexto adicional que explica mejor la situación del Japón en la Era Meiji. El único “relleno”, fueron los episodios 20 y 21, que adaptaron una historia corta canónica incluida como extra en el manga derivado Rurouni Kenshin: Restoration. En general creo que Hideyuki Kurata (Made in Abyss) hizo un muy buen trabajo en la composición de la serie (guiones), así que en este apartado la serie queda muy bien parada.

Diseño de Personajes y Arte

Rurouni Kenshin 2023 Capitulo 23

Este fue un punto de mucho conflicto previo al estreno de la serie, con muchos fans quejándose de que se ve muy infantil. Si bien la serie de 1996 tuvo momentos de diseños de personajes muy sobresalientes y claramente superiores a estos de 2023, no siempre fue así. Los diseños sufrían muchas variaciones a veces entre episodios en aquella época, y hubo un gran cambio entre la etapa de Studio Deen y la de Studio Gallop. Los diseños de Terumi Nishii (JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable) fueron más cercanos al estilo actual en el manga de Watsuki, y en la mayoría de los personajes lucen bien, sin llegar a ser impactantes.

Se optó por un estilo de líneas muy limpias para simplificar el trabajo de los animadores, salvo para momentos de tensión, pero quizás se abusó un poco de ello. Por contrapartida, los modelos de los diseños se mantienen bastante estables entre episodios, lo que demuestra una mayor homogeneidad en la producción.

Con respecto a la fotografía de Junpei Takatsu (Call of the Night) y la paleta de colores de Aiko Shinohara (Blade of the Immortal ONA), así como el arte de los fondos, la serie fue correcta. En especial la fotografía hizo un buen trabajo en las escenas de peleas. No obstante la paleta de colores quizás fue un poco demasiado brillante. Para una historia como Rurouni Kenshin habría funcionado utilizar unos tonos un poco más apagados, como los que se usaron en Hell’s Paradise: Jigokuraku este año.

Además, se habría agradecido un rojo más intenso para el cabello de Kenshin, en lugar del naranja. Comparando los distintos elementos, diría que ambas series quedaron bastante igualadas, con la de 2023 ganando en algunos puntos y perdiendo en otros respecto a la de 1996.

Animación de Rurouni Kenshin 2023

No nos andemos con tonterías, es evidente que la serie de 2023 cuenta con una mejor animación que la de 1996. Sin embargo, ¿Es una animación para competir con lo mejor de lo que está en emisión? Francamente no. La animación de esta primera temporada de Rurouni Kenshin 2023, a cargo del equipo de LIDEN FILMS, tuvo momentos sublimes, en especial en las peleas contra Jin’e, Aoshi y Saito, pero en general fue una animación correcta. Ni más ni menos.

Ser superior a la de 1996 no significa mucho, considerando que incluso en esa época, la serie no tenía una animación de primer nivel. Si, este nuevo anime de Rurouni Kenshin está mucho mejor animado que la mayoría de isekais de temporada, por no hablar de las series románticas casi estáticas, las que abusan del CGI o las comedias. Pero se queda muy detrás de franquicias AAA de este 2023.

Por mencionar algunas de las más resaltantes de Verano y Otoño: JUJUTSU KAISEN 2, Bleach: Thousand-Year Blood War, Bungou Stray Dogs 5, Mushoku Tensei II, Zom 100: Bucket List of the Dead, Frieren: Beyond Journey’s End, The Eminence in Shadow 2, SPY x FAMILY 2, Shangri-La Frontier, PLUTO y The Ancient Magus’ Bride Season 2 Part 2.

Que un manga legendario, el 33 más vendido de la historia y parte de la generación dorada de la Weekly Shonen Jump reciba una animación buena, pero lejísimos del top, es tristisimo. Si bien LIDEN FILMS no hizo un mal trabajo, la franquicia merecía algo más que un estudio de nivel medio. Siendo una franquicia producida por Aniplex, se habría agradecido que recurrieran a A-1 Pictures o CloverWorks, sus propios estudios de animación. Pero habiendo enviado el proyecto a LIDEN FILMS queda claro que Rurouni Kenshin no era prioridad, y eso duele como fan.

Dirección de Sonido, Voces, Banda Sonora y Temas Musicales

La dirección de sonido de la serie fue muy profesional. Del nivel esperado en una producción moderna y otro tanto puede decirse de las actuaciones de voz. Gustarán más o menos algunas elecciones de voces, pero todos los intérpretes ofrecieron actuaciones de primer nivel. En mi casa hubo un debate intenso al respecto de la voz de Kenshin, interpretado por Souma Saito.

Mientras que a mí me gustaba más la nueva voz que la de Mayo Suzukaze, a mi esposa le parecía todo lo contrario porque sostenía (y aún sostiene), que no captura la esencia de Kenshin cuando habla con normalidad. En cambio, a mí me encantó. En el resto de las voces no hubo debate, todas excelentes, desde la Kaoru de Rie Takahashi, el Sanosuke de Taku Yashiro, el Yahiko de Makoto Koichi o la Megumi de Saori Oonishi, a todo el resto.

Con el episodio final además se revelaron las voces de Soujiro Seta (Daiki Yamashita), Makoto Shishio (Makoto Furukawa), Misao Makimachi (Aya Yamane) y Hiko Seijuro (Yuichi Nakamura).

Ahora vamos a señalar al elefante en la habitación. La banda sonora de Rurouni Kenshin 2023, compuesta por Yuu Takami es correcta, pero sinceramente poco memorable. No es una mala per se, pese a las voces agoreras de ciertas comunidades en línea. Pero sería una mentira negar que está por debajo del trabajo de Noriyuki Asakura en la serie de 1996. Sinceramente la banda sonora original tenía temas que no me convencían, pero sus mejores temas eran increíbles. Sin embargo, la mejor banda sonora de la franquicia la hizo Taku Iwasaki para Tsuioku Hen.

Con respecto a los temas musicales principales tuvimos dos opening y dos ending. Tal como en 1996, los ending me parecen mejores que los opening, aunque los primeros cuenten, como es habitual, con mejores secuencias animadas.

Con respecto a comparar los temas de 1996 contra los de 2023, pasaré de ello, pero les diré que Sobakasu, por mucho cariño que le tenga, me parece una mierda de canción y que no encaja en nada con Kenshin. Digan lo que quieran de la serie nueva, pero sus temas musicales fueron escritos explícitamente para ella y sus letras encajan con la historia.

Dirección de Rurouni Kenshin 2023

Kenshin vs Saito RurounI Kenshin 2023

La dirección general del anime recayó en Hideyo Yamamoto y sinceramente tengo sentimientos encontrados. Algunos episodios fueron clarísimamente superiores a los de la serie de 1996, pero los realmente importantes se sintieron solo un poco por encima, y en algunos casos, como los episodios 22, 23 y 24, como mucho estuvieron al mismo nivel que la serie de 1996.

La pelea con Jin’e me pareció muy superior; y al adaptar más fielmente el manga, la pelea contra el Oniwabanshu también me gustó más que la original. Incluso el arco de Raijuta mejoró mucho al ir al grano y ser fiel al manga… aunque sigue siendo el peor arco canónico de la franquicia.

Por contrapartida, donde el episodio 30, el de la pelea entre Kenshin y Saito representó un salto de calidad enorme en la serie y el 31 nos destrozó emocionalmente, aquí la dirección falló en el ritmo de los episodios 23 y 24, que cubren el mismo material. Se sintieron como una oportunidad perdida para dar un golpe sobre la mesa y llamar la atención de los nuevos espectadores con un espectáculo que no pudieran rechazar. Otro damnificado fue Sanosuke en el episodio 22, cuya pelea con Saito fue cortada a la mitad.

Y si bien no abogo por el reciclado de escenas y los paneos eternos para ahorrar en animación, en un duelo tan tenso como el que sostienen Kenshin y Saito. Han debido dedicar más metraje y bajar la velocidad en ciertos momentos, para puntualizar el peso de lo que está ocurriendo.

Ocurre lo mismo con la escena de la despedida entre Kenshin y Kaoru, muy rápida y sin darnos espacio para sentir el peso real de lo que ocurre. No pido las luciérnagas y ni siquiera la Cavalleria Rusticana que acompaña a la escena en 1996, pero por los clavos de Cristo, no metan el ending a sonar allí que nos sacan de la escena. Tampoco pongan a Kaoru a gritar al final. Si, así ocurre en el manga, pero al simplemente dejarla llorando, el de 1996 la dejaba mejor parada. Ya mucho tiene la chica con que sus escenas no canónicas de acción de esta etapa fueran eliminadas del todo.

Evaluaciones de Episodios de Rurouni Kenshin 2023

#TítuloPuntuación
1Kenshin – Battosai Himura7,5
2Yahiko Myojin, samurái de Tokio8
3La Escuela Kamiya Kasshin reinicia operaciones7,5
4Sanosuke Sagara, el hombre de las peleas7,5
5Se nos une un nuevo amigo8
6El Sombrero Negro8,5
7Dos Hitokiris8,5
8La Hermosa Fugitiva7
9El ataque de los Oniwabanshu7,5
10Un motivo para actuar7,5
11La valentía de Hannya y las cicatrices de Shikijo8
12El capitán Aoshi Shinomori8,5
13Después del Duelo a Muerte7,5
14La lucha de Yahiko7
15Ese Hombre se llama Raijuta6,5
16El Hombre ideal6,5
17La conclusión del duelo7,5
18Sanosuke y el nishiki-e7
19Tsunan y el nishiki-e7
20Epopeya de un espadachín en la era Meiji. Acto cero, parte 17
21Epopeya de un espadachín en la era Meiji. Acto cero, parte 27
22Renace el lobo7,5
23El lobo muestra  sus colmillos8,5
2414 de mayo del año 11 de la era Meiji7,5

Conclusiones

En definitiva, estamos ante una buena adaptación de Rurouni Kenshin que supera en el aspecto técnico y en la fidelidad al manga a la serie de 1996. La eliminación de todo el relleno favorece al ritmo general de la serie, aunque la inclusión de los nuevos episodios 20 y 21, que adaptan el acto cero del manga escrito años más tarde, restan metraje a lo realmente importante: La conclusión de la serie.

Tengo que insistir en este tema, que achaco a la dirección de la serie. En lugar de dedicar solo 3 episodios a la introducción de Saito, Okubo y la despedida de Kenshin, debían haber usado los 4 últimos, dando más peso a este arco que es vital para el futuro de la serie. Además, la pelea de Saito vs. Kenshin tenía que ser usada para dar un golpe en la mesa y ofrecer un espectáculo a la altura de los JUJUTSU KAISEN de la actualidad. Para que Rurouni Kenshin 2023 superase el lastre de su autor y de su estudio normalito, Saito vs. Kenshin era el momento ideal para poner toda la carne en el asador.

Aunque me gustó la pelea y estuvo muy bien animada, la dirección se sintió apresurada y la composición de algunas escenas no dejaron apreciar bien momentos clave en el combate, como el momento en que Saito golpea a Kenshin con el cinturón o cuando arroja su espada rota a Kenshin y este la aparta con la mano. Tres tantos de lo mismo ocurre con el final, si bien en la serie original sus acontecimientos ocupan solo un episodio, teniendo en cuenta todo lo que ocurre, se pudo hacer con más pausa y dándole el peso emocional adecuado, sobre todo a la despedida de Himura y Kamiya.

Me queda una sensación agridulce, porque siento que hasta cierto punto la serie era claramente superior a la de 1996, y al final, aunque sigue siéndolo en el marcador general, los episodios clave del final golpearon con mucha menos fuerza de lo que podían. Como dije al inicio, ser mejor que una serie de 1996 que ni siquiera era de lo mejor en términos técnicos en su día, no es ningún logro. La competencia es contra las series modernas, no contra si misma. Por suerte la serie supo dar un colofón que mantiene el interés vivo, mostrando al gran villano de la obra, Makoto Shishio.

Esperaré con ansias la segunda temporada de Ruroken 2023, pero sinceramente espero cambios en el equipo a nivel de dirección y música, quizás incluso de estudio de animación.

Por Amílcar Trejo Mosquera (@senseiagot)

Imágenes: © NW/S,RK