Inicio Literatura Las 10 Novelas Ligeras Asiáticas más destacadas de 2020

Las 10 Novelas Ligeras Asiáticas más destacadas de 2020

75 minuto leer
0
Novelas Ligeras Asiáticas

(Lechería, 13 de noviembre. O’kuroku).- El 2020 está por terminar, pero antes de decirle adiós viene la época de los tops; así que aquí estoy para compartir este ranking de Novelas Ligeras Asiáticas.

La tradición empezó en 2017 y se ha mantenido de forma ininterrumpida (2018, 2019), por lo que nuevamente aquí estoy con Ustedes para compartir este top; no obstante, antes de iniciar quisiera hacer varias aclaratorias que considero oportunas. Lo primero es que este no es un ranking de novelas estrenadas este año, así que van a ver obras con varios años encima aquí.

Lo segundo es que no incluyo novelas que hayan estado inactivas durante el año en curso; es decir que, aunque se continúen publicando, si no sacaron nada nuevo en 2020 no estarán en la lista. Eso sí, cuando digo algo nuevo puede ser tanto en la publicación original como en la traducción y esto incluye cualquiera de sus versiones (Web Novel o Light Novel)

Lo tercero es que acá no van a ver obras donde el protagonista sea “denso”, “herbívoro” o “princeso” (en todas sus ramificaciones, sea con justificación o no); es decir, las obras listadas tendrán relaciones de pareja establecidas con bastante prontitud. Nada de “Slow Romance”, “Late Romance” ni “Parejas de Epílogo”.

Por otra parte, este top va a estar libre de spoilers en la medida de lo posible porque mi principal intención es recomendarles estas obras, por lo cual no deseo arruinar la experiencia de la lectura revelando puntos importantes de la trama. Así que pueden estar tranquilos por ese lado.

Finalmente, si no están de acuerdo con el top, ya sea porque hay novelas que piensan que no merecen estar o creen que se dejaron por fuera novelas que debían haberse incluido; o incluso si no les gusta el orden de las mismas, no duden en compartir sus opiniones y/o tops personales en los comentarios. Ah, y si prefieren ver el video en lugar de leer toda la nota, por acá se los dejo.

10) Boku wa Isekai de Fuyo Mahou to Shoukan Mahou wo Tenbin ni Kakeru (Japón)

Si me pidieran hacer un top 5 de las mejores novelas cuyo setting sea un videojuego, sin dudas esta obra estaría incluida. Primero porque el sistema está muy bien cuidado, desde el árbol de habilidades hasta la forma de subir niveles. Segundo, porque la trama como tal es crudamente realista en todos los sentidos; y tercero porque al parecer, el autor “se descuidó” y puso a los personajes a empezar directamente en la dificultad Nightmare.

Acá, Yokotsuka Tsukasa no escatima para describir el gore y la crueldad de lo que va sucediendo en el momento en que toda la preparatoria es transportada al mundo de fantasía. De entrada, queda bien claro que esta no será una historia donde todo es de color de rosas y que los protagonistas van a tener que sudar sangre para sobrevivir, casi literalmente.

De hecho, el progreso en los poderes es tan lento y cuesta tanto, que uno termina sintiéndose asfixiado por la impotencia. Para que se hagan una idea, al empezar el volumen 5 de la novela apenas si han pasado 3 días. ¡¡3 días!! Honestamente si me hubieran dicho que habían pasado 10 años lo hubiera creído porque así se sintieron.

El sistema del juego tiene tanta dificultad que hay que usar mucha estrategia para poder ir avanzando. Cada killing, cada punto de habilidad, cada nivel se atesora y el mero hecho de decidir dónde colocar los puntos de habilidad se vuelve prácticamente un asunto de Estado.

Obviamente, aquí no tenemos a un protagonista OP, al contrario, él es de apoyo. No diría que es un healer porque también puede ser ofensivo, así que técnicamente sería una Range Unit. Y sí, como se imaginaron, aquí el sistema de parties es vital. Una persona sola muere en minutos en este juego.

Como gamer que soy, ver una historia así me atrapó desde el principio. Es fácil meterse en ese mundo y sufrir con las vivencias de los protagonistas. De lo mejor que he leído en ese género en particular. Además, el autor logró encontrar una forma muy original y curiosa de manejar el romance. De hecho, su método es tan ingenioso que logra estar bien tanto con los que aman a las waifus puras y castas, como con los que prefieren ver intimidad en las relaciones amorosas.

Para leer esta novela, haga clic aquí (inglés) – Compilación y aquí (ingles) – Grupo Actual de Traducción

9) My Girlfriend is a Zombie (China)

Este es la segunda y última novela de este top que está ambientada en un apocalipsis zombie; sin embargo, como he dicho en más de una oportunidad, lo interesante acá es la ejecución más que la premisa.

La historia gira en torno a Ling Mo quien al percatarse de que está sucediendo lo impensable, lo primero que busca es rescatar a su novia, Ye Lian; sin embargo, no tarda en descubrir una terrible verdad, ella ya se ha convertido en una zombie. No obstante, lejos de rendirse, él empieza a buscar la forma de curarla para que vuelva a ser humana.

A su favor juega el hecho de que ha desarrollado una habilidad especial que le permite controlar a los zombies, incluida su novia (lo cual le permite hacer que ella recupere la cordura y deje de actuar por instinto); y de esa forma no sólo busca sobrevivir en medio del caos que se ha apoderado de la ciudad, sino que puede dedicarse por completo a la búsqueda de la cura para Ye Lian.

Lo mejor de todo es que la trama no tan superficial como pudiera sonar por la premisa; hay bastantes giros argumentales y el protagonista más de una vez tiene que cambiar sus objetivos (incluyendo el tema de la cura) El gran mérito del autor, Dark Litchi, en este punto es que los cambios se sienten orgánicos y lógicos; no son cosas sacadas de la manga. Eso mantiene el realismo de la historia.

Además, es curioso cómo un mundo se puede sentir amplio y “vivo” cuando la trama se desarrolla prácticamente dentro de una misma ciudad. Sin mencionar que esta novela combina, en una buena mezcla, momentos Slice of Life con geniales secuencias de acción. Por otro lado, que el prota no resuelve todo por sí mismo, sino que lucha en conjunto con sus waifus, lo cual se asemeja con el sistema de parties de los MMORPG.

Una muy buena novela que sigue demostrando que por mucho que las premisas puedan estar trilladas, al final todo depende de cómo se desarrollen.

Para leer esta novela, haga clic aquí (Inglés) – Grupo Actual de Traducción.

8) Genjitsushugi Yuusha no Oukoku Saikenki (Japón)

Una tendencia positiva que empezó dentro de las novelas ligeras, poco a poco ha ido permeando al manga y al anime, ¿de qué estoy hablando? De las historias que se alejan del arquetipo de protagonista “denso” / “herbívoro” / “princeso”, para emplear a personajes más lógicos y realistas. Además, en el caso de esta novela, Dojyomaru estableció un setting que se aleja del trending actual de las novelas isekai.

Aquí nos encontramos con Kazuya Souma, quien llega a un mundo de fantasía, pero lejos de ser un héroe con súper poderes, termina siendo un sujeto promedio a quien le dan la enorme responsabilidad de ser rey. Sin mencionar que, de paso, el rey anterior quien abdica para cederle el trono, también le da la mano de su hija.

A priori esto se podría ver como un setting idílico al punto de sonar a auto inserción, pero poco a poco se van develando las razones para las cosas sucedieran de esa forma y es cuando realmente las piezas encajan en su lugar con suma precisión. Además, esa vida está lejos de ser soñada porque el protagonista se enfrenta al hecho de tener que gobernar un reino que tiene riesgo de sufrir una guerra civil, posee una economía en decadencia y está bajo la amenaza de ser invadido por un país vecino.

¿Cómo el prota le hace frente a todo eso? Siguiendo las enseñanzas de Sun Tzu y Maquiavelo, además de varios célebres filósofos japoneses, de los cuales es fan. De hecho, hay muchas referencias al famoso “Romance de los Tres Reinos” y a “El Príncipe”. En lo personal, me agradó mucho ver esas doctrinas puestas en práctica porque, aunque en muchas ocasiones son crueles, es claro que sus resultados son incuestionables.

Además, Kazuya no perdió tiempo para aplicar sus conocimientos del mundo moderno con el fin de mejorar la calidad de vida de su reino. Ya que no posee poderes extraordinarios, tuvo que usar una estrategia diferente y que conllevaba planes a mediano y largo plazo. Por otro lado, la manera en que mezcla los conceptos de la magia de ese mundo con la medicina del mundo moderno es muy creativa; y esta sinergia se aplica en muchas otras áreas como, por ejemplo, la agricultura.

Respecto al romance, el enfoque del mismo es muy realista y la trama nos muestra los conflictos que un rey en ese setting debe enfrentar en ese sentido. La presión de tener un heredero, la obligación de tener varias esposas para establecer alianzas, la forma de relacionarse con cada una de las mujeres, etc. Sin mencionar que, a diferencia de otras series harén japonesas, en esta ocasión el enfoque es bastante realista.

Acá no veremos justificaciones baratas y malos entendidos forzados para crear humor y retrasar el desarrollo de las parejas; sino a un protagonista en conflicto al tratar de cambiar sus valores, pero con la claridad de saber que tiene que hacerlo porque de otro modo no logrará sus objetivos. De hecho, habría sido terrible si esto se hubiera manejado siguiendo las fórmulas de siempre porque destruiría todo el setting y a atmósfera.

No olvidemos que los filósofos que sigue Kazuya se caracterizan por su pragmatismo y las fórmulas y clichés japoneses en el romance hacen ver a los protagonistas como todo menos pragmáticos; y carecería totalmente de sentido que una persona fan de lo pragmático se comportara como un princeso. Por ende, las relaciones a pesar de sus problemas, tienen un progreso bastante rápido, pues todos saben cuál es su rol y qué se espera de ellos.

Además, el ritmo está muy bien manejado y con cada volumen la trama a largo plazo va avanzando de manera clara y sostenida; mientras que los conflictos específicos evolucionan muy bien. De hecho, hay que darle un sobresaliente a Dojyomaru en el apartado de desarrollo de personajes.

En resumen, una novela japonesa que, a pesar de entrar en la ola de los isekai, muestra un enfoque diferente que refresca un poco el género.

Para leer esta novela, haga clic aquí (Inglés) – Compilación.

7) Long Live Summons (China)

Esta novela muestra un concepto poco visto en las novelas chinas de cultivo, e incluso en las novelas chinas de fantasía. Una de las quejas que muchos lectores (yo incluido) tienen respecto a este tipo de obras, es que sin importar si la novela es harén o no, el protagonista pasa mucho tiempo separado de sus waifus.

En el caso de las novelas sin harén, es muy común que el protagonista se haga muchísimo más fuerte que su mujer por lo que todos los problemas tiene que resolverlos solo. Esto implica muchísimo tiempo de separación donde la mujer se limita a ser ama de casa, Seeking the Flying Swordpath, Coiling Dragon, las estoy viendo a Ustedes.

Para el caso de las novelas con harén, el autor usa cualquier pretexto para que el prota se separe de su(s) mujer(es) y así poder darle cabida a la siguiente waifu que formará parte de la familia. En muchos casos, este ciclo se puede repetir hasta el hartazgo y es muy raro (salvo en el final y muchas veces ni allí) que todas las mujeres del harén estén juntas.

Pues bien, en Long Live Summons su autor, Xia Fei Shuang Jia, encontró una manera creativa de resolver este problema. ¿Qué pasaría si las mujeres del harén del protagonista vivieran en una dimensión paralela existente dentro de su grimorio? Así, incluso si algunas de ellas no son lo suficientemente fuertes como para participar en los combates igualmente podrían acompañarlo a todos lados.

No obstante, eso no es lo único atractivo de la novela, la trama es muy interesante y todo el sistema no sólo de los grimorios (que son libros místicos similares a los que se ven en el anime Black Clover), sino de las bestias místicas es muy llamativo. Podría decirse, en cierta forma, que estas criaturas son unos pokemon glorificados. De hecho, aunque en otras novelas existen bestias místicas, las mismas son casi siempre vistas como un arma más de los guerreros; por su parte, en Long Live Summons, estas bestias son compañeras de verdad.

Incluso, las mismas van evolucionando hasta ser capaces de tomar forma humana, tener inteligencia e incluso sentimientos; de hecho, pueden convertirse en potenciales miembros del harén del protagonista. Es verdad, que el hecho de que una bestia mística sea pareja del protagonista no es algo original, pero acá me quedo con todo el mundo creado alrededor de estos seres.

Además, otro punto muy importante es que el autor maneja muy bien a las mujeres del harén. Todas y cada una de ellas tiene peso en la trama, ya sea como estrategas, investigando cosas, desarrollando artefactos/objetos o directamente en los combates. Esto es algo que pocas veces se ve en las novelas asiáticas. Es refrescante que el protagonista rara vez pelee solo; de hecho, casi siempre tendrá a su lado a varias mujeres de su harén (o a todas) apoyándolo.

Obviamente, esto implica que la mayoría de las waifus son tan poderosas como el protagonista. Este concepto donde todos se desarrollan y se hacen más fuertes a la par es algo que se ve muy poco en las Novelas Asiáticas, especialmente en las Chinas. Usualmente, la fórmula es que la mujer empieza siendo más fuerte y el prota poco a poco la va alcanzando, es más, la dinámica del romance va atada a ese progreso, usualmente la mujer sólo acepta al prota cuando este la sobrepasa en fuerza. Por desgracia, luego de ese punto, lo que suele suceder es que dicha waifu pasa a ser un adorno dado que aparece otra más fuerte y se repite el ciclo.

Sin mencionar que esta novela tiene a una de las mejores waifus principales que he visto en novelas asiáticas. No sólo establece su relación con el protagonista con rapidez, a pesar de estar inicialmente comprometidos y haber roto su compromiso por conspiraciones de terceros; sino que es clave en la trama y pieza vital en la mayoría de los combates.

Xue Wu Xia es la principal generala de Yue Yang y es una genio estratega quien usualmente planea los combates junto a su pareja (de hecho, es normal que incluso en medio de las batallas ellos discutan los planes a seguir y tomen decisiones en caliente) Son pocas las veces que ambos se separan y cuando sucede no es de forma fortuita sino planificada; es en estos periodos donde ella se va a entrenar con su maestra para hacerse más fuerte y alcanzar al prota, quien ha tenido algún power up anteriormente.

En resumen, una novela con varios conceptos bien interesantes que le dan un aire de originalidad que se disfruta mucho en estos tiempos.

Para leer esta novela, haga clic aquí (Inglés) – Compilación y aquí (Inglés) – Grupo Actual de Traducción

6) Mushoku Tensei: Isekai Ittara Honki Dasu (Japón)

Pasan los años y el fandom sigue mostrando acuerdo al considerar a esta novela como “El Rey de los Isekai” y es fácil ver las razones (aunque en lo personal, creo que este título lo merece Release that Witch si hablamos de todas las obras asiáticas) Aquí no tenemos al clásico isekai japonés donde el protagonista es un arquetipo ideal para la auto inserción o es un personaje que muestra los deseos del autor.

En esta ocasión tenemos a un personaje principal que nunca deja de sentirse orgánico; de hecho, comenzamos con él siendo un bebé y poco a poco vamos siguiendo su evolución. Y en este punto cabe destacar varios aspectos clave para que esta obra destaque sobre las demás.

El protagonista nunca está roto por lo que no todo depende de él para que se resuelva; incluso hay momentos donde se puede llegar a sentir impotencia por verle más débil que sus oponentes. Por otro lado, los personajes secundarios, incluyendo sus mujeres, nunca pierden relevancia y son fundamentales en la trama.

El mundo se siente vivo y está muy bien desarrollado; de hecho, no son pocas las locaciones empleadas a lo largo de la serie. Finalmente, la trama es genial y nunca deja de ser interesante; y aunque hay algunos volúmenes que se pueden sentir pesados (especial los de la mitad), esa sensación dura poco y es comprensible el porqué de esos tomos tienen ese cambio de ritmo. Después de todo, no todos los momentos en la vida de una persona son emocionantes.

Sin mencionar que la relación del protagonista con sus mujeres está muy bien llevada; Mushoku Tensei es un gran ejemplo de cómo desarrollar el romance en este tipo de historias pues mantiene un buen balance entre los clichés tradicionales y las fórmulas más realistas. Sólo me resta seguir cruzando los dedos para que la adaptación al anime que se estrenará en pocos meses no sea otro fiasco como pasó con Arifureta.

Para leer esta novela, haga clic aquí (Inglés) – Compilación

5) I Have a Mansion in the Post-apocalyptic World (China)

¿Quieren una historia de apocalipsis zombie, pero que se salga de los patrones establecidos por este subgénero? Perfecto, acá tenemos una gran alternativa de la mano de Morning Star LL. Y lo mejor de todo es que pasan los años y la fórmula empleada por este autor sigue luciendo original.

¿Cuál es esa fórmula? Simple, esta novela cuenta dos historias que transcurren de forma paralela, pero no son dos tramas sueltas sino todo lo contrario. Son dos historias que están interconectadas al punto de que lo que suceda en una afecta los acontecimientos de la otra y viceversa. Después de todo, ambas tienen al mismo protagonista.

Jiang Chen adquiere de forma fortuita un dispositivo que le permite viajar a una Tierra paralela en la cual la Unión Soviética no se disolvió y junto a la OTAN y la Unión Asiática del Pacífico representaban tres de los principales poderes del mundo.

Por ciertas razones la tercera guerra mundial estalló en ese mundo alterno y la misma fue nuclear. A partir de allí un virus terminó de moldear las bases para que se produjera un apocalipsis zombie. Los que saben del tema encontrarán que todo esto es más o menos lo que uno espera encontrar en este tipo de relatos.

Lo interesante es que el protagonista no tarda en descubrir las ventajas de poder transitar libremente entre ambos mundos. Al tener la opción de llevar objetos de un lado al otro, Jiang Chen no tarda en sacar ventaja para empezar a formar su imperio. El cual tendrá sedes en ambas Tierras.

La tecnología avanzada de la Tierra que sufre el apocalipsis zombie (cuya realidad transcurre un par de siglos en el futuro respecto al otro mundo) le sirve para crear un imperio empresarial en su mundo original al “desarrollar” tecnología de punta antes que los demás; mientras que los alimentos de su mundo original le permiten formar un emporio comercial que a su vez le permite financiar un imperio militar en la otra Tierra.

Obviamente que todo ese conlleva una enorme serie de riesgos (en ambos mundos) y es acá donde el autor despliega todo su talento al mostrarnos cómo el protagonista tiene que lidiar con los problemas de ambas realidades. Sin mencionar que es interesante como en las dos Tierras la realidad empieza a cambiar gracias a su influencia. Lo cual conlleva a enfrentarse a quienes no desean ver esos cambios, es decir, debe luchar contra el poder establecido.

La acción está bien descrita, la narrativa es de buen nivel con descripciones muy interesantes; además, el romance está muy bien llevado y aunque es harén, el mismo no es muy grande y cada mujer está muy bien definida y posee personalidad propia. Claro que dependiendo de en qué mundo se esté desarrollando la trama en determinado momento, un grupo de ellas irremediablemente estará relegado.

En resumen, una obra entretenida que le da a las historias de apocalipsis zombie un buen toque de originalidad. Además, no siempre se pueden leer dos novelas por el precio de una.

Para leer esta novela, haga clic aquí (Inglés) – Traducción Oficial.

4) Summoning the Holy Sword (China)

Cuando se piensa en novelas ambientadas en mundos MMORPG es normal que la mayoría de las personas casi de inmediato piense en SAO; aunque claro, luego están los haters de esa franquicia quienes desvían su mirada y se imaginan obras como Overlord o la afamada Log Horizon.

No obstante, si uno se sale del ámbito de las novelas japonesas y se mete en el mundo de las obras chinas pronto se dará cuenta de que hay verdaderas joyas como The King’s Avatar, Shura’s Wrath, MMORPG: Martial Gamer o el título que ocupa el cuarto lugar en este top: Summoning the Holy Sword, el cual por cierto es el único debutante en esta lista porque las demás novelas ya han aparecido en los rankings anteriores.

Pero, ¿qué tiene esta novela que sus contrapartes japonesas no tengan? Pues si sacamos a Log Horizon de la ecuación se podría decir que Summoning the Holy Sword ofrece personajes muy bien construidos, un mundo que se siente vivo y que maneja un lore muy cuidado, una trama que es no sólo intrigante y misteriosa sino también emocionante, unos combates geniales y unas mecánicas de juego bien diseñadas.

Y si metemos a Log Horizon en el análisis, entonces el punto donde Summoning the Holy Sword brilla es en el manejo del romance y las relaciones personales entre el prota y las diferentes waifus; lo cual no deja de tener relación con varios de los puntos anteriores porque resulta que las waifus del prota son también las miembros de su party, por lo que están involucradas en los combates y el desarrollo de la trama.

Rhode comienza la historia como muchas de su estilo, aterrizando en el mundo del videojuego donde era una verdadera estrella. Además, desde el inicio parte con una ventaja interesante porque llega a dicho mundo mucho antes de que los sucesos del juego inicien por lo que en cierta forma conoce el futuro y ello le permite prepararse de antemano para los acontecimientos.

Es por eso que en esta novela no sólo vamos a ver a un protagonista ganando los combates a punta de poder, sino que le veremos planificar bastante no sólo a corto, sino que a mediano y largo plazo y será esa preparación la que le dará la ventaja más adelante. Después de todo, el arma del conocimiento se pierde si no se sabe emplear adecuadamente.

Por otro lado, el mundo de “Dragon Soul Continent” está muy detallado, no sólo en sus costumbres, razas, regiones y ciudades sino también en su historia, tanto la que acontece antes del momento en que el prota aparece, como la que se va armando a partir de su llegada. No olvidemos que a medida que Rhode interfiere en ciertos sucesos, la historia original del juego se va modificando, por lo que esa ventaja inicial poco a poco se irá perdiendo.

Además, las mecánicas de combate son consistentes sin terminar siendo complejas, lo cual hace que las batallas sean fáciles de entender; sin mencionar que el autor, Siberian Cat, logra que cada una de las secuencias de acción sea emocionante ya sea por lo que está en juego, por los sentimientos de los personajes o por lo divertidas que son.

Y en este punto no puedo dejar de resaltar algo que personalmente me encanta, Rhode rara vez pelea solo. Casi siempre depende de un party para sus combates y las integrantes de dicho party terminan siendo sus propias waifus. ¿Qué tiene esto de bueno? 1) Esto hace que dichos personajes se vayan haciendo más fuertes junto con el prota por lo que no quedan relegados, 2) Reducen al mínimo el tiempo de separación entre el prota y las waifus tan común en las novelas chinas y 3) No vemos a un prota OP que resuelve todo sin ayuda de nadie.

Y por si lo anterior fuera poco, resulta que la trama a medida que avanza la novela se va volviendo más interesante porque surgen muchas revelaciones que cambian la percepción del mundo y los acontecimientos. Además, no son hechos salidos de la nada, sino que ya se había hecho el debido foreshadowing para que la aparición de los mismos se sienta orgánica.

Con todo ese coctel es inevitable que terminemos con una novela espectacular que nos mantendrá interesados, intrigados, divertidos y emocionados a partes iguales. Sin mencionar que sus personajes se sienten tridimensionales por lo que es fácil que la gente se conecte ya sea con Rhode, Marlene, Canary, Mini Bubblegum, Lize, Anne, Gillian, Angelina, Erin, Lydia o algún otro.

Incluso hay detalles que parecieran aislados, pero que terminan sumando como, por ejemplo, el hecho de que Rhode, Canary y Mini Bubblegum tengan una mala suerte legendaria que les haga sacar ítems patéticos incluso de jefes secretos; mientras que Marlene tiene tan buena suerte que incluso saca ítems brutales de meros goblins. ¿El resultado? Marlene termina siendo una integrante casi que fija en la main party para que los loots valgan la pena. Y conste que como guerrera es de las más poderosas de la novela, así que su presencia no es sólo suerte.

En resumen, una novela imperdible tanto si no eres fan de los MMORPG y mucho más si eres de los que ama este tipo de juegos. Summoning the Holy Sword es otra de esas novelas chinas que pide a gritos una adaptación al anime, o al donghua si va a tener la calidad de la nueva temporada de The King’s Avatar.

Para leer esta novela, haga clic aquí (Inglés) – Traducción Oficial.

3) Dungeon Defense (Corea del Sur)

Esta es una de esas novelas que tiene casi todo bien hecho. Un mundo interesante con muchos guiños (a veces quizás demasiado obvios) a la cultura pop, unos personajes extraordinarios y con un desarrollo sublime, una trama sumamente interesante que te mantiene en vilo, un romance exquisito y muy bien trabajado; y unas batallas épicas de las que sólo me quejo porque son pocas.

Sin mencionar que este protagonista es quizás el más débil de este top en cuanto a poderes o fuerza física; eso sí, Dantalian es extraordinariamente inteligente y astuto y que se vale de eso para buscar dominarlo todo. Rara vez podemos ver una historia donde el protagonista en vez de querer figurar o de querer ocultarse para llevar una vida tranquila y cultivar, busca conquistarlo todo desde las sombras.

Dantalian jamás será la cara visible de nada, otras serán las figuras públicas que actuarán de acuerdo a los deseos del maestro titiritero. ¿Quieres tomarle por sorpresa? Probablemente él ya esté diez pasos por delante de ti. ¿Crees que tienes todo bajo control? Quizás eso es justo lo que él desea que pienses.

Además, acá tenemos algo similar a lo que les comenté en Summoning the Holy Sword, Dantalian entra en el mundo de su videojuego favorito justo antes de que los acontecimientos de dicho juego inicien, por lo que también conoce el futuro y vaya si este prota usa ese conocimiento pasa su beneficio.

Como fanático del buen romance, tengo que decir que acá tenemos a una de las mejores parejas que he visto en obras asiáticas. Dantalian y Lápiz Lazuli son el uno para el otro, ambos se aman, pero al mismo tiempo se usan para lograr sus propios fines. De hecho, los dos saben que deben buscar mantener no sólo la llama de su sentimiento viva, sino la utilidad para el otro vigente. Es una relación romántica desde un punto de vista simbiótico.

Y para colocar la guinda del pastel, cuando se pensaba que el asunto no podía mejorar, Yoo Heonhwa nos regala a una antagonista de lujo. La enemiga perfecta para un personaje como Dantalian. Una mujer tan brillante, astuta y sagaz como él y a quien tampoco le tiembla el pulso para hacer lo necesario con tal de ganar.

Definitivamente, Elizabeth es la villana perfecta en una historia que derrocha calidad por todos lados. De lo mejor que la literatura asiática de este estilo nos puede ofrecer. Mi única queja es que llega un punto donde el autor se olvida que el setting inicial era el de un videojuego y termina escribiendo como si se tratara de una historia de fantasía pura y no de un isekai.

Sí, es verdad que esto no afecta mucho el desarrollo de la trama, pero no deja de ser un problema si se analiza todo desde el punto de vista de la consistencia porque poco a poco las mecánicas de videojuego van desapareciendo hasta que simplemente dejan de verse y no se da una razón lógica para ello.

Para leer esta novela, haga clic aquí (Inglés) – Grupo Actual de Traducción.

2) Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou (Japón)

Ryo Shirakome sigue activo escribiendo las After Stories de esta novela y, en consecuencia, Arifureta sigue entrando en el top. Es que esta historia tomó el género isekai japonés y le hizo unos cambios que terminaron marcando una gran diferencia. Incluso hoy en día sigue siendo un soplo de aire fresco. ¿Qué modificó?

Primero, el protagonista no se hace OP por casualidad o porque un Dios descuidado metió la pata; al contrario, acá vemos y vivimos el camino tortuoso que debió transitar Hajime para ser capaz de elevar su nivel de poder (incluyendo la pérdida de un ojo y un brazo).

Todo el arco donde el protagonista termina adquiriendo su enorme fuerza es tan doloroso que por momentos cuesta leerlo. Ryo hace un gran trabajo en las descripciones para uno sienta que está al lado de Hajime sintiendo lo que él padece, lo cual termina haciendo que uno no sólo acepte lo OP que se termina volviendo el protagonista, sino que incluso celebre que lo haya hecho.

Segundo, el autor no tuvo miedo en establecer a la pareja principal con rapidez (intimidad incluida) e incluso fue mucho más allá. Arifureta creó su propio estilo al introducir el famoso “Pink World” en el que constantemente se meten Hajime y Yue (antes y después de que se estableciera el harén) sin importar delante de quién estén o en qué lugar se encuentren. Esto es único en este tipo de obras y simplemente luce genial.

Muchas personas menosprecian a esta novela por el hecho de tener harén, pero creo que antes de emitir un juicio deberían entender la dinámica del mismo. Acá no encontrarán las fórmulas clásicas que se ven en los típicos harenes japoneses. El sólo hecho de establecer a la pareja principal con rapidez ya marca un cambio, pues Yue tiene perfectamente definido su rol como jefa del harén (lo cual marca una dinámica totalmente diferente a lo que usualmente se ve en estos casos)

A partir de allí tenemos una trama que siempre está ofreciendo retos al protagonista; y, sobre todo, existe un objetivo perfectamente definido desde el inicio. Acá se sabe cuál es el fin del viaje y los protagonistas trabajan por alcanzar la meta a lo largo de la historia. Esto es un aspecto clave que hace que esta novela resalte en un mundo donde muchas obras similares pareciera que no tienen rumbo.

Sin mencionar que nos brinda uno de los mejores arcos finales que he podido leer. No sólo por el enemigo, sino por lo complejo y difícil que resulta derrotarlo. Cuando tenemos a un prota OP siempre es una prueba encontrar antagonistas que estén a la altura; sin embargo, Arifureta no le huyó el reto y nos regaló un jefe final en condiciones.

Por cierto, el autor creo que no quiere terminar esta obra pues su epílogo, que es espectacular por sí solo, ya tiene más capítulos que la historia principal y todavía sigue en publicación. De hecho, si se hiciera un anime en condiciones tan sólo de las After Stories, estoy convencido de que se volvería una comedia extremadamente popular.

En resumen, una novela que rompe fórmulas y se sale de los patrones usuales del isekai japonés para brindarnos una historia genial. Eso sí, fue un verdadero crimen lo que sucedió con su adaptación al anime. Imperdonable el esperpento que mostró Asread con la venia de White Fox; entre los dos estudios acabaron con la reputación de una novela que merecía haber marcado un antes y un después en la industria.

Para leer esta novela, haga clic aquí (Inglés) – Compilación y aquí (Inglés) – After Stories. Grupo Actual de Traducción.

1) Against the Gods (China)

A priori podría decirse que Against the Gods es otra novela donde el prota reencarna y tiene una segunda oportunidad e incluso hay quienes llegan a decir que la novela es un isekai aun cuando no es cierto. No obstante, su autor Mars Gravity decidió darle un giro bien interesante y poco común al tropo del prota reencarnado.

No mucha gente lo pilla a la primera, pero Yun Che reencarna 2 veces al inicio de la historia y comprender esto es vital para lo que viene después. Les explico: él está lisiado por un ataque que sufrió cuando era un bebé y siendo adolescente es envenenado y muere. Luego reencarna en otro continente del mismo mundo y vive una nueva vida, pero otra vez mientras era adolescente termina muriendo mientras huía de un grupo hostil (no diré más para evitar spoilers)

El detalle clave es que cuando muere esa segunda vez regresa justo al momento en que fue envenenado en su primera vida (que ahora vendría a ser la tercera), sólo que ahora tiene los medios para curarse y es cuando realmente empieza la historia. ¿Se dan cuenta de que en este escenario ya no hablamos del simple tropo del prota reencarnado?

Además, siguiendo en el apartado de la trama, si tuviera resumir la historia de esta novela en una palabra, creo que la que mejor le quedaría sería “foreshadowing”. Mars es un verdadero maestro en ese arte de revelarnos la trama mediante pistas que van apareciendo sutilmente a lo largo de su prosa capítulo a capítulo. Muchas veces no las notamos y otras no les damos importancia, pero de pronto cuando sucede algún evento relevante, esos trozos de información saltan en nuestra mente y nos percatamos de que las respuestas siempre estuvieron allí, sólo que no supimos verlas.

Pasando ahora a los personajes, muchas novelas del género pecan de poner todo el peso en el protagonista y dejan al resto de los integrantes de la historia como meros extras (incluyendo a la pareja o mujeres/hombres que forman el harén); sin embargo, en Against the Gods podemos ver a cada uno de los personajes principales brillar.

Quién podría olvidar a personajes como Jasmine, Cang Yue, Chu Yuechan, Feng Xue’er, La Pequeña Emperatriz Demonio, Mu Xuanyin, Chi Wuyao o Qianye Ying’er. Cada una de estas mujeres tiene ambiciones, personalidad, poderes y sentimientos propios. Es imposible confundirlas. Sin mencionar que cada una tiene su propio arco de desarrollo de personaje y hay viajes que son realmente impresionantes.

¿Y el romance? Definitivamente otro punto fuerte de esta obra. Aquí, aunque el harén no se puede considerar pequeño, tampoco tiene dimensiones enormes como en otras novelas del género; además, cada una de las relaciones se desarrolla con cuidado manteniendo ese delicado equilibrio entre que no luzcan apresuradas y que no sean eternas a la hora de establecerse, e incluso intimar. Sí, este es un harén de verdad, no como esos “harenes” de muchos manga, anime y novelas ligeras japonesas (y unos cuantos surcoreanos) que al final son un fraude.

Ahora, si nos vamos al apartado del mundo, es genial pasearse con Yun Che a lo largo del mundo creado en Against the Gods, sobre todo porque cuando pensamos que ya más o menos lo conocemos, siempre surgen nuevos lugares que lo expanden y generan más posibilidades. Cada uno de los imperios, continentes, regiones y planetas se distinguen bastante bien (aunque no es menos cierto que pudieran desarrollarse todavía más)

Por otro lado, la trama los va relacionando en gran forma por lo que siempre se siente su conexión dentro de la historia. Sin mencionar que Mars decidió salirse un poco de lo convencional y en lugar de mostrar diferentes planos de existencia, se fue por la construcción de un universo con diferentes sistemas y planetas. De más está decir que eso le da su propia personalidad al mundo de Against the Gods si lo comparamos con los de las demás novelas de cultivo.

Y por supuesto que no podemos dejar de mencionar los combates. ¿Qué tal son? Geniales, simplemente geniales. La forma en que están contados, las técnicas, sus ejecuciones, todo. Realmente es un gusto poder leer cada una de las peleas sin importar si hay mucho o poco en juego porque las del primer tipo son divertidas y las otras son emocionantes.

En resumen, Against the Gods es una gran historia, muy bien narrada, que nos muestra un mundo de fantasía que da gusto, una búsqueda de poder que nos permite ver el esfuerzo del protagonista, unos combates memorables y un romance manejado de forma impecable.

Con tantas novelas asiáticas en publicación, es increíble ver cómo el simple hecho de que se publique un nuevo capítulo de ATG paraliza a los fans, quienes literalmente cuentan las horas para que salga el siguiente. En cierto sentido, me recuerda a obras como One Piece, que, con más de 1000 capítulos, todavía emociona con cada nueva entrega.

Para leer esta novela, haga clic aquí (Inglés) – Traducción Oficial.

Muy bien, con eso culmina este top. ¿Qué tal les pareció? ¿Faltó alguna? ¿Cambiarían el orden? Háganmelo saber en sus comentarios. Por cierto, si se preguntan por qué está Dungeon Defense a pesar de no haber salido un nuevo volumen de la Light Novel; recuerden que la Web Novel se comenzó a traducir y durante este año ese proyecto ha estado activo. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Jacinto Muñoz (@shougoamakusa)

Pueden unirse a nuestro Discord, haciendo clic acá.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Literatura

¡Mira esto!

Horimiya: Finalmente se conoce la fecha de estreno del anime

(Lechería, 18 de noviembre. O’kuroku).- El anuncio fue hecho hace unas horas desde la cuen…