Inicio Destacadas Las 10 Novelas Ligeras Asiáticas más destacadas de 2019

Las 10 Novelas Ligeras Asiáticas más destacadas de 2019

70 minuto leer
8
Novelas Ligeras Asiáticas

(Lechería, 8 de diciembre. O’kuroku).- Ya se nos va el 2019, pero antes de despedirlo viene la época de los tops; por tal motivo, de nuevo compartiré con Ustedes mi ranking de 10 Novelas Ligeras Asiáticas.

La tradición continúa y un año más estoy con Ustedes para compartir este top; no obstante, antes de iniciar quisiera hacer varias aclaratorias que considero oportunas. Lo primero es que este no es un top de novelas estrenadas este año, así que van a ver obras con varios años encima aquí.

Lo segundo es que no incluyo novelas que hayan estado inactivas durante el año; es decir que, aunque se continúen publicando, si no sacaron nada nuevo en 2019 no estarán en la lista. Lo siento por ti, Dungeon Defense, otro año quedarás por fuera mereciendo estar en el podio, pero las reglas son las reglas.

Lo tercero es que acá no van a ver obras donde el protagonista sea “denso”, “herbívoro” o “princeso” (en todas sus ramificaciones, sea con justificación o no); es decir, las obras listadas tendrán relaciones de pareja establecidas con bastante prontitud. Nada de “Slow Romance”, “Late Romance” ni “Parejas de Epílogo”.

Ah, una cosa más, en mi canal de YouTube está un video resumen de este top; para quienes se animen a mirarlo, acá se los dejo.

Finalmente, si no están de acuerdo con el top, ya sea porque hay novelas que piensan que no merecen estar o creen que se dejaron por fuera novelas que debían haberse incluido; o incluso si no les gusta el orden de las mismas, no duden en compartir sus opiniones y/o tops personales en los comentarios. Bien, sin más preámbulos empezamos.

10) Great Demon King (China)

¿Alguien mencionó a un protagonista Nigromante? Esta novela comenzó estando bien balanceada. Una trama entretenida con objetivos a corto, mediano y largo plazo; personajes bien construidos y con buen desarrollo, un harén bien cuidado y una escala de poderes que no se sale de las gráficas.

Además, los aliados del protagonista también tenían vida propia y objetivos individuales; y lo mismo aplicaba para sus mujeres, las cuales no sólo tenían una vida por sí mismas, sino que eran personajes clave en el mundo creado por Ni Cang Tian. Esto hacía que la novela fuera dinámica y que sin importar quiénes tuvieran el protagonismo en determinado momento, siempre estábamos siguiendo a personajes interesantes. Hasta el dragón mascota del protagonista logró enamorar a una hidra y luego ambos como pareja le ayudaban a su maestro.

Lamentablemente, todo esto se fue perdiendo progresivamente en la segunda mitad de la novela; la trama comenzó a girar en exceso en torno a Han Shuo/Bryan, los secundarios comenzaron a ser adorno, incluidas sus mujeres, el harén comenzó a crecer demasiado y por ende a descuidarse y la trama empezó a perder el norte. Por suerte, creo que el autor empezó a notarlo y decidió terminar la historia mucho antes de lo que acostumbran otras novelas de este estilo.

Esta decisión permitió que el final llegara cuando todavía no estaba todo perdido, de otro modo, Great Demon King hubiera sufrido el mismo destino de novelas como Martial God Asura, que tras más de 4 mil capítulos no es ya ni la sombra de lo que era inicialmente.

Eso sí, algo que no perdió la calidad fueron los combates, los mismos continuaron estando bien descritos y narrados al punto de transmitir verdadera emoción. En resumen, una novela muy entretenida que tenía potencial de ser una obra maestra, pero que se terminó desinflando. Por fortuna, el final llegó cuando todavía le quedaba aire.

Para leer esta novela, haga clic aquí. (Hasta el capítulo 380, Inglés) / (381 en adelante, Inglés)

9) My Wife is a Beautiful CEO (China)

Esta novela es una extraña mezcla de Xuanhuan (Novela de Fantasía con marcados elementos Orientales), ubicado en la realidad actual, Ciencia Ficción, Teorías de Conspiración, Sociedades Secretas y Comedia, entre otras cosas. Sin embargo, al final termina funcionando y muy bien.

Tenemos a un protagonista OP y badass que quiere una vida tranquila y que por circunstancias y malentendidos termina metiéndose en un lío tras otro; además, fue interesante que rompiera con el cliché del “Matrimonio por Contrato” al hacer que la pareja tuviera intimidad antes de acordar casarse.

Pero no sólo se rompe el cliché del Matrimonio por Contrato por el asunto de la intimidad, sino que todo el tema sobrenatural/comedia siempre está rompiendo toda la dinámica de lo que de otro modo sería una novela romántica más. Y lo que es aún mejor, poco a poco la comedia va cediendo el paso a un enfoque más serio y hasta dramático.

Ese cambio de tono para la segunda mitad de la novela es muy bueno y está muy bien hecho; aunque es menester decir que la comedia nunca se va del todo, pero no tiene protagonismo y asume un papel de apoyo que no le vino mal. Además, es acá cuando la trama empieza a definirse y lo mismo sucede con los objetivos y el “endgame”.

Sin mencionar que tiene uno de los giros argumentales más geniales que haya visto en ese tipo de novelas; al punto de que es difícil que no te tome por sorpresa, incluso si logras intuirlo antes de que sea revelado.

Inicialmente decía que el Talón de Aquiles de esta obra era la heroína principal, pero tras terminar de leerla debo admitir que estaba equivocado. No es que ahora me encante el personaje de Lin Ruoxi, pero al menos ahora entiendo su propósito en la trama y es obvio que eso lo cambia todo. Aunque igual sí diré que Cabbage Flatbread (el autor) pudo haberlo hecho mejor para que el personaje no fuera tan inaguantable por tanto tiempo.

Para leer esta novela, haga clic aquí. (Hasta el capítulo 230, Inglés) / (231 en adelante, Inglés)

8) Genjitsushugi Yuusha no Oukoku Saikenki (Japón)

Siempre es bueno ver cómo las novelas japonesas poco a poco van dando un giro y se alejan del arquetipo de protagonista “denso”, “herbívoro”, “princeso”, para emplear a personajes más lógicos y realistas. Además, en el caso de esta novela, Dojyomaru estableció un setting que se aleja del trending actual de las novelas isekai.

Aquí nos encontramos con Kazuya Souma, quien llega a un mundo de fantasía, pero lejos de ser un héroe con súper poderes, termina siendo un sujeto promedio a quien le dan la enorme responsabilidad de ser rey. Sin mencionar que, de paso, el rey anterior quien abdica para cederle el trono, también le da la mano de su hija.

A priori esto podría sonar auto inserción, pero poco a poco se van develando las razones para las cosas sucedieran de esa forma y es cuando realmente las piezas encajan en su lugar con suma precisión. Además, esa vida está lejos de ser soñada porque el protagonista se enfrenta al hecho de tener que gobernar un reino que tiene riesgo de sufrir una guerra civil, posee una economía en decadencia y está bajo la amenaza de ser invadido por un reino vecino.

¿Cómo el prota le hace frente a todo eso? Siguiendo las enseñanzas de Sun Tzu y Maquiavelo, además de varios célebres filósofos japoneses, de los cuales es fan. De hecho, hay muchas referencias al famoso “Romance de los Tres Reinos”. En lo personal, me agradó mucho ver esas doctrinas puestas en práctica porque, aunque en muchas ocasiones son crueles, es claro que sus resultados son incuestionables.

Además, Kazuya no perdió tiempo para aplicar sus conocimientos del mundo moderno con el fin de mejorar la calidad de vida de su reino. Ya que no posee poderes extraordinarios, tuvo que usar una estrategia diferente y que conllevaba planes a mediano y largo plazo. La manera en que mezcla los conceptos de la magia de ese mundo con la medicina del mundo moderno es muy creativa; y esta sinergia se aplica en muchas otras áreas como, por ejemplo, la agricultura.

Por otro lado, el romance es muy realista y la trama nos muestra los conflictos que un rey de esa época debe enfrentar en ese sentido. La presión de tener un heredero, la obligación de tener varias esposas para establecer alianzas, relacionarse con cada una de las mujeres, etc. No obstante, a diferencia de otras series harén japonesas, en esta ocasión el enfoque es bastante realista.

Acá no veremos justificaciones baratas y malos entendidos forzados para crear humor y retrasar el desarrollo de las parejas; sino a un protagonista en conflicto al tratar de cambiar sus valores, pero con la claridad de saber que tiene que hacerlo porque de otro modo no logrará sus objetivos. Por ende, las relaciones a pesar de sus problemas, tienen un progreso bastante rápido, pues todos saben cuál es su rol y qué se espera de ellos.

Además, el ritmo está muy bien manejado y con cada volumen la trama a largo plazo va avanzando de manera clara; mientras que los conflictos específicos evolucionan muy bien. De hecho, hay que darle un sobresaliente a Dojyomaru en el apartado de desarrollo de personajes.

En resumen, una novela japonesa que, a pesar de entrar en la ola de los isekai, muestra un enfoque diferente que refresca un poco el género.

Para leer esta novela, haga clic aquí. (Español)

7) Long Live Summons (China)

Esta es una de esas novelas que presenta un concepto poco visto en las novelas isekai, e incluso en las de fantasía en general. Una de las quejas que muchas personas (yo incluido) tienen respecto a este tipo de obras (aparte del romance lento que existe en muchas de ellas), es que sin importar si la novela es harén o no, el protagonista pasa mucho tiempo separado de su(s) mujer(es).

En el caso de las novelas sin harén, es muy común (sobre todo en las novelas chinas) que el protagonista se haga muchísimo más fuerte que su mujer por lo que todos los problemas tiene que resolverlos solo. Esto implica muchísimo tiempo de separación donde la mujer se limita a ser ama de casa, Seeking the Flying Swordpath, te estoy viendo a ti.

Para el caso de las novelas con harén, el autor usa cualquier pretexto para que el prota se separa de su(s) mujer(es) y así poder darle cabida a la siguiente waifu que formará parte del harén. Este ciclo se puede repetir hasta el hartazgo y es muy raro (salvo en el final y muchas veces ni allí) que todas las mujeres del harén estén juntas.

Pues bien, en Long Live Summons su autor, Xia Fei Shuang Jia, encontró una manera creativa de resolver este problema. ¿Qué pasaría si las mujeres del harén del protagonista vivieran en una dimensión paralela existente dentro de su grimorio? Así, aunque ellas no pudieran pelear, igualmente podrían acompañarlo a todos lados.

No obstante, eso no es lo único atractivo de la novela, la trama es muy interesante y todo el sistema no sólo de los grimorios, sino de las bestias místicas es muy atractivo. De hecho, aunque en otras novelas existen bestias místicas, las mismas son casi siempre vistas como un arma más de los guerreros; por su parte, en Long Live Summons, estas bestias son compañeras de verdad.

Incluso, las mismas van evolucionando hasta ser capaces de tomar forma humana, tener inteligencia y sentimientos; de hecho, pueden convertirse en potenciales miembros del harén del protagonista. Es verdad, que el hecho de que una bestia mística sea pareja del protagonista no es algo original, pero acá me quedo con todo el concepto de dichas bestias.

Además, otro punto muy importante es que el autor maneja muy bien a las mujeres del harén. Todas y cada una de ellas tiene peso en la trama, ya sea como estrategas, investigando cosas, desarrollando artefactos/objetos o directamente en los combates. Esto es algo que pocas veces se ve en las novelas asiáticas. Es refrescante que el protagonista rara vez pelee solo; siempre tendrá a su lado a varias mujeres de su harén (o a todas) apoyándolo.

Obviamente, esto implica que la mayoría de las mujeres del harén son tan poderosas como el protagonista. Este concepto donde todos se desarrollan y se hacen más fuertes a la par es algo que se ve muy poco en la actualidad. Usualmente, la fórmula es que la mujer empieza siendo más fuerte y el prota poco a poco la va alcanzando, generalmente la mujer se enamora del prota cuando este la sobrepasa en fuerza y luego esa mujer pasa a ser adorno dado que aparece otra más fuerte y se repite el ciclo.

Sin mencionar que esta novela tiene a una de las mejores waifu principales que he visto en novelas asiáticas. No sólo establece su relación con el protagonista con rapidez, a pesar de estar inicialmente comprometidos y haber roto su compromiso por conspiraciones de terceros; sino que es clave en la trama y no deja de ayudar al protagonista.

Xue Wu Xia es la principal general de Yue Yang y es una genio estratega quien usualmente planea los combates junto a su pareja. Son pocas las veces que ambos se separan y cuando sucede no es de forma fortuita sino planificada; es en estos periodos donde ella se va a entrenar con su maestra para hacerse más fuerte y alcanzar al prota, quien ha tenido algún power up anteriormente.

En resumen, una novela con varios conceptos bien interesantes que le dan un aire de originalidad que se disfruta mucho en estos tiempos.

Para leer esta novela, haga clic aquí. (Hasta capítulo 728, Inglés) / (717 en adelante, Inglés)

6) Mushoku Tensei: Isekai Ittara Honki Dasu (Japón)

Mucha gente llama a esta novela como “El Rey de los Isekai” y es fácil ver las razones. Aquí no tenemos al clásico isekai japonés donde el protagonista es un arquetipo ideal para la auto inserción o es un personaje que muestra los deseos del autor.

En esta ocasión tenemos a un personaje principal que nunca deja de sentirse orgánico; de hecho, comenzamos con él siendo un bebé y poco a poco vamos siguiendo su evolución. Y en este punto cabe destacar varios aspectos clave para que esta obra destaque sobre las demás.

El protagonista nunca está roto por lo que no todo depende de él para que se resuelva; ni siquiera al final cuando ya es un adulto plenamente desarrollado es el más fuerte de su mundo. Por otro lado, los personajes secundarios, incluyendo sus mujeres, nunca pierden relevancia y son fundamentales en la trama.

El mundo se siente vivo y está muy bien desarrollado y finalmente la trama es genial, nunca deja de ser interesante; y aunque hay algunos volúmenes que se pueden sentir pesados (especial los de la mitad), esa sensación dura poco.

Sin mencionar que la relación del protagonista con sus mujeres está muy bien llevada; un gran ejemplo de cómo desarrollar el romance en este tipo de historias. Hace algunas semanas se anunció que tendrá adaptación al anime y sólo espero que no sea un desastre como pasó con Arifureta.

Para leer esta novela, haga clic aquí. (Inglés)

5) I Have a Mansion in the Post-apocalyptic World (China)

¿Quieren historias de apocalipsis zombie? Perfecto, acá tenemos una de la mano de Morning Star LL. T lo mejor de todo es que el enfoque se sale de lo que usualmente vemos en este tipo de novelas.

¿A qué me refiero? Simple, esta novela cuenta dos historias que transcurren de forma paralela, pero no son dos tramas sueltas sino todo lo contrario; después de todo ambas tienen al mismo protagonista.

Jiang Chen adquiere de forma fortuita un dispositivo que le permite viajar a una Tierra paralela en la cual la Unión Soviética no se disolvió y junto a la OTAN y la Unión Asiática del Pacífico representaban tres de los principales poderes del mundo.

Por ciertas razones la tercera guerra mundial estalló en ese mundo y la misma fue nuclear. A partir de allí un virus terminó de moldear las bases para que se produjera un apocalipsis zombie. Los que saben del tema encontrarán que todo esto es más o menos lo que uno espera encontrar en este tipo de historias.

Lo interesante es que el protagonista no tarda en descubrir las ventajas de poder transitar libremente entre ambos mundos. Al poder llevar objetos de un lado al otro, Jiang Chen no tarda en sacar ventaja para empezar a formar su imperio. El cual tendrá sedes en ambas Tierras.

La tecnología avanzada de la Tierra que sufre el apocalipsis zombie le sirve para crear un imperio empresarial en su mundo original al “desarrollar” tecnología de punta antes que los demás; mientras que los alimentos de su mundo original le permiten formar un emporio comercial que a su vez le permite financiar un imperio en la otra Tierra.

Obviamente que todo ese conlleva una enorme serie de riesgos (en ambos mundos) y es acá donde el autor despliega todo su talento al mostrarnos cómo el protagonista tiene que lidiar con ambas realidades; y como en las dos Tierras el mundo a su alrededor empieza a cambiar gracias a su influencia. Lo cual conlleva a enfrentarse a quienes no desean ver esos cambios, es decir, debe desafiar al poder establecido.

La acción está bien descrita, la narrativa es de buen nivel con descripciones muy interesantes; además, el romance está muy bien llevado y aunque es harén, el mismo no es muy grande y cada mujer está muy bien definida y posee personalidad propia. Claro que dependiendo de en qué mundo se esté desarrollando la trama en determinado momento, un grupo de ellas irremediablemente estará relegada.

En resumen, una obra entretenida que le da a las historias de apocalipsis zombie un buen toque de originalidad. Además, no siempre se pueden leer dos novelas por el precio de una.

Para leer esta novela, haga clic aquí. (Inglés)

4) My Girlfriend is a Zombie (China)

Como su nombre lo sugiere, acá tenemos a otra novela basada en un apocalipsis zombie; sin embargo, como sucedió en el puesto anterior, lo interesante acá es el enfoque más que el setting.

La historia gira en torno a Ling Mo quien al percatarse de que está sucediendo lo impensable, lo primero que busca es rescatar a su novia, Ye Lian; sin embargo, no tarda en descubrir una terrible verdad, ella ya se ha convertido en una zombie. No obstante, lejos de rendirse, él empieza a buscar una forma de curarla para que vuelva a ser humana.

A su favor juega el hecho de que ha desarrollado una habilidad especial que le permite controlar a los zombies, incluida su novia; y de esa forma no sólo busca sobrevivir en medio del caos que se ha apoderado de la ciudad, sino que puede dedicarse por completo a la búsqueda de la cura para Ye Lian.

Lo mejor de todo es que la trama no es ni cerca lo línea que pudiera sonar por la premisa; hay bastantes giros argumentales y el protagonista más de una vez tiene que cambiar sus objetivos. El gran mérito del autor, Dark Litchi, en este punto es que los cambios se sienten orgánicos y lógicos; no son cosas sacadas de la manga. Eso mantiene el realismo de la historia.

Una muy buena novela que sigue demostrando que por mucho que las premisas puedan estar trilladas, al final todo depende de cómo se desarrollen.

Para leer esta novela, haga clic aquí. (Inglés)

3) Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou (Japón)

Mientras la obra de Chuuni Suki siga activa, estará dentro de cualquier top de las mejores novelas asiáticas que haga. Es que esta historia tomó el género isekai y le hizo unos cambios que terminaron marcando una gran diferencia. Incluso hoy en día sigue siendo un soplo de aire fresco. ¿Qué modificó?

Primero, el protagonista no se hace OP por casualidad o porque un Dios descuidado metió la pata; al contrario, acá vemos y vivimos el camino tortuoso que debió transitar Hajime para ser capaz de elevar su nivel de poder (incluyendo la pérdida de un ojo y un brazo).

Todo el arco donde el protagonista termina adquiriendo su enorme fuerza es tan doloroso que por momentos cuesta leerlo. Chuuni hace un gran trabajo en las descripciones para uno sienta que está al lado de Hajime padeciendo lo que él padece, lo cual termina haciendo que uno no sólo acepte lo OP que se termina volviendo el protagonista, sino que celebre que lo haya hecho.

Segundo, el autor no tuvo miedo en establecer a la pareja principal con rapidez (intimidad incluida) e incluso fue mucho más allá. Arifureta creó su propio estilo al introducir el famoso “Pink World” en el que constantemente se meten Hajime y Yue (antes y después de que se estableciera el harén) sin importar delante de quién estén o en qué lugar se encuentren. Esto es único en este tipo de obras y simplemente luce genial.

Muchas personas menosprecian a esta novela por el hecho de tener harén, pero creo que antes de emitir un juicio deberían entender la dinámica del mismo. Acá no encontrarán las fórmulas clásicas que se ven en los típicos harenes japoneses. El sólo hecho de establecer a la pareja principal con rapidez ya marca un cambio, pues Yue tiene perfectamente definido su rol como jefa del harén (lo cual marca una dinámica totalmente diferente a lo que usualmente se ve en estos casos)

A partir de allí tenemos una trama que siempre está ofreciendo retos al protagonista; y, sobre todo, existe un objetivo perfectamente definido desde el inicio. Acá se sabe cuál es el fin del viaje y los protagonistas trabajan por alcanzar la meta a lo largo de la historia. Esto es un aspecto clave que hace que esta novela resalte en un mundo donde muchas obras similares pareciera que no tienen rumbo.

Sin mencionar que nos brinda uno de los mejores arcos finales que he podido leer. No sólo por el enemigo, sino por lo complejo y difícil que resulta derrotarlo. Cuando tenemos a un prota OP siempre es una prueba encontrar antagonistas que estés a la altura; sin embargo, Arifureta no le huyó el reto y nos regaló un jefe final en condiciones.

Por cierto, el autor creo que no quiere terminar esta obra pues su epílogo, que es espectacular por sí solo, ya tiene más capítulos que la serie y todavía sigue en publicación. En resumen, una novela que rompe fórmulas y se sale de los patrones usuales del isekai para brindarnos una historia genial.

No, no puedo dejar de decir esto. Fue un verdadero crimen lo que sucedió con su adaptación al anime. Imperdonable el esperpento que mostró Asread de la mano de White Fox; entre los dos estudios acabaron con la reputación de una novela que merecía haber marcado un antes y un después en la industria.

Para leer esta novela, haga clic aquí. (Español, parte de la historia principal) / (Inglés, el resto de la historia principal) / (Inglés, epílogo)

2) Release that Witch (China)

Esta fue una novela que muchísima gente me recomendó y fue leerla y enamorarme perdidamente de la misma; no por nada fue la reina del top del año pasado. Y si se preguntan por qué en esta oportunidad, la obra de Er Mu no tiene el primer lugar, ya les comentaré de ello más adelante.

Eso sí, mantengo mi posición al decir que la creación de Er Mu va más allá de ser una mera novela ligera y busca luchar por un lugar dentro de las novelas de fantasía en general. Y también mantengo mi postura al afirmar que méritos no le faltan para ello.

Cuando vi que la historia empezaba con Chen Yan muriendo y reencarnando en un mundo medieval, en la piel del príncipe Roland Wimbledon, pensé que estaba ante otro isekai más. Sin embargo, a medida que me adentraba en los capítulos me di cuenta de que no podía estar más equivocado.

En primer lugar, ante nosotros tenemos a un hombre adulto que es transportado a otro mundo. Es verdad que otras novelas (sobre todo japonesas) ya han planteado ese setting, pero en la práctica, ese “adulto” de pronto tiene la mentalidad y comportamiento del típico adolescente japonés de secundaria, por lo que la supuesta edad y los supuestos conocimientos terminan siendo nominales.

En Release that Witch, en cambio, sí tenemos a un protagonista que piensa y actúa como adulto en todos los sentidos; de hecho, la manera en que afrontó estar en un mundo con magia fue siempre basada en la lógica y el pensamiento racional que un Ingeniero puede tener. Sí, Chen Yan es un Ingeniero Mecánico y vaya que su profesión es puesta en práctica.

Quizás al yo mismo ser ingeniero, esta obra resonó conmigo de manera especial, pues disfruto enormemente todas las explicaciones del funcionamiento de las máquinas que se han ido creando. Además, me pareció brillante que considerando que el protagonista no tiene ningún poder especial, su idea fuera no depender de la magia para formar su imperio.

Es verdad que las brujas son parte de su ejército, pero Roland (ya no le llamaré Chen Yan) entiende que, si desea marcar una diferencia, tiene que apoyarse en los humanos. Después de todo, ese mundo tiene los medios para contrarrestar la magia. Y como bien dijo nuestro protagonista: “Si sangra, cualquier criatura o ser puede morir con una bala”.

Pero antes de avanzar, quiero comentarles sobre el funcionamiento de la magia en ese mundo. Acá Er Mu mostró su ingenio pues creó un sistema muy bueno, con coherencia que da cabida a poderes y habilidades interesantes. Cada bruja tiene una habilidad única y a partir de allí debe lidiar con su “maldición” y la persecución de la iglesia.

Obviamente, aunque hay brujas con habilidades geniales para el combate, muchas tienen poderes que a priori parecieran inútiles. Es por eso que la iglesia no tiene problemas para controlarlas; es más, dentro de las mismas brujas hay discriminación a partir de si se es buena en combate o no (las brujas son sólo mujeres)

Lo brillante es que cuando Roland comprendió que la magia era real, lejos de impactarse empezó a buscarle una explicación física a su naturaleza. Anna, la primera bruja que él conoce, es capaz de manejar el fuego y Roland de inmediato comenzó a aplicar los principios termodinámicos en sus poderes.

¿El resultado? Cuando Anna comprendió dichas leyes y aprendió sobre la existencia de los átomos y partículas subatómicas, fue capaz de elevar su poder a otro nivel. Y me atrevería a decir que este enfoque si no es original es muy poco visto.

Literalmente, las brujas se hacen más fuertes aprendiendo ciencia y comprendiendo las leyes científicas que rigen la naturaleza de sus poderes. Pero eso no es todo, Roland de inmediato empezó a ver las utilidades de cada bruja que llegaba buscando refugio en su feudo y gracias a eso inició un proceso de industrialización que terminó siendo clave en sus planes.

Es verdad que él no quiso depender de la magia para los combates, pero usarla para desarrollar sus industrias es otra cosa, pues aceleraba los procesos. No pasó mucho tiempo antes de que las primeras armas de fuego fueran creadas y de inmediato Roland demostró su poder. Incluso las brujas eventualmente aprendieron a apreciar estas creaciones y terminamos viendo a estos seres mágicos con un revolver en el cinto al mejor estilo de Clint Eastwood en una de sus películas de vaqueros.

Esta es una novela que lo tiene todo, tramas políticas, guerras (ejecución y planeación), construcción de un reino, un mundo espectacular que se siente vivo, personajes entrañables ya sean principales o secundarios; y un romance de esos que da gusto recordar.

En el apartado del romance, la relación entre Roland y Anna es un elixir. No sólo por todo el desarrollo que tuvo hasta que se produjo la confesión; sino porque tras establecerse formalmente, ambos siguieron caminando juntos como pareja.

Ahora sí, es hora de hablar un poco del final. No fueron pocas las voces que mostraron su descontento con el mismo; y a mí en lo personal no me agradó del todo, por algo perdió la primera posición en el top de este año. No obstante, no es un mal final si uno es de verdad objetivo y pragmático.

Cerró los cabos sueltos más importantes, dejó espacio incluso para una posible secuela y supimos los destinos de casi todos los personajes principales; sin mencionar que el romance tuvo un desenlace claro y sin ambigüedades. ¿Qué pudo ser mejor? Obvio, pero comparado con otros finales que he visto en novelas asiáticas, este estuvo digno. En este artículo hice un análisis en profundidad del mismo por si están interesados.

Para leer esta novela, haga clic aquí. (Inglés)

1) Against the Gods (China)

Y le llegó al turno a la novela reina del top de este año. Este es un título que no puede faltar en ningún top serio de novelas asiáticas; no sólo por el impacto que ha tenido al promocionar enormemente a las novelas chinas de cultivo, sino porque su calidad es extraordinaria.

Esta novela sigue casi todas las fórmulas del género Xuanhuan y sigue el camino del cultivo casi a rajatabla. Además, unido al arquetipo clásico de protagonista poderoso (aunque no roto), badass y arrogante, el autor le agregó cualidades heroicas y sobre todo un aire mundano que le hacen lucir diferente.

La filosofía de Yun Che es simple, pero contundente. Si me tratas bien, seré tu aliado; si me tratas mal, te destruiré hasta borrar a todo tu clan de la faz de la tierra. Sin embargo, tiene válvulas de contención representadas en las mujeres de su harén. Son ellas las que muchas veces, para bien o para mal, terminan conteniendo a esa represa antes de que ceda e inunde todo.

Respecto al cultivo, para una persona que se inicie en este mundo, es un gran punto de partida. Pues si bien lo maneja con todas sus implicaciones, el mismo se explica de forma sencilla y con nombres fáciles de recordar. Además, es una novela cargada de acción con peleas memorables que harán que no puedas parar de leer.

Mars Gravity es muy bueno describiendo combates, por lo cual este apartado es uno de los puntos fuertes de esta obra. En cierto sentido, es como ver un anime Shounen de peleas, pero con personajes adultos y con una trama mucho más madura.

Sobre el romance, es un harén clásico, pero el mismo no es invasivo. Muchas obras del género harén, terminan con un cast de mujeres inmenso donde todas tienen la misma personalidad (es decir, no tienen personalidad y se vuelven intercambiables). Sin embargo, aquí se busca mantener un equilibrio para darle relevancia a todas. De hecho, cada una tiene su personalidad, vida y responsabilidades propias, por lo que es comprensible que no anden siempre con el protagonista.

Quizás lo malo es que hay algunas que se han quedado tan atrás en cuanto a fuerza, que ya su función se redujo a mero apoyo moral; esto duele porque en el caso particular de Cang Yue, ella durante un arco fue la compañera de aventuras de Yun Che; por eso, verla ahora casi que como una figura decorativa no deja de ser incómodo.

En contra partida, tenemos a mujeres como Huan Caiyi (La Pequeña Emperatriz Demonio), quien es una badass OP en toda regla y quien tomó el control del harén con el sólo hecho de hacer acto de presencia. Además, por mucho tiempo su poder estuvo por encima del de Yun Che. Caso similar al de Feng Xue’er quien también estuvo por encima del protagonista en términos de fuerza, aunque su personalidad es mucho más inocente.

Aunque eventualmente, ellas se terminaron quedando atrás y su impacto en la trama actualmente está reducido al mínimo; vamos a ver si esto cambia con el tiempo o no, creo que Mars puede darnos una sorpresa en este apartado en el futuro.

Y no podemos hablar de las waifus sin mencionar a Jasmine, quien es uno de los personajes femeninos (y guerreros en general) más poderosos que he podido ver en el mundo de las novelas ligeras. Esta mujer es de esas que con verla uno debe perder años de vida. Impresionante el nivel de poder que posee, sobre todo porque cuando desplegó una pequeñísima parte causó estragos nivel cataclismo.

Mención especial también merece Mu Xuanyin, la maestra de Yun Che es uno de los personajes mejores construidos que he podido ver en mucho tiempo; magistral lo que logró Mars con esta mujer, ojalá muchos otros autores siguieran su ejemplo al crear personajes femeninos.

Sobre la trama, es sencilla y muchas veces previsible, pero la ejecución lo compensa; además, ahora que el arco donde Yun Che se enfrenta a los dioses está en desarrollo, la emoción se puede palpar en cada capítulo que se publica. De hecho, ya poco a poco nos estamos acercando al momento que toda la comunidad está esperando, pero no diré más para evitar spoilers. Eso sí, cuando ese momento llegue, no dudo que la comunidad estallarla con el hype.

Por cierto, en este punto me permitiré decir que Mars dio un vuelco en su enfoque del protagonista; Yun Che pasó de ser un personaje poderoso, a ser de los más débiles, al punto de que sus principales enemigos están muy por encima de él. Esto motivó a que su actitud se volviera más pasiva y que tuviera que emplear estrategias para ganar en lugar de recurrir ciegamente a la fuerza bruta.

Respecto a la duración de la novela, a priori, con poco más de 1600 capítulos publicados, no dudo que más de uno considere esta novela larga; sin embargo, comparada con otras obras chinas que tienen más de 2000, 3000, 5000 y hasta 10000 capítulos y siguen en publicación, yo diría que ATG es más bien corta. Pero, en cualquier caso, Mars Gravity ha logrado que su obra mantenga su popularidad a través del tiempo y eso es un mérito enorme.

Con tantas novelas asiáticas en publicación, es increíble ver cómo el simple hecho de que se publique un nuevo capítulo de ATG paraliza a los fans, quienes literalmente cuentan las horas para que salga el siguiente. En cierto sentido, me recuerda a obras como One Piece, que, con más de 1000 capítulos, todavía emociona con cada nueva entrega.

Para leer esta novela, haga clic aquí. (Inglés)

Muy bien, con eso culmina este top. ¿Qué tal les pareció? ¿Faltó alguna? ¿Cambiarían el orden? Háganmelo saber en sus comentarios. Por cierto, si se preguntan por qué está Mushoku Tensei si ya tiene tiempo que terminó; recuerden que lo que finalizó fue la Web Novel, pero la Novela Ligera sigue en publicación y es esta versión la que marca el canon oficial. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Destacadas

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (8)

8 Comentarios

  1. Zuzu

    09/12/2019 en 7:32 pm

    Le traigo ganas a varias pero para no saturarme con los mangas las tengo en pendientes. Por cierto me dieron ganas de leerlas porque que buena reseña te avientas y eres muy objetivo con las obras en general así que les daré un vistazo pronto a las que me faltan del top.

    Responder

    • Rust Cohle

      10/12/2019 en 6:50 pm

      My Girlfriend is a Zombie suena como un Eicchi con fetiche de monsters girl XD

      Responder

      • Jacinto Muñoz

        10/12/2019 en 7:14 pm

        La serie nunca busca apuntar en esa dirección, aunque sí juega con todo el asunto psicológico y social de que tu pareja sea una zombie. Más que darle placer al prota, le trae muchos problemas, temores y preocupaciones, así que está muy lejos de ser un fetiche.

        Responder

    • Jacinto Muñoz

      10/12/2019 en 7:08 pm

      Muchas gracias por el comentario, la idea es tratar de ser lo más claro y objetivo posible. Espero que puedas leer las que te faltan pronto.

      Responder

  2. kobal09

    09/12/2019 en 8:57 pm

    Estoy conforme con top, pero me gustaría que tomarás en cuenta para otro top la siguiente novela:
    Spirit Realm, es una novela donde tal vez se demora un poco en desarrollarse las relaciones entre el personaje principal y sus parejas, la historia es muy entretenida; sobre todo es una de las poquísimas novelas (por no decir la única) en la que describen a un montón de razas sin perder el sentido o esencia de la novela.
    No sé si la novela ya ya acabó de publicarse en inglés, porque yo actualmente la estoy leyendo, pero te la recomiendo. Saludos .

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      09/12/2019 en 11:22 pm

      Gracias por la recomendación y tus palabras. Voy a poner esa novela en mi lista de pendientes. Aunque el romance se demore un poco, si luego transcurre un buen trozo de novela con la pareja establecida se compensa la demora inicial. Por ejemplo, si una novela tiene 2000 capítulos y la pareja tarda 500 en establecerse, está bien. Quizás 500 suene como si fuera una demora muy larga, pero al ver el todo, hablamos del 25% de la historia por lo que al final del día se puede considerar como algo rápido.

      Responder

  3. Sergio

    09/12/2019 en 10:55 pm

    Mmm hay algunas pero creo que no son de este año, quizá monster Paradise o cultivation chat group ( el nombre apesta) y la verdad en si no cada cap es excelente pero te termina enamorando de la novela y autor es bueno con la comedia y muuuuy original todos sus lectores sospechamos fuertemente que el tipo se droga antes de escribir

    De atg si muy buena algo que cabe destacar y es una decepcion es que todo se arregla con sexo y sus escenas aunque buenas cada vez son más sonadas son menos es decir antes era como sorpresa y hacia una buena escena pequeña hada hablo de ti ahora te anuncian en grande como 200 caos antes que va a ser así y lo repiten una y otra y otra vez para que al final… Así de a si y paso tuvieron un trio y todo se arregló … Y ya acabo toda la escena (estoy hablando precisamente del trío de la emperatriz demonio) y es casi tal cual como lo explico otro ejemplo su compañera actual lo sabes cómo desde 3 arcos antes que va terminar así cada fin inicio de arco le dedican un capitulo a qué entiendas y especules cómo va a suceder y cuando sucede dice» le arrancó la ropa y siguen 10 000 palabras que fueron omitidas por R -18″ literal es todo lo que dice, quiero aclarar ok para leer eso hay novelas eróticas, pero es feo que te especule que te dé hype que dedique capítulos enteros para prepararte y que no suceda la comparacion sería como si te presenta un jefe final hace todo una trama crece el personaje avanza por las dificultades y cuando se enfrentan se hecha un pedo y lo mata del olor… O simplemente dice que no pondrá la escena por qué hay sangre …

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      09/12/2019 en 11:30 pm

      Recuerda que antes de empezar el top puse unas premisas y si mal no recuerdo, en el caso de Cultivation Chat Group, el protagonista tarda muchísimo en establecer sus relaciones, por ende no pasa el filtro inicial. La otra la he escuchado, pero no le había prestado mucha atención, la voy a revisar.
      Sobre las escenas de ATG que no son muy explícitas, antes lo eran más, pero las regulaciones en China se han intensificado y no son pocas las novelas que han tenido que dejar de publicarse por ello. Incluso, muchas de las que no han tenido que eliminarse, han sido forzadas a reescribir muchas cosas. Es claro que Mars no quiere meterse en problemas, por lo que se entiende el cambio de modelo.
      Sobre el sexo como medio para resolver problemas, el Cultivo Dual es parte intrínseca de todo el modelo de cultivo en las novelas chinas. De hecho, ATG no abusa demasiado de este asunto, novelas como Grasping Evil, por ejemplo, literalmente basan sus power ups (una gran parte de ellos, al menos) en tener sexo. Además, el sexo no es lo único que resuelve problemas, Yun Che ha tenido múltiples fuentes de power ups, semillas del Evil God, cultivo per sé, tesoros, píldoras, etc. No sé qué tan avanzado vas en la historia y no quiero meter spoilers, pero incluso actualmente se agregó un nuevo método, literalmente absorber la energía de objetos y seres vivos, incluso ya se han dado señales de que Yun Che podría incluso absorber el cultivo de otros en el futuro.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Novelas Chinas de Cultivo vs Manga, Anime y Novelas Ligeras

(Lechería, 19 de enero. O’kuroku).- Tenía tiempo con ganas de escribir este artículo; sin …