Inicio Manganime Anime Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou: Es triste lo que hicieron, muy triste

Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou: Es triste lo que hicieron, muy triste

11 minuto leer
15
Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou

(Lechería, 8 de julio. O’kuroku).- ¿Por qué pasó esto? ¿Por qué? Tantas ilusiones y tantas esperanzas con Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou. Todas destrozadas en menos de media hora.

Usualmente espero que pasen dos o hasta tres episodios antes de dar mis primeras impresiones de un anime; sin embargo, acá haré una excepción. Fue tan espantoso lo que vi y Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou es una serie que me gusta tanto que necesito decir algo al respecto ya.

Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou es uno de los isekai japoneses más populares que hay y de paso uno de los mejores, gracias a un gran protagonista y a una excelente historia. No por nada, el hype entre los lectores de la novela y/o el manga era alto. Sobre todo tras ver los primeros teasers que prometían cosas geniales,

Por desgracia, bastó una mala idea para que todo se fuera al garete, una sola mala idea generó un efecto avalancha tan poderoso que arrasó con todo a su paso. Fue tal el nivel de destrucción que no estoy seguro de si la serie podrá recuperarse.

Es comprensible que tanta gente le esté lanzando tomates y que tantas personas ya hayan decidido dropearla; si yo no hubiera leído las novelas probablemente estaría diciendo exactamente lo mismo. No obstante, conocer la obra original no lo hace mejor, al contrario, sólo hace que la rabia, la tristeza y la impotencia sean más intensas.

¿Cuál fue esa idea que acabó con todo? Decidir abarcar en un primer episodio convencional demasiadas cosas: el momento de la traición, Hajime perdiendo su brazo, Hajime obteniendo su power up y la pelea de revancha contra el monstruo que le comió el brazo.

Esto era demasiado material para 23 minutos, demasiado, punto. Si tanto necesitaban cubrir todo eso, entonces era necesario episodio doble como premiere cuando menos. Pretender abarcar tantas cosas en tan poco tiempo tuvo una consecuencia inevitable: destruyó el ritmo de la adaptación.

La velocidad a la que sucedieron las cosas fue sencillamente muy alta y eso impidió cualquier posibilidad de empatizar con Hajime y su viacrucis. De paso, buscando quizás tener un punch similar al del héroe del escudo, buscaron iniciar de una vez con Hajime en el abismo contando el resto por medio de flashbacks… Craso error

Una de las cosas importantes en una historia es establecer el mundo y no, mostrarlo en el opening no cuenta. Para mí, que conozco la novela web, la novela ligera y el manga, fue difícil seguir todo lo que estaba sucediendo con tantos saltos temporales. No quiero ni pensar lo que tuvieron que sufrir quienes no conocían el material original.

Era tan simple como seguir la narrativa de la novela y ya. No era necesario inventar la rueda, pero de nuevo, otro director quiso “ponerse creativo” y destruyó una gran obra. ¿Para esto retrasaron su estreno año y medio?

La novela de Ryo Shirakome hace un gran trabajo mostrando al Hajime perdedor e inseguro, se toma su tiempo para que suframos junto a él todo el bullying que recibe de sus compañeros por ser débil; y hace un gran set up para que el momento de la traición no sólo tenga un enorme impacto, sino que nos haga sentir que el protagonista correr un peligro real.

Esto sin mencionar que la obra original nos presenta a los personajes de forma clara para que podamos conocer sus personalidades e intereses; no sólo las del protagonista, sino las de todo el elenco. Incluso, nos muestran las motivaciones del sujeto que termina traicionando a Hajime.

Por su parte, este primer episodio hizo imposible poder conectarse con todo el dolor de Hajime porque apenas si lo mostró en pantalla, hizo poco y nada para que conociéramos al resto de los personajes; fue incapaz de crear tensión suficiente durante la pelea en el puente y ni siquiera logró tocar la fibra con la traición porque la misma salió de la nada.

La clave acá fue que la adaptación se saltó toda la preparación y toda la construcción del mundo y los personajes sólo por mostrar un par de secuencias de combates; los cuales, dicho sea de paso, ni siquiera fueron espectaculares gracias a la baja calidad de la animación y los gráficos CG.

¿Lo peor? Que el daño ha sido tan grande que difícilmente esta adaptación pueda recuperarse; y en el escenario de que llegase a hacerlo, no sé cuánta gente quede en pie para verlo.

Yo pensé que con Kenja no Mago se había tocado fondo con eso de acabar con una obra entretenida; sin embargo, acá superaron todo lo anterior y fueron capaces de destrozar uno de los mejores isekai japoneses que se han creado. ¡Felicitaciones!… Sí, eso fue sarcasmo.

Y lo que más me molesta es que otra serie con un prota no princeso sufre de una adaptación al anime esperpéntica. ¿Es que detestan tanto a los protagonistas que no huyen aterrados de las mujeres que quieren tener algo con ellos? ¿Es que sólo saben hacer buenos anime de protas princesos? De verdad que desde ya tengo pánico con la adaptación al anime de Mushoku Tensei. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Jacinto Muñoz (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (15)

15 Comentarios

  1. Juan Carlos

    08/07/2019 en 10:27 pm

    La verdad fue un bodrio para tanto marketing que metieron hasta por debajo de las piedras. Digo, lo de los flashback no hubiera estado tan mal si al menos se hubiesen tomado la molestia de hacer una buena introducción con ellos pero ni eso. Por otro lado era obvio que se iban a «comer» partes de la novela pero no esperaba que lo hicieran de tan pésima forma, todo lo hicieron al chingadazo (a las prisas pues), pareciera que solo lo hicieron por cumplir y sin ponerle ningún empeño a la adaptación.

    Bueno, aún así no pierdo por completo las esperanzas de que puedo mejorar conforme avance, aunque mis expectativas ya son muy bajas.

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      09/07/2019 en 1:43 am

      Es que al final todo se reduce a un enorme problema de dirección. La manera en que se decidió contar la historia fue pésima y la ejecución fue todavía peor

      Responder

  2. Cabbage

    09/07/2019 en 12:05 am

    Luego de ver el episodio, no podría estar mas de acuerdo con esto. Fue todo demasiado rápido, no logré sentir la emoción, la empatia ni la personalidad característica del Hajime pre-abyss. Lo peor siendo obviamente que se saltaron prácticamente toda la construcción de la historia, su relación con sus compañeros de clase y su relación con Kaori, simplemente para avanzar rápido.
    No logre sentir en ningún momento al Hajime perdedor, solitario y «distinto», se sintió demasiado cliché como personaje, sin ningún rasgo distintivo.

    Si bien, voy a darle la oportunidad porque estuve esperando mucho tiempo, no se si de verdad vaya a aguantar hasta el final, el salto de tiempo, los flashbacks sin ningún tipo de contexto previo, la no presentación de personajes, no se, simplemente me siento decepcionado. Con eso dicho, concuerdo en muchos puntos.
    Saludos.

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      09/07/2019 en 1:45 am

      Yo seguiré viendo la serie para seguir el análisis, pero a no ser que el resto de los episodios esté dirigido de una forma totalmente distinta, no guardo muchas esperanzas de que el paciente mejore

      Responder

  3. Mario Alan

    09/07/2019 en 12:50 am

    Yo soy de esas personas que no sabía nada de Arifureta más allá de que era popular, y al ver el episodio, te das cuenta que hubo demasiada información en un solo capítulo, la veré cuando se acaba de emitir, pero ciertamente fue decepcionante

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      09/07/2019 en 1:47 am

      Lo peor es que ninguno de esos problemas está en la novela. Era cosa de seguirlas a rajatabla y ya. Fueron tantos los cambios a la hora de contar la historia, que incluso a una persona que conozca el material original se le hace difícil reconocer a Arifureta en todo ese lío…

      Responder

  4. Jon

    09/07/2019 en 6:16 am

    Acaban de romper el record por arruinar una adaptación en el menor tiempo posible, 10 segundos.

    Incluso con la misma información, están literalmente contando otra historia. En este caso, el orden de los factores altera completamente le producto. ¿Que clase de imbécil decidió contar la historia de esta forma? Si esto no es Bakemonogatari para estar experimentando.

    Podrían haber cambiado el orden de cualquier otra cosa y habría tenido más o menos sentido. Pero lo únicamente sólido narrativamente, entretenido y verdaderamente emocionante son los primeros días que pasa Hajime en el otro mundo con su clase, cuando lo tiran al Abismo, y los días que sobrevive antes de conocer a Yue. Hasta aquí la historia parecía genuinamente interesante y original. Luego degenera en algo genérico y cae en lugares comunes, pero el inicio realmente valía la pena.

    Tenían UN SOLO TRABAJO, y lo arruinaron.

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      09/07/2019 en 6:45 am

      Totalmente de acuerdo con casi todo. Yo en lo personal creo que Arifureta aunque tras el inicio cae un poco, tiene uno de los mejores arcos finales de las novelas Isekai y su final boss es sólido. Sin mencionar que las after stories son mejores que mucho del anime actual

      Responder

  5. Ernesto Jesus

    10/07/2019 en 9:24 pm

    Estupidez en su estado mas solido. Arifureta es una de las que podia permitirse un primer capuitulo para terminarlo cuando lo hechan a el abismo. Y luego aun mas tiempo de sufrimiento del personaje. No he visto el episodio, pero si he leido las novelas. Y con escuchar que han intentado comprimir eso en 24 minutos… No podia resultar peor. Mi hype estaba por los cielos, ademas de que el director es el mismo que habia traido 3 temporadas de Queens Blade. Que podia salir mal… Aparentemente… todo.

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      11/07/2019 en 2:29 am

      Créeme que yo pensaba que era prácticamente imposible hacerlo mal y vaya si terminé sorprendido…

      Responder

  6. Ludeus

    21/07/2019 en 8:17 pm

    Yo solo estoy aquí por el miedo de que hagan algo minimamente parecido con Mushoku Tensei. Me leei el 1er volumen de Arifureta después de la cagada del anime, y resulta que todo lo que decian sus fans era cierto, y eso hizo, si no mas, incrementar el temor que tengo de que caguen mi novela ligera preferida, Mushoku Tensei. Vamos después de todas la cagadas que he visto estoy seguro que comprimirán los tres primeros arcos en 13 cap para llegar al momento (SPOILER ALERT!!!!) en el que el prota folla. solo para el puto fan. service y eso que para adaptar los 3 primeros arcos es necesario
    24 cap o mas, ya que si lo hacen bien da para mas. Nah, en conclusión esto va a ser una mierda como un piano si la industria del anime se centra únicamente en vender historias sencillas para vender mas sin respetar una mierda a los verdaderos fans

    Responder

    • Amilcar Trejo Mosquera

      24/07/2019 en 11:34 am

      No eres el único con ese miedo.

      Responder

    • Jacinto Muñoz

      24/07/2019 en 1:29 pm

      Pues yo tengo ese mismo temor, pero por otras razones. Yo siento que la industria del anime todavía no está madura como para manejar correctamente a protagonistas que se salgan del arquetipo princeso/denso/herbívoro. No sé si será por cosas de censura, de restricciones de algún otro tipo, de incompetencia, de temores de que el fandom no lo acepte bien o qué sé yo, pero es claro que en los anime (especialmente los shounen) las mejores adaptaciones tienen en común que los protagonistas están rodeados de mujeres que desean todo con ellos y ellos no hacen nada con ninguna: Overlord, Smartphone, Tate no Yuusha, Cheat Magician, el isekai del chico con su mamá, Asterisk Wars, etc. Salvo excepciones (casi todas enfocadas hacia el drama/romance/slice of life/comedia como 3D Kanojo, Kuzu no Honkai, DomexKano, Wotakoi, etc) son muy pocas las series donde el prota sea del tipo del de Arifureta. Y hay ejemplos recientes: Kenja no Mago sin ser una obra maestra, era una serie que estaba bien, con una trama sencilla, pero entretenida. ¿El anime? Un desastre total. Ya con eso empecé a tener temor por Arifureta porque el prota de Kenja no Mago no es princeso… Arifureta pues ya vimos lo que ha pasado… y obvio que no hay buenos augurios para Mushoku Tensei… Me atrevería a decir que incluso en el supuesto de que la adapten bien, seguramente alterarán cosas para mostrar al prota como un princeso… Ya pasó con el manga de Arifureta al inicio, aunque el fandom se quejó y el mangaka rectificó…

      Responder

  7. Fernando Alcaraz

    13/08/2019 en 8:02 pm

    Siendo sincero, desde que se postergó 1 año el estreno, y la confirmación de 12 episodios, esto era algo que se veía venir. Arifureta merecía una split cour para tener una adaptación digna, al mismo estilo de Tate no Yuusha, que a pesar de ciertos cambios, dejo un buen sabor de boca.
    Aunque la historia inicia con buen pie, conformen pasan los arcos, empiezan los vacíos y errores típicos. Los que han leido la web novel y sobretodo si manejan un ingles intermedio, sabran que el arco final termina mezclando las cosas y la pelea final se sintió un poco apresurada, ya que las batallas de Tio, Shia, los compañeros de clase, etc, tuvieron mayor énfasis y desarrollo. Imagino que eso se solucionará con la ayuda del editor en la versión final que es la LN y no me sorprendería si terminan cambiando alguna que otra cosa.
    Regresando a la adaptación animada, querían aligerar un poco la carga emocional y no les salió como querían. Querían un inicio distinto, pero terminaron enredándose. Yo creo que la editorial, apostó más por dar publicidad, ya sea buena o mala, que darle una adaptación merecida. Recuerden que el objetivo es el público japonés, que consume los BD, poco o nada interesa el.mercado fuera de Japón. Y ya sabemos que los japoneses tienen gustos muy variados por decirlo.
    Un gran ejemplo de como una buena adaptación, que no rusheo nada y aún asi terminó en fracaso de ventas fue Rokka no Yuusha.
    La LN de Arifureta tiene ventas estables y aún con un fracaso del anime, no mermará en sus números. A eso, súmenle que acaban de lanzar la historia de los libertadores en manga. La industria del anime no genera tantos ingresos como se piensa.
    Al margen de que sea una excelente adaptación o una pésima adaptación, los que disfrutan la historia, tienen el manga, novela ligera y web.novel.
    Hay para todos los gustos, sino, Tokyo Ghoul con todo el fiasco de su anime, no tuviera ese éxito masivo en el público casual que simplemente mira una animación por disfrute y no por apreciación de guión.
    Que pudieron apostar por un estudio como.Mappa que logró con Dororo algo increíble o lo que está consiguiendo con To the Abandoned Sacred Beasts, o el clásico Madhouse, por mencionar algunos estudios, quizás tuviéramos otras críticas, pero ya nada sorprende con los japoneses.
    Si termina siendo un éxito o fracaso, dependerá exclusivamente del público japonés, y eso se verá reflejado en la cantidad de bluray que terminen vendiendo. Y si por cosas de la vida, logran buenas ventas, no sería de locos que confirmen otra temporada.

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      14/08/2019 en 1:29 am

      Hay varios aspectos que tocar en tu comentario, espero no dejar ninguno por fiera:
      1) De acuerdo con tu punto de que el retraso de casi año y medio y la confirmación de 13 episodios no auguraba nada bueno. Esta serie se merecía al menos el mismo trato que con Tate no Yuusha, es decir, al menos 22-24 episodios y un episodio doble como opening.

      2) No estoy del todo de acuerdo en que la historia pierde hacia el final. Es verdad que tras un inicio muy alto, luego la intensidad baja durante la etapa intermedia; sin embargo, a medida que se acerca el desenlace la intensidad vuelve a subir. De hecho, considero que el arco final de la serie es de los mejores, en especial por el jefe final y la batalla final. Uno de los problemas que tenía que resolver la serie era darle a Hajime un enemigo en condiciones tras volverle demasiado op. Y en mi opinión, este punto fue resuelto en gran forma porque la pelea no sólo le exigió usar su máximo nivel de poder, sino que le obligó a exprimirse los sesos para planear una estrategia adecuada. Muchas veces, cuando el héroe o el villano son demasiado op, los desenlaces tienden a sentirse forzados o «cheap» porque recurren al famoso «talk no jutsu» donde vencen al enemigo a punta de charla, o el prota es tan fuerte que derrota al «gran jefe final» sin despeinarse, etc.
      No obstante, acá la pelea se sintió orgánica, no estaba tan claro que Hajime pudiera ganar, se sintió la tensión e incluso hubo momentos donde parecía que tendrían que hacerse sacrificios para poder obtener la victoria. Considerando que hasta ese momento Hajime era casi que intocable, esto fue bastante bueno. ¿Que pudo ser mejor y que seguramente la LN nos regalará un arco final mucho más épico? Seguro, ¿Qué habrá cambios? Probable, hasta ahora la LN no ha cambiado demasiado respecto a la WN, pero a día de hoy, sigo considerando ese arco como uno muy bueno.

      3) Es claro que la gente de Asread quizo salirse de lo convencional, pero eligió la serie y el momento dentro de la misma, equivocados. Arifureta requería sí o sí que su inicio fuera contado lo más fielmente posible al material original porque el impacto delo que viene después depende totalmente de que tengamos el contexto apropiado y que hayamos creado una conexión con los personajes. Y sí, el objetivo de muchas adaptaciones es publicitar el material original, pero incluso así hay límites. El público japonés ya expresó su amplio rechazo a los dos primeros episodios de la serie en la plataforma japonesa de Amazon Prime Video. La cantidad de comentarios desfavorables fue enorme, y hablamos del fanbase de la novela porque las críticas estaban todas centradas en la pobre adaptación que se había hecho. Sin mencionar que los valores de producción tan bajos (terribles secuencias de combate y 3DCG de chiste) no fueron bien recibidos por el público nipón.

      4) El caso de Rokka no Yuusha fue lamentable, pero hay que decir que las ventas e las novelas tampoco han sido demasiado elevadas. Esta es una historia que no es mainstream por lo que su público es bastante reducido. Con esa premisa, era claro que el anime no iba a ser tan popular por muy buena que fuera la adaptación. De hecho, me sorprendió que sacaran un anime de esa novela en primer lugar. Sobre si esta adaptación afectará las ventas de las novelas de Arifureta, tampoco lo creo porque la saga Zero ha sido recibida muy bien por los fans y la main story está a punto de cerrar por lo que los fans no van a dejar de comprar los volúmenes restantes. Eso sin mencionar que las after stories son inmensamente populares en la web del autor por lo que es muy probable que las mismas también sean llevadas al formato de LN, lo cual sería otra explosión de ventas para la franquicia.

      5) La industria del anime no está en su mejor, momento, pero cuando se hacen las cosas bien con series que tienen un fanbase grande, el dinero entra de forma generosa. Basta con ver casos como SAO o Monogatari series para saber que estas franquicias literalmente mantienen a los estudios A-1 Pictures y Shaft respectivamente, hasta se han hecho parodias al respecto. Por ende, siento que Asread ha dejado pasar una buena oportunidad de hacer buen dinero con esta serie. Si bien, el fanbase de Arifureta no se compara al de las obras de Kawahara y NiSiOiSiN, es lo suficientemente grande como para darte ciertas garantías si haces bien tu trabajo. Y con la reacción que ya comenté, no sé yo cómo serán las ventas de los BD cuando salgan.

      6) La serie todavía puede salvarse, es verdad. Ya no puede aspirar a ser lo mejor del año o de la temporada (lo cual es una pena porque de haber estado bien adaptada hubiera sido firme candidata), pero al menos puede elevar su calidad lo suficiente como para que el fanbase de la novela perdone al estudio y le dé suficientes ingresos como para pensar en una segunda temporada. El episodio 5 fue un paso en la dirección correcta y el hecho de que decidieran lanzar un episodios resumen esta semana no es algo necesariamente malo porque les da tiempo a mejorar los valores de producción para los siguientes (sin mencionar que podrían aprovechar de contar mejor la historia en ese resumen; de hecho, este es uno de esos episodios recopilatorios que me encantaría ver)

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Sao Alicization War of Underworld ya tiene fecha de estreno

(Lechería, 10 de septiembre. O’kuroku).- La página web oficial de “Sao Alicization –…