Inicio Literatura Novelas Chinas de Cultivo: ¿Qué son Wuxia, Xianxia y Xuanhuan?

Novelas Chinas de Cultivo: ¿Qué son Wuxia, Xianxia y Xuanhuan?

12 minuto leer
0
0
Novelas Chinas de Cultivo

(Lechería, 26 de enero. O’kuroku).- Las Novelas Chinas de Cultivo poco a poco ganan más fans en occidente y por eso cada vez surgen más preguntas sobre su terminología.

Hace un tiempo hice un video haciendo una introducción sobre este maravilloso mundo que debería tener mucha más difusión; sin embargo, no pocas cosas quedaron en el tintero y ahora es momento de agregar más información al respecto.

Las Novelas Chinas de Cultivo son un medio totalmente nuevo en occidente; bueno, no tan nuevo, pero es claro que todavía no ha dejado de ser algo muy de nicho. Por esta razón, la gente que empieza a leer las obras de este mundo se llena de muchas dudas y no son pocas las preguntas que van apareciendo.

Sin mencionar que mucha de la información que se consigue en internet no es del todo precisa, por lo que no es extraño ver confusión en el manejo de ciertos términos; y si hay un punto donde esto resalta, es cuando nos referimos a los géneros Wuxia, Xianxia y Xuanhuan. Así que, para poner mi granito de arena, en este artículo explicaré cada uno de estos términos en detalle. Por cierto, hace unos días publiqué el top de Novelas Asiáticas 2021, así que espero sus comentarios.

Wuxia (武俠 wǔxiá)

Literalmente significa “Héroes Marciales”. Las obras dentro de este género son historias ficticias sobre humanos normales que pueden obtener una habilidad de lucha sobrenatural a través del entrenamiento de artes marciales chinas y el fortalecimiento de la energía interna.

Pero hay que resaltar un dato de suma importancia, aunque los personajes pueden llegar a tener habilidades súper humanas, las mismas guardan cierta lógica y podría decirse que están dentro de lo razonable (siendo flexibles en este punto, claro) Además, siempre hablamos de seres humanos y no hay ningún tipo de deidad o ser místico. De hecho, la magia como tal no está presente.

Por otra parte, la mayoría de estas historias se ubican en mundos inspirados en la Antigua China, por lo que incluso pueden llegar a tener referencias y/o incluir eventos históricos reales. Algunos ejemplos conocidos dentro de este género son: El Tigre y El Dragón, Héroe, Swordsman I & II, Once Upon a Time in China.

Xianxia (仙侠 xiānxiá)

Literalmente significa “Héroes Inmortales”. Las obras dentro de este género son historias ficticias que presentan magia, demonios, fantasmas, inmortales y una gran cantidad de folclore y mitología chinos. Los protagonistas (generalmente) intentan alcanzar la inmortalidad y el pináculo de la fuerza mediante el cultivo de su energía interna. Es un género desarrollado a partir del Wuxia que está fuertemente influenciado por el taoísmo y el budismo.

Originalmente, las obras Xianxia no involucraban el cultivo, a diferencia de lo que se ve hoy en día. Ejemplos de ello son: Detective Dee, el Viaje al Oeste, etc. Eventualmente, las historias de cultivo comenzaron a aparecer en los formatos actuales. Obras como Renegade Immortal, I Shall Seal the Heavens, etc, surgieron y le incorporaron estos elementos distintivos de “cultivo” a todo el género.

Seguidamente, este tipo de historias se volvieron populares en los formatos de novelas web y esto es lo que se ve hoy en día en las obras traducidas. Debido al formato y la forma en que se crean estas historias, ha habido mucha polinización cruzada de ideas, por lo que su mitología tiene diversas fuentes, siempre dentro de la cultura asiática.

Obviamente, elementos como elixires, píldoras alquímicas, núcleos de monstruos y demonios, piedras espirituales, venas espirituales, técnicas de cultivo y hechizos mágicos están presente en estas historias. En resumen, si las novelas Wuxia se consideran “low fantasy”, entonces las novelas Xianxia son “high fantasy”.

Xuanhuan (玄幻 xuánhuàn)

Literalmente significa “Fantasía Misteriosa”. Xuan proviene de la palabra (xuánxiǎng – 玄想), que significa imaginación o ilusión. Este término fue acuñado por el autor Huang Yi, pionero del género, quien se refirió a sus obras como novelas de fantasía basadas en la imaginación.

Las obras Xuanuan pertenecen a un amplio género de historias de ficción que combina el folclore y la mitología chinos con elementos y escenarios extranjeros (principalmente occidentales). Por ejemplo, elfos, enanos, orcos, ogros, hadas, duendes y otros personajes ficticios de la mitología occidental pueden estar presentes en este tipo de historias.

Básicamente, las historias Xuanhuan son una fusión donde se incluyen elementos clave de las obras Wuxia y Xianxia con elementos occidentales. De hecho, originalmente, el taoismo y la inmortalidad tenían poca o nula presencia en este tipo de novelas, pero hoy en día ya no es extraño verles formar parte de estas historias.

Entre las más famosas novelas dentro de este género se encuentran Against the Gods, Warlock of the Magus World, Realms in the Firmament, Coiling Dragon, Trascending the Nine Heavens, Combat Continent, Heavenly Jewel Change y Tales of Demons and Gods.

Diferencias entre Wuxia, Xianxia y Xuanhuan

Una vez que se conocen las definiciones de los tres géneros no es muy difícil determinar a cuál de ellos pertenece determinada obra que estemos analizando. De forma resumida se podría decir que, en general, las novelas Wuxia hablan sobre la vida de un héroe marcial, las Xianxia hablan sobre un héroe inmortal y las Xuanhuan hablan sobre la historia de un héroe en un mundo de fantasía.

Pero si miramos más a detalle, hay aspectos que son determinantes a la hora de identificar el tipo de género en cuestión; por ejemplo, es fácil detectar las obras Xuanhuan porque las mismas incluyen elementos de la fantasía y la ciencia ficción occidentales ya sea en los escenarios, las razas existentes, la mitología o el sistema de poderes.

Un poco más difícil es distinguir si una historia es Wuxia o Xianxia, pues ambos géneros están más arraigados en el ámbito de las novelas chinas de fantasía tradicionales. Sin embargo, si se sabe qué buscar, el problema puede resolverse sin mayores complicaciones. Si dentro de la historia están presentes inmortales, hadas, demonios o espíritus, entonces es Xianxia.

Y aunque quizás no sea necesario aclararlo, las Novelas Chinas de Cultivo, sin importar si son Wuxia, Xianxia o Xuanhuan, pueden contener elementos de acción, aventura, romance, venganza, guerras, luchas de poder, etc, como cualquier otra novela de fantasía de otro país. Finalmente, si desean ver el video que hice sobre este tema, lo pueden hacer a continuación.

Por Jacinto Muñoz (@shougoamakusa)

Pueden unirse a nuestro Discord, haciendo clic acá.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Literatura

Mira además

Dungeonnetic: Un paraíso para los amantes de D&D

(Lechería, 08 de mayo. O’kuroku).- Si eres fan de Dungeons & Dragons (D&D), defini…