(Madrid, 10 de Enero. O’kuroku).- El pasado 29 de diciembre se publicó el capítulo 179 y final de Solo Leveling, la adaptación al manhwa/webtoon de DUBU, basado en la novela original de Chugong.

Con ese episodio llegó a su final la historia de Sung Jin-Woo, la superestrella del Kpop con más poder en el universo

 Ya saben que es una broma, pero tengo que reírme para no llorar. El camino recorrido por el nuevo Shadow Monarch desde el “cazador” más débil hasta ser el literal señor de la muerte, fue muy emocionante y me está pesando su ausencia.

El final de Solo Leveling fue realmente emotivo y como siempre nos dejó unas viñetas impresionantes, pero como lector de la web novel lamento lo apresurado de todo el arco final de la lucha contra los Monarcas, y en especial la ausencia de buena parte del epilogo. En la historia original Chugong explicó con todo lujo de detalles el final de la batalla y sus consecuencias, para luego ofrecernos una serie de side stories que desafortunadamente no han sido adaptadas en el webtoon/manhwa.

No quiero hacer demasiados spoilers para quienes no han leído el final de Solo Leveling o desconocen la web novel, pero todo el romance que no nos dio la historia principal lo recibimos en ese epilogo extendido que escribió Chugong. ¡Y un poco más que eso!

Sin embargo no puedo reprocharle demasiado al trabajo realizado al equipo de REDICE STUDIOS, después de todo su impresionante arte es en gran parte responsable de la popularidad de Solo Leveling.  Y es esa fama que se ha ganado como una de las obras de origen coreano más populares, lo que le permitió figurar como la segunda obra que los fans más desean ver en anime de la encuesta anual de Anime Japan, que se reveló el pasado mes de marzo de 2021. 

¡Y no me sorprendería verla otra vez en la lista este marzo de 2022! Esto pese a los rumores que circulan de una adaptación al anime.

Mientras esperamos una confirmación de ese sueño, me entretengo comprando la edición física del manhwa de Solo Leveling, cuyo cuarto volumen tendré en casa a finales de enero. Pero retomando la pregunta que me hice en el titular de este artículo ¿Y ahora qué hago con mi vida?  

¿Cómo llenamos el vacío que nos deja Sung Jin-Woo en nuestras sesiones de lectura semanales, específicamente de manhwa /webtoons? ¡No teman, que he venido a ayudarlos!

Recomendaciones de webtoons para leer luego del final de Solo Leveling

Omniscient Reader

Esta obra original de sing N song, adaptada al manhwa por UMI, con arte de Sleepy-C, es la recomendación más adecuada para los fans de Solo Leveling. Si son de aquellos que disfrutan de protagonistas que se salgan así sea un poco del lugar común en las típicas Power Fantasy, Kim Dok-ja es un sustituto ideal para Sung Jin-woo. Su peculiaridad es que teóricamente no es el protagonista de su historia, sino un simple lector. Al inicio de la historia Dok-ja está en el metro camino a casa luego de su jornada laboral y está leyendo el capítulo final de una historia que ha seguido durante 10 años. Sorpresivamente, en ese momento los acontecimientos de la novela empiezan a ocurrir en la vida real, y Dok-ja debe aprovechar todo lo que sabe del libro y de su verdadero protagonista, Yoo Joonghyuk, para salvar su cuello. Actualmente el manhwa tiene 80 capítulos publicados en Webtoon.

Overgeared

Overgeared es una adaptación a webtoon de la novella web del mismo nombre de Park Saenal. La adaptación es escrita por Lee Dong-Wook y es ilustrada por Team Argo, con REDICE STUDIOS. Este manhwa es una respuesta coreana a Sword Art Online, sin que los protagonistas queden atrapados dentro y se jueguen la vida. En ese sentido podríamos decir que es más cercana a lo planteado en Ready Player One. Nuestro protagonista es Shin Youngwoo, quien es conocido en el popular videojuego de realidad virtual Satisfy como Grid. Como es habitual en estas historias es un fracasado en la vida real, quien busca refugio en el juego, a pesar de no tener talento. Sin embargo un día la suerte le sonríe y adquiere un objeto de cambio de clase que le da acceso a una clase legendaria, “El Sucesor de Pagma”. A partir de este momento empieza su ruta al éxito… a pesar de sus pocas habilidades y suerte. A la fecha tiene publicados poco más de 100 episodios.

Return of the Disaster-Class Hero

Este es un descubrimiento más reciente y la auténtica sustituta de Solo Leveling para mis sesiones de lectura de manhwa semanales. Basado en la web novel original de SAN.G, este webtoon lleva apenas 22 episodios publicados y cuenta con arte de HEATS (REDICE STUDIO). A diferencia de Solo Leveling, que se caracterizó por como su protagonista se volvió un Dios en la tierra de forma gradual, en esta historia tenemos por protagonista a Lee Geon, quien desde el inicio ya está rotísimo. En esta historia la tierra ha sido invadida por monstruos y 12 Dioses han hecho que despierten 12 héroes para combatir la amenaza. Geon fue el decimotercer héroe, quien no cuenta con la bendición de ningún Dios y es el más fuerte entre todos ellos. Hace 20 años fue traicionado por uno de sus compañeros durante una peligrosa misión, y el mundo entero cree que ha muerto. Ahora ha regresado decidido a vengarse. De momento la historia no tiene mayor sensación de riesgo, es como ver a Saitama pelear en One Punch Man, pero eso puede ser muy divertido. El punto fuerte es su arte, con otro ilustrador de REDICE haciendo de las suyas.

Otros títulos recomendados:

En general estas recomendaciones son un poco (o muy) power fantasies, aunque todas son entretenidas y algunas incluso pueden alardear te tener un poco de originalidad en su premisa, como Omniscient Reader o The Skeleton Soldier. En cualquier caso todas las elegidas comparten algo con Solo Leveling: su envidiable arte. Y es que claro, casi todas ellas son adaptaciones de artistas de REDICE STUDIOS y con ellos nada puede ir mal en ese departamento. Espero que estas recomendaciones les ayuden a superar la tristeza por el final de Solo Leveling.

Por Amílcar Trejo Mosquera (@senseiagot)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Manga

Mira además

Animes que marcaron mi vida: Fullmetal Alchemist 2003

(Madrid, 3 de octubre. O’kuroku).- Una vez más es momento de rendir homenaje a un anime qu…