(Madrid, 12 de Mayo. O’kuroku).- El pasado 19 de marzo se publicó el capítulo final de la primera temporada de Solo Leveling y gran parte de la comunidad de amantes de los cómics asiáticos, sin importar su origen, quedó con ganas de más.

Y no es para menos, porque esta obra es uno de los mejores manhwa en publicación.

Solo Leveling es específicamente un webtoon manhwa a cargo de Hyeon – Gun y Jang Sung-Rak. A su vez, es una adaptación casi idéntica de la novela web del mismo nombre de Chu-Gong.

Una breve sinopsis de Solo Leveling

Sung Jin-Woo Solo Leveling Webtoon
E-Rank Sung Jin-Woo

Es la historia de Sung Jin-Woo, un joven de 24 años que vive en una versión del mundo en la que muchos seres humanos han adquirido habilidades especiales con las que enfrentar “mazmorras” llenas de bestias mágicas.

A estos humanos se les llama “Hunters” y en esta versión alternativa del mundo moderno, ser uno de ellos es una nueva y lucrativa profesión. Sin embargo, para el más débil de ellos, que apenas es más fuerte que un humano ordinario, aventurarse en las mazmorras es coquetear con la muerte.

¿Su razón para seguir adelante? Conseguir dinero para pagar los gastos médicos de su madre enferma y la educación de su hermana menor. Pero la situación de Sung Jin-Woo cambia radicalmente cuando un calabozo que debía ser una tarea sencilla para el grupo de hunters al que acompaña, se convierte en una trampa mortal.

No obstante, lo que parecía una muerte garantizada se transforma en una oportunidad de dejar de ser un Hunter y convertirse en un Player, la única persona de este nuevo mundo que puede hacerse más fuerte.

La ruta del más débil al más poderoso

En el vídeo que acompañará en el futuro a esta nota podrán ver un análisis en profundidad de cómo Solo Leveling recorre la tradicional ruta del héroe en los manga shonen de batalla, pero en esta nota haré un pequeño repaso de lo que hace especial a Solo Leveling.

Más allá de ser una power fantasy, en la que alguien común tiene la oportunidad de hacerse el más fuerte, Solo Leveling es un estudio de personaje. Esto sin renunciar a ser una historia llena de acción, momentos épicos y un gran misterio que al finalizar el capítulo 110 aún no está resuelto.

¿Qué hace diferente a Sung Jin-Woo? ¿Cuál es el origen de sus poderes y del “sistema” que le permite crecer? Todas estas preguntas, concluida esta primera parte, siguen sin respuesta.

Pero lo que hace especial esta obra es que, además de los evidentes cambios en el poder y apariencia de Sung Jin-Woo, su personalidad se ve alterada como consecuencia de sus experiencias. Esto puede resultar una obviedad, pero el cambio del personaje dista de ser el habitual en los manhwa y manhua de temáticas similares. Normalmente los protagonistas de este tipo de obras se vuelven confiados en exceso, en algunos casos arrogantes al punto de ser unos imbéciles. No es el caso de Jin-Woo, que si bien adquiere confianza en sí mismo, conserva su actitud respetuosa con otros y no sobreestima sus capacidades.

Consciente de que solía ser débil, afronta los retos lo mejor preparado posible y solo se muestra altivo cuando está 100% seguro de su victoria. Sus cambios no paran allí, porque además, las decepciones que vivió cuando era débil, le hacen más cínico y el hecho de tener que matar, incluso a otros seres humanos para poder sobrevivir, le hacen convertirse en una persona más oscura. Esto no quiere decir que pierda su humanidad, no obstante deja de ser inocente y evita asumir el papel del héroe, a menos que las vidas de inocentes estén en riesgo.

Básicamente, pese a su transformación en alguien sin límites para crecer y hacerse poderoso, no abusa de su poder. Rehúye a la fama y adulación, mientras que el dinero para él no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para hacer más fácil la vida de sus seres queridos.

Otro detalle que hace brillante a Solo Leveling entre los manhwa contemporáneos es que la transformación del Sung Jin-Woo de Hunter Clase E al más poderoso Hunter Clase S de Corea del Sur y quizás del mundo, no es barata. No es un salto de 0 a 100, es producto de un esfuerzo que se puede ver en las páginas.

Por eso los lectores pueden disfrutar sus triunfos. Por eso se pueden identificar con él. Y por eso, cada vez que dice ‘Arise’, el hype se sale de control.

Sobre la webnovel y las posibilidades de un anime de Solo Leveling

Sung Jin-Woo Solo Leveling Webnovel
Webnovel

Actualmente hay una petición para que Netflix (o cualquier empresa) financie una adaptación animada de Solo Leveling. En este momento supera las 100 mil firmas y sigue creciendo. Luego de la adaptación de Tower of God que estrenó Crunchyroll, no suena descabellado pensar que Solo Leveling sea la siguiente.

Muchas cosas juegan a su favor, empezando por el hecho de que la novela web que inspira al webtoon concluyó en 2018 con 14 volúmenes publicados y 270 capítulos. Para no entrar en detalles, la historia evolucionará muchísimo en la siguiente parte del webtoon y atraerá aún más atención conforme los secretos de la obra se vayan revelando.

Además, desde el año pasado la comunidad de seguidores ha estado creciendo sin pausa. Cada vez más Youtubers de habla inglesa están siguiendo la obra, y no sería una sorpresa que más y más se unan a la fiesta. Solo Leveling es perfecta para un anime, pues tiene todo para triunfar, empezando por un protagonista carismático y bien desarrollado.

No es una certeza que consiga saltar a la animación, pero sus posibilidades son de al menos un 50%. Que ese número suba depende de la aceptación de Tower of God. Sin más que decir, los invito a ver el vídeo (cuando lo incluya en la nota), donde profundizo más sobre Sung Jin-Woo y no lo olviden: ¡Arise!

  • Historias de reencarnación, Revivir el pasado

    Cómics y novelas asiáticas sobre revivir el pasado

    (Madrid, 30 de Julio. O’kuroku).- Cuando nos hacemos adultos es habitual pensar en cómo se…
Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Manga

¡Mira esto!

10 mejores anime de Netflix para ver en 2020

(Madrid, 24 de Septiembre. O’kuroku).- Ver anime ya no es visto como algo raro. La animaci…