Inicio Destacadas Las 10 Novelas Ligeras Asiáticas más destacadas de 2018

Las 10 Novelas Ligeras Asiáticas más destacadas de 2018

68 minuto leer
17
Novelas Ligeras

(Lechería, 5 de diciembre. O’kuroku).- Se termina el año y eso significa que entramos en la época de los tops; y de nuevo compartiré con Ustedes mi ranking de Novelas Ligeras Asiáticas.

Esta tradición inició el año pasado y este año se mantiene; no obstante, antes de iniciar quisiera hacer varias aclaratorias que considero oportunas. Lo primero es que este no es un top de novelas estrenadas este año, así que van a ver obras con varios años encima aquí.

Lo segundo es que acá no van a ver obras donde el protagonista sea “denso”, “herbívoro” o “princeso” (en todas sus ramificaciones, sea con justificación o no); es decir, las obras listadas tendrán relaciones de pareja establecidas con bastante prontitud. Nada de “Slow Romance”, “Late Romance” o “Parejas de Epílogo”.

Finalmente, lo tercero es que este es un top personal, por lo que al final del día es mi opinión. Obviamente, es lógico y comprensible si no están de acuerdo e incluso me gustaría que compartieran sus tops personales en los comentarios. Bien, sin más preámbulos empezamos.

10) Seeking the Flying Sword Path (China)

Nota-Top-10-Novelas-Ligeras-2018-01

“I Eat Tomatoes” es uno de los más reconocidos autores de novelas chinas de cultivo, ya sean del género Xianxia o Xuanhuan. Títulos como “Coiling Dragon” y “Stellar Transformation” son referencias casi obligadas para los que quieran iniciarse en este mundo. Así que no es de extrañarse que una de sus obras ocupe un lugar en este top.

Seeking the Flying Sword Path nos narra de la vida de Qin Yun, un chico que desde pequeño tuvo que enfrentar momentos muy complicados que marcaron su carácter. A lo largo de la obra podremos ver cómo este joven va creciendo y madurando; y cómo es capaz de sobreponerse a los obstáculos en su camino para irse haciendo más fuerte.

En muchos aspectos, esta novela guarda bastante relación con la esencia de las series japonesas del género Shounen de peleas; no obstante, la diferencia radica en que la adolescencia es sólo una pequeña etapa y gran parte de la obra nos presenta al protagonista como adulto. Obviamente, eso afecta la interacción de los personajes, especialmente el romance.

Como en todas las obras de IET, aquí no hay harén, Qin Yun no tarda mucho en encontrar al amor de su vida y desde ese momento no tuvo ojos para nadie más. Quizás mi única crítica de la novela son las constantes separaciones de la pareja y el hecho de que Yi Xiao quedó relegada a ser simplemente una esposa ama de casa después de ser presentada como una gran guerrera.

Los combates están muy bien narrados, el método de cultivo es claro y las escalas tanto de poderes como de armas y artefactos es fácil de comprender. Los conflictos son coherentes y el ritmo está cuidado. Además, el estilo narrativo de IET brilla como siempre y no es tan pesado como en sus obras más emblemáticas. En resumen, una novela entretenida que sirve iniciarse en el mundo de las novelas chinas de cultivo.

Para leer esta novela, haga clic aquí. (Inglés)

9) God and Devil World (China)

Nota-Top-10-Novelas-Ligeras-2018-02

¿Alguien pidió un Apocalipsis Zombi? ¿En una novela china de cultivo con elementos de videojuego? No busquen más, acá tenemos esta historia para su deleite. En esta obra, Zi Chan Bao Zeng ha hecho una fusión muy interesante de lo nombrado anteriormente unido a elementos de Xuanhuan.

Si bien el sistema del juego no es de los más pulidos que he visto, hace el trabajo pues lo principal de esta novela es la acción. Acá tenemos una serie que busca mantenerse interesante por medio de arcos argumentales cortos, tramas sencillas y mucha adrenalina.

Sin mencionar que el protagonista va desarrollándose con rapidez, las circunstancias no le dan tregua, y en poco tiempo termina volviéndose un verdadero badass. Este tipo de patrones son los que más me agradan porque nos muestran el esfuerzo del protagonista para ir haciéndose fuerte, en lugar de simplemente dejarlo con todos los poderes del mundo desde el episodio 1.

Además, aunque sus habilidades sociales al inicio no son buenas, pronto termina madurando pues en ese nuevo mundo si no se logran formar alianzas y conquistar apoyos, las probabilidades de sobrevivir son pocas. ¿Y cómo puede un líder huir de las mujeres?

Al principio el manejo del harén estuvo bien pues el autor no buscaba agrandarlo sin sentido y las mujeres no eran unidimensionales. Por desgracia, esto se fue perdiendo a medida que avanzó la historia hasta que llegó un punto donde se perdió la cuenta de la cantidad de mujeres que tenía Yue Zhong. Y lo peor es que la gran mayoría de ellas son perfectamente olvidables. Sólo las primeras mantuvieron personalidades definidas, pero fueron relegadas y en algunos casos olvidadas por la trama. Incluso Ji Qingwu perdió muchísima de su importancia inicial y apenas si se nombraba de vez en cuando. Al menos, el autor le mantuvo su peso dentro del harén al final. No es que sirva de mucho consuelo, pero pudo ser peor.

Respecto a la trama, creo que el autor al final la expandió demasiado y tuvo problemas para poder cerrarla, por eso es que se siente todo tan apresurado cerca del desenlace. Si esta novela no hubiera sido tan ambiciosa habría quedado muchísimo mejor. De todos modos, el propio autor ha dicho que no tomemos el último episodio como un final, sino como el inicio de un hiatus, así que es probable que eventualmente tengamos una secuela que esperemos resuelva los cabos sueltos que dejó esta obra.

Para leer esta novela, haga clic aquí. (Inglés)

8) Genjitsushugisha no Oukokukaizouki (Japón)

Nota-Top-10-Novelas-Ligeras-2018-03

Es bueno ir viendo cómo las novelas japonesas poco a poco van dando un giro y se alejan del arquetipo de protagonista “denso”, “herbívoro”, “princeso”, para volver a los personajes más lógicos y realistas. Además, en el caso de esta novela, Dojyomaru estableció un setting que se aleja del trending actual de las novelas isekai, al menos de las más populares.

Aquí nos encontramos con Kazuya Souma quien llega a un mundo de fantasía, pero lejos de ser un héroe con súper poderes, termina siendo un sujeto promedio a quien le dan la enorme responsabilidad de ser rey. Sin mencionar que, de paso, el rey anterior además de abdicar y cederle el trono, también le da la mano de su hija.

A priori esto podría sonar a auto inserción, pero poco a poco se van develando las razones para las cosas sucedieran de esa forma y es cuando realmente las piezas encajan en su lugar con suma precisión. Además, esa vida está lejos de ser soñada porque el protagonista se enfrenta al hecho de tener que gobernar un reino que tiene riesgo de sufrir una guerra civil, posee una economía en decadencia y está bajo la amenaza de ser invadido por un reino vecino.

¿Cómo el prota le hace frente a todo eso? Siguiendo las enseñanzas de Sun Tzu y Maquiavelo, además de varios célebres filósofos japoneses, de los cuales es fan. Además, hay muchas referencias al famoso “Romance de los Tres Reinos”. En lo personal, me agradó mucho ver esas doctrinas puestas en práctica porque, aunque en muchas ocasiones son crueles, es claro que sus resultados son incuestionables.

Además, Kazuya no perdió tiempo para aplicar sus conocimientos del mundo moderno con el fin de mejorar la calidad de vida de su reino. Ya que no posee poderes extraordinarios, tuvo que usar una estrategia diferente y que conllevaba planes a mediano y largo plazo. La manera en que mezcla los conceptos de la magia de ese mundo con la medicina del mundo moderno es muy creativa; y esta sinergia se aplica en muchas otras áreas como, por ejemplo, la agricultura.

Por otro lado, el romance es muy realista y la trama nos muestra los conflictos que un rey de esa época debe enfrentar en ese sentido. La presión de tener un heredero, la obligación de tener varias esposas para establecer alianzas, relacionarse con cada uno de las mujeres, etc. No obstante, a diferencia de otras series harén japonesas, en esta ocasión el enfoque es bastante maduro.

Acá no veremos justificaciones baratas y malos entendidos forzados para crear humor y retrasar el desarrollo de las parejas; sino a un protagonista en conflicto al tratar de cambiar sus valores, pero con la claridad de saber que tiene que hacerlo porque de otro modo no logrará sus objetivos. Por ende, las relaciones a pesar de sus problemas, tienen un progreso bastante rápido, pues todos saben cuál es su rol y qué se espera de ellos.

En resumen, una novela japonesa que, a pesar de entrar en la ola de los isekai, muestra un enfoque diferente que refresca un poco el género.

Para leer esta novela, haga clic aquí. (Inglés)

7) I Have a Mansion in the Post-apocalyptic World (China)

Nota-Top-10-Novelas-Ligeras-2018-04

¿Quieren más historias de apocalipsis zombie? Perfecto, acá tenemos otra de la mano de Morning Star LL. Sin embargo, en este caso, el enfoque se sale de lo que usualmente vemos en este tipo de novelas.

¿Cómo es ese enfoque? Simple, mostrarnos dos historias que transcurren de forma paralela, pero no son dos historias sueltas sino todo lo contrario; después de todo ambas tienen al mismo protagonista.

Jiang Chen adquiere de forma fortuita un dispositivo que le permite viajar a un mundo paralelo en el cual la Unión Soviética no se disolvió y junto a la OTAN y la Unión Asiática del Pacífico representaban tres de los principales poderes del mundo.

Por ciertas razones la tercera guerra mundial estalló en ese mundo y la misma fue nuclear. A partir de allí un virus terminó de moldear las bases para que se produjera un apocalipsis zombie. Los que saben del tema encontrarán que todo esto es más o menos lo que uno espera encontrar en este tipo de historias.

Lo interesante es que el protagonista no tarda en descubrir las ventajas de poder transitar libremente entre ambos mundos; al poder llevar objetos de un lado al otro, Jiang Chen no tarda en sacar ventaja para empezar a formar su imperio. El cual tendrá sedes en ambas tierras.

La tecnología avanzada de la tierra que sufre el apocalipsis zombie le sirve para crear un imperio empresarial al “desarrollar” tecnología de punta antes que los demás; mientras que los alimentos de su tierra natal le permiten tener un enorme poder de negociación en la otra tierra.

Obviamente que todo ese conlleva una enorme serie de riesgos (en ambos mundos) y es acá donde el autor despliega todo su talento al mostrarnos cómo el protagonista tiene que lidiar como ambas realidades y como en las dos tierras el mundo a su alrededor empieza a cambiar gracias a su influencia. Lo cual conlleva a enfrentarse a quienes no desean ver esos cambios.

La acción está bien descrita y la narrativa es de buen nivel con descripciones muy interesantes. El romance está muy bien llevado y aunque es harén, el mismo no es muy grande y cada mujer está muy bien construida y posee personalidad propia. Claro que, dependiendo de en qué mundo se esté desarrollando la trama en determinado momento, un grupo de ellas irremediablemente estará relegado. Al menos, hasta tanto el prota descubra cómo llevar a otros seres vivos en sus viajes interdimensionales.

En resumen, una obra entretenida que le da a las historias de apocalipsis zombie un enfoque diferente. Además, no siempre se puede leer dos novelas por el precio de una.

Para leer esta novela, haga clic aquí. (Inglés)

6) Long Live Summons (China)

Nota-Top-10-Novelas-Ligeras-2018-05

Esta es una de esas novelas que presenta un concepto poco visto en las novelas isekai, e incluso en las de fantasía en general. Una de las quejas que muchas personas (yo incluido) tienen respecto a este tipo de obras (aparte del romance lento que existe en muchas de ellas), es que sin importar si la novela es harén o no, el protagonista pasa mucho tiempo separado de su(s) mujer(es).

En el caso de las novelas sin harén, es muy común (sobre todo en las novelas chinas) que el protagonista se haga muchísimo más fuerte que su mujer por lo que todos los problemas tiene que resolverlos solo. Esto implica muchísimo tiempo de separación donde la mujer se limita a ser ama de casa.

Para el caso de las novelas con harén, el autor usa cualquier pretexto para que el prota se separe de su mujer y así poder darle cabida a la siguiente mujer que formará parte del harén. Este ciclo se puede repetir hasta el hartazgo y es muy raro (salvo en el final y muchas veces ni allí) que todas las mujeres del harén estén juntas.

Pues bien, en Long Live Summons su autor, Xia Fei Shuang Jia, encontró una manera creativa de resolver este problema. ¿Qué pasaría si las mujeres del harén del protagonista vivieran en una dimensión paralela existente dentro de su grimorio? Así, aunque ellas no pudieran pelear, igualmente podrían acompañarlo a todos lados.

No obstante, eso no es lo único genial de la novela, la trama es muy interesante y todo el sistema no sólo de los grimorios, sino de las bestias místicas es muy atractivo. De hecho, aunque en otras novelas existen bestias místicas, las mismas son casi siempre vistas como un arma más de los guerreros; por su parte, en Long Live Summons, estas bestias son compañeras de verdad.

Incluso, las mismas van evolucionando hasta ser capaces de tomar forma humana, tener inteligencia y sentimientos; de hecho, pueden convertirse en potenciales miembros del harén del protagonista. Es verdad, que el hecho de que una bestia mística sea pareja del protagonista no es algo original, pero acá me quedo con todo el concepto de dichas bestias.

Después de todo, a diferencia de otras series, las bestias místicas tienen un rol protagónico dentro de los combates. En cierto modo, es como una versión mucho más elaborada de Pokemon. Las capturas, las crías, las desarrollas, te puedes casar con ellas y de paso son tus principales guerreros en el campo de batalla.

Además, otro punto muy importante es que el autor maneja muy bien a las mujeres del harén. Todas y cada una de ellas tienen peso en la trama, ya sea investigando, desarrollando y creando cosas o directamente luchando en los combates. Esto es algo que pocas veces se ve en las novelas asiáticas. Es refrescante que el protagonista rara vez pelee solo. Él siempre tendrá a su lado a una o varias mujeres de su harén (o a todas) apoyándolo.

Obviamente, esto implica que la mayoría de las mujeres del harén son tan poderosas como el protagonista. Este concepto de que todos se desarrollen y se hagan más fuertes a la par es algo que se ve muy poco en la actualidad. Usualmente, la fórmula es que la mujer empieza siendo más fuerte y el prota poco a poco la va alcanzando. Generalmente la mujer se enamora del prota cuando este la sobrepasa en fuerza, y luego esa mujer pasa a ser un adorno dado que aparece otra más fuerte y se repite el ciclo.

En resumen, una novela con varios conceptos bien interesantes que le dan un aire de originalidad que se disfruta mucho en estos tiempos.

Para leer esta novela, haga clic aquí. (Inglés)

5 Great Demon King (China)

Nota-Top-10-Novelas-Ligeras-2018-06

¿Alguien mencionó a un protagonista Nigromante? Esta novela es de esas que están bien balanceadas. Una trama entretenida, con objetivos a corto, mediano y largo plazo; personajes bien construidos y con buen desarrollo, un harén bien cuidado y una escala de poderes que no se sale de las gráficas.

Además, los aliados del protagonista también tienen vida propia y objetivos individuales; y lo mismo aplica para sus mujeres, quienes no sólo tienen una vida por sí mismas, sino que son personajes clave en el mundo creado por Ni Cang Tian. De hecho, aquí tenemos uno de los pocos casos donde las waifus se molestan en serio con el protagonista al descubrir que no son las únicas parejas de él.

Si hasta el dragón mascota del protagonista logró enamorar a una hidra y ahora ambos como pareja le ayudan a su maestro; lo cual demuestra que incluso los personajes que a priori serían de relleno también tienen relevancia en la trama. Esto hace que la novela sea dinámica y que sin importar quiénes tengan el protagonismo en determinado momento, siempre estaremos siguiendo a personajes interesantes.

Adicionalmente, los poderes de Han Shuo siguen muchas de las reglas de las novelas de cultivo a pesar de que en todos lados se nota la influencia de la fantasía occidental. De hecho, todo el asunto del protagonista siendo nigromante es algo que se ve poco, dado que ese tipo de poderes usualmente se asocia a los enemigos.

Probablemente el único punto flaco que podría encontrar es que, hasta ahora, no ha aparecido un antagonista de peso. Los enemigos que han ido apareciendo al final son personajes unidimensionales cuya función es mover la trama y poco más. No obstante, creo que es cuestión de tiempo que surja un villano en condiciones.

Respecto a los combates, los mismos están bien descritos y narrados, al punto de transmitir verdadera emoción. En resumen, una novela muy entretenida que presenta a un protagonista cuyos poderes se alejan de los patrones usuales.

Para leer esta novela, haga clic aquí. (Inglés)

4) Heavenly Jewel Change (China)

Nota-Top-10-Novelas-Ligeras-2018-07

Aquí tenemos a otro de los pesos pesados de las novelas chinas. Tang Jia San Shao es otra de esas referencias obligadas para todo el que desee adentrarse en este mundo. Con obras de la talla de la saga de Douluo Dalu (Combat Continent), es difícil no escuchar hablar de este autor tan pronto empiece cualquier conversación sobre novelas chinas.

De nuevo, no es sorpresa que una de sus obras tenga un puesto en este top; aunque en este caso no hablaré de su saga más famosa, sino de una de sus otras novelas (aunque todas se desarrollan en el mismo universo)

Zhou Weiqing encarna ese arquetipo de protagonista al que todos menosprecian por ser débil, al extremo de que incluso su prometida denigra de él e intenta matarlo. Si ya han leído novelas con esa premisa seguro no se sorprenderán ante el hecho de que pronto él adquiere una habilidad única que lo hace tener un potencial superior al resto.

No obstante, a partir de acá empieza a haber diferencias respecto a la fórmula tradicional. En este caso, no se sigue el camino de la venganza, sino el camino del cultivo. Además, el hecho de que el protagonista y su pareja principal tengan un primer encuentro amoroso forzado hace que la trama se enfoque más en la relación entre ellos que en cualquier otra cosa.

Eso sí, ese giro hacia el romance no es malo, de hecho, paradójicamente, la relación entre Zhou Weiqing y Shangguan Bing’er es de las más bonitas que me ha tocado leer. A pesar de ese primer encuentro forzado (aclaro que ambas partes fueron forzadas, dado que él estaba poseído por una fuerza que no podía controlar), el romance que surgió a partir de allí estuvo muy bien construido.

De hecho, contrario a los que muchos creerían, la pareja no se estableció con rapidez. Después de todo, ese encuentro no significó un establecimiento oficial; aunque el mismo de cierto modo unió sus destinos. Toda la dinámica entre ellos es magnífica y la forma en que se van enamorando da gusto.

Es cierto que el protagonista termina teniendo un harén, pero es de los más pequeños que he visto y cada una de las relaciones se construye en gran forma; de hecho, la propia dinámica entre ellas está muy bien llevada. Es más, me atrevería a decir que esta es una de las pocas novelas donde las mujeres muestran abierto rechazo a que el harén crezca llegado a cierto punto.

En resumen, una novela de cultivo que se centra en buena parte en el romance, el cual es muy bien manejado. Además, todo el asunto de las joyas y la forma en que se manejan los poderes es interesante y original. Sin mencionar que su autor es un escritor ya consagrado en el género.

Para leer esta novela, haga clic aquí. (Inglés)

3) Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou (Japón)

Nota-Top-10-Novelas-Ligeras-2018-08

Mientras la obra de Chuuni Suki siga activa, estará dentro de cualquier top de las mejores novelas asiáticas que haga. Es que esta historia tomó el género isekai japonés y le hizo unos cambios que terminaron marcando una gran diferencia. Incluso hoy en día sigue siendo un soplo de aire fresco. ¿Qué modificó?

Primero, el protagonista no se hace OP por casualidad o porque un Dios descuidado metió la pata; al contrario, acá vemos y vivimos el camino tortuoso que debió transitar Hajime para ser capaz de elevar su nivel de poder (incluyendo la pérdida de un ojo y un brazo).

Todo el arco donde el protagonista termina adquiriendo su enorme fuerza es tan doloroso que por momentos cuesta leerlo. Chuuni hace un gran trabajo en las descripciones para que uno sienta que está al lado de Hajime padeciendo lo que él padece, lo cual termina haciendo que uno no sólo acepte lo OP que se termina volviendo el protagonista, sino que celebre que lo haya hecho.

Segundo, el autor no tuvo miedo en establecer a la pareja principal con rapidez (intimidad incluida) e incluso fue mucho más allá. Arifureta creó su propio estilo al introducir el famoso “Pink World” en el que constantemente se meten Hajime y Yue (antes y después de que se estableciera el harén) sin importar delante de quién estén o en qué lugar se encuentren. Esto es único en este tipo de obras y simplemente luce genial.

Muchas personas menosprecian a esta novela por el hecho de tener harén, pero creo que antes de emitir un juicio deberían entender el funcionamiento del mismo. Acá no encontrarán las fórmulas clásicas que se ven en los típicos harenes japoneses. El sólo hecho de establecer a la pareja principal con rapidez ya marca un cambio, pues Yue tiene perfectamente definido su rol como jefa del harén (lo cual marca una dinámica totalmente diferente a lo que usualmente se ve en estos casos)

A partir de allí tenemos una trama que siempre está ofreciendo retos al protagonista; y, sobre todo, existe un objetivo perfectamente definido desde el inicio. Acá se sabe cuál es el fin del viaje y los protagonistas trabajan por alcanzar la meta a lo largo de la historia. Esto es un aspecto clave que hace que esta novela resalte en un mundo donde muchas obras similares pareciera que no tienen rumbo.

Sin mencionar que nos brinda uno de los mejores arcos finales que he podido leer. No sólo por el enemigo, sino por lo complejo y difícil que resulta derrotarlo. Cuando tenemos a un prota OP siempre es una prueba encontrar antagonistas que estén a la altura; sin embargo, Arifureta no le huyó el reto y nos regaló un jefe final en condiciones.

Por cierto, el autor creo que no quiere terminar esta obra pues su epílogo, que es espectacular, ya va a tener el mismo número de capítulos que la serie y todavía sigue en publicación. En resumen, una novela que rompe fórmulas y se sale de los patrones usuales del isekai japonés para brindarnos una historia genial.

Para leer esta novela, haga clic aquí (Español, parte de la historia principal), aquí (Inglés, el resto de la historia principal) y aquí (Inglés, epílogo)

2) Against the Gods (China)

Nota-Top-10-Novelas-Ligeras-2018-09

Otra obra que no puede faltar en un top de Novelas Ligeras. Creo que no exagero al afirmar que todos los días en alguna parte hay un meme de Yun Che y algunas de las mujeres de su harén (especialmente de La Pequeña Hada).

Esta novela sigue casi todas las fórmulas del género Xuanhuan y sigue el camino del cultivo casi a rajatabla. Además, unido al arquetipo clásico de protagonista OP, badass y arrogante, el autor le agregó cualidades heroicas y sobre todo un aire mundano que le hacen lucir diferente.

La filosofía de Yun Che es simple, pero contundente. Si me tratas bien, seré tu aliado; pero si me tratas mal, te destruiré hasta borrar a todo tu clan de la faz de la tierra. Sin embargo, tiene válvulas de contención representadas en las mujeres de su harén. Son ellas las que muchas veces, para bien o para mal, terminan conteniendo a esa represa antes de que ceda e inunde todo.

Respecto al cultivo, para una persona que se inicie en este mundo, es un gran punto de partida. Pues si bien lo maneja con todas sus implicaciones, el mismo se explica de forma sencilla y con nombres fáciles de recordar. Además, es una novela cargada de acción con peleas memorables que harán que no puedas parar de leer.

Mars Gravity es muy bueno describiendo combates, por lo cual este apartado es uno de los puntos fuertes de esta obra. En cierto sentido, es como ver un anime Shounen de peleas, pero con personajes adultos y con una trama mucho más madura.

Sobre el romance, es un harén clásico, pero el mismo no es invasivo. Como ya he comentado, muchas obras del género harén, terminan con un cast de mujeres inmenso donde todas tienen la misma personalidad (es decir, no tienen personalidad). Sin embargo, aquí se busca mantener un equilibrio para darle relevancia a todas. De hecho, cada una tiene su personalidad, vida y responsabilidades propias, por lo que es comprensible que no anden siempre con el protagonista.

Quizás lo malo es que hay algunas que se han quedado tan atrás en cuanto a fuerza, que ya su función se redujo a mero apoyo moral. Esto duele porque por ejemplo en el caso particular de Cang Yue, ella durante varios arcos fue la compañera de aventuras de Yun Che; y verla ahora casi que como una figura decorativa no deja de ser incómodo.

En contra partida, tenemos a mujeres como Huan Caiyi (La Pequeña Emperatriz Demonio), quien es una badass OP en toda regla y quien tomó el control del harén con el sólo hecho de hacer acto de presencia. Además, por mucho tiempo su poder estuvo por encima del de Yun Che. Caso similar al de Feng Xue’er quien también estuvo por encima del protagonista en términos de fuerza, aunque su personalidad es mucho más inocente.

Y eso sin nombrar a Jasmine, quien es uno de los personajes femeninos (y guerreros en general) más poderosos que he podido ver en el mundo de las novelas ligeras. Esta mujer es de esas que con verla uno debe perder años de vida. Impresionante el nivel de poder que posee, sobre todo porque cuando desplegó una pequeñísima parte causó estragos nivel cataclismo.

Sobre la trama, es sencilla y muchas veces previsible, pero la ejecución lo compensa; además, ahora que el arco donde Yun Che se enfrenta a los dioses está en desarrollo, la emoción se puede palpar en cada capítulo que se publica. De hecho, este último torneo mantuvo en vilo a todos los fans de la novela, que no son pocos; y lo mejor es que se vienen momentos memorables, por lo que la expectativa es enorme.

A priori, con menos de 1500 capítulos publicados, ATG no se considera una novela larga. Especialmente cuando la comparas con obras que tienen más de 2000, 3000, 5000 y hasta 10000 capítulos y siguen en publicación. No obstante, Mars Gravity ha logrado que su obra mantenga su popularidad a través del tiempo y eso es un mérito enorme.

Con tantas novelas asiáticas en publicación, es increíble ver cómo el simple hecho de que se publique un nuevo capítulo de ATG paraliza a los fans, quienes literalmente cuentan las horas para que salga el siguiente. En cierto sentido, me recuerda a obras como One Piece, que, con alrededor de 1000 capítulos, todavía emociona con cada nueva entrega; o como SAO que con cada nueva novela o temporada del anime es capaz de aglutinar a una enorme legión de fans.

Para leer esta novela, haga clic aquí. (Inglés)

1) Release that Witch (China)

Nota-Top-10-Novelas-Ligeras-2018-10

Muy bien, llegó el momento de hablar de la novela reina de este año. Recuerdo que cuando publiqué el top el año pasado, muchísima gente me dijo que tenía que leer esta novela; y tras ver su premisa me llamó bastante la atención por lo que no perdí tiempo y comencé la tarea.

Más de mil capítulos después puedo decir que esta obra es de lo mejor que he leído, no sólo en novelas asiáticas sino en literatura en general. La creación de Er Mu incluso va más allá de ser una mera novela ligera y busca luchar por un lugar dentro de las novelas de fantasía en general, méritos no le faltan, por cierto.

Cuando vi que la historia empezaba con Chen Yan muriendo y reencarnando en un mundo medieval, en la piel del príncipe Roland Wimbledon, pensé que estaba ante otro isekai más. Sin embargo, a medida que me adentraba en los capítulos me di cuenta de que no podía estar más equivocado.

En primer lugar, ante nosotros tenemos a un hombre adulto que es transportado a otro mundo. Es verdad que otras novelas (sobre todo japonesas) ya han planteado ese setting, pero en la práctica, ese “adulto” de pronto tiene la mentalidad y comportamiento del típico adolescente japonés de secundaria, por lo que la supuesta edad y los supuestos conocimientos terminan siendo nominales.

En Release that Witch, en cambio, sí tenemos a un protagonista que piensa y actúa como adulto en todos los sentidos; de hecho, la manera en que afrontó estar en un mundo con magia fue siempre basada en la lógica y el pensamiento racional que un Ingeniero posee. Sí, Chen Yan es un Ingeniero Mecánico y vaya que su profesión es puesta en práctica.

Quizás al yo mismo ser ingeniero, esta obra resonó conmigo de manera especial, pues disfruto enormemente todas las explicaciones del funcionamiento de las máquinas que se han ido creando. Además, me pareció brillante que considerando que el protagonista no tiene ningún poder especial, su idea fuera no depender de la magia para formar su imperio.

Es verdad que las brujas son parte de su ejército, pero Roland (ya no le llamaré Chen Yan) entiende que, si desea marcar una diferencia, tiene que apoyarse en los humanos. Después de todo, ese mundo tiene los medios para contrarrestar la magia. Y como bien dijo nuestro protagonista: “Si sangra, cualquier criatura o ser puede morir con una bala”.

Pero antes de avanzar, quiero comentarles sobre el funcionamiento de la magia en ese mundo. Acá Er Mu mostró su ingenio pues creó un sistema muy bueno que posee coherencia y da cabida a poderes y habilidades interesantes. Cada bruja tiene una habilidad (aún no se determina si es única, pero hasta ahora no han aparecido dos brujas con la misma habilidad) y a partir de allí debe lidiar con su “maldición” y la persecución de la iglesia.

Obviamente, aunque hay brujas con habilidades geniales para el combate, muchas tienen poderes que a priori parecieran inútiles. Es por eso que la iglesia no tiene problemas para controlarlas; es más, dentro de las mismas brujas hay discriminación a partir de si se es buena en combate o no (las brujas son sólo mujeres)

Lo brillante es que cuando Roland comprendió que la magia era real, lejos de impactarse empezó a buscarle una explicación física a su naturaleza. Anna, la primera bruja que él conoce, es capaz de controlar el fuego y Roland de inmediato comenzó a aplicar los principios termodinámicos en sus poderes. ¿El resultado? Cuando Anna comprendió dichas leyes y aprendió sobre la existencia de los átomos y partículas subatómicas, fue capaz de elevar su poder a otro nivel. Y me atrevería a decir que este enfoque si no es original es muy poco visto.

Literalmente, las brujas se hacen más fuertes aprendiendo ciencia y comprendiendo las leyes y principios que rigen sus poderes. Pero eso no es todo, Roland de inmediato empezó a ver las utilidades de cada bruja que llegaba buscando refugio en su feudo y gracias a eso inició un proceso de industrialización que terminó siendo clave en sus planes.

Es verdad que él no quiso depender de la magia para los combates, pero usarla para desarrollar sus industrias es otra cosa, pues acelera los procesos. No pasó mucho tiempo antes de que las primeras armas de fuego fueran creadas y de inmediato Roland demostró su poder. Incluso las brujas eventualmente aprendieron a apreciar estas creaciones y terminamos viendo a estos seres mágicos con un revolver en el cinto al mejor estilo de Clint Eastwood en una de sus películas de vaqueros.

Esta es una novela que lo tiene todo, tramas políticas, guerras (ejecución y planeación), construcción de un reino, un mundo espectacular que se siente vivo, personajes entrañables ya sean principales o secundarios; y un romance de esos que da gusto recordar.

La relación entre Roland y Anna es un elixir. No sólo por todo el desarrollo que tuvo hasta que se produjo la confesión; sino porque tras establecerse formalmente, ambos siguieron caminando juntos como pareja. Y así se han mantenido hasta la fecha. En resumen, una verdadera obra de arte que todo amante de la literatura en general debería leer.

Para leer esta novela, haga clic aquí. (Inglés)

Notas Finales

Muy bien, con eso culmina este top. ¿Qué tal les pareció? ¿Faltó alguna novela? ¿Cambiarían el orden? Háganmelo saber en sus comentarios. Por cierto, antes de que pregunten, Dungeon Defense (Corea del Sur) no está este año porque el autor no publicó volumen en 2018. Pero sí, esa es una obra que entra en cualquier top, no lo duden.

Otra que está ausente es Boku wa Isekai de Fuyo Mahou to Shoukan Mahou wo Tenbin ni Kakeru (Japón), pero no han salido más capítulos traducidos por lo que no sé cómo ha progresado la trama. Igual estoy pendiente pues sigo enganchado a la misma.

Un detalle más, prácticamente todos los enlaces a las novelas están en inglés porque el 60% (casi todas las novelas chinas) son las traducciones oficiales; las cuales tienen una enorme calidad y, de paso, se pueden leer de forma gratuita. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Destacadas

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (17)

17 Comentarios

  1. Felix Joel De Jesus

    10/12/2018 en 6:34 pm

    De las del top que estoy leyendo Against the gods después de ser mi mas apreciada dentro de este mundillo creo que a perdido cálida después de los capítulos mil en adelante,la venganza por los espíritus de madera fue larga,tediosa,aburrida y desproporcionada,y la trampa de chantaje que hizo en el torneo fue tan desvergonzada y patética que ahí paré la lectura todavía estoy esperando que se me pase.
    Arifureta la abandoné todo el volúmen 1 desde el inicio hasta cuando entran a la ultima habitación de la mazmora después de vencer la hidra eso esta muy bien pero después con la chica conejo y la actitud del protagonista que me parecio que rozaba lo ridículo,lo único que me hizo leer mas allá de eso fue ciertas conspiraciones que se llevan acabó en donde estaban sus compañeros de clases además de la chica popular que estaba interesado en el encaraba su cambió,pero las ridiculez con la chica conejo y ver en la portada de los otros volumen que se expanderia el harén por volumen agotó mi paciencia,a mi no me gusta eso de harén en las historias,soporto excepciones como ATG o Monogatari series.
    Release that Witch me la recomendó un amigo con mucho laureles pero aunque no niego que esta bien escrita no termina de gustarme,seguiré leyendo buen tiempo dirá.
    God and Devil World y Great demon king la he empezando a leer recientemente y la ultima es la que me tiene mas interesado.
    Todas las demás no la conocía con excepción Long Live Summons que ya había escuchado hablar de ella pero mi ingnoracia se acabará XD
    La única que estoy un poco dudoso de si leer es Genjitsushugisha que me recuerda a Release that Witch con la que aún estoy viendo si la sigo o la dejó.

    Responder

    • Shougo Amakusa

      10/12/2018 en 7:09 pm

      De cuál trampa de chantaje hablas? El único chantaje que recuerdo es el que le están haciendo a XQ para que se case con el Emperador de la Luna. ATG ha tenido momentos bajos como cualquier serie larga, son pocas las que se mantienen perfectamente parejas, poquitas. Sin embargo, su pelea contra LQ fue brutal y levantó pasiones entre los fans. Es de las mejores peleas de la novela (sobre todo por la tribulación que hubo en medio) Ahorita está normal pues se está preparando todo para el siguiente arco (el de la boda). Sin embargo, en general me parece que sigue siendo de las mejores novelas asiáticas de la actualidad.
      Lo de Arifureta lo he escuchado de muchas personas, pero creo que sinceramente se han quedado enfocados en el sitio errado… es verdad que la novela es harén, pero incluso en el harén se sale de lo tipico que se ve en las novelas japonesas. 1) Hajime se estableció con su pareja principal rápido (intimidad incluida), 2) Era lógico que evadiera a la chica conejo porque estaba enamorado de Yue y no veía bien serle infiel (aunque ella ya le había dicho que no tenía problema). 3) Una vez que acepta que puede amar a varias no demora en aceptarlas e intimar con ellas. Por ende, aunque yo tampoco soy fan del harén, esta novela al menos lo enfocó de una forma distinta y si se quiere más creíble que lo que uno ve habitualmente. Por cierto, Monogatari no es un harén real, Araragi y Senjougahara son una pareja única y las demás son simplemente pretendientes que uno sabe que jamás tendrán una oportunidad.
      RTW es una novela que se sale del patrón porque no es una novela ligera, su narrativa es mucho más densa y eso quizás la hace lucir menos atractiva para los que están acostumbrados a otras obras de este género; sin embargo, su trama, personajes y desarrollo es impecable. Claro, que igual, ya depende tb de si la trama te agrada o no. Hay obras maestras que a uno simplemente no le gustan, pero eso no les quita mérito. A mí en lo personal no me gusta 100 años de soledad, pero no dejo de admitir que es de lo mejor de la literatura en español.
      GDK es una obra muy bien hecha y con un prota que se sale del patrón, pero eso le suma en vez de restarle. Me gusta la forma en que se manejan a las mujeres porque se les da su importancia más allá de ser las mujeres del proa. Quizás ayude que el harén es de los más pequeños que he visto (hasta ahora). GDW empezó muy bien, pero al final fue perdiendo porque el autor quiso abarcar demasiado en la trama y en el harén… una lástima porque era una gran novela. No es mala, pero su calidad se redujo.
      LLS tiene un concepto interesante en la forma de los poderes y las batallas que repercute en la forma en que el prota se mueve con su harén. Eso me ha llamado mucho la atención, aunque la trama troncal por momentos se vuelve muy difusa; sin embargo, las peleas y los personajes compensan bastante y haces que olvides ese hecho.
      Al leer Genjitsushugisha te das cuenta de por qué es claro que RTW no es una novela ligera. La novela japonesa está bien escrita y considerando el género no se le puede pedir mucho más; lo que pasa es que RTW está barios niveles por encima por lo más trabajado de todo. El mundo, los personajes, la trama, los elementos, todo esta mas elaborado. Ambas son recomendables, pero RTW es claramente superior. Puedes leer las dos porque salvo el setting, sus tramas no son para nada similares, cada una sigue un camino bien distinto y ambos me agradan.

      Responder

      • Felix Joel De Jesus

        11/12/2018 en 1:27 am

        Los último que leí de ATG fue el Capítulo 1159 donde descubren que el hizo trampa en la “Convención del dios profundo”

        Responder

        • Felix Joel De Jesus

          11/12/2018 en 1:31 am

          Monogatari es un anime/Novela inclasificable no es un harén pero juega tanto con ese tropo que bien podría serlo

          Responder

          • Shougo Amakusa

            11/12/2018 en 8:02 am

            Lo que sucede es que por alguna razón, desde hace un tiempo se empezó a emplear mal el término harén al denotar a cierto género dentro del manga y el anime, lo cual ha hecho que la gente se confunda. En algún momento alguien decidió (supuestamente en USA) que si el prota está rodeado de muchas mujeres que se enamoran de él (viviendo juntos), eso se consideraría como género harén aun cuando dicho prota nunca tenga nada con ellas. Luego este género incluyó aquellos casos donde las mujeres ni siquiera viven con el prota, lo cual es desvirtuar todavía más el concepto original.
            Visto desde la definición actual del género harén del mangaanime, sí, Monogatari entra en esa categoría; sin embargo, en lo personal, yo sólo considero harén a aquellos casos donde el/la protagonista tiene relaciones de pareja establecidas canónicamente con varias personas (vivan con él/ella o no). Por ende, para mí, Monogatari no es harén.

        • Shougo Amakusa

          11/12/2018 en 7:46 am

          Respecto a ATG sólo te diré… necesitas retomar la lectura urgentemente jejejeje

          Responder

          • Felix Joel De Jesus

            11/12/2018 en 11:16 am

            Si es hora de que vuelva XD

  2. Felix Joel De Jesus

    10/12/2018 en 6:45 pm

    La verdad desde la primera web novel que leí que fue against the gods no he vuelto a emocionarme con la lectura de otra y la mayoría la abandonado pasado los 100 capítulos,con un diferencia que es
    Grandmaster of Demonic Cultivation,yo conocí esa novela por el tráiler de donghua y cuando busque la novela me di cuenta de que tenia BL o Yaoi,yo como hombre hetero dudé pero movido por la curiosidad decidí leer el primer capítulo y cuanto me alegro de a ver dejado mis prejuicios aún lado,vale la pena hacer la vista gorda a unos pocos fanservice Fujoshis(que son muy ligeros,ademas gracias al cielo el Donghua omitió todo eso) y disfrutar de una excelente historia,con una calidad literaria que no es habitual en la webs novels con una narración en Elipsis y unas descripciones bastante poéticas

    Responder

    • Shougo Amakusa

      10/12/2018 en 7:12 pm

      No conocía la novela, pero gracias por la recomendación. Lo malo es que tengo una montaña de novelas pendientes por leer… vaya… necesito días de 72 horas y semanas de 15 días…

      Responder

      • Felix Joel De Jesus

        11/12/2018 en 11:14 am

        Unas de las cosas que me decidió a leer Grandmaster of Demonic Cultivation es que ya esta finalizada y que solo tiene 119 capítulos,así si no era de mi gusto no tendría que leerme miles de capítulos

        Responder

  3. Felix Joel De Jesus

    11/12/2018 en 11:11 am

    La verdad lo que me molesta no es el harén en sí,de hecho yo soy partidario de la poligamia,lo que me molesta es la cosificación de la mujer,reducida a un objeto para satisfacer al protagonista sin dignidad ni personalidad,se enamoran de él de forma inverosímil (como la sirvienta esclava de Warlock of magus world)

    En ATG el romance con la joven tía era muy bonito y una buena motivación para iniciar el viaje,así que me senté un poco molesto cuando empezó a flirtear con Lan Xueruo (Cang yue) pero la relación se dio tan fluida y natural que me gusto,y eso es la razón por la que el harén de yun che no me molesta sobremanera,las mujeres no se enamoran de el porque el es el protagonista,ni por una “puente colgante” requieren que se les enamoré con galanteo y perseverancia,claro tiene sus fallos,Su Ling’er era un personaje mas importante cuando era un recuerdo doloroso,una espina en el costado de que arrepentirse que cuando finalmente se vio reducida a una calienta cama más y tampoco me gusto como utilizó Mars Gravity el recurso del veneno afrodisíaco con Mu Xuanyin

    Con Monogatari series pasa lo mismo aunque Araragui no mantiene relaciones sexuales con las chicas tanta presencia de mujeres puede dar paso a la sexualizar y cosificar ,pero la realidad es que ella son la protagonistas de su propia historia y es koyomi el que es el extra,igual que en la otra novela de Nisio Isin Zaregoto series donde el Narrador/protagonista es un personaje circunstancial en la historia

    Responder

    • Felix Joel De Jesus

      11/12/2018 en 11:19 am

      Y ahora que estoy escribiendo eso me doy cuenta que es lo que me molesta de release that witch,es la manera en que el trata a las brujas como herramientas,y la razón de que me encuentre ingenio ese enamoramiento de la Brujiloli Anna

      Responder

      • Shougo Amakusa

        11/12/2018 en 12:12 pm

        Anna no es una loli, para nada, creo que allí entendiste algo mal, ella tiene casi la edad del protagonista y tampoco tiene apariencia de loli. Respecto a ver las brujas como herramientas… eso no es cierto. Es verdad que ve la utilidad de sus poderes, pero jamás las trata mal. Al contrario, les da refugio, contratos con buen sueldo, beneficios geniales… joder, ya quisiera yo tener un trabajo con un sueldo y beneficios iguales… y no sólo eso, sino que a medida que avanza la historia, esos beneficios se incrementan.
        Sin mencionar que son las propias brujas quienes se discriminan unas a otras en función de si tienen poderes para combatir o de apoyo y es el prota quien le demuestra a las arrogantes que toda bruja es importante aunque su poder a priori luzca inútil (sin mencionar que les da pistolas para que esa diferencia en combate deje de existir)
        Creo que necesitas avanzar más en la trama para que comprendas mejor no sólo los ideales de Roland, sino su postura hacia las brujas.

        Responder

        • Felix Joel De Jesus

          11/12/2018 en 5:55 pm

          Por las descripciones me pareció que era una Loli

          Responder

          • Felix Joel De Jesus

            11/12/2018 en 6:10 pm

            Yo voy por el libro 2(no se que capítulo sería) y dado que la bruja que sana es una niña y ella y Anna tenían la misma edad…

          • Shougo Amakusa

            11/12/2018 en 6:27 pm

            Anna tiene 18 años al inicio, eso se indica en el primer libro y Nana tiene 16, ellas no tienen la misma edad

          • Shougo Amakusa

            11/12/2018 en 8:53 pm

            Bueno, para ser precisos, al inicio de la novela, Anna tiene 17 años. Es en el capítulo 52 cuando ella llega a la adultez (los 18 años) y pasa su primera tribulación como bruja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Reki Kawahara pide disculpas por último episodio de Sao Alicization

(Lechería, 11 de diciembre. Yakuza Webzine).- Las reacciones tras el episodio 10 de Sao Al…