Inicio Destacadas Okuroku In-depth: Release that Witch – Un buen cierre pese a lo inesperado

Okuroku In-depth: Release that Witch – Un buen cierre pese a lo inesperado

25 minuto leer
2
Release that Witch

(Lechería, 3 de agosto. O’kuroku).- Nadie imaginaba que Release that Witch iba a terminar tan pronto, pero tras leer el capítulo final debo decir que el mismo fue bastante bueno.

Antes de empezar quiero aclarar algunas cosas: en primer lugar, no voy a hacer un review general de Release that Witch, sólo del final. Hace un tiempo hice un review de la novela y luego hablé de ella en mi top del año pasado, así que no tiene caso repetirme porque mi opinión en la misma. En segundo lugar, a partir de acá se vienen spoilers por montones; después de todo, hablamos del desenlace de la novela y no hay manera de analizarlo a detalle sin spoilers. Quedan informados.

Hay algo que siempre decía cada vez que hablada y/o recomendaba esta novela: “Release that Witch tiene material para durar al menos mil capítulos más” y conste que hablamos de una historia con casi 1500 capítulos (terminó en el 1498). La razón para afirmar eso era muy simple, la trama era muy rica y el mundo creado junto con los arcos argumentales en progreso daban perfectamente para que la historia se extendiera de esa manera considerando el ritmo que Er Mu le colocó a su obra.

Y yo no era el único que pensaba así, dentro del fandom de la novela eso era algo que la gran mayoría daba por sentado; por esa razón, la noticia de su final pilló a casi todos por sorpresa. Incluso, mucha gente no lo creyó inicialmente y sólo cuando las traducciones de máquina llegaron al cierre fue cuando aceptaron la realidad.

Claro que no es la primera vez que una historia termina antes de tiempo. ¿Les suena la palabra cancelación? La diferencia es que aquí aparte de los rumores que siempre surgen en estos casos (baja popularidad actual, malos reviews, problemas personales y/o familiares del autor, etc), hubo otro motivo que estaba en la mente de todos.

Desde hace unos meses, China inició una revisión muy a fondo de todas las novelas tanto activas como terminadas y se ha sabido que están aplicando una censura mucho más estricta que la actual. Cosas tan extremas como banear cualquier escena eróticas, cualquier cosa que le dé mala imagen al gobierno e incluso historias donde se hable mucho de religión son algunas de las nuevas pautas, según ciertos portales.

Aunque Release that Witch no tiene nada demasiado erótico o sexual y no habla mal del gobierno chino, sí toca a profundidad temas religiosos; y al parecer esto ha generado que la serie sea forzada a terminar antes de tiempo. Lamentablemente, a la fecha no se ha conocido una razón oficial de esta decisión y el autor no ha dado ningún tipo de declaración al respecto.

Con este preámbulo ya tenemos el contexto necesario para entrar a analizar el final que Er Mu le dio a su historia. Entonces es hora de ponernos manos a la obra.

Es claro que cuando una serie se cancela, casi siempre el autor no cuenta con demasiado espacio para darle un cierre adecuado; en especial cuando es una historia que está en sus inicios o donde el desarrollo de su trama troncal está por debajo de un 75%. Release that Witch entra en este grupo porque ya dijimos que su historia daba para mil capítulos más, así que pretender cerrar todo de repente no era una tarea fácil.

Sabiendo esto era evidente esperar que quedaran muchos cabos sueltos y que el cierre se sintiera apresurado e incluso truncado. ¿Cuántas veces hemos vivido esto en el anime, manga, novelas ligeras, series de TV? De hecho, cuando empecé a ver las quejas de los lectores tras leer el final en el portal por excelencia de traducciones de máquina de las novelas chinas temí lo peor.

Por esa razón, decidí esperar a que concluyera la traducción oficial antes de formarme mi opinión del final y de la novela como un todo; considerando lo delicado de la situación, quería evitar que algunas cosas se perdieran debido a lo poco exacta que es la traducción de máquinas.

Pues bien, finalmente la traducción oficial terminó y ya leí toda la novela por lo que tengo los datos necesarios para compartir mis impresiones con Ustedes. Como ya dije en el título, me pareció que Er Mu hizo un gran trabajo con el desenlace considerando las circunstancias. ¿Me hubiera gustado que pasaran más cosas? ¡Claro! ¿Creo que pudo ser mejor? ¡Obvio!

Sin embargo, el desenlace estuvo bastante redondo, el autor cerró muy bien la trama troncal, tocó los temas más importantes y explicó los aspectos más relevantes. ¿Qué hubo muchos cabos sueltos? Por supuesto, pero era inevitable, el punto no era que no los hubiera, sino elegir sabiamente cuáles dejar abiertos.

Puntos Cubiertos

Lo primero fue la conclusión de la trama troncal. Creo que la solución que encontró Er Mu para cerrarla de forma rápida fue elegante. Una de las cosas que daba combustible para que la historia siguiera mucho tiempo era todo el asunto del el Sky-sea Realm, pero el autor logró acortar la trama sin perder la lógica.

Desde el inicio era muy poco lo que se sabía de este dominio y su raza y eso jugó a favor porque Er Mu tuvo mucha flexibilidad para encontrar la manera adecuada de darles un contexto que sirviera al propósito de acelerar el cierre de la trama. ¿Qué mejor forma que volverlos los soldados de Dios? Sin alma o sin una consciencia inteligente.

De esa forma se anulaba cualquier conflicto largo y esta raza pasaba a ser un mero obstáculo para poder llegar a la lucha final. Definitivamente, una solución elegante, hay que repetirlo. Ya con esto se quitaba un enorme peso de encima y podía dedicarse a la batalla final y el desenlace de la trama.

El resto fue coser y cantar (o carpintería como dicen en mi país); es más, dentro de todo lo apresurado que se sintió el final, siempre estuvo la sensación de que era un cierre planificado. ¿Cómo puede ser eso si la novela al parecer fue cancelada? Simple, creo que Er Mu ya tenía planeado cómo terminaría la novela y al resolver el problema del Sky-sea Realm sólo tuvo adelantar ese desenlace y listo.

Cosas como Roland reemplazando a Dios, la creación y cómo la magia reemplazó a la gravedad como la fuerza principal del Universo fueron muy bien cerradas; incluso se tocó el hecho de que Cheng Yan (Roland) llegase a ese mundo desde La Tierra y se brindó una explicación satisfactoria al respecto.

Aquí tenemos un punto a resaltar. Los aspectos “técnicos” de la trama troncal fueron tocados y cerrados debidamente; además, se mostró el plan de Roland al asumir el control, lo cual permitió mostrar a grandes rasgos el presente y futuro tanto para el Dream World como el “Mundo Real” y El Reino de la Mente.

Todo lo anterior les dio cierre a puntos clave como la Batalla de la Voluntad Divina, el asunto de quién o qué era Dios, el Sky-sea Realm, el futuro de los mundos e incluso se mencionaron los planes para las God’s Punishment Witches; de hecho, me agradó saber que Roland planea crearles mejores recipientes.

Y voy más allá, la idea del protagonista de hacer que el Dream World y el Mundo Real estén conectados para generar un choque de civilizaciones me parece brutal. A partir del encuentro de una Civilización avanzada tecnológicamente y una Civilización basada en la magia se generan infinitas posibilidades. Es algo así como un isekai masivo.

El otro aspecto de vital importancia era el triángulo amoroso. No eran pocas las personas que anhelaban conocer el desenlace del mismo. Sobre todo, porque Nightingale se ganó el cariño de la audiencia. Y en lo personal, creo que el final del mismo fue muy bueno.

Anna cedió, lo cual ya se sabía de antes, y adelantó los términos del acuerdo oficializando el trío; así que en ese aspecto dudo que haya demasiadas quejas de parte de los lectores. Pero eso no quiere decir que no las hubo, luego les comentaré de las mismas.

Otros puntos resaltantes que se cerraron fueron la promesa de Roland a su hermana Tilly, fue muy emotivo el reencuentro de la menor de las Wimbledon con su amor, Ashes. Sin mencionar que el protagonista logró el objetivo de hacer que su hermana siga haciendo gran parte del trabajo de él sin quejarse.

También supimos de las nuevas tareas del pintoresco grupo de exploración formado por Lightning, Maggie (cómo voy a extrañar sus “coo”), Lorgar y Joan; además de saber los planes presentes y futuros de los demonios en general y del extraño trío de Valkries, Serakkas y Hackzord en particular.

Es que hasta de forma breve, pero poderosa, fue recordado que el hijo bastardo del hermano mayor de Roland pudiera representar un problema a futuro cuando esté más grande. Y hablando de problemas, la realidad 5 años después fue mostrada de forma realista. No se ha llegado a un “vivieron felices para siempre”; de hecho, todavía hay prejuicios hacia la magia y es claro que, aunque ha habido un avance enorme, todavía queda mucho por hacer en la sociedad del Mundo Real e incluso en el Dream World.

Esto nos muestra que hablamos de un mundo vivo, un mundo que existe y no algo ficticio donde al terminar el conflicto final ya se resuelven todos los problemas de forma automática. Dos pulgares arriba para Er Mu por este detalle.

Cabos Sueltos

Ok, pero si todo estuvo tan bien, ¿Por qué han surgido tantas quejas y críticas del final de Release that Witch? Porque se dejaron muchas cosas sin cerrar y otras sólo fueron tocadas de manera somera.

En una historia con un mundo tan rico y lleno de tantos personajes muy bien desarrollados, era utópico pensar en que todos podrían tener un buen cierre en medio de un final apresurado. No fueron pocos los personajes que o no se nombraron, o apenas si se mencionaron en este desenlace.

Desde personajes de enorme peso como Edith, quien apenas si fue mencionada, hasta grupos enteros como la Compañía de Teatro, pasando por personas queridas por los lectores como Van’er, Carter, Iron Axe o Farrina, no fue poca la gente de la que supimos poco y nada.

En el apartado de las brujas la realidad no fue diferente, exceptuando al equipo de Exploración y a Tilly, Agatha, Ashes, Eleonor e Isabella, poco se supo de las demás brujas de la historia. Incluso Wendy y Scroll apenas si fueron mencionadas y poco más.

Acá es cuando el hecho de tener a tantos personajes tan bien creados juega en contra; pero no podemos dejar de tener en cuenta las circunstancias. Era necesario hacer sacrificios; así que, aunque en lo personal esto no me agrado, toca aceptarlo.

Por otra parte, aunque el triángulo tuvo la resolución que la mayoría pedía, la misma no fue detallada; por lo que nunca se vio ese primer beso de Roland y Nightingale, tampoco se pudieron conocer los detalles del acuerdo o qué fue lo que pasó en aquella fiesta donde Lorgar casi expone a todos.

Pero si vemos el lado positivo, una de las cosas que más me gustó de este cierre fue el hecho de que Er Mu dejó unas muy buenas bases en caso de que más adelante desee, si las condiciones están dadas, hacer una secuela de Release that Witch.

Los cabos sueltos y ese choque de civilizaciones son una premisa que ya muchas novelas quisieran tener en su sinopsis; y en lo personal no creo que esto sea casualidad, pienso que el autor lo ha hecho así para dejar esa opción abierta para el futuro.

Release that Witch: Conclusión

En resumen, aunque hubiera deseado ver menos cabos sueltos y más información sobre muchos personajes, creo que el autor nos ha regalado un cierre digno para una de las mejores novelas asiáticas de la era moderna. Una lástima que haya tenido que terminar todo de forma apresurada, pero como decimos en Venezuela, “sacó petróleo con lo que había”.

Ojalá más temprano que tarde nos llegue la noticia de una secuela porque vaya si quedaron cosas por desarrollar en ese maravilloso mundo creado por Er Mu. Y, sobre todo, estoy seguro de que los lectores estarán más que felices de ver esos desarrollos. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Jacinto Muñoz (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Destacadas

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (2)

2 Comentarios

  1. xRESONANCE

    30/08/2019 en 5:12 am

    parte de mi queria ver esa escena en la q Nightingale se confesara o pasaran su primera noche…algo asi.
    pero estoy totalmente satisfecho con la explicacion y la finalizacion de la novela =)

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      30/08/2019 en 10:09 am

      Creo que casi todos los fans de la novela deseaban ver eso y fue una lástima que Er Mu no lo incluyera en el final; sin embargo, su cierre fue bastante competente. Obvio que pudo haber sido mucho mejor, pero también pudo haber sido terrible y por fortuna no lo fue

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Granblue Fantasy 2: Un regreso inesperado pero agradable

(Lechería, 14 de octubre. O’kuroku).- Tras la culminación de la primera temporada de Granb…