Inicio Destacadas Release that Witch: ¿Quién dijo que las brujas no podían usar pistolas?

Release that Witch: ¿Quién dijo que las brujas no podían usar pistolas?

18 minuto leer
0
Release that Witch

(Lechería, 12 de septiembre. O’kuroku).- Luego de leer casi 900 capítulos de Release that Witch, creo que ya es hora de hablar con Ustedes acerca de esta fascinante novela.

Tengo que admitir que le di bastantes largas a esta lectura porque había otros títulos que estaban por delante en mi lista de pendientes; sin embargo, finalmente pude comenzar este viaje y vaya si ha sido uno extremadamente placentero.

La historia escrita por Er Mu nos relata las aventuras de Cheng Yan, un Ingeniero Mecánico chino que al morir por exceso de trabajo termina reencarnando en el cuerpo de Roland Wimbledon, el cuarto príncipe del reino de Graycastle. Sí, estamos en presencia de un isekai; pero dado que es una novela china, los que conocemos el género sabemos de antemano que difícilmente tendrá los tropes clásicos de los isekai japoneses.

Para empezar, hay un punto fundamental donde ambos géneros divergen; en los isekai japoneses, salvo excepciones, el protagonista al morir o ser invocado pasa con su cuerpo al mundo de fantasía; por su parte, en los isekai chinos, lo que viaje de un mundo a otro es el alma del protagonista por lo que su aspecto físico e identidad pasados se pierden (no así la personalidad ni los recuerdos) y son reemplazados por los del nuevo cuerpo.

Por ende, el primer gran reto de Cheng Yan fue sumergirse en los recuerdos y personalidad de Roland para poder actuar igual sin levantar sospechas; con el agravante de que este príncipe era un verdadero imbécil, además de vicioso y mujeriego, nada que ver con la forma de ser del protagonista.

Claro, la idea era poco a poco ir modificando la conducta para que el cambio se viera natural en los ojos de los demás; no obstante, desde el principio el asunto se complica con la aparición de una bruja. Cheng Yan inicialmente pensaba que había ido al pasado a la Europa Medieval y de entrada pensó que la bruja en cuestión no era más que una pobre diabla a la que la iglesia había acusado falsamente.

Considerando lo anterior, el protagonista retrasa la ejecución para confirmar quién esa esa joven y para su sorpresa, resulta que de verdad era una bruja y que la magia sí existía en ese mundo, lo cual echó al traste la teoría inicial de Cheng Yan.

Bien, a partir de allí lo que tenemos es una historia genial de cómo este sujeto que llega sin ningún tipo de poder mágico ni capacidad de combate emprende una lucha contra sus hermanos para lograr la corona y unificar el reino con el fin de preparar a la humanidad para una guerra legendaria.

Esta es una historia cargada de política, economía, ciencia, magia, estrategia y romance. ¿Les resulta familiar? Sí, en cierto sentido hay similitudes con Genjitsushugisha no Oukokukaizouki; no obstante, ambos autores plantean enfoques y desarrollos distintos.

Para el caso de Release that Witch, al no ser una novela ligera, tenemos un ritmo más lento, explicaciones más detalladas y un desarrollo mucho más extenso en todos los sentidos; además, Cheng Yan (Roland de aquí en adelante) tiene una mentalidad más de ingeniero/científico que de estadista, por lo que se enfoca en investigar la naturaleza de los poderes de las brujas que poco a poco va reclutando con el fin no sólo de ayudarlas a hacerse más fuertes, sino de usar esas habilidades para desarrollar tecnología.

Sí, Roland desde un principio decide NO depender únicamente de la magia para lograr sus fines, sino usar este don como apoyo para desarrollar un poderoso arsenal bélico y que sea éste la clave de su dominio. Además, nuestro protagonista no duda en abolir todo el sistema feudal y crear un estado centralista con el fin de usar al pueblo y no a los nobles como base de su nuevo régimen.

A priori ese enfoque no suena tan inteligente. Si tenemos magia, ¿Por qué no pelear usándola como arma principal? No obstante, esa estrategia choca con un gran problema. Sólo las mujeres son brujas y hay ciertos artefactos que pueden neutralizar la magia. Es por eso que la iglesia puede cazar a las brujas con efectividad.

Obviamente, enfrentarse con la iglesia y sus hermanos con esas limitantes no es una buena estrategia (sobre todo porque ellos tienen más recursos que él), así que la idea de introducir las armas de fuego en ese mundo para poder crear una diferencia y compensar la desventaja es la mejor opción. Además, sea bruja, demonio o humano, mientras sea de carne y hueso, una bala lo puede matar.

Er Mu ha sido todo un maestro escribiendo esta novela, no sólo por su estilo narrativo, sino por la forma en que poco a poco ha ido desvelando los misterios de la trama. Es toda una aventura vivir cómo Roland poco a poco usa la magia de las brujas para desarrollar la pólvora, construir edificios, cañones, pistolas, ametralladoras, barcos de metal, crear acero, evolucionar la agricultura e incluso crear antibióticos.

Evidentemente, todos los que conocemos la historia sabemos el enorme impacto que tuvieron las armas de fuego en el pasado y cómo las mismas cambiaron totalmente la manera de hacer la guerra. Por ende, es gratificante ver cómo el mundo asume el impacto de las creaciones de Roland y reacciona a las mismas.

De hecho, la mejor forma de observarlo es ver cómo las mismas brujas cambian su estilo de pelea. Sí, las brujas de combate siguen usando sus poderes mágicos como principal arma; sin embargo, ellas también llevan un revolver en su cinto para que las libre de todo mal en caso de toparse con un oponente más fuerte o un artefacto que anule la magia.

Y ni qué decir de las brujas asistentes cuyos poderes no son para combatir; este grupo, que incluso era rechazado por muchas de sus pares, ahora tiene la forma de defenderse y contribuir de forma decisiva en las batallas. Así que sí, ahora las brujas pueden resolver sus problemas a tiros.

Pero si eso les parece poco, ¿Cómo creen que podrían evolucionar los poderes mágicos de una bruja después de comprender la teoría de los átomos? Una vez que se conoce la forma física y química en que la magia afecta a la materia, el mundo de posibilidades que se abre no es pequeño.

Además, el protagonista no sólo cambia la manera de hacer la guerra sino la forma de gobernar; y estos dos ajustes terminan generando un efecto mariposa de enormes proporciones que altera toda la realidad.

Es acá donde Er Mu muestra su calidad porque nos presenta un mundo vivo, enorme, con muchísimos rasgos culturales, ciudades, paisajes, realidades, ambientes e incluso religiones que poco a poco va cambiando a medida que la influencia de Roland avanza.

Por cierto, aquí tengo que resaltar que el hecho de tener una narración en tercera persona, y que la historia se enfoque en diversos lugares geográficos, nos permite tener una gran visual del mundo. Además, aunque en cada sitio podría decirse que se desarrolla un mini arco argumental, no son historias aisladas y eventualmente uno termina viendo cómo se van entrelazando.

Sin mencionar que la trama poco a poco va adquiriendo una gran complejidad a medida que se van conociendo más de los misterios del mundo, no sólo del presente sino del pasado. Siempre es bueno cuando uno descubre que lo que parecía algo sencillo termina teniendo muchísimas aristas.

No quiero dar más detalles para evitar spoilers y realmente deseo que la mayor cantidad de personas posible le dé una oportunidad a esta novela. Si eres de los que disfruta leer historias medievales, este es tu sitio; si te encantan las intrigas de palacio, lo mismo; si eres fan de la tecnología y los cambios que genera, igual; si eres de los que disfrutan con intrigas políticas, no busques más; y si de paso eres ingeniero o te gusta la ciencia, entonces el placer es doble.

Respecto al romance, el mismo se maneja de gran forma, con una madurez y un realismo que resulta totalmente coherente con los personajes, sus edades y personalidades; sin que ello resulte en detrimento del mismo. Al contrario, en ningún momento se pierde el interés en cómo se desarrollarán los acontecimientos.

En resumen, una historia fascinante que te mantendrá entretenido y pidiendo más. Quizás su único punto flaco es que por momentos se puede poner pesada por las explicaciones (en el caso de que no te guste la ciencia, la agricultura, la economía y/o la política) y por lo lento que la trama avanza en algunos momentos debido a todos los arcos argumentales que se desarrollan simultáneamente. No obstante, al final la recompensa hace que todo valga la pena. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Release that Witch: ¿Quién dijo que las brujas no podían usar pistolas?
Argumento / Trama 10
Personajes 10
Romance 10
Mundo 10
Escala de Poderes 9.5
Combates 9.5
Ritmo 9
Sumario
Una historia extraordinaria que nos muestra cómo la magia y la tecnología se pueden combinar para crear una poderosa fuerza capaz de cambiar una era
9.7
Nota Final
Puntuación de Usuarios 3.25 ( 8 votos )
  • Novelas Ligeras

    Las 10 Novelas Ligeras Asiáticas más destacadas de 2018

    (Lechería, 5 de diciembre. O’kuroku).- Se termina el año y eso significa que entramos en l…
Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Destacadas

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Reki Kawahara pide disculpas por último episodio de Sao Alicization

(Lechería, 11 de diciembre. Yakuza Webzine).- Las reacciones tras el episodio 10 de Sao Al…