Inicio Manganime Anime Arifureta Ep 13: Por lo menos el cierre estuvo decente

Arifureta Ep 13: Por lo menos el cierre estuvo decente

16 minuto leer
5
Arifureta

(Lechería, 09 de octubre. O’kuroku).- Y después de un largo recorrido, Arifureta llegó al final de temporada. No lo hizo dejando el impacto que muchos deseábamos, pero ciertamente dejó su huella.

No por nada, Arifureta va a ser recordado como uno de los anime con una de las peores animaciones 3DCG; sin mencionar que los fans de la novela recordarán esta adaptación como una enorme oportunidad desperdiciada.

Sin embargo, no voy a repetir lo que ya he mencionado hasta la saciedad en los reviews anteriores; esta vez deseo enfocarme en el episodio final y debo decir que, sin ser espectacular, al menos fue competente. Y en esta serie eso es bastante.

Incluso la secuencia de acción estuvo entretenida a pesar de que la calidad de animación siguió en niveles mediocres. De hecho, como caracterizó a esta serie durante toda la temporada, tras un episodio desastroso como el anterior, acá regresamos al árido valle.

El material original fue respetado de forma aceptable y todo el segmento Slice of Life del episodio estuvo bastante bien; confirmando así que esta serie muestra su mejor cara cuando no hay combates.

Lamentablemente, este cierre no estuvo exento de fallas. A pesar de que los guionistas y el director fueron fieles a la novela (este episodio corresponde al cierre del 4to volumen), no lograron capturar de forma apropiada todo el asunto de Kaori y su decisión de irse con Hajime.

Eso fue parte debido a lo que ya he mencionado antes sobre la decisión de cortar gran parte del inicio y con ello el trasfondo de los personajes, en este caso Kaori; no obstante, incluso con esa desventaja era posible capturar la esencia de ese acontecimiento de haber adaptado mejor el contenido de la novela. Paso a explicarme.

Esta escena en la novela de Arifureta fue contada con un enorme nivel de detalle, especialmente cuando el autor, Shirakome, mostró los pensamientos de Kaori. Allí pudimos darnos cuenta de que ella tenía claro que matar era algo inevitable dada su misión, pero ver a Hajime matar a la demonio a sangre fría la impactó sobremanera.

No tanto por el acto en sí, sino por la frialdad y por el hecho de que fuera Hajime, un chico dulce y bondadoso incapaz de hacerle daño a una mosca, aunque ésta le importunara. Ser testigo del enorme cambio en la personalidad del chico fue demasiado para ella.

Y luego, cuando Hajime amenazó a Kouki diciendo que si él o alguno de sus compañeros se atravesaba en su camino le mataría sin dudar, Kaori sintió que algo dentro de ella se quebraba; al punto de empezar a cuestionarse si el Nagumo de sus recuerdos, ese que estaba dispuesto a sacrificarse por los demás, alguna vez había existido.

Y acá el anime falló al retratar un elemento clave. Yue en ese momento mira a Kaori y ambas se quedan viendo un rato para que luego la rubia mirara a otra parte tras dedicarle una risa de menosprecio. Sí, la risa se mostró en el anime, pero se omitió la razón detrás de la misma. Yue había visto a Kaori como una potencial rival, pero al darse cuenta de que la compañera de Hajime estaba teniendo dudas en sus sentimientos al verle cambiado, concluyó que un amor tan superficial no era digno de ser tomado en cuenta.

Kaori de inmediato comprendió el gesto de la rubia y los motivos detrás del mismo; y el golpe fue tan grande que ella misma empezó a dudar de cuan profundos eran sus sentimientos comparados con los de Yue, al extremo de que la idea de irse con él ya no estaba con tanta fuerza en su cabeza.

Es entonces cuando viene una escena que no fue incluida en el anime y que ayudó a Kaori a tomar su decisión. Unos bandidos inoportunos tratan de intimidar a Hajime para llevarse a las chicas, Myu incluida; y Nagumo les destruyó las pelotas, literalmente. Esto, a priori, era otra muestra de cuan rudo y cruel era el chico y cuán grande había sido su transformación.

No obstante, este acto le abrió los ojos a Kaori porque se dio cuenta de que esa rudeza no era gratuita, sino que tenía como propósito proteger a las personas que estaban a su lado. Sin mencionar que, si el Hajime actual era tan mala persona, ¿cómo iba a estar rodeado de mujeres a todas luces felices de acompañarle?

Esto le hizo caer en cuenta de que Hajime había ido a rescatarles por ella, por pensar en ella; y que, aunque los demás no le importaban, no les abandonó e incluso usó una medicina valiosa para salvar a Meld.

Y para completar el coctel, Kaori comprendió que Hajime debió sufrir horrores en el abismo al punto de perder un brazo y un ojo, sin mencionar el cambio en el color de su cabello. ¿Qué tanto debió pasar Nagumo para sobrevivir? ¿No era lógico que eso le hiciera cambiar su personalidad?

Lo que pasó luego fue lo visto en el anime. Aunque no con la profundidad que debió haber tenido. Sin embargo, a estas alturas, al menos se agradece que no modificaran demasiado los acontecimientos ni los diálogos.

Junto a esto, hubo otros puntos que no lograron transmitirse apropiadamente, como fueron: el asombro de los compañeros de Hajime al ver su enorme fuerza y el hecho de que usara armas de su mundo de origen, el anime nunca mostró los “Cross bits” de Hajime que son prácticamente su sello de guerrero y son unas armas simplemente geniales, el staff no se atrevió a mostrar el “Sapphire Serpent” de Yue (se agradece el gesto) y decidieron usar una gran esfera negra que se tragó a sus enemigos; y finalmente, se omitió la disculpa de Meld hace Kouki y su grupo.

Esa disculpa fue importante porque Meld había decidido retrasar el enseñarles a matar a otros seres humanos. Salvo Kaori y Shizuku, casi nadie había asimilado el hecho de que en la guerra que se avecinaba iban a verse obligados a matar personas. Meld había planeado hacer que unos bandidos les atacaran para forzarlos a matar, pero vaciló y decidió demorarlo; lo cual casi hace que todos terminen muertos por la duda de Kouki a la hora de matar a la demonio.

Son estas omisiones de trasfondo las que hacen que el anime se sienta vacío y genérico para quienes no conocen el material original; y es por eso que no me cansaré de repetir que el staff falló totalmente al adaptar las novelas.

Una decisión sorpresiva para el anime de Arifureta

Pero bueno, a pesar de lo anterior, aceptemos que el episodio estuvo razonablemente decente por lo que deberíamos agradecer que el final no fue tan desastroso como el inicio. En especial, luego de saberse la noticia de que se ha aprobado una Segunda Temporada para Arifureta.

No deja de llamarme poderosamente la atención el hecho de que este anunció se haya hecho tres semanas antes de que los primeros Blu-rays salgan al mercado (se han anunciado para el próximo 30 de octubre) ¿Tanta confianza tienen en que la serie será éxito de ventas?

Esto es curioso, sobre todo luego de las primeras reacciones negativas de los fans japoneses en Amazon tras ver los dos primeros episodios. ¿Están depositando toda su fe en los fans chinos que sí han amado y alabado al anime de Arifureta desde el vamos? ¿Es una estrategia de marketing para que los fans compren los Blu-rays dado que habrá Segunda Temporada? Esto último ya está dando resultados positivos porque algunos YouTubers y reviewers que le habían dado “drop” a la serie han dicho que la retomaron porque el anuncio les dio curiosidad.

Sea la razón, que sea, admito que no me esperaba esta jugada y admito que no sé qué pensar al respecto. Lo único que puedo decir en estos momentos es que ojalá White Fox aprenda de sus errores y no sólo cambie al staff sino que asuma directamente el proyecto. Asread y su equipo han demostrado claramente su incompetencia.

Ojalá desde ahora hasta el estreno de la Segunda Temporada de Arifureta se tomen las mejores decisiones para que los fans esperemos ese día con hype y emoción y no con terror al ver que la pesadilla continúa. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Jacinto Muñoz (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (5)

5 Comentarios

  1. cristian

    09/10/2019 en 4:52 pm

    me encanto la redaccion del momento q no se mostro en el anime, o q nisiquiera pudieron plasmar..
    estaras acargo tambien de hacer lo mismo con..

    – el porq kouki es tan testaro (seguro tengas q decir como se soluciona contando el after story)
    – el como se enamoro shizuku
    – el como se enamoro aiko xD

    quiero creer q mostrar como se enamora liliana sera bastante facil, solo tienen q mostrar cuando la salva de su prometido =/

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      09/10/2019 en 7:01 pm

      Primero, gracias, traté de expresar la idea de la mejor forma posible para que se entendiera lo que el staff no pudo mostrar en el anime. Sobre las otras de las escenas, no dije nada de ellas porque son spoilers para quienes no van al día con la novela. Vamos a ver cómo hará el staff para mostrar eso en la segunda temporada y ten por seguro de que si lo hacen mal, por acá estaré informándolo

      Responder

  2. José Luis te envió el archivo

    09/10/2019 en 9:32 pm

    Cuando en la novela Jairo decide irse con hajime porque tiene un harén, me dije ¿Es estúpida? Mejor que no adaptaron sus pensamientos.

    Responder

  3. Lucas

    10/10/2019 en 8:03 pm

    Esperaré con gusto su regreso y aunque muchos se quejaron de la animación, yo lo adore y pese a sus fallas, fue m8 anime favorito de temporada.
    Ahora a esperar el “hotel del amor raizen” y “el diario de Yue”

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      10/10/2019 en 8:08 pm

      Arifureta es una de las mejores novelas ligeras de Isekai que se hayan escrito. Una lástima que el anime no estuviera a la altura porque podía haber sido el mejor de la temporada y del año.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Mushoku Tensei: Revelado tráiler y fecha de estreno

(Lechería, 18 de octubre. O’kuroku).- La página web oficial de la adaptación al anime de l…