Inicio Manganime Anime Arifureta Ep 12: Todo lo malo de la serie en un solo episodio

Arifureta Ep 12: Todo lo malo de la serie en un solo episodio

7 minuto leer
25
Arifureta

(Lechería, 03 de octubre. O’kuroku).- Pareciera que en este episodio el staff de Arifureta quiso mostrarle a la audiencia todas las cosas que pueden hacer mal. Si realmente esa fue su intención, les felicito.

Después de los abismos y valles de los últimos dos episodios, pareciera que la gente a cargo de la adaptación de la novela de Arifureta quiso mostrarnos los abismos en detalle, así que no había espacio para los valles.

No pienso extenderme mucho acá porque todos estos puntos ya los he tocado hasta la saciedad en mis reviews anteriores; ahora sólo quiero señalar brevemente las fallas que aparecieron en este episodio.

En primer lugar, tenemos los problemas al adaptar el material original. Hacía tiempo que este mal no surgía con fuerza; sin embargo, aquí le tenemos de regreso. En la novela, todo el asunto de los compañeros de Hajime a punto de ser asesinados por la demonio fue una secuencia llena de tensión donde uno buscaba leer a la máxima velocidad para conocer el desenlace. No obstante, en el anime dudo mucho que quien no hubiera leído la novela previamente de verdad se interesara por el destino de Kouki y compañía.

¿La diferencia? En la novela se nos mostró con detalle a cada uno de estos personajes, sus motivaciones, trasfondo, relación con Hajime, etc. En este punto del 4to volumen sentíamos simpatía por ellos y contábamos las horas para el reencuentro entre los héroes y Hajime; por desgracia, en el anime, lo mostrado no es suficiente para siquiera recordar sus nombres. De hecho, las escenas centradas en ellos terminan sintiéndose pesadas.

En segundo lugar… ¡Volvieron los flashbacks! ¿Los extrañaron? Seguramente no, pero el staff de Arifureta creyó que la audiencia los estaba pidiendo a gritos así que en este episodio hubo unos cuantos. Es increíble cómo un recurso tan poderoso se vuelve un esperpento en manos de esta gente. ¿Costaba tanto contar la historia de forma lineal y sin tantos saltos?

En tercer y cuarto lugar tenemos las secuencias horrorosas de combate y el 3DCG de chiste de esta adaptación. Toda la pelea con la demonio reflejó la escasa capacidad y experiencia del director en series de acción. ¿Alguien le ha dicho que para que un combate pueda transmitir algo, primero debe poder entenderse?

Y ¿qué decir del 3DCG que ya no haya dicho antes? Creo que en este episodio se superaron al mostrar los monstruos peor hechos de toda la serie; he visto animaciones amateurs en YouTube con criaturas mucho más logradas. En este punto, sólo se puede catalogar como mediocre lo visto.

Finalmente, en quinto lugar, más oportunidades perdidas. Tras el inicio, uno de los momentos más memorables de la novela es precisamente el esperado reencuentro entre Hajime y sus compañeros; sin embargo, al menos esta primera parte, es de lo más olvidable de esta adaptación porque el staff no tiene idea de cómo contar una historia.

Ojalá que el episodio final de temporada mejore un poco este asunto y pueda mostrarnos el resto de ese reencuentro en mejor forma; para que al menos se le dé a la serie un cierre decente. Aunque si me preguntan, yo lo que quiero es que la tortura termine para poder pasar página y olvidar que este anime llegó a existir. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Jacinto Muñoz (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (25)

25 Comentarios

  1. cristian

    04/10/2019 en 3:18 am

    – en la novela se describe a cada uno de los mostruos en detalle, nisiquiera era necesario inventar algo… q pasa con esos gatos sombra?.
    – porq en cada epis q aparece shizuko le agrandan mas las gomas? es necesario?!
    – q hace hajime recordando a sus «compañeros» de clase, desde cuando pasa algo asi?
    – es necesario q en cada escena del «grupo de hajime» en foquen q cada uno y q cada uno tenga q decir algo?
    – quitando el gorro «tipo saserdote» de la tortuga, +o- asi la imagine….. pero no devolviendo los atakes xDD
    – kaori…tenias q abrazar a shizuku y cerrar los ojos…no llegar a ella y agarrarle la mano. . . .
    – si van a acelerar tanto la pelea, ropanle el equipo por lo menos, tirenle tierra ensima almenos… lo unico q me dice q estan cansados es q ellos mismos dicen..»estoy en mi limite» … >_<

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      04/10/2019 en 4:58 am

      Es que si me pongo a analizar a detalle me puedo pasar días sacando fallas. Esta adaptación es de lo peor que he podido ver en el anime en los últimos años. No me canso de decir que pareciera que fue a propósito que lo hicieron todo mal…

      Responder

      • Juan neyra

        04/10/2019 en 4:34 pm

        Buenos ami me gusto el capitulo aunq el manga es más Cheve no quita puntos buen manga y el anime esta bien

        Responder

    • Gianlucca

      04/10/2019 en 6:33 pm

      Sin leer el manga se siente un vacío en la historia, faltan muchas cosas, todo queda inconcluso. Estoy muy de acuerdo con tu comentario

      Responder

      • Jacinto Muñoz

        04/10/2019 en 7:39 pm

        Y so lees la novela, el vacío es todavía mayor… Pareciera que es un anime hecho sólo para quienes mínimo han leído el manga; pero entonces, si eso es verdad, por qué esa animación tan horrorosa?

        Responder

    • Tsukiyomi Jiménez Pereira

      04/10/2019 en 9:30 pm

      Exagerados el anime esta bastante bien y me leí el manga a mi precioso novio tambien me gusta el anime, no es algo horrible de mirar ni esta mal

      Responder

  2. Shadow

    04/10/2019 en 10:50 am

    Si tanto odian la serie no entiendo para que la siguen viendo y no se confundan no la estoy defendiendo sé que omitieron cosas y demás pero aún así nadie los obliga a verla además ustedes critican todo de la serie como si fuera fácil hacer semejante cosa si es así y tienen huevos. Por que no agarran la novela que tanto les gusta y la animan ustedes mismos

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      04/10/2019 en 1:25 pm

      Los típicos argumentos de una persona que sabe que no hay forma razonable de defender una serie… Atacar a quienes criticamos no hará que la serie mejore. Y de paso, el cliché de «para qué la ven?» no siempre aplica, yo la veo porque es mi trabajo. Tengo que mirarla para poder escribir los reviews. Sin mencionar que voy al día con el manga y la novela ligera y soy fan de ambas versiones por lo que el bodrio en que convirtieron esta adaptación al anime me molesta bastante.

      Y sobre el otro cliché de «hagan una serie Ustedes». La gran mayoría de personas que hacen reviews ya sea a nivel profesional o amateur no han escrito libros, hecho series o dirigido películas. Nada de eso es requisito para hacer reviews, de paso, y no por eso dejan de ser respetados por aquellos que sí crean esas obras que son criticadas.

      Responder

    • Tupadrastroborrqcho

      04/10/2019 en 5:52 pm

      Te gustaba ir al colegio de niño? Si no te gustaba, porque seguías yendo? No seas pendejo con esas excusas, hay algo malo con criticar lo que hacemos o lo que vemos? Es una opinion, no puedes decirle a nadie que no la vea si no le gusta, agarrame los wevos

      Responder

    • Tsukiyomi Jiménez Pereira

      04/10/2019 en 9:32 pm

      Bien dicho amigo

      Responder

  3. Sinner Angel

    04/10/2019 en 1:28 pm

    Otro detalle de la novela que se olvidaron (más allá de los desastres ya mencionados) y que es REALMENTE IMPORTANTE, es el color de la transmutación y rayos de Hajime, en otras palabras el color rojo, ya que después se vuelve su marca (y estigma) característica. Incluso el capítulo de la WN original se llama «Acompañado por el trueno rojo».
    Siendo sincero este era uno de los pocos que esperaba hicieran con cierta decencia… Pero bueno, lograron decepcionarme aún más.

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      04/10/2019 en 1:38 pm

      Como ya dije, si me pongo a analizar en profundidad me pasaría días escribiendo. Por eso trato de enfocarme en lo que considero más relevante a nivel general, pero tengo claro que hay muchas otras fallas en la adaptación. De hecho, no deja de parecerme surrealista que se haya hecho un trabajo tan mediocre. Especialmente si consideramos lo popular que es la novela y que el manga es bastante decente.

      Responder

  4. Lihuel

    04/10/2019 en 1:34 pm

    Es que es una vergüenza de adaptación, ni Netflix las hace tan mal. Si leiste la novela debés entender que arrancaron mal desde el primer capítulo, eliminando la llegada al otro mundo, el bullying, el sufrimiento de Hajime de llegar a romperse psicológicamente, etc. Ni hablar de los 3DCG, hubiese preferido mucho más un simple dibujo 2D a un 3D tan malo. La falta de profundidad de los personajes no solo afectó a Hajime sino a todos, al contar la historia fuera de orden ahora tienen que usar flashbacks y mal hechos para que se entienda al menos partes de la historia. En resumen es un desastre tanto en calidad animación, descripción de personajes e hilado de la historia, lo único que quedó es fan service.

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      04/10/2019 en 1:43 pm

      No sólo leí la novela ligera, me considero fan de la misma. También voy al día con el manga, con el cual tengo mis quejas, pero comparado con este espanto, el manga es una joya… al menos, en el manga fueron bastante fieles a la historia y la forma en que es contada. Yo estaba esperando este anime por años y my hype era enorme cuando fue anunciado para el año pasado… incluso luego de la confirmación de que se iba a posponer para este año y que White Fox se lo entregaría a Asread (lo cual no presagiaba nada bueno) seguí teniendo esperanzas de que al menos fuera algo decente. Luego, al confirmarse que serían sólo 13 episodios, ya el panorama era desalentador, pero quise seguir siendo optimista… pero fue cuando vi ese fatídico primer episodio cuando ya no había forma de defender a este bodrio…

      Todos los puntos que mencionaste no sólo los desarrollé en mi review del primer episodio, sino que los he ido indicando en los reviews siguientes que escribí (los puedes encontrar acá mismo), por eso no quise extenderme demasiado en éste pues ya sería llover sobre mojado.

      Responder

      • Angel

        04/10/2019 en 4:47 pm

        Sabes dónde puedo descargar la novela y el manga quiero saber que tan buena es ya que solo e visto la animación

        Responder

        • Jacinto Muñoz

          04/10/2019 en 5:17 pm

          La novela (tanto web novel como light novel) la consigues acá http://www.vn-meido.com/k1/index.php?topic=1703.0 mi sugerencia es que primero leas la light novel y cuando termines continúes la historia con la web novel (no hay muchas diferencias). Y no olvides leer las after stories que son una especie de epílogo/2da temporada de la historia y son geniales, hasta mejores que la historia principal y siguen en publicación (el autor no se anima a cerrar la serie y las after stories ya son más largas que la historia principal) Por cierto, En esa misma web está un enlace para el manga

          Responder

  5. MAXIMUS

    04/10/2019 en 3:56 pm

    LA VERDAD DE HABER SABIDO QUE IBA SER ASI DE HORRIBLE ME HUBIERA ESPERADO OTROS 5 AÑOS

    Me entere de la historia con el primer capitulo del manga, me intereso la historia empeze a leer hasta el volumen 4 y estoy de acuerdo con todos….. es HORRIBLE como animaron las peleas y como faltan muchos detalles en muchas de las escenas,

    Espero que minimo, tomen en cuenta nuestras opiniones
    Porque enserio, espero que lo tomen en cuenta

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      04/10/2019 en 4:16 pm

      Incluso, lo de la pésima animación (incluyendo el 3DCG de chiste) hubiera sido tolerable si hubiesen adaptado la historia de forma correcta… pero ni siquiera eso pudieron hacer bien y el primer episodio mató toda la trama… Por cierto, si has leído sólo el manga, te recomiendo que busques la novela ligera, es muchísimo mejor, aparte de que es el material original

      Responder

  6. cristian

    04/10/2019 en 8:50 pm

    en los ultimo epis de la web novel (aun no lei el Tortus Travel Journal 18/19) el auto dice q leyo los comentarios dados del anime, pero no dice nada mas.
    sabes si a comentado algo mas en sus otras redes sociales o similares?

    Responder

  7. Tsukiyomi Jiménez Pereira

    04/10/2019 en 9:38 pm

    A mi personalmente me encanta la serie, es divertida que no tiene mucho trasfondo es cierto y no es perfecta pero nada lo es en esta vida de perfecto, me ley el manga y me maravillo.
    Miro esta serie con mi novio y nos divertimos un montón mirándola, no la encuentro ni desagradable ni mal echa, de echo cuando un anime no nos gusta lo dejamos de ver y punto ☉ no vamos quejándonos de lo horrible que nos parece.
    Porque sabemos que no es fácil hacer animes de gran calidad..

    Responder

  8. Gwin

    05/10/2019 en 1:50 am

    Ami meguto me deja en sus pensó y me deja con esa incógnita de que susedera en el siguiente episodio además el anime es solo para que lo disfruten y pasen un rato agradable y no
    echarle mierda al final sólo es para entretener y ya

    Responder

    • Jean

      06/10/2019 en 7:21 pm

      Muchos confunden el término adaptacion con copia de una obra quizás de alli la desazón de muchos fans de las novelas ligeras al tomar un anime basado en una novela esperan una copia de la obra original.Yo siempre veo estás obras televesidas o llevadas al cine de novelas con el ojo «que otras cosas más puede ofrecer esta serie de lo ya mostrado que un mero copia y pega porque hay películas y series cuyas escenas puntuales como la muerte de un personaje relevante pierde peso o simplemente no me hace sentir nada porque ys me sabía el desenlace de antemano,cosa diferente cuando ofrecen escenas inéditas o material original que te hacen estremecer el corazón a mil por hora.

      Responder

      • Jacinto Muñoz

        06/10/2019 en 8:50 pm

        Dos cosas: 1) Si vas a adaptar una obra para cambiar todo por contenido original… no es mejor hacer algo original directamente? Cuando una novela o manga se elige para hacer un anime, se hace por su popularidad, y esa popularidad no se creó por material original que no ha aparecido en el anime, sino por lo que ya se ha publicado en el manga o novela. Es cierto que debido al cambio de género, hay cosas que no se pueden adaptar igual, pero de allí a modificar en exceso hay un trecho.

        La regla de oro de acuerdo a muchos críticos es que se pueden hacer cambios siempre y cuando no se altere ni la trama troncal ni la esencia de los personajes. Lamentablemente, este anime falló en ambas cosas: En primer lugar, al decidir no contar el inicio de forma lineal sino a través de flashbacks terminó quitándole impacto a la transformación de Hajime, uno de los grandes puntos de esta historia fue que nos mostró a un protagonista débil que sufría de intenso bullying por parte de sus compañeros y que sólo recibía simpatías de la chica más popular de la clase, lo cual hacía que los demás se ensañaran todavía más con él. No conforme con eso, el chico cuando va al otro mundo recibe la clase más inútil haciendo que el bullying se potenciara al extremo de que uno de sus compañeros intenta matarle haciendo que caiga al fondo del abismo y viva un verdadero infierno.

        El problema es que al omitir todo el trasfondo del bullying y saltar al punto del abismo hace que la transformación de Hajime no se sienta como tal, sino como un simple power up. No se le da tiempo a la audiencia a que se acostumbre al Hajime perdedor para que pueda sentir el impacto de ver todo el cambio. Demás está decir que allí está la esencia de la serie y fue eso lo que la diferencio del resto y lo que le hizo ganar fama. Y por si eso no fuera suficiente, esas omisiones afectaron a los personajes. No sólo a Hajime, quien de pronto se volvió un prota genérico, cuando realmente es un prota construido de forma muy realista y hasta visceral; sino que el resto de los protagonistas terminaron luciendo como personajes de relleno, cuando realmente cada uno tiene su propio trasfondo y peso dentro de la trama. Con estas dos pifias, era imposible que la adaptación tuviera éxito en su labor de contar la historia.

        2) Hay muchos casos de adaptaciones exitosas donde se respetó el material original, incluso haciéndole cambios. La película de Dracula de Coppola, la Trilogía del Señor de los Anillos, y si vamos al anime, tenemos a Kuzu no Honkai, SAO, Zaregoto series, Monogatari Series e incluso Tate no Yuusha (aunque acá sí hubo un cambio que afectó la esencia de Naofumi, pero comparado con Arifureta, estuvo mucho mejor en términos de adaptación) Cuando uno ve una adaptación, lo mínimo que se espera es que respeten el material original. No es casualidad que las críticas a este anime hayan sido tan duras y que gran parte del fandom lo desprecie. Falta ver cómo le irá en ventas a los DVDs y Blu-rays y eso lo sabremos en unos meses, pero hasta ahora todo apunto a un gran fracaso y es triste porque esta novela estaba llamada a revolucionar el género isekai y terminó haciendo el ridículo siendo reconocida por tener de los peores 3DCG del anime moderno.

        Responder

    • Jacinto Muñoz

      06/10/2019 en 8:54 pm

      Hmmmm, los anime se hacen para hacer dinero porque los estudios viven de eso. Si un anime fracasa en ventas el estudio pierde dinero y hay muchos casos de series que han hecho quebrar a quienes las hicieron. Entonces no, no es para «entretener y ya». Dicho eso, para que un anime haga dinero tiene que ser popular y es por eso que los estudios buscan hacer series donde tengan altas probabilidades de recuperar su inversión. ¿Crees que las novelas p manga que se adaptan son elegidas al azar lanzando los dados? Los estudios buscan aquellas que tengan una buena base de popularidad y justo acá es donde me quiero centrar. La idea es que la adaptación se «monte en la ola» de la popularidad de dicha novela o manga para que se garanticen buenas ventas, pero para ellos es necesario que se respete el material original. Si la adaptación es mala, el fandom que hizo popular a la obra original la va a rechazar y sus ventas serán malas, lo cual es el resultado que nadie desea. En conclusión, el asunto acá es más complejo que sólo entretener.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Mushoku Tensei: Revelado tráiler y fecha de estreno

(Lechería, 18 de octubre. O’kuroku).- La página web oficial de la adaptación al anime de l…