(Madrid, 25 de Mayo. O’kuroku).- ¿Te sientes con ganas de recordar tu adolescencia e infancia viendo anime? ¿O quizás eres un Centennial con curiosidad por saber que rayos veían los otakus a finales del siglo XX? Ayer me encontré con uno de esos y me inspiró a escribir este listado.

Los años 90 del siglo XX fueron una década clave para el mundo del anime. Podría decirse que fue cuando “todo empezó.” Gracias a las obras producidas en esta década se empezó a popularizar la animación japonesa en todo el mundo y la cultura Otaku nació en Occidente.

Para los fans más viejos, esta década en el anime es nostalgia pura y para los nuevos amantes del anime, salvo por algunas obras que siguen dando de qué hablar, puede ser una jungla desconocida y difícil de explorar.

En estos tiempos en los que cada temporada de anime nos puede traer hasta 60 nuevas series y es prácticamente imposible verlas todas, se hace todavía más complicado aventurarse a subir a la máquina del tiempo y explorar los clásicos. Por eso decidí echarles una mano y recopilar 10 las 10 franquicias de anime indispensables de los años 90 que todo otaku debería ver. ¡Y otras 40 que no está de más ver cuando acabes con esas!

¡Empezamos!

Bishoujo Senshi Sailor Moon (Primavera de 1992)

La obra de Naoko Takeuchi fue una auténtica revolución en los años 90 y su influencia se extendió en el tiempo de una manera, que a día de hoy la franquicia sigue siendo una máquina de imprimir billetes. La historia de Usagi Tsukino y el resto de las Sailor Senshi es probablemente la más característica del género de Magical Girls, provocando una autentica ola de series inspiradas en ella o directamente imitaciones baratas.

Sailor Moon es una serie con personajes más complejos de lo que pueda parecer a simple vista, y que pese a ser de demografía shojo, todos pueden disfrutar. Es una obra que destaca por su profundidad emocional y por ser muy adelantada a su época en la representación de toda clase de amor. El anime de Toei Animation contó con múltiples temporadas y se mantuvo en emisión entre marzo de 1992 y febrero de 1997.

Yuu☆Yuu☆Hakusho (Otoño de 1992)

El manga original de Yoshihiro Togashi es considerado junto a Dragon Ball  y otras dos series que aparecerán más adelante en esta lista, como los pilares de la era dorada de la Shonen Jump Semanal. La historia del rebelde adolescente Yusuke Urameshi y sus compañeros de batalla, Kazuma Kuwabara, Kurama y Hiei, es todo un placer de ver, aunque su final pueda ser un poco abrupto.

Aunque bien pudimos incluir en esta lista a la adaptación de 1999 de Hunter x Hunter, también de Togashi, no mencionar a Yuu Yuu Hakusho sería injusto, porque esta es la historia que representó su salto al estrellato. Este anime destaca en especial por sus impresionantes secuencias de acción y el carisma de sus personajes, pero también por su humor. Esta serie puede que haya envejecido un poco mal para las sensibilidades modernas, pero definitivamente merece un visionado. En especial si eres un fan de los shonen de batallas o nekketsu.

Como detalle curioso, Togashi y Takeuchi están casados… así que en ese hogar no falta el dinero.

Slam Dunk (Otoño de 1993)

Para muchos Slam Dunk es el spokon definitivo, aunque algunas obras más recientes tengan argumentos para reclamar el trono. En Japón el manga de Takehiko Inoue es absolutamente venerado y se mantiene en la lista de más vendidos de la historia, con 126 millones de copias. No es una sorpresa que el anime de 1993 también haya sido un fenómeno en la década.

Hanamichi Sakuragi llegó al baloncesto por su enamoramiento juvenil con Haruko Akagi, pero se quedó por el sentido de propósito que le dio estar en la cancha junto a su rival Kaede Rukawa, su capitán Gori… digo Takenori Akagi, Hisashi Mitsui y Ryota Akagi. La tensión que se podía palpar en cada juego, los carismáticos rivales, el drama, la comedia. Slam Dunk era el paquete completo. Si algo se le puede criticar a este anime es que su animación ha envejecido mal, incluso comparada con otras series de la época y encima, pese a su enorme popularidad, nunca terminaron de adaptar el manga.

En esta era de remakes mataría por uno de Slam Dunk.

Slayers (Primavera de 1995)

Antes de la explosión de las adaptaciones de novelas ligeras que hemos vivido en el milenio, Slayers de Hajime Kanzaka fue el primer éxito legítimo salido de este tipo de literatura de consumo rápido. Este anime de fantasía, aventura y comedia es una de las razones por las que 1995 se considera uno de los mejores años de la década, aunque el verdadero monstruo de este año sea el siguiente de esta lista.

Lina Inverse es una protagonista femenina poco convencional y como tal, un verdadero soplo de aire fresco que incluso hoy en día no es nada típica. Violenta, mal hablada, adicta al dinero y la comida, esta hechicera se supone que es la heroína de la historia, pero no son pocas las ocasiones en que ella y sus compañeros hacen más daño que los villanos. Gourry, Zelgadis, Amelia, Xellos y el resto del reparto hacen que este adictivo y divertido anime sea todavía mejor.

Como curiosidad, Kanzaka sumó otro éxito a sus años no con Lost Universe de 1998, una versión Space Opera de Slayers que ocurre en un universo paralelo.

Neon Genesis Evangelion (Otoño de 1995)

Si una serie es de inclusión obligatoria en una lista de los animes indispensables de los 90 e incluso en una lista de animes más importante de todos los tiempos, es Neon Genesis Evangelion. La obra de Hideaki Anno constituyó un fenómeno de tal envergadura que aún estamos viendo las consecuencias. Con la historia de Shinji Ikari, Asuka Langley, Rei Ayanami, Misato Katsuragi y el resto del reparto, el estudio Gainax reescribió la historia del género de mechas (e incluso puede ser un factor en el inicio de su lento declive).

Evangelion provocó la popularización de las Tsundere (Asuka) y las Kuudere (Rei), nos ha dado memes que siguen vigentes. Evangelion nos dio drama, nos dio acción, nos hizo pensar. También nos confundió en no pocas ocasiones. Fue una inspiración para muchos aficionados al anime y uno de los motores fundamentales de la revolución otaku.  

Rurouni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan (Invierno de 1996)

Esta franquicia, más allá de la vida personal de su autor, tiene un lugar muy especial en mi corazón y le debo mucho. Pero dejando de lado mi apego emocional a este anime, Rurouni Kenshin es una de las más grandes franquicias de los 90. Al ser una serie inspirada en la historia de Japón, las aventuras de Kenshin Himura abrieron la puerta a que muchos fans de la época quisieran conocer más y más del país asiático al que debemos el anime.

Más allá de eso, Rurouni Kenshin es un anime y manga redondo, muy bien escrito, muy bien animado para su época y con una música excelente. Kenshin Himura es uno de los protagonistas de anime que más tiene que enseñar sobre la redención. Curiosamente también es uno de los MC de shonen de más edad… aunque nadie se creía que tuviera 28 años. Si no fuera por el bajón de calidad luego de la saga de Kyoto, Rurouni Kenshin sería un anime casi perfecto, no obstante la franquicia puede alardear de ser el mejor combo de manga, serie de anime, OVAS y películas live-action de la historia.

Pokémon (Primavera de 1997)

Pokémon no representa un anime particularmente importante en mi experiencia personal. Sin embargo, las aventuras de Ash Ketchum de Pueblo Paleta son vitales en la historia del anime. Para toda una generación Pokémon fue su primer contacto con el medio y unido a los juegos, son una parte indispensable de sus vidas.

Pese a que haya dicho que no me interesa demasiado, me vi los 157 episodios de la primera serie y era capaz de recitar el Pokerap con los 150 pokémon de la primera generación. Además, siento un especial cariño por Pikachu. ¡Y todo esto pese a que ya era bastante mayor cuando se estrenó el anime! Todos conocemos a la perfección las frases que recita el Team Rocket cuando vienen a incordiar a Ash y sus amigos. ¡Todos caminamos más que en años de nuestras vidas cuando salió el Pokémon Go! Así de grande es este anime… aunque yo les diga que no me interesa tanto.

Cowboy Bebop (Primavera de 1998)

Este anime de Shinichiro Watanabe y estudio Sunrise es uno de los argumentos para llamar a 1998 el mejor año de la historia del anime en los 90. Sin embargo, Cowboy Bebop fue el primer anime que podemos considerar que le debe más a Occidente que a la tradición japonesa. Watanabe podría ser una especie de Tarantino japonés, considerando su maestría a la hora de hacer pastiche de las cosas que más le gustan. Western, ciencia ficción, cine de artes marciales de Japón, referencias musicales por doquier; Bebop tiene todo eso y más.

Cowboy Bebop es un hito del anime en el que el estilo es más importante que la sustancia, aunque no por ello le falta sustancia. Spike Spiegel es uno de los protagonistas más cool de la historia. Faye Valentine la femme fatale por excelencia del anime. Jet Black es el mentor que quieres tener en tu vida. ¿Ed y Ein? Son la alegría de la fiesta. Este entrañable grupo, que paga más por los destrozos que causa que lo que ganan por atrapar criminales, nos dan una de las mejores experiencias de anime con episodios auto conclusivos. También nos dan un arco principal muy breve, que nos deja con tantas ganas de más que los fans aún estamos pidiendo más. ¿Y su final? Bang…

Cardcaptor Sakura (Primavera de 1998)

La fuerza creadora del cuarteto de CLAMP se consagró para la historia en 1998 con Cardcaptor Sakura, una historia que más allá de ser una entrada más en el género de las magical girls, es uno de los anime que más valores le enseña a los niños. Sakura Kinomoto es un auténtico ejemplo de vida, cuya frase habitual para darse ánimos: “todo va a estar bien”, no puede estar más vigente en los tiempos que corren.

Sakura es arrastrada a una aventura en la que debe capturar a las peligrosas, aunque entrañables, Cartas Clow, unas herramientas mágicas creadas en el pasado por un poderoso hechicero. Emprende esta misión acompañada por Keroberos (mejor conocido como Kero), su mejor amiga (¡Y prima tercera!) Tomoyo y su rival/aliado Syaoran Li. En la lucha por capturar todas las cartas, Sakura aprende (y enseña) valiosas lecciones. Además, se trata de un anime que tiene mucho que decir bajo la superficie (aunque hay un pequeño punto del plot que me gustaría olvidar) y aunque no fue el primer gran éxito televisivo de CLAMP en la década, honor que corresponde a Magic Knight Rayearth, es un anime fundamental.

Great Teacher Onizuka (Verano de 1999)

Eikichi Onizuka es el profesor que todos merecemos tener en el instituto. Y puede que académicamente no aprendamos absolutamente nada de este ex pandillero de 22 años graduado en una universidad de quinta categoría y experto en artes marciales, pero sí que vamos a aprender mucho de la vida. La adaptación del manga de Tooru Fujisawa es de hecho una secuela de la historia de Onizuka, pero su fama es tal que obligó a que se renombrase a Shonan Junai Gumi como GTO: Los primeros años en Estados Unidos.  

Empezando por su legendario opening interpretado por L’Arc~en~Ciel, Great Teacher Onizuka es un anime absolutamente divertido, lleno de momentos de humor, pero también de drama capaces de sacarte las lágrimas. Es una historia sobre la juventud y una sorprendentemente sofisticada sátira social. Además, es el anime perfecto para cerrar esta lista, porque empezó a finales de los años 90 y concluyó a mediados del año 2000, sirviendo de puente a una nueva década del anime.

Y ya que tenemos listos los 10 animes indispensables de los años 90 del siglo XX, vamos con un listado más completo de recomendaciones ¡Que ahora si incluyen películas y OVAS! La lista tiene en total 50 títulos e incluye clásicos que debutaron en los 80, pero se hicieron famosos en los 90:

50 animes de los años 90 1
  • Dragon Ball (1986)
  • Saint Seiya (1986)
  • Ginga Eiyuu Densetsu (1988)
  • Dragon Ball Z (1989)
  • Ranma ½ (1989)
  • Lodoss-tou Senki (1990)
  • City Hunter ’91 (1991)
  • Otaku no Video (1991)
  • Video Girl Ai (1992)
  • Bishoujo Senshi Sailor Moon (1992)

  • Crayon Shin-chan (1992)
  • Yuu☆Yuu☆Hakusho (1992)
  • Tenchi Muyo! Ryo-Ohki (1992)
  • Aa! Megami-sama! (1993)
  • Gunnm – Battle Angel Alita (1993)
  • Ninja Scroll (1993)
  • Slam Dunk (1993)
  • Mobile Fighter G Gundam (1994)
  • Marmalade Boy (1994)
  • Macross Plus (1994)

  • Street Fighter II Movie (1994)
  • Magic Knight Rayearth (1994)
  • Mobile Suit Gundam Wing (1995)
  • Slayers (1995)
  • Fushigi Yuugi (1995)
  • Neon Genesis Evangelion (1995)
  • Ghost in the Shell (1995)
  • Rurouni Kenshin (1996)
  • Detective Conan (1996)
  • Tenkuu no Escaflowne (1996)

  • X/1999 (1996)
  • Hana yori Dango (1996)
  • Saber Marionette J (1996)
  • Taiho Shichau zo (1996)
  • Shoujo Kakumei Utena (1997)
  • Mononoke Hime (1997)
  • Kenpuu Denki Berserk (1997)
  • Perfect Blue (1998)
  • Cowboy Bebop (1998)
  • Trigun (1998)

  • Cardcaptor Sakura (1998)
  • Initial D First Stage (1998)
  • Serial Experiments Lain (1998)
  • Karekano (1998)
  • Master Keaton (1998)
  • Petshop of Horrors (1999)
  • Ojamajo Doremi (1999)
  • Great Teacher Onizuka (1999)
  • One Piece (1999)
  • Hunter x Hunter (1999)

Por Amílcar Trejo Mosquera (@senseiagot)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Anime

Mira además

Animes que marcaron mi vida: Fullmetal Alchemist 2003

(Madrid, 3 de octubre. O’kuroku).- Una vez más es momento de rendir homenaje a un anime qu…