Adolescentes volátiles, seres de otro mundo, collares bomba, gobiernos autoritarios, reglas absurdas con condiciones arbitrarias y un mundo hostil e injusto. Estos son algunos de los ingredientes usados para la creación de esas historias que se conocen como Juegos Mortales, que para bien o para mal siguen entreteniendo a más de uno.

Aunque puede que el término no les resulte conocido, los llamados «Juegos Mortales» son una temática recurrente en muchas historias de terror y sci-fi, que tienden a tomar lugar en el futuro cercano o en situaciones dónde los protagonistas viven bajo un régimen totalitario. Usualmente en ese tipo de historias un grupo de personas (pueden ser adolescentes o adultos) quedan atrapados (sin mayor explicación), en un juego dónde sus decisiones, el azar y sus relaciones con los demás pueden ser un lastre o la salvación de una pesadilla de la cual no pueden despertar. La única esperanza de sobrevivir al baño de sangre es siguiendo una serie de reglas arbitrarias que dictaminan su proceder en el tablero, pero que no garantizan su permanencia dentro de este.

En Occidente está temática se conoce más con el nombre de «Juegos de Supervivencia» y son más conocidas popularmente aquellas películas donde los juegos están teñidos con tintes políticos o dónde la moralidad determina el rol de los personajes dentro de la trama; The Hunger Games, The Belko Experiment, The Purge, The Running Man, Death Race 2000  y SAW son algunos ejemplos del género en este lado del mundo.

En Japón por otro lado, los Juegos Mortales no sólo pueden desarrollarse en futuros distopicos y retorcidos, también pueden ocurrir en historias con elementos de fantasía, seres sobrenaturales o de otro planeta/dimensión, que buscan entretenerse con la desesperación y la sangre de los desafortunados mortales. Y estos, en la mayoría de los casos, tienden a ser adolescentes impulsivos, inseguros y agresivos.

En el último año y gracias al gigante del streaming Netflix, uno de los títulos que ha llamado la atención de aquellos conocedores y no conocedores del género, es la serie «Alice in Borderland», la cual como suele ser común en estos casos, está basada en un manga homónimo, escrito e ilustrado por Haro Aso, y ya fue renovada para una segunda temporada.

Para aquellos interesados en esta temática de juegos retorcidos, aquí le traemos una lista de recomendaciones del género de Juegos Mortales japoneses, incluyendo acción real y anime.

1- Battle Royale

Un clásico, basada en una novela del mismo nombre, que ha servido como una gran influencia dentro del género. Battle Royale es la historia de un Japón alterno sumido en la pobreza y la desidia bajo el mandato de un régimen fascista y autoritario que cada año elige a 50 clases de tercer año, una por cada prefectura, para someterlas a lo que llaman el 68° Programa de Experimento de Combate (Sentō Jikken Dai Rokujyuu Hachi Ban Program).

En este los estudiantes de dichas clases son secuestrados por el Estado y encerrados en una ubicación remota, obligados a matarse entre sí, hasta que solo quede un superviviente por clase. Para sobrevivir a esta carnicería estudiantil, cada uno recibe un arma que puede ser útil o no. Además, cada uno lleva un collar explosivo que evita que se intente fugar y restringe sus acciones. Originalmente una novela, escrita por Koushun Takami, ha sido adaptada al manga y dos películas.

2- As the Gods will (Kamisama no Iutoori)

 «Nunca digas que tu vida es aburrida».

En esta ocasión nos alejamos de la política y de un futuro distopico y nos vamos hacia el lado sobrenatural. En As the Gods will tenemos a otros adolescentes incautos que no se imaginan que su vida está por cambiar (o en su defecto, terminar) y que serán sujetos a una carnicería. En este Juego Mortal un Daruma parlanchín actuará como el aparente árbitro que establece las reglas arbitrarias en una serie de juegos infantiles tornados pesadilla, cuyo fin aparente es acercarte a «un dios» al que no le importas y solo juega contigo. Esta historia cuenta con un manga y una película live action.

3- Gantz

«Cuando terminas muerto y debes luchar por la vida que perdiste».

En esta oportunidad, los participantes del juego son un grupo variopinto de personajes que murieron de una forma u otra y deben seguir las reglas establecidas por una esfera negra llamada «Gantz». Esta les dará armas y trajes especiales para que combatan a seres de otro planeta si desean recuperar su vida y regresar al mundo real u obtener algún otro tipo de recompensa. Gantz a diferencia de las demás historias de esta lista, se aleja de la política, la moralidad y los toques juveniles y se centra en ser bastante edgy, sangrienta, y sexual. Originalmente fue un manga, obra de Hiroya Oku y ha sido adaptado a 1 anime de estudio Gonzo, 2 películas live action, 1 película de animación CG (GANTZ:0 disponible en Netflix), 1 videojuego, 2 novelas y varios spin-off, el más reciente Gantz:E con guion de Oyu y arte de Jin Kagetsu.

4- The Sacrifice Dilemma (Ikenie no Jirenma)

«Tu vida a cambio de la mía»

Basada en la novela Ikenie no Jirenma de Shinjiro Dobashi, nos narra la historia de un grupo de adolescentes que sin imaginarlo entrarían a un juego de supervivencia en el día de su graduación, luego de escuchar a través de los altavoces de la escuela que solo les queda 1 hora de vida a menos de que ofrezcan un sacrificio.

5- SIGNAL 100 (Shigunaru 100)

«Cuando actuar como adolescente puede causarte la muerte».

En la película basada en en el manga del mismo nombre, escrito por Arata Miyatsuki, nos adentramos en un juego letal originado por un profesor de escuela que somete a 36 estudiantes bajo un hechizo hipnótico. En este Juego Mortal cualquier acción tan común como «llegar tarde o usar el teléfono en clases» sin saberlo puede ser detonante para un suicidio involuntario, la única manera de salvar sus vidas es conociendo cuáles son las acciones que activarían los comandos capaces de inducir la muerte.

6- Death Bell (Piui Junggangosa)

«El examen que determina si vives o mueres».

En esta película de terror surcoreana 20 estudiantes que se preparan para la prueba de ingreso a la universidad deben resolver una serie de acertijos en la forma de preguntas de un examen, para salvar sus vidas y las de sus compañeros. Esta película tiene una segunda parte llamada Death Bell: Bloody Camp, la cual honestamente no es tan buena como la primera pero nunca está de más verla si te gusta el género.

7- The Werewolf Game: The Villagers Side (Jinroh Gemu)

«¿Eres un lobo o un aldeano?

Esta es 1 de las 11 películas basadas en la novela «Jinroh Gemu» de Ryo Kawakami. 10 estudiantes son secuestrados de camino a casa  y obligados a participar en el «Juego del Hombre Lobo» poniendo sus vidas en la línea.

8- Kaiji

«La vida es una apuesta»

Cuando un día la mafia aparece ante un joven apostador sin dinero llamado Kaiji Itou informándole que les debe una suma importante de dinero por avalar a un conocido, le dan la opción de participar en un juego para cancelar todas sus deudas en una noche, noche donde deberá arriesgar su vida y dejarlo todo en una serie de juegos de azar. Esta famosa obra tiene un manga, 1 película Live Action y 2 anime.

9- Danganronpa

«Nadie quiere quedar atrapado en la escuela para siempre»

Un grupo de adolescentes es obligado a matarse entre si por un oso llamado Monokuma, el cual es manejado a control remoto. Sólo si asesinan a otro estudiante sin ser encontrados culpables por los demás durante un juicio podrán «graduarse» y salir del juego, pero si los demás estudiantes logran adivinar correctamente quién es el asesino real, este será ejecutado. Este anime está basado en una serie de videojuegos, que debido a su gran éxito fue adaptado al anime, 2 mangas, 1 stage play y 2 novelas ligeras.

10- Akudama Drive

Es un anime cyberpunk del año pasado, que narra como uno grupo de asesinos a sueldo con súper poderes llamados por el gobierno y la gente común como «Akudama» son engañados para hacer juntos un trabajo diferente del que fueron contratados inicialmente. No tienen la opción de poder rechazarlo, al menos si quieren permanecer con vida. Todo esto mientras el gobierno los persigue para ejecutarlos y se descubre una verdad oculta que cambiará la percepción que tenían del mundo.

Algunas otras de este estilo que podemos mencionar incluyen a: Darwin’s Game (manga y anime), Ousama Game (manga), Deatte 5-byou de Battle (manga y anime próximamente), High-rise Invasion (manga y anime), Memento Mori (película coreana), Gu Dao Jing Hun (película china). Existen muchas más películas e historias de este subgénero en la cinematografía japonesa y asiática, pero por algún lado se debe comenzar y esta lista seguro les ayuda si les gustó Alice in Borderland.

Por Annie P
Foto: Netflix

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción Okuroku
Cargue Más En Cine

Mira además

XANVALA lanza su primer EP “Gayoku no Maku”

(Japón, 2 de Junio. Nota de Prensa).- La prometedora banda de rock japonesa XANVALA ha lan…