Un error común que puede verse en los diferentes grupos de fanáticos del entretenimiento Asiático, es que suelen creer que los dramas asiáticos son la contraparte de lo que en América llamamos Telenovelas, cuando la verdad es que son series o mini series. Dentro del género también pueden observarse ciertas excepciones, porque existen ciertas particularidades que trataré de explicar en este artículo.

A lo que comúnmente llamamos Dramas en el contexto de las comunidades de internet, es a las series asiáticas (en el caso de este artículo a las realizadas por Asia del Este). Dependiendo del país, del horario de transmisión, del canal y medio por el cual son transmitidos, puede variar el enfoque que se le da a las diferentes historias, los temas que se pueden tratar, el nivel de censura, así como también la cantidad de capítulos y su duración.

A continuación las diferencias básicas entre los Kdramas, los doramas, y los Cdramas: Series Surcoreanas, japonesas y chinas.

Aunque para muchos son lo mismo y solo varían en el nombre usado por el país que los crea, la verdad es que cada uno de ellos posee sus propias particularidades que los hace resaltar los unos de los otros.

Temática

Los 3 países hacen dramas de gran variedad de géneros, pero siempre resaltan los de un tipo en particular. Aunque no se les da el crédito adecuado, los dramas japoneses tienen una mayor variedad que los otros 2, y no temen tocar temas controversiales entrando en un territorio «turbio». Los Dramas coreanos suelen incluir romance prácticamente sin importar el género de la obra, lo que a muchos les encanta y a otros les disgusta. Los dramas Chinos usan más la fantasía que los otros 2 y son un poco más «sanitizados» en su contenido, pero de vez en cuando se encuentras unas joyitas que sorprenden.

Jdrama: «El serio»

La juventud Japonesa ama los trendy/Idol dramas que hablan de los problemas modernos de los jóvenes adultos, hechos por actores jóvenes y atractivos, y los thrillers policiacos serios sin una pizca de romance. Lo que no cambia nunca es que sin importar el género del drama, todos te harán sentir que quieres mejorar como persona, que es posible cambiar tus circunstancias. En otras palabras, siempre te lanzan unos discursos motivacionales dignos de ese libro de autoayuda que compraste hace meses y aún no has leído.

Kdrama: «El edulcorado»

Los Coreanos son bastante críticos de su propio contenido (cosa que a la fanaticada internacional no le agrada mucho). Aunque los más populares para sus fanáticos internacionales suelen ser de romance (y esto ha influido en el contenido que es creado con miras al mercado internacional), ellos prefieren los thrillers de suspenso psicológico, y en años recientes aquellos dramas que rayan en lo melodramático y absurdo, con una trama similar a las telenovelas llena de plot twist y sorpresas. En el pasado fueron conocidos por sus melodramas románticos, tal vez ahí comenzó todo.

Cdrama: «El sanitizado fantástico”

Los Chinos prefieren los dramas de romance fantástico, dónde los protagonistas deben sobrevivir un montón de tribulaciones y sufrimiento fuera de este mundo para lograr estar juntos. Seres con poderes mágicos, habilidades marciales fuera de este mundo y las luchas dentro del palacio.

Duración

Aunque la duración depende del tipo de drama, aquí hablaremos de los mainstream a los que la mayoría tiene acceso y son populares con los fanáticos.

Jdramas: «Los ligeros»

Usualmente tienden a ser cortos, con una cantidad aproximada de 10 a 14 episodios y duran de entre 30 a 50 minutos por episodio.

Kdrama: «Lo justo y necesario»

Los kdramas semanales suelen ser de 2 episodios por semana, con una cantidad de que puede rondar de los 16 a los 20 episodios, la mayoría del tiempo y con una duración de entre 1 hora y 1 hora 30 Min.

Tanto Japón como Corea tienen también dramas que suelen ser larguísimos y durar años, pero tampoco entran dentro del territorio “telenovelesco”, por el lado de los Kdramas suelen ser dramas familiares y por el lado de los doramas, suelen ser históricos o de época.

Los Cdramas: «De largo a extra largo”

Los más largos de este trío, pueden ir desde los 24 a los más de 60 episodios, usualmente los más largos son los de los géneros romance fantástico o histórico (xianxia, wuxia, republicano), los Idol dramas rondan los 24-26 episodios y los modernos con tramas más elaboradas con 40.

Aunque no lo parece, sus episodios suelen ser más cortos que los de los Kdramas y Jdramas, entre 44 y 38 minutos (si ignoras la canción intro y la de cierre).

Distribución de episodios

Los dramas no sólo varían en la cantidad de episodios, sino que también varían en la cantidad que es estrenada a la semana.

Jdramas: 1 episodio a la semana o 2 si está siendo distribuido por un servicio de streaming como el chino WeTv.

KDramas: 2 episodios a la semana.

Cdrama: 6 episodios a la semana y entre 8 o más a los que pagan por contenido extra a las plataformas de distribución.

Contras

Aunque esto es bastante subjetivo, cada uno de ellos posee características de las cuales algunos de sus consumidores suelen quejarse.

Jdrama: «Lento pero seguro»

El público internacional no está acostumbrado al ritmo en que transcurren los doramas, a esa vibra de situaciones diarias dónde realmente no pasa nada más que la vida misma de sus personajes, de una forma simple y sin tanto adorno.

Kdrama: «El romántico empedernido»

No todas las historias necesitan romance para ser interesantes, pero con la llegada de la globalización y el deseo de expansión, se comenzó a incluir el romance en casi todos sus géneros porque es uno de los elementos que atrae al público internacional, aunque a los propios coreanos les desagrade. Una crítica muy escuchada es sobre lo abierto de sus finales, aunque no todos los finales abiertos son malos per se, la mayoría de los finales malos termina siendo abiertos.

Cdrama: «El limitado»

Debido a la situación política China, para que los dramas pueda ser transmitidos deben pasar por una serie intensa de verificaciones, dónde se revisa el contenido y se regula, durante esas revisiones puede ser censurado más de lo habitual o enlatado para futuras revisiones. Hay dramas que han tardado más de 4 años en ver la luz. Otra queja que tienen algunos es que los Cdramas suelen ser doblados por multitud de razones, algunas veces la voz que escuchas puede ser la de tu actor favorito y otras veces puede ser la de un actor de voz.

Material de Origen

En muchas oportunidades sus historias no son un guión original, muchas tienen su base en otros medios.

Jdramas: Anime, novelas web y novelas ligeras. Algunos ejemplos son Gokusen, Hana Yori Dango, Yamato Nadeshiko Shichi Henge, Koizora, Densha Otoko.

KDramas: Ahora son muy populares los basados en webtoons (manhwas a color lanzados por plataformas digitales como Naver). Entre los ejemplos podemos encontrar a My I.D is Gangnam Beauty, Her Private Life, Cheese In the Trap, Navillera, Taxi Driver, Sweet Home, y True Beauty.

Cdramas: Hay muchísimos dramas basados en novelas de todo tipo como: The Untamed, Word of Honor, Winter Begonia, Ten miles of Peach Blossom, Three Lives Three Worlds The Pillowbook, You are My Hero, Love is Sweet.

Los 3 países también suelen sacar de vez en cuando remakes de sus mismos dramas o de dramas de otros países como Taiwán.

Japón: Hana Yori Dango. Corea: Boys Before Flowers China: Meteor Garden

Corea: Fated to love you. China: You are my Destiny. Japón: You are my Destiny.

La musicalidad

Algo que suele ser muy importante para los 3 son los OSTs, los cuales siempre son lanzados a la venta semanas después del estreno del drama.

Corea le da gran importancia a la música de los dramas y se siente el detalle con el que planifican la selección de temas musicales y la construcción del soundtrack. Como detalle particular, suelen amar las baladas. Japón suele usar pocas canciones vocales (más que todo el opening y el ending) y la mayoría de los soundtracks son instrumentales. La cadena televisiva NHK cuenta con su propia orquesta para ambientar sus dramas. China suele hacer OSTs con gran cantidad de temas, y cómo Corea, la mayoría son vocales.

Canales de distribución

Debido a la entrada a la era de la globalización, los dramas también son distribuidos de diversas formas, unos son más accesibles que otros.

Jdrama: En Japón la televisión continúa siendo el medio más importante, las familias suelen reunirse a verlo después de trabajar, así que los canales de distribución de la mayoría de sus dramas son las televisoras nacionales como: Fuji TV, NHK, TBS, TV Asahi y TV Tokyo. Aunque la mayoría se transmite por televisión, también son distribuidos a nivel mundial a través de servicios de streaming como WeTV, Amazon Prime y Netflix.

KDramas: Al igual que Japón, la mayoría es transmitida por los canales de T.V, siendo las principales cadenas KBS, SBS y MBC. Pero a los jóvenes coreanos les está gustando más el verlos a través de los servicios de streaming online. También hay canales por cable como TVN, OCN y JTBC que al ser de cable tienen dramas que se alejan de lo convencional y que manejan temas más maduros debido a que se rigen por reglas diferentes a las de las televisoras públicas.

Cdramas: Más que ser distribuidos por televisoras, son distribuidos por diversas plataformas de streaming, entre las cuales las más populares son Iqiyi, WeTV y Youku. Los episodios de algunas suelen ser gratuitos y los episodios nuevos se irán desbloqueando paulatinamente, pero si pagas puedes verlos y hasta terminarlos por adelantado. Aunque te extrañe no leer el nombre de Netflix, esto se debe a qué en China está bloqueado (aunque sus ciudadanos saben usar VPNs para acceder a su contenido).

Secuelas y continuaciones

Una excepción, pero para esto mejor no hubieran sacado secuela

Por alguna extraña y hasta obstinada razón, la fanaticada internacional aún no ha entendido que sin importar si un drama fue excesivamente exitoso, la gran mayoría de los dramas no tendrá segundas partes. Siempre se ve a cientos de páginas alimentando la idea soñada de que el drama favorito y del momento tendrá continuación, pero esto más que todo es clickbait.

Los Jdramas suelen no tener una secuela. Si el capítulo final de un drama fue muy exitoso, se crean episodios especiales que  tienden a ser una suerte de epilogo. Aquellos doramas que sí tuvieron una continuación, tuvieron una trama que se prestaba para eso, además de que no suelen salir inmediatamente, a veces tardan años.

Los Kdramas suelen ser del tipo “lo que ves es lo que hay”, si son 16 episodios eso es lo único que habrá, haya tenido o no un éxito monumental. Los Kdramas con secuelas (los cuales son excepciones a la regla) tienden a ser comedias o thrillers, la mayoría del tiempo con otros actores y otros personajes desarrollándose en un entorno similar a los del drama original.

Los Cdramas tampoco tienden a tener continuación, a menos de que sean los de fantasía con una trama exitosa y originalmente de “pocos episodios” para los estándares Chinos y cuya trama se preste para crear más contenido.

Es decir que cuando vemos un drama tenemos que ir con la idea de que pase lo que pase con la historia eso se va a quedar ahí. Tal vez si tenemos suerte en el futuro no muy lejano puede que exista una grata sorpresa, pero esas son excepciones a la regla. En consecuencia hay que ver cualquier historia con 0 expectativas en ese departamento.

Los dramas de cada país tienen similitudes, pero también diferencias bastante marcadas. Los 3 son disfrutables y hay una variedad enorme. Para juzgarlos o criticarlos de alguna forma, también se debe tomar en cuenta el contexto y circunstancias bajo las que se desarrollan. Dramas hay de todo tipo, para todo los tipos de personas; más que encasillarlos y tener prejuicios hacia ellos por creer que son “telenovelas”, se debe buscar bien uno que tenga el contenido que más se adapte a ti. Créeme, existe y es posible que te lleves una sorpresa al encontrarlo.

Por Annie P

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción Okuroku
Cargue Más En TV

Mira además

XANVALA lanza su primer EP “Gayoku no Maku”

(Japón, 2 de Junio. Nota de Prensa).- La prometedora banda de rock japonesa XANVALA ha lan…