(Venezuela, 13 de Julio. O’kuroku).- En estos tiempos de confinamiento han hecho que veamos más series y películas que nunca, por eso en esta ocasión reclutamos la ayuda de tres expertas en doramas coreanos para que nos hicieran una lista de recomendaciones.

Aquí incluyen principalmente series disponibles en Netflix, con algunas excepciones y algún clásico.

Crash landing on you

Con un OST que evoca mejores tiempos y recuerdos olvidados, además del uso de diferentes locaciones, este drama puede ser resumido, en pocas palabras, como la historia de amor «imposible». Narra la relación entre una heredera millonaria surcoreana (Yoon Se Ri) que accidentalmente termina varada en Corea del Norte (de forma ilegal) y un militar Norcoreano privilegiado (Ri Jung Hyuk) que hará lo posible (e imposible), para regresarla sana y salva al otro lado de la frontera.

Todo esto sin que sus superiores (y algunos enemigos ocultos) se enteren, mientras se enamoran en el proceso. Aunque la historia suena cliché, lo que la hizo popular no es solo el romance entre nuestros protagonistas destinados, sino también lo encantadores y entrañables que se vuelven los personajes secundarios con el pasar de los episodios. Aunque a favor del romance se aligera el tema sobre las marcadas diferencias sobre la calidad de vida que hay entre las Coreas, igual nos acerca un poco y de forma sutil a la vida del pueblo norcoreano. Esto fue posible gracias a la información proveída por desertores de este polémico país que sirvieron como consultores durante la realización de este drama coreano.

Este drama suma un éxito inesperado a los ya actores veteranos Hyun Bin (My name is Kim Sam Soon, Secret Garden) y Son YeJin (The Tower, Summer Scense, Personal Taste).

Itaewon Class

Basado en el popular webtoon homónimo, nos relata la clásica historia de cómo el «underdog/desfavorecido» (Park Sae Ro Yi), quien después de haber perdido todo se levanta con uñas y dientes para lograr la meta que lo mantuvo vivo durante sus años más oscuros.

Todo esto con la ayuda de un grupo variopinto de personajes algo inadaptados a la sociedad y al mundo que los rodea. Un drama juvenil y moderno que toca temas no habituales en doramas coreanos, como el racismo y la transfobia. En el medio de todo el drama también tenemos una guerra culinaria que tiene como epicentro el barrio internacional de Itaewon. Este drama suma otro éxito internacional al ya famoso Park Seo Joon (Kill me Heal me, She was pretty, What’s wrong with secretary Kim). También podemos destacar su O.S.T para los amantes de la música.

It’s ok Not to be ok

Un dorama coreano bastante diferente a lo habitual, con un argumento oscuro y enigmático, además de una estética algo gótica que nos evoca a los trabajos de Tim Burton. Esta historia nos narra las vidas de Go Moon Young, una protagonista atípica, quién es tanto hermosa cómo peligrosa y Moon Sang Tae, un protagonista resiliente pero cansado de la vida.

Ella, una escritora de cuentos para niños con problemas de actitud (derivados de su trastorno antisocial de la personalidad) y él un simple enfermero que no sólo suele trabajar en hospitales psiquiátricos sino que además debe cuidar de su hermano mayor, quien parece estar en el espectro autista. Es una historia sobre dejar de huir del pasado y curar viejas heridas. Cada episodio está inspirado en nombres de cuentos infantiles, lo cuál continua la temática de «cuentos de hadas y fabulas para niños», lo que termina de dar un toque mayor de ensueño a toda la historia.

Kingdom

Para los fans del terror y de las series surcoreanas que buscan algo diferente, Sur Corea y Netflix nos traen una historia de zombies de época. Una monarquía que se cae a pedazos, un pueblo hambriento, un virus incontrolable, una sola médico capaz y un príncipe heredero a la fuga son los protagonistas de este serial.

Con los ya veteranos Ju JiHoon (Along with the gods, Hyena, Goong) y Bae Dona (Sense 8, Cloud Atlas), con pocos episodios y de una calidad excelente, esta historia nos demuestra que Sur Corea sabe cómo hacer suya la amenaza zombie, si tomamos en cuenta éxitos de taquilla previos como Train To Busan y Alive. Se espera que Netflix le dé luz verde a una tercera temporada.

Extracurricular

A pesar de que pasa algo desapercibido, este dorama coreano con la etiqueta de Netflix Original trae a la mesa un estilo y temática completamente diferente a la habitual; una mezcla de humor negro con temas controversiales. Extracurricular nos relata la historia de Oh Ji Soo (Kim Dong Hee), típico buen estudiante, tímido, asocial y santurrón quien nos demuestra más de una vez que las apariencias engañan.

Por un giro de la vida su plan perfecto para reunir dinero para pagarse la universidad se cae a pedazos (junto con su vida tranquila), cuando la perfecta, privilegiada, (y para él inalcanzable) Bae Gyu Ri (Park Joo Hyun) entra en escena y complica el funcionamiento de su red de prostitución clandestina, por lo que terminan huyendo de criminales, y de la policía que les pisa los talones.

Reply: 1988

Para los fans de las historias ligeras y con un toque de comedia, llega la mejor de la trilogía «Reply». Aunque Reply 1988 evoca recuerdos nostálgicos de cómo era la vida en los años 80s desde la óptica coreana, también muestra que hay ciertos detalles que son universales y que sin importar el país donde hayamos crecido forman parte de nuestros recuerdos.

La historia nos relata la vida diaria de un grupo de jóvenes amigos y vecinos en un barrio de Seoul y como sus vidas (y las de sus familias) se entrelazan con el pasar de los años. En un segundo plano también nos dan un vistazo de ciertos acontecimientos y situaciones que moldearon a la sociedad coreana en aquella época no solo en el ambiente político (lucha de Junio) sino como también en el ambiente social (la abolición del Artículo. 809 del código civil coreano).

Hospital Playlist

Con una trama ligera, toques de comedia, Hospital Playlist nos da un vistazo a las vidas diarias de un grupo de amigos doctores; los diferentes problemas que enfrentan con los casos médicos que se les presentan y como al final del día son tan humanos como cualquier otro. Todo esto enlazado por el amor que le tienen a la música (el cual profesan tocando privadamente en su pequeña banda) y la gran amistad que los une.

Pese a su inicio algo lento, gracias a la ausencia de dramas innecesarios y el no tener pretensiones exageradas, Hospital Playlist es una gran opción. Su historia sencilla y calmada es perfecta para aquellos que aman los seriales médicos pero desean relajarse del estrés de la vida cotidiana.

Hello, My twenties!

Doramas coreanos juveniles hay muchos, y sobre la entrada a la adultez aún más. Pero a esto súmenle los misterios que cada protagonista aporta al grupo. Hello! My tweenties! Narra las aventuras de 5 chicas completamente diferentes que terminan viviendo juntas en la residencia femenina estudiantil «Belle epoque» y como acaban poco a poco inmiscuidas en las ya complicadas vidas de las otras.

Resalta de otros dramas juveniles sobre la entrada a la vida adulta debido al tono fresco y directo con el que cada personaje le aporta un toque de misterio a la historia. Un grupo de chicas que vienen arrastrando sucesos que marcaron su pasado, mientras intentan atrapar su futuro sin morir en el intento. En la segunda temporada (la cual tiene un tono aún más suave y menos enigmático) también muestra de forma sutil pequeños temas que afectan a la ya «superficial» y «reprimida» juventud surcoreana.

Boys Over Flowers

Boys Before Flowers fue un hit instantáneo y hasta el día de hoy es extremadamente popular, prácticamente es un drama que no necesita introducción en comparación con muchos otros dramas de la lista. BBF, relata la ya agotada (y con más de 5 versiones live action) historia del manga y del anime shoujo japones «Hana Yori Dango». Si buscan una historia de este estilo que estén presentes en el catálogo de Netflix, también está disponible el Kdrama divertido y ligero de «Cenicienta y sus 4 caballeros”.

Romance is a Bonus book

Aunque de ritmo lento, esta historia nos narra el amor naciente dentro de una editorial entre un par de mejores amigos que jamás estuvieron en el momento y lugar correcto de sus vidas para lograr desarrollar una relación amorosa. Él, un joven, escritor reconocido e importante y ella una madre soltera desempleada, quien a pesar de su excelente currículo suele ser ignorada por el tiempo que permaneció inactiva y alejada del mundo laboral.

Toda esta historia se desarrolla en torno al mundo de los libros, la escritura, las hojas, la tinta, y las editoriales. Vemos desde una óptica simple y optimista el amor de la protagonista por los libros y como ella logra superarse a sí misma y a sus circunstancias.

Cuando la Camelia florece

Como su nombre lo indica, esta es la historia de Dong Baek (Gong Hyo Jin), una Camelia que jamás pudo florecer, y que después de una relación dependiente e infructuosa termina sola y embarazada. Ahora, Dong Baek, dueña de un pequeño bar rural se convierte en la comidilla del pueblo por ser un blanco fácil de chismes debido al estigma arraigado en la sociedad coreana sobre las mujeres divorciadas. A eso súmenle la entrada en su vida del joven policía terco y algo tontorrón de Hwang Yong Shik (Kang Haneul) quien desea hacerla florecer demostrándole que sin importar el tiempo cualquier flor puede hacerse más hermosa cuando alguien esta allí para nutrirla y protegerla.

Una historia sencilla, sin pretensiones, sin actores de moda (aunque con una protagonista veterana que jamás elige mal), sobre la lucha de una madre contra los estigmas que la rodean y como se supera a sí misma en un mundo que vive pisoteándola constantemente, todo esto desde una perspectiva simple. Aunque algo lenta y no del tipo que la mayoría acostumbra a ver en un mar de historias coloridas de jóvenes príncipes y hermosas protagonistas, Cuando la Camelia florece es otro ejemplo de la sutil habilidad que tienen los Coreanos para hacer historias entrañables de casi cualquier tipo y para todo público.

Hyena

Para fans de dramas legales, con un toque de romance «subido» de tono entre ambos protagonistas (al menos bajo estándares Coreanos). Hyena nos muestra la historia de dos abogados Yoon Hee Jae (Joo Ji Hon) exitoso en su trabajo, conocido por ganar cada caso que llega a sus manos, acompañado de la mejor firma de abogados en Corea. Y por otro lado Jung Geum Ja (Kim Hye Soo) que es capaz de hacer todo lo éticamente incorrecto para lograr posicionarse en ese mundo de «hienas», al punto de engañar a Yoon Hee Jae y hacerlo caer en sus redes.

Una mezcla de venganzas y tensión sexual entre los protagonistas hará que te mantengas atrapado con la historia. ¿Quién ganará al final? ¿Se devorarán las hienas? La respuesta a esas interrogantes está a un clic de distancia.

Strong Woman Do Bong Soon

Do Bong Soon (Park Bo Young) nació con una herencia genética poco común. Todas las mujeres en su familia cuentan con una fuerza sobrenatural, lo que le impide cumplir su sueño de ser una chica delicada y frágil ante los ojos del chico que le gusta Gook Doo (Kim Ji Soo).

Por otro lado se encuentra el CEO de una compañía de creación de videojuegos Ahn Min Hyuk (Park Hyung Sik) que se enamora de ella al ver su talento poco común, convirtiéndola en su guardaespaldas con la promesa de hacerla una chica más delicada ante los ojos de Gook Doo. Si esta alocada trama aún no termina de convencerte agrégale un asesino en serie que secuestra chicas indefensas y que se obsesiona por completo con Bong Soon. Este drama te mantiene atrapado desde el capítulo 1, siendo una historia entretenida de ver.

My Holo Love

Una serie corta de Netflix Originals que nos presenta la carta de la «Ceguera facial» como argumento de manera creativa. Han So Yeon (Go Sung Hee) es una chica con prosopagnosia o ceguera facial (imposibilidad de reconocer los rostros de las personas), por esta razón es bastante solitaria y la tildan de «creída» en su trabajo. Un día llegan de forma misteriosa unos lentes a su vida. Al colocárselos aparece «Holo» un asistente de realidad virtual, con la apariencia de un hombre apuesto, idéntica a la de su creador y coprotagonista de esta historia, Go Nan Do (Yoon Hyun Min), un tipo retraído y poco sociable.

Todo da un interesante giro cuando los lentes comienzan a fallar y Nan Do se hace pasar por Holo intentando evitar que la protagonista descubra la verdad detrás de los valiosos lentes que posee. Una historia que te muestra el crecimiento de dos personas retraídas que poco a poco van bajando sus defensas y dándole paso a las relaciones interpersonales y también al amor

Oh my ghost

Na Bong Sun (Park Bo Young) es una chica tímida e increíblemente sumisa que trabaja como ayudante en una cocina. A esto se suma su “habilidad” de poder ver fantasmas debido a su abuela “shaman”. Su vida es un poco caótica, y todo aumenta de nivel cuando el fantasma de una virgen Shin Soon Ae (Kim Seul‑gi) entra en su cuerpo y todo cambia radicalmente, volviéndola extrovertida y atrevida generando un montón de dudas en los demás miembros de la cocina, sobre todo del dueño, un reconocido Chef llamado Kang Sun Woo (Jo Jung‑suk).

Este último vive sumergido totalmente en su pasado, y tiene algunos problemas amorosos que resolver. El chef parecía nunca haber notado la presencia de la chica y ahora comienzan a relacionarse pero ¿se acercará a Na Bong Sun, o será debido a la personalidad de Shin Soon Ae? Si quieres pasar un buen rato, con un dorama divertido, romántico y con toque “tenebroso”, es una perfecta opción.

The King: Eternal Monarch

Un Kdrama con muchas expectativas al estrenarse, por la calidad de los actores que participan en el, empezando por Lee Min Ho (Boys Over Flowers, City Hunter, The Heirs), quién haría su primera participación luego del servicio militar obligatorio, acompañado de Kim Go‑eun (Goblin). Ambos se embarcan en un viaje entre dos mundos, una trama poco común, pero que exige mucha atención por parte de la audiencia.

Lee Gon (Lee Min Ho), es el rey en el Reino de Corea, y en la búsqueda de quién le salvó la vida años antes en una tragedia en el palacio, descubre un universo paralelo bastante similar al suyo llamado República de Corea, consiguiéndose así con la persona que buscaba Jung Tae‑eul (Kim Go‑eun), una detective del cuerpo de policía de dicho país, juntos se sumergen en una aventura romántica cargada de drama y obstáculos.

Es cierto que la historia prometía mucha acción y suspenso, que luego se ve un tanto opacada por el romance entre los protagonistas, pero tiene escenas muy interesantes, suspenso, y en los últimos capítulos te mantiene en vilo imaginando que pasará. ¿Lograrán estar juntos o la realidad de sus mundos distintos pesará mucho más en este dorama coreano?

Rugal

Una historia llena de acción y drama, que se desenvuelve en un “servicio secreto” (RUGAL) que tiene como misión desmantelar una organización criminal peligrosa y con muchas influencias importantes (ARGOS); por lo que se ven obligados a reclutar personal muy capacitado, utilizando biotecnología para convertir sus capacidades en elementos difíciles de vencer.

A este grupo lo lideran, Kang Ki Bum (Choi Jin Hyuk) y Han Tae Woong (Jo Dong Hyuk), quiénes en circunstancias provocadas por la organización criminal, pierden partes vitales de su cuerpo (ojos y brazo respectivamente) y reciben prótesis artificiales que potencian sus sentidos; a ellos los acompañan Song Mi Na (Jung Hye In) y Lee Gwang Cheol (Park Sun Ho), este último en un incendio perdió órganos vitales que fueron sustituidos por elementos artificiales. Con base a un entrenamiento físico y mental, se preparan para enfrentarse principalmente a Hwang Deuk Goo (Park Sung Woong) mente perversa y principal de ARGOS. Cada capítulo nos lleva a una nueva hazaña por parte de estos personajes, donde no falta el drama y la acción, manteniéndote alerta todo el tiempo e hilando innumerables hipótesis sobre lo que pasará.

Mystic Pop-Up Bar

Un dorama coreano refrescante y ligera llena de magia y sueños, que narra las consecuencias de un desenlace trágico en la vida de Wol Joo (Hwang Jung‑eum) quien se vio inmersa en la lucha de poder y el peso de la realeza, poniendo a prueba su relación y llenándola de obstáculos; 500 años más tarde Wol Joo, se ve condenada a cumplir su castigo acompañada de Chief Gwi (Choi Won‑Youn), con quién tiene un bar con una particularidad, la gente cuenta sus penas y ellos deben intentar resolverlos, para librar los rencores de 100.000 personas para poner a fin a la condena que llevan; en el camino se encuentran a Han Kang‑bae (Yook Sung‑jae), un chico tímido y reservado que tiene un “don” para hacer que la gente le cuente todo lo que le sucede, convirtiéndose en un personaje bastante importante para el bar efímero y sus miembros, además del cumplimiento de la meta. Esta historia es divertida y enérgica, con un ligero toque de drama, pero que te mantiene pegado a ella, esperando saber que sucederá.

Por Gaby R, Nela S, Annie P
Foto: Netflix

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Redacción Okuroku
Cargar más en TV

¡Mira esto!

The God of High School «calienta los puños» para su estreno

(Madrid, 18 de Junio. Nota de Prensa).- El servicio de streaming líder en anime, Crunchyro…