Inicio Manganime Manga Togashi y Miura: La eterna espera por Hunter x Hunter y Berserk

Togashi y Miura: La eterna espera por Hunter x Hunter y Berserk

12 minuto leer
0
0
Berserk y HUnter x Hunter

(Madrid, 2 de Febrero. Yakuza Webzine).- Un artículo de diciembre compartido por una de nuestras redactoras en su muro de Facebook hoy, me puso a recordar a dos genios: Yoshihiro Togashi y Kentaro Miura. Si hubiera un premio al mangaka que más descansos se toma, algunos de estos dos se lo llevaría.

Claro, se que no son los únicos, ni los que más tiempo se han tomado durante la serialización de sus series. Otros ejemplos de autores y obras que paran con mucha frecuencia o que pararon para nunca continuar incluyen a:

  • Bio-Booster Armor Guyver de Yoshiki Takaya: 31 volúmenes publicados desde 1985, con largas pausas entre capítulos. Incluye una pausa de 2 años enteros entre 1997 y 1999.
  • Bastard!! de Kazushi Hagiwara: 27 volúmenes publicados desde 1988. Aún se publica de forma irregular luego de dejar lan Shonen Jump semanal. También ha tenido largas pausas.
  • The Five Star Stories de Mamoru Nagano: 12 volúmenes desde 1986. Con largas pausas en medio e incluso siendo objeto de un cambio en su argumento para adaptarse a otros trabajos del autor en 2013, sin publicar nada nuevo.
  • X/1999 de Clamp: 18 volúmenes desde 1992. La serie paró su publicación en 2003 y sus autoras sostienen que quieren terminarlo y que tendría un total de 21 volúmenes.
  • Nana de Ai Yazawa: 21 volúmenes entre el 2000 y 2009. Tras el colapso de su autora se detuvo su publicación y se desconoce si pretende continuarla o no.

Pero por toda la fama que puedan tener estos cinco títulos, no se comparan con Berserk o Hunter x Hunter. El sufrimiento de los fans de estas dos series es inimaginable, pues se trata de probablemente el mejor seinen de fantasía jamás escrito y dibujado y del mejor shonen de la historia en términos de guion. 

Togashi y Miura son dos genios, de eso no hay duda, pero solo pensar en sus largas pausas y en sus edades es motivo de preocupación. No por nada hace algún tiempo los mencionamos entre los autores que temíamos se murieran antes de concluir sus obras. 

Ambos autores han citado toda clase de problemas que les impiden seguir con sus obras a un ritmo constante. En el caso de Togashi, sus problemas de espalda le hicieron parar en más de una ocasión. Miura también ha mencionado problemas de salud y también el interés en trabajar en otros proyectos.

Por supuesto que entendemos la necesidad de estos autores de vivir un poco. La vida de un mangaka es de todo menos facil. Sin embargo, los aficionados también se merecen respeto. Si no puedes con el cronograma de publicación, mensual para Berserk y semanal para Hunter x Hunter, entonces ajustalo, pero se constante.

No por nada hay páginas web dedicadas exclusivamente a monitorear las pausas de estas dos obras, cuyos autores casualmente cumplen 50 años este 2016. Otra cosa en común entre ambos autores y una de las causas de su irregular publicación, es que ambos trabajan prácticamente sin asistentes.

Miura empezó a publicar Berserk en 1989 con 37 volúmenes a la fecha. Actualmente cuenta con 5 asistentes, pero apenas si les da trabajo. Durante largos períodos no tuvo asistente alguno. Por su dedicación al arte de la serie, que  de hecho ha mejorado con el paso del tiempo, su proceso de producción es más lento.

Por su parte, Togashi empezó con HxH en 1998 y lleva 32 volúmenes publicados hasta ahora. En el caso de Togashi, si tuvo asistentes la mayor parte del tiempo, pero por su frecuentes pausas eventualmente se quedó solo. Por ello, en muchas ocasiones su arte en la revista luce como bocetos y luego debe redibujar para los tomos.

Los reyes del hiato

Ahora hablemos de sus pausas o hiatos. Ambos son infames por sus descansos, pero en honor a la verdad, Miura publica con más frecuencia que Togashi. Las pausas más largas del autor de Berserk han sido 67 semanas entre el 333 y el 334 y de 43 semanas entre el número 337 del manga y el 338.

Hasta el año 2004 su mayor retraso fue de 7 semanas. Una gran cantidad, pero tolerable. Pero luego ese año tuvo pausas de 12 semanas y 9 semanas. De allí en adelante las pausas fueron creciendo, hasta alcanzar sus ya mencionados récords. Desde julio del 2015 está publicando con regularidad con nuevos episodios hasta diciembre… sin embargo pasó todo enero y no salió nada nuevo.

Pueden monitorear en detalle sus pausas en esta página creada por la gente de Skull Knight.

Pese a esos números alarmantes, el hombre récord es Togashi y no porque no existan, como ya mencionamos, mangas que pararon más tiempo, sino por las constantes salidas en falso. El regreso de Hunter x Hunter ha sido anunciado con bombos y platillos muchas veces antes, incluso nosotros una vez tuvimos fe pero poco duró el tan cacareado regreso.

Entre 2006 y 2007 Togashi paró por 79 semanas. Luego de eso volvió, pero siempre haciendo nuevas pausas largas entre capítulos. Se trata de pausas de 50, 56, 34, 69 y 70 semanas en el caso de la más reciente, que aún no concluye. Pueden darle un vistazo a este increíble sitio web cuyo único propósito es mostrarnos una serie de gráficos sobre las pausas de Togashi.

No se tomen esto a mal. No es que no aprecie el trabajo de Togashi y Miura, al contrario, soy un fan total. Pero considero una falta de respeto a tus fans el hacer esto.

En el caso de Berserk estoy seguro que su intención es terminarla, pues se nota el cuidado que pone a la obra tanto en su guión como en su dibujo y solo le pido que se apegue a un calendario. ¿No puedes sacar un capítulo mensual? Hazlo bimensual, sin parar hasta que acabes la historia. 

Por contrapartida, no confió en que Togashi tenga siquiera la intención de concluir la historia. Le he perdido la buena voluntad. Si bien sus guiones siguen siendo interesantes e inteligentes, el poco cuidado que le da al dibujo de la versión semanal es vergonzoso. 

Entiendo que tiene una vida y que ser mangaka es esclavizante, más cuando estas casado con dos hijos y trabajas para Jump ¿Pero entonces por que volver a publicar luego de Yu Yu Hakusho? ¿Por qué planear una historia tan larga si no te sentías en capacidad de concluirla?¿Por qué mejor no terminar la serie tras la saga de las Hormigas Quimera así fuera con un final abierto? 

Y no es la primera vez que Togashi trata con displicencia a su propia obra. El final de Yu Yu Hakusho es prueba de ello. ¿Mi consejo a los fans de HxH? Dense por vencidos, sufrirán menos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Manga

Mira además

TNSK anunció que Uchi no Shishou wa Shippo ga Nai tendrá un anime

(Madrid, 3 de Agosto. O’kuroku).- La cuenta oficial en Twitter de TNSK anunció que s…