Inicio Manganime Anime Berserk 2016: Con el corazón y la cabeza en conflicto

Berserk 2016: Con el corazón y la cabeza en conflicto

8 minuto leer
0
0
Berserk 2016

(Madrid, 8 de Julio. Yakuza Webzine).- La continuación de Berserk es una de las series más esperadas, pero no de la temporada, sino de la historia. ¿Nuestras primeras impresiones? Conflictivas.

Tras dos décadas esperando el regreso del Espadachín Negro –si ignoramos la trilogía de películas recientes- el primer episodio de Berserk 2016 me dejó un terrible sabor de boca. ¿La razón? El arte y la animación.

Pero vamos más atrás.

Cuando se anunció este proyecto se hizo entre bombos y platillos, diciéndonos que el Arco del Espadachín Oscuro al fin sería animado. Evidentemente ese no es el mejor arco de Berserk, la gran obra de Kentaro Miura.

Podría incluso ser considerado el peor.

Sin embargo es la puerta a lo que está por venir y es un importante en la medida que nos da un verdadero vistazo al Guts post-eclipse antes de introducir a su grupo de acompañantes para el resto de la historia.

En el anime de 1997, el Arco del Espadachín Negro fue prácticamente omitido y luego se enfocó en la Era Dorada hasta el Eclipse, lo mismo que las películas de 2012.

Ahora, en 2016, nos dan un primer episodio que mezcla elementos del inicio con el Arco de la Convicción. Es decir, estamos ante una serie que tendrá 24 episodios y resumirá a lo bestia dos sagas. Y con este inicio tengo poca fe en que nos den una historia coherente con la obra original.

Horror animado

Pero lo que de verdad me sacó de quicio no es ese salto en la historia tan bárbaro, que aunque moleste, siempre que desde allí sigan la historia, no es para echarse a morir. El verdadero problema es el híbrido de animación 2D y 3D barato que han utilizado. 

¿En que diablos estaban pensando? ¡Parece un juego en cell-shading del PlayStation 2!

Si bien al poner pausa, la mayoría del arte luce bastante impresionante… aunque ya me quejaré del arte también. Al momento de ver las escenas el movimiento de los personajes luce acartonado, tosco, lento. Es una verdadera tortura para la vista. 

Ya para las películas habían hecho algo similar que tampoco convencía del todo, pero con un presupuesto de film el resultado era muy superior. ¿Ahora? Es para llorar.

Guts parece una versión animada con poco presupuesto del Terminator de Arnold. Es una catástrofe.  No importa lo brutal de las escenas, el ambiente oscuro o la promesa de lo que está por venir, mis ojos no podían tolerarlo.

Con respecto al arte, el sombreado está muy bien, pero el sentido de las proporciones de los cuerpos y cabezas es horrendo. Recuerda al arte de los primeros 3 tomos, cuando Miura buscaba encontrar su estilo en Berserk. 

Pero eso fue en los 80, hace mucho que Miura se volvió un maestro artista y no puedo perdonar lo mal que se vio Farnese, Isidro y algunos personajes de fondo.

Pero no todo es malo

No obstante, seré justo. Hay cosas que están muy bien. La edición y efectos de sonido es excelente. El sonido de la espada de Guts al pulverizar esqueletos estuvo perfecto.

La banda sonora también es sensacional, al igual que el opening y ending de la serie… pero hablo de la música, porque el vídeo es un asco. 

El trabajo de doblaje también está en el punto justo, al menos lo poco que hemos podido ver. Aunque siempre imaginé un poco distinta la voz de Puck.

La expectativa de lo que está por venir y el deseo reprimido por años de volver a ver un anime de Berserk son lo que mueve mi corazón hacia esta serie, consciente que su versión de los 90 tampoco fue ninguna maravilla. Al contrario, tenía muchos defectos.

Pero mi mente me dice que es intolerable que a estas alturas del siglo XXI nos den un show basado en uno de los mejores mangas de todos los tiempos, con una presentación visual tan deficiente. Y peor, que es deficiente intentando ser novedosa. Porque quisieron hacer una gracia y les salió una morisqueta.

No se, quizás deje la serie. Quisiera verla porque es Berserk, pero se me hizo demasiado difícil de tragar… prefiero volver a leer el manga.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Anime

Mira además

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba generó 1 billón de yenes en 2020

(Madrid, 16 de Octubre. O’kuroku).- Para nadie es un secreto que Demon Slayer: Kimet…