Inicio Manganime Psycho Pass II: ¿Mujeres badasses? ¡Te las tengo!

Psycho Pass II: ¿Mujeres badasses? ¡Te las tengo!

11 minuto leer
5
0
Psycho Pass

(Maracay, 20 de Diciembre. Yakuza Webzine).- Bien, sé que Psycho Pass II terminó el jueves y que siempre salgo tarde con las reseñas, pero ustedes conocen todas las complicaciones que implican los cierres de año. Pero ¡Hey, es navidad!

De vuelta al punto; una de las series más esperadas en este año fue la segunda temporada de Psycho Pass, una de las mejores series de suspense/Acción que tuvimos en 2013. Luego de algunos cambios, entre los que se contaron la sustitución de Gen Urobuchi por Tow Ubukata (Ghost in the Shell: Arise) en el guión, la reducción del formato a solo 11 episodios, entre otras cosas; muchos de los que esperábamos con ansía la continuación de esta visión distópica de una sociedad donde “reina” la justicia quedamos un poco a la expectativa con los resultados luego de que Urobuchi se dedicara solo a la dirección, pero, en mi opinión, creo que no salimos desilusionados.

Una vez más nuestra a veces amada, a veces irritante, pero siempre sorprendentemente estoica Akane Tsunemori, se enfrenta a un enemigo que del cual no sabe absolutamente nada mientras trata de cambiar el sistema Sybil desde su interior. Esta vez es quien dirige la unidad 1 de la sección de crímenes de la Oficina de Seguridad Pública, luego de que su compañero Nobuchika Ginoza fuera degradado a ejecutor. Con dos ejecutores nuevos (que vendrían a reemplazar a Tomomi y a Kōgami) y una nueva inspectora a su cargo, llamada Mika Shimotsuki, quien trata a los ejecutores como simples perros desechables (como me irrito eso), Tsunemori se encarga (y luego se obsesiona) de resolver una serie de curiosos crímenes cometidos por personas comunes en una alza de su Psycho Pass, el cual baja repentinamente después de algún tiempo pues, según ellos, han sido curados por una entidad divina llamada Kamui.

psychopass
oh! niña cuanto te odio

Mientras Kamui utiliza a las personas para impartir su evangelio, el sistema para el que trabaja intenta deshacerse de ella tratando de nublar su Psycho Pass, y para más colmo, está su compañerita tratando de hacer que la destituyan con informes y más informes de como su comportamiento en ocasiones imprudente y su extrema cercanía con los ejecutores puede poner en peligro a toda la unidad.

En fin, rodeada de traidores mientras intenta resolver crímenes, esta temporada de la serie explora a Akane con mayor profundidad, permitiéndonos entrar en su psiquis y ver cómo piensa y que no es tan estoica como parece, presentándonos a su abuelita como una persona muy importante en su entorno. Incluso la muestra insegura y con poca fe en sí misma en ocasiones, recurriendo a una extraña costumbre de encender cigarrillos y colocarlos en un cenicero para llenarse de humo y poder pensar en Kogami; cosa que podría tener un trasfondo mucho más romántico si no estuviéramos hablando de una serie donde están metidas las manos de Gen Urobuchi así no sea en el guión.

Psychopass

¿Qué es lo que más me gustó de esta temporada de Psycho Pass? Podríamos comenzar por destacar la relevancia a los personajes femeninos; desde Akane hasta un personaje que no voy a mencionar para no dar spoilers, pasando por la inspectora Shimotsuki, quien a pesar de nublar nuestros índices de criminalidad con constantes ganas de golpearla, tuvo un importante papel en el desarrollo de la historia y siempre he pensado que un personaje que genere tanto desprecio en un fandom es porque está muy bien desarrollado (hay sus excepciones, claro cof Sasuke cof cof), los giros argumentales, que aunque en menos cantidad que en la primera temporada causaron también mucho impacto (la verdad sobre Kamui y sobre la corporación Tougane, solo como ejemplos), además del ingenio que demostró Ubukata al adaptarse a la historia sin eliminar elementos ya establecidos en la primera temporada.

Creo que lo único que podría criticar con fiereza es el relegar a Shinya a una especie de espíritu que alucinaba Akane en momentos difíciles, pero puede venir derivado de mi desmedido amor por este personaje, así que no es muy objetivo. En algunos momentos la animación falló (sobre todo en el episodio 11) y el uso de 11 episodios que hizo ver el final un poco apresurado, lo que resultó en que algunas cosas se vieran forzadas (claro, no llegamos al extremo de Zankyou no Terror, pero hubo cosas que pudieron explicarse mejor). Si entro en detalles sobre qué otras cosas no me gustaron posiblemente caiga en los spoilers y no quiero eso, porque quiero que vean la serie; en realidad es bastante buena (fue lo único que me vi en otoño, tenía que ser bueno), incluso me atrevo a decir que en ciertos aspectos mejoró muchísimo con respecto a la primera.

La banda sonora de parte de Yugo Kanno de nuevo se lleva mis aplausos, además de las actuaciones de los seiiyus fueron realmente creíbles (menciones honoríficas a Keiji Fujiwara y a Ayane Sakura por sus gritos y expresiones de angustia realmente convincentes).

Psychopass
Sugerencia: sospechen de TODO el mundo

Comparar la primera temporada con la segunda es una tarea muy difícil que puede desembocar en que el fandom me linche, así que me limitaré a decir que es un buen complemento a la franquicia. Ambas historias plantean aspectos muy importantes y vigentes en el mundo en que vivimos (aislamiento, dependencia, aceptación, frustración, identidad, familiaridad, etc.,), cada una a su manera. Quizás Shogo Makishima es uno de los villanos más brillantes que hemos presenciado en los últimos años, pero Kamui también merece un lugar en nuestras memorias, quizás no por una ávida inteligencia, sino por una asombrosa habilidad de manipular a la gente.

Como siempre les pregunto ¿Qué les pareció esta serie? ¿Merece el respeto que le tenemos a la primera? ¿O simplemente debemos olvidarla? Más abajo pueden dejarnos sus impresiones. Eso sí, nadie venga a decirme que Mika hizo lo correcto o que no le caía mal, porque eso es mentir absoluta y descaradamente.

Por Kuro No Hatter (@kuronohatter)

Cargue Más Por KuroNoHatter
Cargue Más En Manganime