Inicio Cosplay & Fashion ¡Exclusiva Yakuza! Jhon Gonzalez y su versatilidad en el cosplay

¡Exclusiva Yakuza! Jhon Gonzalez y su versatilidad en el cosplay

16 minuto leer
0
Cosplay

(Maracay, 20 de Diciembre. Yakuza Webzine).- Durante el 2014 hemos tenido la oportunidad de entrevistar a artistas del cosplay muy talentosos. Debíamos continuar con la racha ganadora en este cierre de año y quien mejor que el primer cosplayer masculino invitado a la Caracas Comic Con: Jhon Gonzalez.

Este barquisimetano de 19 años, nos cuenta que sus inicios se remontan a unos 4 años atrás, cuando aún estaba en bachillerato y, siendo el chico nuevo, no tenía muchos amigos: “Poco a poco fui conociendo a un par de compañeros que tenían las mismas aficiones que yo, en este caso el anime fue nuestro punto en común. Nos reuníamos todo el tiempo para hablar, debatir y recomendarnos series. Salíamos muy seguido, un día estábamos almorzando al salir de clases y nos topamos con un poster de un evento muy reconocido acá y decidimos ir…”

Este evento fue la cuarta edición del Sekai Manga en la ciudad larense. Jhon animó a sus compañeros a asistir en cosplay luego de ver varios de sus personajes favoritos por internet; pero las cosas terminaron complicándose y termino llevándolo él solo. Este primer personaje fue Gaara de la Arena de Naruto Shippuden.

“Recuerdo que para ese entonces como era mi primer cosplay y todo se me hacía tan difícil porque no estaba tan empapado en el tema como ahora, tuve que improvisar cosas que hoy en día me son graciosas y que no repetiría”.

Cosplay: Una afición costosa

Cosplay

Con respecto a la reacción de sus padres, punto importante por comenzar a tan corta edad; Jhon comenta que su madre no puso oposición por su afición al cosplay. Al contrario, lo animó y lo ayudó con los primeros trajes; pero así como se encantó fácilmente, se desencantó al ver los gastos que generaban la confección de los mismos. “Un día me dijo que no me ayudaría más, pero como yo quería continuar como en el tercer o cuarto traje lo hice con mi propio dinero, ahorrando poco a poco”.

“Para todo aquel que se dedique a este hobby tiene que tener bien en claro que esto es algo costoso, que lleva tiempo y dedicación, sobre todo si vivimos en un país como Venezuela que está atravesando una situación crítica en cuanto a la economía, la escasez de productos y materiales. A veces me toma más de un año reunir el dinero o los materiales”, dice entre risas.

En este orden de ideas, manifiesta su admiración por varios compañeros cosplayers que también hacen muchos sacrificios para cumplir con sus trajes y que al ver sus fotos y los resultados finales le proponen grupales, animándolo a no darse por vencido a pesar de los costos.

Primer cosplayer masculino invitado a la Caracas Comic Con

Cosplay Jhon Gonzalez 2

Si de por si ser invitado a la CCC es ya algo impresionante; ser el primer cosplayer masculino lo es aún más. Jhon comenta que luego no poder parar de reir debido a la vergüenza y la incredulidad, comenzó a prepararse para el evento.

“La experiencia fue maravillosa, de verdad que el trato de los organizadores fue de lo mejor; encantado con la receptividad que tuvieron las personas conmigo. Recibiendo esos pequeños halagos que para mí valen oro. Experiencias como estas de verdad que son inolvidables”, dijo respecto a la experiencia.

Y con respecto a los egos desmedidos que pueden producirse por la admiración de los aficionados; nos dice que sí, el ego se le sube de vez en cuando, pero no se deja llevar por eso. Manteniéndose humilde y en búsqueda constante de aprender de sus amigos y otros cosplayers. Para él; esta afición es un juego que hay que disfrutar y que al igual que lo ayudaron a él en su momento, y continúan ayudándolo; siempre está dispuesto a orientar a quienes están comenzando.

“Muchos dicen que porque te invitan a eventos y tienes “fans” ya te crees superior a los demás, conmigo eso no va, más bien lo tomo como ejemplo de vida, el exigirte a ti mismo te lleva a obtener logros y méritos”, explica.

También manifiesta que se siente avergonzado cada vez que lo invitan a eventos e incluso se pone nervioso para las fotos y entrevistas; “Me dan ataques de risa y no me puedo controlar… hasta que comienzo a asimilarlo; después me pongo muy contento y comienzo a planear que haré. Es un reto”.

Hay que atreverse a intentarlo

Cosplay Jhon Gonzalez 3

Jhon es uno de los muy pocos cosplayers masculinos que ha incursionado en el crossplay, y ha salido vivo de allí. En torno a esta experiencia nos comenta que el qué dirán fue su principal preocupación, pero su fanatismo por Sailor Moon, principalmente por Sailor Jupiter pudo mucho más.

“Siempre había tenido en mente hacer crossplay, me gustan muchos personajes femeninos, y pues ¿Por qué no atreverme y hacer uno? Fue todo un reto, pero estaba rodeado de gente de mi confianza, así que todo salió bien”, explicó.

Acerca de los estereotipos y prejuicios que rodean a los cosplayers; Jhon cuenta que le disgusta que el hobby sea tomado como un despilfarro de dinero: “la sociedad cree que nosotros no tenemos otras obligaciones, que simplemente derrochamos el dinero en simples disfraces que no sirven para nada y no dejan nada productivo. Al contrario, siempre trato de aclarar este tema, muchos estudiamos, trabajamos e incluso ejercen ya un cargo importante dentro de la sociedad, ejemplo tengo amigos que son médicos, arquitectos, diseñadores que tienen su vida laboral activa y que también hacen cosplays”.

Y precisamente, para quienes sienten esa curiosidad por iniciarse en este arte; invita a que se atrevan a intentarlo: “una vez que comienzan les gustará y no podrán salir por un buen tiempo. Siempre vendrán más proyectos. Al principio siempre existirá la duda y la pena, pero una vez te decides todo lo que queda es seguir adelante, tener siempre en cuenta de que tendrás a quienes le guste y a quienes no, pues las mejores críticas te las das tú mismo y a quienes les importas. El éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca.

Soy Muy polifacético

2010-2014 Cosplay Jhon

No todo es cosplay para Jhon; pues también tiene planes para el futuro y otros gustos. Manifiesta que en estos momentos se desempeña como decorador de interiores y así costea sus trajes, pero quiere comenzar a estudiar diseño de modas en un futuro cercano. Es una carrera que va de la mano con el cosplay y en la que siente puede aprender mucho más y sacarle mucho provecho en Venezuela.

“Me considero una persona polifacética, creo que puedo hacer cualquier cosa sin aburrirme fácilmente. No tengo muchos hobbies, a menos que coleccionar cosas de jirafas sea uno… me encantan, tengo desde llaveros hasta peluches (risas)”, dice.

Si les da curiosidad; Jhon cuenta entre sus géneros favoritos el Shonen, Shonen Ai y algunas series Yaoi. Algunas de sus favoritas son; Sailor Moon, Karneval, Sengoku Basara, Zetsuen no Tempest, Togainu No Chii y su más reciente adicción DRAMAtical Murder.

Como han destacado otros cosplayers, Jhon también cree que en el cosplay Venezuela no tiene nada que envidiarle al extranjero. Manifiesta sentirse muy orgulloso de lo que hacen sus colegas a pesar de la escasez de materiales o del elevado costo de los mismos. Dice admirar la inventiva de quienes hacen props, confeccionan sus trajes con telas alternativas e incluso hacen accesorios para los mismos con material reciclable.

“Desde el extranjero me preguntan cómo hago ciertas piezas y cuando les respondo se impresionan por la calidad a pesar de los materiales y de que ellos teniendo todas las facilidades, en ocasiones no tienen los mismos resultados”, puntualizó.

Por Kuro No Hatter (@kuronohatter)
Imágenes: Deviantart de Jhon Gonzalez

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por KuroNoHatter
Cargar más en Cosplay & Fashion

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Dinard: El lado más musical y encantador de Iwan Rheon

(Caracas, 23 de Junio. Yakuza Webzine).- Para quienes no lo sepan; Iwan Rheon es el actor …