Inicio General Eventos Cerró la Expocomic Madrid con éxito. Desde 2017 será la Heroes Comic Con

Cerró la Expocomic Madrid con éxito. Desde 2017 será la Heroes Comic Con

9 minuto leer
0
0

 (Madrid, 5 de Diciembre. Yakuza Webzine).- El pasado fin de semana se llevó a cabo la XIX edición del Expocomic. Miles de personas acudieron a la cita en la que Ray Park, el Darth Maul de Star Wars, fue el invitado que más emociones despertó.

Easyfairs, que ahora corre a cargo de la organización de Expocomic y Expomanga, debutó con su primera cita en honor al comic occidental trayendo a multitud de invitados. Más de 100 entre artistas de cómics, cosplayers, cantantes y el actor escoces.

El talento nacional en la industria de los cómics fue el grueso de esos invitados, pero también hubo grandes talentos extranjeros. Mark Buckingham, Bryan y Mary Talbot fueron parte del talento internacional que acudió a la cita.

Metas de audiencia alcanzadas

De acuerdo a Easyfairs, empresa que ahora organiza el evento, el evento superó las expectativas de audiencia. Durante el sábado y el domingo, 42.000 personas pudieron asistir al pabellón 3 de IFEMA, donde 150 expositores se dieron cita.

El evento abrió sus puertas el sábado a las 9 a.m., pero la verdadera inauguración se hizo sobre horas del mediodía, cuando llegó Ray Park al evento. Escoltado por la Legion 501, el actor que interpretó a Darth Maul, subió al escenario principal, donde hizo una demostración y tuvo un panel de preguntas y respuestas con el fervoroso público. Haciendo gala de mucha simpatía, el actor escocés, también conocido por su trabajo en X-Men y GI Joe,  no paró de hacerse fotos y bromear con el público.

Como no podía ser de otra manera, el evento tuvo muchas actividades dedicadas a Star Wars, que en 10 días estrena su primer film spin-off, Rogue One. Versus Madrid hizo exhibiciones de espadas láser, hubo charlas respecto al mundo de Star Wars, una mesa redonda sobre Rogue One y más.

Mientras, la zona Stop & Watch tuvo maratones diarios de dibujos animados y de The Walking Dead, para satisfacer a grandes y chicos. El cosplay tuvo su espacio, aunque un poco más reducido que en otros eventos de este año. También hubo un cuadrilatero de Lucha Libre con La Triple W (White Wolf Wrestling), donde vimos a Luigi desquitarse de su hermano Mario en un duelo de lo más divertido. También hubo áreas para los amantes de los juegos de mesa y de los videojuegos.

Premios Expocomic

En esta edición también se han elegido los mejores autores y las mejores obras seleccionadas por los propios lectores. Esto se hizo a través de una votación en la web de Expocomic. Los ganadores fueron:

  • Mejor Dibujante Nacional: Emma Ríos
  • Mejor Guionista Nacional: Antonio Altarriba
  • Mejor Obra Nacional: El Ala Rota (Altarriba y Kim)
  • Mejor Obra Internacional: El Árabe del futuro
  • Mejor Fanzine: Los Diletantes
  • Mejor Autor/a Revelación: Klari Moreno
  • Mejor webcómic: Monteys
  • Premio Oso a toda una vida: Vicente Alcázar
  • Premio Madroño apoyo al cómic: Espacio Fundación Telefónica

Balance del evento y cambio de nombre

Por último, evaluamos al último Expocomic, como se supo durante la jornada del sábado en el evento. Tras 19 años de vida el evento pasará a denominarse Heroes Comic Con Madrid. Este cambio también afectará al Expomanga, que luego de 15 años pasa a Heroes Manga Madrid. El cambio obedece a una estrategia de Easyfairs, que llevará a las ferias europeas que organiza en el sector.

En principio el cambio apunta a ser positivo y en general el evento hizo gala de una excelente logística. Esto saltó a la vista desde algo tan simple como el cronograma y plano. Estuvo particularmente bien organizado y el acceso fue rápido. Los espacios también estuvieron bien distribuidos y fue un acierto la ubicación de la zona de autógrafos de autores. El espacio de las exhibiciones fue amplio y la zona de comida y bebidas con food trucks fue un total acierto.

No obstante, pese a las cifras de asistencia que se informaron, el evento se vio un poco vació. Ni el sábado ni el domingo el recinto estuvo a plena capacidad, algo que se puede achacar o a una buena distribución del espacio o a que hubo una alta circulación de personas que no permanecieron en el recinto todo el día. Aunque al final el espacio extra para caminar puede considerarse una ventaja y no lo contrario.

La promesa del evento es ser aún más ambicioso desde el año que viene con su cambio de nombre. Resta contar los días hasta la próxima cita de los eventos de Easyfairs, el 22 y 23 de abril, en el Heroes Manga Madrid.

En los próximos días estaremos publicando las entrevistas a Ray Park, Paco Roca, Bryan y Mary Talbot.

Fotos: María José Cañizal y Easyfairs

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Eventos

Mira además

Crunchyroll anuncia la llegada de nuevos episodios de One Piece para España

(Madrid, 17 de Mayo. O’kuroku).- El pasado jueves 13 de mayo el servicio de streamin…