Inicio General Noticias Generales Studio Ghibli llevó a cabo una ceremonia de despedida para Isao Takahata

Studio Ghibli llevó a cabo una ceremonia de despedida para Isao Takahata

7 minuto leer
0
0
Homenaje a Isao Takahata

(Madrid, 16 de Mayo. O’kuroku).– Como un último homenaje a su cofundador, Isao Takahata, Studio Ghibli llevó a cabo una ceremonia en el Museo Ghibli el pasado martes. El acto contó con la presencia de su amigo y compañero en la creación del estudio, Hayao Miyazaki, quien dijo unas palabras en su honor.

Miyazaki se refirió a Takahata por su apodo, «Paku-san», y dijo la historia detrás de ese nombre. «Él no era madrugador. Incluso en Toei, venía a trabajar por las mañanas apurado, y se olvidaba de marcar su tarjeta de entrada antes de comer y engullir agua del grifo, sonaba ‘paku, paku’ todo el tiempo.»

El director recordó conocer a Takahata en 1963, cuando él tenía 27 y Miyazaki solo 22. «Incluso ahora, recuerdo la primera vez que hablamos. Fue mientras esperaba en la parada del autobús, justo después de que dejara de llover, dejando charcos en la calle… Él parecía un joven calmado y sabio… Recuerdo como Paku-san lucía en ese momento muy claramente.»

Hayao Miyazaki homenaje a Isao Takahata
Hayao Miyazaki leyó unas palabras visiblemente conmovido

«Pensé que viviría hasta los 95 años,» dijo Miyazaki. «Hace nueve años recibimos una llamada de su doctor pidiéndonos, como sus amigos, que le dijéramos que dejara de fumar. Sonaba como algo serio, así que Suzuki y yo nos sentamos con él…. Esperábamos que discutiera con nosotros, pero nos agradeció y dijo que lo dejaría. Y lo hizo. Yo fumaba cerca de él a propósito, pero él actuó como si no se sintiera tentado.»

El director recordó el tiempo que trabajó con Takahata, así como con otros animadores en Horus El Principe del Sol (1968). Dijo que Takahata tuvo que escribir innumerables cartas de disculpas por los retrasos en la producción del film, pero que siguió hasta el final. El equipo tras esa producción se reunió en el año 2000 y los superiores del equipo, comentaron que el tiempo que pasaron en ese film fue de lo más interesante de sus carreras.

«Paku-san, estábamos realmente vivos en esa epoca,» concluyó Miyazaki. «Gracias, Paku-san, por hablarme en esa parada de bus hace 55 años. Nunca lo olvidaré.»

El compositor Joe Hisashi, quien colaboró en muchas producciones de Ghibli con ambos directores, también dijo unas palabras sobre el fallecido director de La Tumba de las Luciérnagas. «Fue gracias a Takahata que soy quien soy hoy. Pasamos días trabajando juntos en la melodía de un tema de El Castillo en el Cielo. Esa canción no habría sido posible sin Miyazaki, Takahata y yo. Gracias por estos largos años juntos. Estoy muy agradecido por la oportunidad de trabajar juntos en La Historia de la Princesa Kaguya.»

Los creadores de Mobile Suit Gundam y de Otoko wa Tsurai, Yoshiyuki Tomino y Youji Yamada también estuvieron presentes, además de los actores y actrices Nobuko Miyamoto, Tōru Masaoka, Makoto Nonomura, Youko Honna, Keiko Takeshita y Miori Takimoto, todos colaboradores en films de Studio Ghibli.

Yasuo Otsuka, Youichi Kotabe, Hisaishi y Michael Dudok de Wit (The Red Turtle) ofrecieron también sus palabras de despedida al creador.

Homenaje abierto al público

Luego del acto privado, el Museo Ghibli abrió sus puertas de forma extraordinaria por tres horas en la tarde. El espacio, normalmente cerrado los martes, dedicó el día a Takahata. Al entrar los asistentes podían ver un vídeo celebrando su vida, y luego pasar por el museo para dejar una ofrenta floral frente a un retrato gigante de Takahata situado en unas escaleras.

El personal del museo guió a los asistentes a una exhibición de libros dedicados a Takahata, así como tributos escritos y dibujados de todo el mundo en distintos idiomas. La reunión concluyó en el atrio exterior del museo, donde el personal colocó dos muros de fotografías de la vida de Takahata. También hubo una exhibición sobre Heidi, uno de los primeros proyectos en los que Takahata y Miyazaki trabajaron juntos.

Con información de Anime News Network y The Mainichi Shimbun

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Noticias Generales

Mira además

EXCLUSIVA – Kanata Yanagino, autor de Saihate no Paladin, nos cuenta que sintió al ver el anime: “Es increíble”

(Madrid, 22 de Octubre. O’kuroku).- Kanata Yanagino, el autor de Saihate no Paladin (The F…