Inicio Destacadas Arrow lo vuelve a hacer y cierra una temporada que supera todo lo anterior

Arrow lo vuelve a hacer y cierra una temporada que supera todo lo anterior

17 minuto leer
2
Arrow

(Lechería, 22 de mayo. O’kuroku).- Siempre se habla de la gran segunda temporada de Arrow; pero hace rato que la serie la ha superado ampliamente y sin ningún tipo de atenuantes.

Nota_Arrow_Season_6_Finale_03

Con grandes regresos, dolorosas despedidas, muy buenas escenas de acción, una trama excelente y un villano de altos quilates; la sexta temporada de Arrow superó a la quinta, que ya fue muy buena, y se alzó como la mejor de la serie hasta la fecha.

Todo lo que se vio en estos meses fue una operación quirúrgica donde cada pieza encajó a la perfección; de hecho, la trama estuvo tan bien planeada que todo lo visto en la primera mitad fue simplemente un enorme farol para pillarnos desprevenidos una vez que el parón del “mid season” terminó. Por cierto, a partir de aquí se vienen spoilers.

No son pocas las veces que he dicho en mis reviews que una gran obra casi siempre depende de la calidad del villano; pues bien, esta temporada es otra prueba de ello. Y no, no me refiero a Cayden James, quien siempre se sintió flojo a pesar de ser un genio y de estar medio paso por delante de todos. Mis elogios van a dirigidos a Kirk Acevedo en su interpretación de Ricardo Díaz.

Nota_Arrow_Season_6_Finale_04

Obviamente que gran cuota de este trabajo la tienen los guionistas, pues fueron ellos los que en principio nos mostraron a Díaz como un simple secuaz. De hecho, era el arquetipo típico de ese segundón mafioso de poco seso y mucho músculo que no tiene idea de la famosa “big picture” planeada por su jefe.

Sin mencionar que fueron esos mismos escritores quienes luego revelaron que la mente maestra detrás de todo había sido precisamente ese “mafioso de poco seso”. Desde el momento en que Díaz literalmente quita a James del medio para asumir el trono como villano principal, ya se siente que se viene algo grande en la trama.

Y vaya si se vino. Ricardo Díaz como villano fue extraordinario en todos los sentidos. No sólo porque puso a Oliver y su gente contra la pared, sino que les dio muy pocas opciones de victoria; tan escasas fueron, que Queen tuvo que hacer un enorme sacrificio para detenerle y aún así no pudo pararlo del todo.

Muchas veces cuando se crea un villano demasiado poderoso / dominante / genio / etc, se termina cayendo en una trampa donde luego no hay una forma lógica de derrotarle. Es entonces cuando vemos pifias totalmente “out of character” o unos Deus ex Machina flagrantes para que los protagonistas puedan vencerles; o simplemente les ganan convenciéndolos de que están equivocados.

Es todo un reto tener un villano que ponga contra las cuerdas a los héroes durante bastante tiempo y que luego sea derrotado de forma lógica, coherente y creíble. Obviamente, esta temporada de Arrow jugó con fuego en ese apartado porque Ricardo Díaz probó ser un hueso duro de roer hasta el final. Además, que lo hizo de una forma que limitaba enormemente el margen de maniobra de Oliver y compañía.

¿Cómo resolvieron entonces los guionistas el problema de la trampa del villano muy bueno? De una forma elegante, brillante e impecable. Oliver tuvo que hacer un sacrificio muy grande para poder asegurarse una ventaja en el enfrentamiento final; y aún así, lo único que pudo lograr fue un “doble ko”. Y digo “doble ko” siendo bastante flexible, porque a todas luces fue Díaz quien quedó mejor parado para levantarse de sus cenizas.

Es verdad que Díaz perdió todo el control de la ciudad tras la revelación de su libro de finanzas y la captura de todas las personas que tenía compradas a todos los niveles en Starling City; sin embargo, quedó vivo y sobre todo, quedó libre, lo cual le permite reorganizarse para un futuro regreso.

Por su parte, Oliver no sólo expuso su identidad y la de muchos de sus compañeros al FBI, sino que terminó recluido en una prisión de máxima seguridad, condenado por ser un vigilante. Incluso, si más adelante lo liberan (lo cual obviamente terminará pasando) es probable que sea tras pagar un alto precio, ya sea ser el perro faldero del FBI, ser prófugo de la justicia o cosas aún peores. Es increíble todo lo que entregó Queen y ni siquiera fue capaz de aprehender a Díaz.

Nota_Arrow_Season_6_Finale_05

Y todo eso sin mencionar que me pareció excelente todo el viaje que realizó Oliver Queen a lo largo de la historia. Todos los problemas internos del Team Arrow se sintieron sumamente realistas, lo cual facilitó que pudiéramos conectarnos con todo lo que se veía en pantalla.

Sobre el viaje de Oliver tengo que decir que me pareció excelente que se mostraran sus tropiezos al tratar de compaginar su papel de héroe con su rol de padre; sobre todo porque no vimos a un personaje perfecto que tomaba siempre las mejores decisiones, sino a un hombre real con temores, inseguridades y demonios internos que trataba de hacer lo que creía correcto, cometiendo errores en el camino.

De hecho, toda la dinámica de Felicity, Oliver y William fue muy bien manejada a lo largo de la temporada; y en el episodio final tuvo una gran “conclusión” al mostrarnos cómo cada uno se preparaba para enfrentar una situación desconocida. Para el chico, estar sin su padre cuando apenas le recuperaba. Para Oliver, ir a prisión, lo cual le privará de ver a su hijo por mucho tiempo; y finalmente, para Felicity, perder a su pareja y volverse madre a tiempo completo sin planificarlo.

Regresando al tema de la actuación de Kirk Acevedo como Ricardo Díaz, es menester decir que fue impresionante. Me alegró mucho ver que le dieron tamaña responsabilidad a un latino; y me alegró más ver que Acevedo no desentonó, aunque en lo personal le tenía confianza pues sigo su carrera desde Fringe.

Kirk se metió en el papel y nos brindó un performance excepcional de un villano que no sólo era inteligente y estratega, sino que también tenía un toque de locura en su carácter. Sobre todo porque fue poco a poco que su persona se fue degradando hacia el abismo. Además, debo resaltar que este personaje fue tan bien cuidado que incluso tuvo un episodio entero dedicado a sí mismo para que la audiencia pudiera conocer su historia y entender sus motivaciones. Si tuviera que definir su interpretación en una palabra, diría sin dudar que fue orgánica.

Lo mejor de todo es que el personaje sigue activo por lo que hay muchas opciones de volver a verle en el futuro. Ojalá al final termine como un villano recurrente porque creo que la serie no se puede permitir perder ni a un personaje tan bien armado, ni a un actor que ya demostró con creces su valía.

Respecto al resto del elenco, yo diría que durante esta temporada casi todos los personajes tuvieron sus propios arcos que les sirvieron para desarrollarse de cara al futuro y para mostrarnos una mayor profundidad en ellos. Eso fue clave para que los conflictos se sintieran creíbles y para que pudiéramos entender lo que pasaba por sus cabezas.

Nota_Arrow_Season_6_Finale_01

Incluso la propia Laurel de Tierra 2 tuvo un interesante camino a la redención en todos los sentidos, salvo la metida de pata final. No sólo su personaje tuvo un enorme desarrollo para terminar ganándose a pulso un lugar en el grupo; sino que la propia actriz Katie Cassidy se vio mucho mejor en las escenas de acción durante esta temporada.

Habrá que ver si tras la inesperada y dolorosa muerte de Quentin, aparición de Sara Lance incluida, los demás permitirán que Laurel se una a ellos. Honestamente, creo que Black Siren se lo merece.

De los aspectos técnicos, poco que decir. La calidad se mantiene e incluso ha habido mejoras en las coreografías de pelea y las secuencias de acción en general; la banda sonora sigue siendo de primer nivel y la dirección se mantiene con notas altas.

Nota_Arrow_Season_6_Finale_02

No es casualidad que hace rato se anunciara el visto bueno para la séptima temporada de esta serie. Tras lo visto en el Season Finale, hubiera sido un verdadero crimen cancelar la historia. Por suerte, quienes tienen el poder de decidir, no le fallaron a la ciudad. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Destacadas

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (2)

2 Comentarios

  1. Ikaruss

    22/05/2018 en 10:12 pm

    Yo pregunto, cómo es que aún no han hecho una review temporada a temporada de Marvel’s Agents of SHIELD?
    Esta serie tiene tantos buenos puntos que muchos se han perdido por que dejaron la serie en los primeros 5 episodios de la primera temporada…
    Y sin embargo, con un presupuesto muuy ajustado, los escritores dejaron la vara muy alta en la 4a y 5a temporada.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Las 10 Novelas Ligeras Asiáticas más destacadas de 2018

(Lechería, 5 de diciembre. O’kuroku).- Se termina el año y eso significa que entramos en l…