Inicio General Muere Isao Takahata, creador de ‘Heidi’ y ‘La tumba de las luciérnagas’

Muere Isao Takahata, creador de ‘Heidi’ y ‘La tumba de las luciérnagas’

5 minuto leer
0

(Barcelona, 5 de Abril. O’kuroku).- El aclamado realizador japones y cofundador de Studio Ghibli, Isao Takahata falleció este 6 de abril en Tokio.

La portavoz del estudio confirmó la noticia en la madrugada de este jueves. El autor sufría de cáncer de pulmón, a los 82 años. Pese a su avanzada edad no había abandonado el trabajó.

Será recordado como uno de los realizadores más trascendentes de su época. Se graduó en Literatura Francesa en la Universidad de Tokio, y fue justamente una película de animación francesa (Le Roi et l’Oiseau ) la que cautivó al futuro autor y lo encamino a trabajar en la industria.

Comenzó su carrera en Toei Animation, pero fue en Nippon Animation donde comenzó a ser reconocido por la dirección de Heidi, obra que rompió con los estándares de la época. Su pausada narrativa la convirtió en un éxito inesperado al rededor del mundo.

En el caminó fue compañero de Hayao Miyazaki, con quien en 1985 co-fundaría el Studio Ghibli, hoy uno de los más reconocidos en el mundo del anime.

Fue la unión de estas dos mentes amantes del arte tradicional japones y de su cultura, las que lograron llegar a la pantalla historias que nos tocan el alma.

Fue director de películas como:

  • La tumba de las luciérnagas – 1988 (considerada su obra maestra)
  • Recuerdos del ayer – 1991
  • Pompoko – 1994
  • Mis vecinos los Yamada – 1999
  • El cuento de la princesa Kaguya – 2013

También se desempeñó como productor de algunas de las obras más recordadas de Studio Ghibli como  Nausicaä del Valle del Viento (1984), El castillo en el cielo (1986), y Nicky, la aprendiz de bruja.

Reconocimientos a su trayectoria

Su trayectoria ha sido reconocida con, entre otros galardones, el premio del Festival de Cine Infantil de Chicago (Estados Unidos), el premio del Festival de Animación de Annecy (Francia).

También recibió la Orden de las Artes y las Letras de Francia, por su trayectoria cinematográfica y por sus traducciones al japonés de poesía francesa.

Sin olvidar su nominación a los Oscar por la última película que dirigió, Kaguya-hime no Monogatari (El cuento de la princesa Kaguya, 2014).

Será recordado como un hombre hábil, con una inmensa creatividad y amor por la cultura de su país.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Andrea Dorante
Cargar más en General

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Netflix anunció tercera temporada de La Casa de Papel

'La Casa de Papel' está lista para continuar el camino hacia su tercera temporada en Netfl…