Inicio Cine Cine Animado A Silent Voice: Más que un drama sobre el acoso escolar

A Silent Voice: Más que un drama sobre el acoso escolar

8 minuto leer
4

(Madrid, 06 de abril, O’kuroku).- A Silent Voice, también conocida como Koe No Katachi, es una historia que va más allá de la trama simple del acoso escolar, y se enfoca en el perdón y la amistad que puede florecer luego de un proceso de crecimiento y madurez.

A Silent Voice es una película de Kyoto Animation, dirigida por Naoko Yamada y basada en el manga de Oima Yoshitoki.

La trama de A Silent Voice nos presenta a la protagonista, Shoko Nishimiya, una niña de primaria que se traslada a un nuevo colegio. Una vez ahí, cuando sus compañeros de clase descubren que es sorda, comienzan a gastarle bromas pesadas y a hacerle distintos tipos de acoso. Uno de estos compañeros, es nuestro protagonista, Shoya Ishida.

Años después, Shoya intenta redimirse y buscar una manera de arreglar todos los errores que cometió en el pasado, volviéndose amigo de Shoko. Cabe destacar que esta decisión vino justo después de que, al Shoko transferirse de escuela, el siguiente en la lista de víctimas de acoso escolar, fuera él.

La historia, a partir de allí, se enfoca un poco más allá que en superar al pasado. Shoyo hace un esfuerzo visible por cambiar, e intenta por todos los medios remediar el daño que hizo, madurando emocionalmente para encontrar de alguna forma esa redención que tanto anhela.

Además de esto, conocemos muchos personajes que son clave para el desarrollo de la historia, como la gran mayoría de los compañeros que eran testigos mudos del acoso que sufrió Shoko. Llegando a ellos, vemos que cada uno carga con su cruz, e intenta redimirse ante los ojos de una niña inocente que no merecía la crueldad que le demostraron.

Sin embargo, estos personajes a veces se quedan muy cortos en su aporte y parecen como un agregado que se debió desarrollar más, en vez de meterlos a golpes para tenerlos en la historia sin importar qué aporten o qué no.

No obstante, A Silent Voice es muy conmovedora, sobre todo cuando te acercas al clímax y descubres que Shoko y Shoya son muy parecidos después de todo; sin contar que las escenas de la infancia de los protagonistas van a calar hasta en el corazón del más duro.

Aspectos técnicos

Hablando del aspecto técnico, la animación está a cargo de nada más y nada menos que Kyoto Animation, y creo que eso es suficiente introducción. Por la calidad del estudio, la animación es preciosa, muy detallista y con unos colores y una banda sonora simplemente espectacular.

Muchas personas al momento de hablar de A Silent Voice piensan en criticar, particularmente, el final abierto que se deja, sobre todo enfocándose en el hecho de que Shoya y Shoko no terminan juntos. Pero creo que, quienes critican el hecho de que los protagonistas no sean pareja, no le prestaron suficiente atención a la historia, simplemente.

El final abierto me parece justo, pero me uno a varios compañeros que comentan que con respecto al manga, la película echó en falta una trama en particular que quizás iba a ser aún más enriquecedora: la historia de la madre de Shoko, quien es también una parte central en la historia.

Sea como sea, A Silent Voice es una película que vale la pena ver, ya que tiene un mensaje muy importante sobre la amistad, la empatía y no tenerle miedo a lo que uno no conoce o entiende. Sobre todo para los niños de hoy en día, me parecería sumamente importante que aprendan a ser amables y comprensivos entre sí, y esta película quizás les podría dejar un mensaje de consciencia muy importante.

La película refleja las emociones humanas de una manera muy honesta y vulnerable, y es por eso que la recomiendo muy encarecidamente, porque una vez que conectas con los personajes, es posible que te saquen una que otra lágrima.

A Silent Voice
Sumario
A Silent Voice es una película conmovedora, que refleja lo más vulnerable de los sentimientos humanos.
90 %
Puntaje final
Puntuación de Usuarios 3.38 ( 2 votos )
  • Koe no Katachi: Se alza una voz contra el bullying

    (Lechería, 31 de julio. Yakuza Webzine).- Luego de terminar el manga de Koe no Katachi; ve…
Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por VickyFleitas
Cargar más en Cine Animado

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (4)

4 Comentarios

  1. José

    17/05/2018 en 11:21 am

    Increíble filme la verdad, me encantó. Pero me dejó unas cuantas interrogantes (no sé si por lo despistado que soy o porque no lo explicaron en el filme): Por qué el protagonista de pequeño le empezó a hacer bullying a Shouko?, Ueno estaba enamorada del protagonista? O porque fueron amigos desde la infancia fue que ella se preocupaba bastante por Ishida?, Shouko se quería morir desde la infancia o fue cuando se dio cuenta de que destruía todo lo que el protagonista tuvo?, Kawai se metía con Shouko o solo era cómplice?, los amigos de primaria de Ishida (Shimada, el rubio, y el gordo que no me acuerdo cómo se llama) quedaron en buenos términos con Ishida al final?, Volvieron a ser amigos? Y finalmente, en la obra original, Shouko y Ishida terminan siendo novios?, Se casan?. Me dejo bastantes preguntas, pero en definitiva, fue un filme increíble que transmitió bastantes sentimientos y demostró una vez más que la animación japonesa está infravalorada.

    Responder

    • Shougo Amakusa

      18/05/2018 en 8:57 am

      Ok, ya que hablas del filme te responderé por acá y no por tu comentario en la nota del review del manga. Ufff, son unas cuantas interrogantes así que haré lo mejor para aclararlas todas, empiezo:

      – Por desgracia, la razón por la que Shouya comenzó a hacerle bullying a Shouko fue porque ella era diferente (y “débil”) ante los ojos de él por ser sorda. Es la razón más simple, pero a la vez más cruel, que genera este fenómeno.
      – Ueno estaba enamorada de Shouya desde la infancia; de hecho, ella le hizo bullying a Shouko para quedar bien con él. Además, ella le tenía rabia a Shouko porque nunca se defendía del bullying “haciéndose la víctima”; y es por eso que luego de que todos se reencuentran ya adolescentes, ella sigue resentida hacia Shouko (claro, que también sentía celos de ella porque veía cómo le robaba la atención de Shouya)
      – En realidad, hay un poco de las dos cosas. Shouko en la infancia comenzó a tener baja autoestima a raíz del bullying (si te das cuenta, ella inicialmente era alegre y buscaba hacer amigos e incluso cuando el bullying empezó, ella no entendía porqué le hacían eso y buscó hacer las paces. Lamentablemente, a medida que el bullying siguió y se hizo más fuerte, empezó a hacer mella en la autoestima de Shouko) y probablemente el suicidio empezó a rondar su mente; el hecho de enterarse de que Shouya había perdido a sus amigos “por culpa de ella” fue sólo un trigger para que ella tomará la decisión de acabar con su vida.
      – Kawai en realidad era la típica chica que quería quedar bien con todo el mundo y ser popular para que todos la amaran. Además, buscaba mantener su reputación académica, es por eso que aunque ella participó en el bullying, lo hizo más de forma pasiva y por omisión porque así le seguía la corriente a los demás. Si te das cuenta, cuando Shouko es transferida y los profesores empiezan a tomarse en serio todo el asunto del bullying, ella en seguida se sacude del asunto y acusa a Shouya. Más adelante, ella misma tiene su propia experiencia con el bullying y es cuando finalmente aprende su lección y cambia para bien (claro, esto sólo ocurre en el manga, no doy más detalles para evitar spoilers)
      – Si te refieres a Shimada y Hirose, eso nunca queda claro porque el manga termina sin que ellos vuelvan a encontrarse tras la caída de Shouya por salvar a Shouko (recuerda que fueron Shimada y Hirose quienes le sacaron del río).
      – En el manga, Shouyo y Shouko no terminan como pareja, aunque queda bastante claro que esa es una gran posibilidad (aunque también queda abierta la opción de que terminen como amigos muy cercanos). En el manga, tras graduarse, ellos se separan dos años y luego se reencuentran ya con sus personalidades más centradas; sin embargo, en la ceremonia de adultez de su preparatoria todavía queda claro que ambos siguen con ciertas inseguridades con respecto a lo que sucedió en su infancia, pero los dos deciden confrontarlas juntos.

      Espero que ya tengas tus dudas aclaradas y una mejor imagen de la historia. Igual mi recomendación es que leas el manga porque la película deja por fuera varias partes que son bien interesantes y que contribuyen a darle mayor profundidad a los personajes. Todo el pasado de la madre de Shouko se cuenta en el manga y es una de las mejores partes de la historia; lo mismo todo el arco de la filmación de la película mientras Shouya está en coma. Si disfrutaste el filme, el manga te gustará mucho más.

      Responder

      • José

        18/05/2018 en 8:15 pm

        Hombre, pues parece que le voy a tener que dar caña al manga (justo te iba a preguntar si ver el manga también). Gracias compa.

        Responder

        • Shougo Amakusa

          18/05/2018 en 8:24 pm

          No hay de qué. Y sí, leer el manga es un deber si te gustó el filme. Aunque quizás tras leerlo verás que la película aunque buena, se terminó quedando un poco corta

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

The Rose pasará por Madrid de la mano de My Music Taste

(Madrid, 17 de septiembre, O’kuroku).- The Rose, la banda “rookie” de la…