Inicio Manganime Manga Koe no Katachi: Se alza una voz contra el bullying

Koe no Katachi: Se alza una voz contra el bullying

12 minuto leer
3

(Lechería, 31 de julio. Yakuza Webzine).- Luego de terminar el manga de Koe no Katachi; vengo con Ustedes a compartir mi opinión de esta interesante historia que alza la voz contra el acoso escolar.

No es un secreto para nadie que uno de los males más extendidos en el mundo en los últimos años es el bullying. Muchos creen que es algo que ha surgido recientemente; no obstante otros piensan que siempre estuvo allí sólo que ahora tiene nombre propio. Y es en este tema en el que Koe no Katachi basa su premisa.

Koe no Katachi es un manga Shounen original de Yoshitoki Ouima que se publicó en la revista Weekly Shounen Magazine desde el 2013 hasta el 2014. Una adaptación al anime está anunciada para Septiembre de este año. La película estará dirigida por Naoko Yamada con guión de Reiko Yoshida. El estudio responsable de esta producción será Kyoto Animation. Por cierto, a partir de acá vienen muchos spoilers.

Tengo que decir que el argumento de este manga no sólo es atrevido sino que es poco común. No hay muchas series japonesas que usen como tema central al bullying. Y si a eso le sumamos que el motivo del acoso escolar es porque la protagonista es sorda; entonces vemos hasta dónde llegó la osadía.

Nota Koe no Katachi Review 01

Shouya Ishida es el protagonista de esta historia; y, es quien lidera el acoso contra Shouko Nishimiya debido a su sordera. El bullying fue tan extremo que la chica se cambió de colegio. Y hablamos de que ambos estudiaban primaria.

Lo curioso es que justo cuando Shouko es transferida, Shouya pasa a ser objeto de acoso por sus propios compañeros. Cuando la escuela buscó responsables, todos lo señalaron a él y le dieron la espalda. Lo cual marcó hasta qué punto llegó la hipocresía de todos; inclusive de los profesores quienes no hicieron demasiado por resolver el problema.

Shouya llega al punto de decidir suicidarse, pero primero busca a Shouko para pedirle disculpas; en ese momento ambos ya están en preparatoria. No obstante, tras reencontrarse con ella, el chico cambia de parecer; y, decide tratar de compensarla por todo el daño que le hizo. Lo curioso es que no lo hace pensando en redención, lo hace porque siente que se lo debe.

Nota Koe no Katachi Review 02

Y es en este punto donde la historia empieza a desarrollarse de una manera increíble. A pesar de que en algunos momentos algunas cosas pudieron sentirse un poco forzadas; en general, la evolución de la trama fue muy realista y muy cruda. Acá no esperen que el poder del amor y la amistad resuelva todo; de hecho, aquí se pone muy en entredicho el concepto de amistad.

Nota Koe no Katachi Review 04

Los personajes estuvieron muy bien construidos, sobretodo los protagonistas, sus madres y la hermana de Shouko. Shouya nos muestra el camino que tuvo que vivir para poder lidiar con sus demonios; e, incluso al final se nota que aún le queda mucho trecho por recorrer.

Shouko empieza a ver que esa actitud “happy” al final trae más problemas de los que resuelve; y, poco a poco va aprendiendo a enfrentar los problemas en lugar de huir de ellos. La madre de Shouko es un caso bien interesante de ver porque muestra un viaje muy accidentado. Su vida fue muy difícil y quizás como forma de protegerse tuvo que enterrar gran parte de su personalidad. Allí es cuando la madre de Shouya mostró su valía para poder rescatarla y recordar cómo sentir.

Nota Koe no Katachi Review 06

Eso sí, tengo que decir que el desarrollo de Naoka Ueno no me agradó; o más bien, ella no tuvo desarrollo. Luego de tantos años, se mostró exactamente igual que en primaria; con la diferencia de que empezó a mostrar señales de su enamoramiento por Shouya, Incluso la representante de la clase, quien tampoco tuvo mucha evolución, fue capaz de mostrar un cambio debido a las cosas que pasaron.

Respecto al arte, me encantó. Los diseños de personajes fueron geniales y todos estuvieron muy bien diferenciados; los fondos se trabajaron de gran forma y el manejo de sombras estuvo bien llevado.

Un Final que quedó corto

Anteriormente dije que la historia fue osada y que el desarrollo fue muy realista; no obstante, ahora toca matizar un poco. Pareciera que ese combustible se fue agotando y al final se optó por un “play safe” sin mayor atrevimiento.

Nota Koe no Katachi Review 03

Primero, fueron muchos los cabos sueltos que quedaron; luego vino un time skip totalmente innecesario. De hecho, siento que eso se usó como recurso para evitar profundizar en ciertas cosas. Y lo peor es que se empleó una formula caduca. Hace unos años, era comprensible que tras graduarse de preparatoria se perdiera todo contacto con los compañeros de clase.

Apenas si los celulares estaban saliendo y eran muy costosos, no había redes sociales (el Internet era casi una leyenda urbana); y, salvo los teléfonos fijos y cartas eran pocas las herramientas para mantenerse comunicado sobretodo su todos viajaban a otras ciudades para ir a la Universidad.

Este es un mundo conectado

Pero en una serie donde ya existe el email, los teléfonos inteligentes y por ende las redes sociales; pretender que uno compre el hecho de que el grupo perdió todo tipo de contacto por dos años es absurdo. Y, para completar el cuadro, la pareja protagónica no se estableció a pesar de que estaba bien claro que ambos se amaban. Honestamente, no hubo ninguna razón argumental para que no se establecieran; de hecho, ni siquiera nos explicaron por qué no se declararon. Simplemente quedó así porque sí.

Nota Koe no Katachi Review 05

Mi opinión personal es que como él le hizo bullying, no se quiso enviar el mensaje de que quien acosa luego se queda con la chica. Pero tras todo el vía crucis que vivió Shouya a lo largo de la serie, dudo mucho que se hubiera entendido de esa forma. Acá el manga me dejó con una amargo sabor a poco.

Nota Koe no Katachi Review 07

No obstante, al ver la obra como un todo, estamos en presencia de un gran manga. Lo recomiendo ampliamente y estoy seguro de que les hará reflexionar. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Manga

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (3)

3 Comentarios

  1. […] A Silent Voice es una película de Kyoto Animation, dirigida por Naoko Yamada y basada en el manga de Oima Yoshitoki. […]

    Responder

  2. José

    17/05/2018 en 11:25 am

    Increíble filme la verdad, me encantó. Pero me dejó unas cuantas interrogantes (no sé si por lo despistado que soy o porque no lo explicaron en el filme): Por qué el protagonista de pequeño le empezó a hacer bullying a Shouko?, Ueno estaba enamorada del protagonista? O porque fueron amigos desde la infancia fue que ella se preocupaba bastante por Ishida?, Shouko se quería morir desde la infancia o fue cuando se dio cuenta de que destruía todo lo que el protagonista tuvo?, Kawai se metía con Shouko o solo era cómplice?, los amigos de primaria de Ishida (Shimada, el rubio, y el gordo que no me acuerdo cómo se llama) quedaron en buenos términos con Ishida al final?, Volvieron a ser amigos? Y finalmente, en la obra original, Shouko y Ishida terminan siendo novios?, Se casan?. Me dejo bastantes preguntas, pero en definitiva, fue un filme increíble que transmitió bastantes sentimientos y demostró una vez más que la animación japonesa está infravalorada.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Ubisoft apoya reconstrucción de Notre Dame a través de Assassin’s Creed Unity

(Lechería, 18 de abril. O’kuroku).- Tras la terrible noticia del incendio en la Catedral d…