Inicio Manganime Anime Violet Evergarden: ¿La joya de la corona de la pasada temporada?

Violet Evergarden: ¿La joya de la corona de la pasada temporada?

16 minuto leer
2
0
Violet Evergarden

(Lechería, 07 de abril. O’kuroku).- Tras ver la que fue una de las series más esperadas de esta temporada de invierno, es hora de que hablemos sobre cómo estuvo Violet Evergarden

Ya en mis primeras impresiones comenté que Kyoto Animation no escatimó nada para promocionar este anime, lo cual generó unas enormes expectativas en el público; sin embargo, faltaba ver si al final la serie sería capaz de honrar todo ese hype.

Por suerte, la serie empezó pisando firme y tuvo un par de primeros episodios espectaculares donde demostró todo el poderío visual visto en los tráilers, la calidad interpretativa de Yui Ishikawa en el papel de Violet, una banda sonora que ya mostraba credenciales para ser de las mejores de la temporada y una trama que atrapaba sin piedad.

Por cierto, a partir de aquí hay algunos spoilers, los cuales trataré de mantener al mínimo porque quisieran que quien no ha visto la serie se anime a verla.

No obstante, con los siguientes episodios quedó claro que este anime no pensaba ser una adaptación fiel a la novela original de Kana Akatsuki e ilustrada por Akiko Takase; de hecho, decir que esta serie fue una adaptación no sería preciso. En lo personal, creo que este anime simplemente estuvo inspirado en las novelas y nada más.

Aunque la trama troncal se mantuvo, la forma de contarla fue tan diferente que apenas se asemeja al material original; desde personajes nuevos, cambio en la secuencia de los eventos, ajustes en las situaciones contadas, etc, fueron muchísimas las licencias que, tanto Taichi Ishidate en la dirección como Reiko Yoshida en los guiones, se tomaron.

Muchos podrían decir que este es el gran mal de muchas adaptaciones que terminan siendo un completo desastre; no obstante, en este caso hay que destacar que todos esos cambios sirvieron para mejorar la obra original. Finalmente, tras leer los dos volúmenes de la novela puedo decir que el trabajo hecho por el staff de Kyoto Animation fue impecable a la hora de recrear la historia.

Quizás la serie al inicio se sintió lenta, sin un rumbo, o como si no avanzara, pero pronto el plan maestro fue revelado. Aquí la idea era meternos en la piel de Violet poco a poco para que viviéramos sus cambios y progresos, y que luego pudiéramos sentir todo el peso de lo que pasaría en el clímax de la mitad de la temporada.

Porque vale decir que incluso en la estructura, Kyoto Animation no dudó en tomar riesgos. Los episodios 8 y 9 fueron tan emotivos, tan impactantes, tan majestuosos y sobre todo, tan conclusivos, que mucha gente no podía creer que aún faltaran 4 capítulos más para el final de temporada.

Ciertamente, eso era una gran apuesta porque luego de semejante pico, era difícil mantener el nivel hasta el final; sin embargo, la serie hizo un enorme esfuerzo para ello y fue así como tuvimos un par de joyas en los episodios 10 y 11 que fueron capaces de seguir pegándonos en el alma sin ningún tipo de misericordia.

Pero, el episodio 11 ya mostró lo que más adelante desataría una enorme polémica: la serie tuvo ciertos inconvenientes manejando la credibilidad en algunas de las secuencias de combate. Por suerte, en esa ocasión no fue muy notorio y quedó opacado por la fuerza de la historia que se contaba.

Fue en el arco final planteado en los episodios 12 y 13 cuando el problema insinuado en el episodio 11 adquirió total protagonismo, lo cual desató un enorme hate en la comunidad. Hate con el que no estoy de acuerdo, aún cuando entiendo que hubo algunos problemas con el capítulo.

La trama no tuvo demasiado peso y si se mira a detalle tuvo algunos plotholes; lo cual, considerando el estándar que había mostrado la serie hasta ese momento, no lució nada bien. En este caso sólo resaltaré que la idea de incluir a Cattleya y a Benedict no fue la mejor.

En primer lugar porque no tuvo una razón de peso convincente. En el episodio 11 Claudia dejó claro que no deseaba enviar a sus dolls a una situación potencialmente peligrosa; sin embargo, cuando se va a firmar el tratado de paz definitivo, acontecimiento que de por sí es peligroso por los riesgos de atentados por parte de los que desean que la guerra siga, ¿Hodgins no tiene problemas en enviar a dos de sus mejores empleados?

Es cierto que era imprescindible enviar a una doll capacitada; sin embargo, para ese momento, Violet estaba más que calificada para asumir esa responsabilidad. Por algo, ya se había vuelto famoso y muy solicitada. Sin mencionar, que su experiencia en la guerra le daban un plus pues corría un riesgo menor.

Como era de esperarse, Cattleya al final terminó siendo una figura decorativa sin ningún peso en la trama; mientras que Dominic, aunque tuvo su momento de gloria quitando las bombas del puente, no tuvo mayor importancia ni antes ni después de ese momento. Además, vale decir que en la secuencia de las bombas pudo haber estado cualquiera de los soldados presentes en lugar del chico.

En segundo lugar, la escena del combate sobre el tren no fue la mejor. Resulta increíble que ninguno de esos soldados disparara estando a una distancia segura de Violet. Claro, ello sucedió de esa forma para que la chica pudiera noquearles; sin embargo, el hecho de que una acción sea necesaria para que la trama progrese no la vuelve verosímil.

Algunos dijeron que no dispararon porque el vagón estaba en movimiento, pero si se ve la escena con detenimiento, la animación nunca muestra que haya una inestabilidad tan grande que impida disparar; además, considerando la distancia, ni siquiera había que apuntar demasiado. En todo caso, habría sido más creíble que los soldados dispararan y fallaran. Por cierto, curioso el hecho de que luego de esa escena los soldados de ambos bandos simplemente desaparecieron de la historia.

Y hablando de la animación, que siempre fue el punto más fuerte de la serie, la calidad bajó durante el episodio 12 si la comparamos con el nivel que se traía hasta ese momento. Por supuesto, que como dijo un reviewer que sigo: “una baja calidad de animación en Violet Evergarden es superior a la mejor animación de casi todas las demás series en la actualidad”. No obstante, resalto ese punto para mostrar que el episodio 12 representó el momento menos afortunado de la serie.

Lamentablemente, ese traspiés valió una enorme oleada de críticas, una caída en la calificación de la serie en portales como My Anime List y Anime News Network y muchísimos comentarios de decepción. No obstante, en lo personal no creo que fuera para tanto; es cierto que toda la secuencia del tren se pudo haber hecho mejor, pero tampoco fue tan terrible como para desmerecer el resto del trabajo realizado.

Sí, ese episodio 12 hizo que la serie perdiera su puntaje perfecto para mí, pero tampoco fue que perdió demasiados puntos. Sobre todo, porque el final logró levantar y llevar a este gran anime a buen puerto; a pesar de que también tuvo ciertos detalles que pudieron estar mejor, como el hecho de que Violet recuperara su brazos tan rápido. El impacto de la batalla en el tren habría sido mayor si la hubiéramos visto sin ellos durante la escena donde se dejaron caer todas las cartas.

El desenlace no fue tan poderoso ni emocionante como lo vivido en los episodios 8 y 9, pero a su manera fue emotivo y le dio un cierre interesante a la historia; especialmente si consideramos ese guiño final cuando Violet visita al último cliente.

No por nada, ya se anunció que en unos meses tendremos una Ova y luego una segunda temporada que contará una historia 100% original; la cual seguramente será muy buena si se mantiene al staff que realizó esta adaptación. Tanto el director, como el guionista hicieron un enorme trabajo para contar su visión de las novelas sin desmejorar el material original.

Respecto al apartado técnico sólo tengo dos palabras: Totalmente Sobresaliente. El diseño de personajes fue hermoso, la animación fue de lo mejor que se ha visto en las series de anime para TV, la banda sonora fue sublime y la dirección fue magistral. ¿Debo decir más?

En resumen, un gran anime que honró la obra de Kana Akatsuki y nos regaló una historia poderosa que fue contada de una manera maravillosa, gracias a que se tomó la decisión de invertir lo necesario en la producción y de buscar al staff adecuado para la creación. Entonces, ¿Fue la joya de la corona de esta temporada? Sí, creo que Violet Evergarden fue lo mejor que se pudo ver en la temporada que acaba de cerrar.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Violet Evergarden: La joya de la corona de la pasada temporada
Argumento 8
Guión 10
Personajes 8
Animación 10
Banda Sonora 9
Dirección 9
Diseño de Personajes 10
Summary
Un gran anime que honró la obra de Kana Akatsuki y nos regaló una historia poderosa que fue contada de una manera maravillosa
9.1
Nota Final
Calificación del Usuario 3.72 ( 22 votos )
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Anime

Mira además

Mushoku Tensei: se ha revelado el tráiler del Segundo Cour

(Lechería, 21 de septiembre. O’kuroku).- La página web oficial para la adaptación al anime…