Inicio Destacadas Lo mejor del K-pop en el 2018 – Girl Groups

Lo mejor del K-pop en el 2018 – Girl Groups

18 minuto leer
0

(Madrid, 03 de enero, O’kuroku).- Otro año llega y se va, y con él, es momento de celebrar lo mejor que ha salido del k-pop de este año con una pequeña lista resaltando lo mejor de la música coreana de todo el año, pero ahora, es turno de brillar para los grupos de chicas.

Como mencioné anteriormente, esta lista se hizo en el 2017 de manera más general, pero como en este caso ya su servidora está 100% invertida en el tema del K-pop, decidí dividirlo en tres categorías: Girl Groups, Boy Groups, y solistas varios, con menciones especiales incluídas. En el 2018 hubo muchos debuts de propuestas musicales interesantes para los Girl Groups, y verán un par de caras nuevas e inesperadas en esta lista, pero por lo general, para realizarla, me cierno mucho más a popularidad, rotación y mis gustos personales. Me guío en “popularidad” basándome en lo reconocido que es el grupo, su empresa, y los views en YouTube.

Nuevamente les repito que esto no está en orden, simplemente es una lista general donde coloco lo más destacado del año.

Así que sin mucho más preámbulo, vamos a comenzar.

(G)I-DLE – Latata

Este grupo fue la nueva propuesta de Cube Entertainment para este año. Con un debut altamente esperado, (G)-Idle terminó ganando en varias ceremonias de premios asiáticos el merecido premio de rookies del año, porque sin duda cuentan con una presencia en el escenario, una propuesta musical y una alineación muy interesante. Latata fue su debut, y es una canción que sin duda estará pegada en tu cabeza.

G-FRIEND – Time For the Moon Night

G-FRIEND es una de las bandas de chicas más populares que existe en el mundo del K-pop actualmente. Con coreografías increíbles, canciones pegajosas pero formulaicas, y una imagen fresca y juvenil, una de las mayores críticas que le hacían sus detractores es por el hecho de que todas sus canciones suenan como copia de la anterior.

Sin embargo, Time For the Moon Night es la excepción. Es una canción fresca, diferente, con un tono melancólico y especial que puso un punto y aparte en la reputación de “repetitivas” a estas chicas, y sin duda, uno de los mejores temas del año.

MOMOLAND – Boom Boom

¿Ustedes seriamente creían que esta lista iba a estar completa sin la presencia de este súper éxito? Momoland es un grupo relativamente desconocido que lleva poco tiempo en el medio, pero que estalló en popularidad de la noche a la mañana con uno de los temas más sonados y pegajosos en el K-pop de este año.

Admítanlo, ustedes, sus primas, sus madres, hasta sus abuelas se aprendieron el baile de tanto que la escucharon. Además, la coreografía es sumamente sencilla, cosa que ayuda a lo pegadizo del combo.

BLACKPINK- DDU-DU DDU-DU

Y hablando de éxitos inmediatos y bandas que llevan poco tiempo en el medio, ¿quién, a estas alturas del partido, no conoce Blackpink? Estas chicas son un grupo bajo una de las empresas más importantes de la industria, YG Entertaniment, que debutaron en el 2016 causando un revuelo tan grande que tuvieron el debut más famoso de toda la historia del K-pop con su single Boombayah.

Luego de un largo y terrible Hiatus de casi dos años, las chicas salieron finalmente del sótano musical para brindarnos un maravilloso EP cuyo title-track contenía el temazo DDU-DU DDU-DU, que rompió récords de YouTube en algo muy típico de Blackpink.

Oh! GG – Lil’ Touch

Hablando de regresos esperados y triunfales, ¡Girl’s Generation regresó en el 2018! Luego de los rumores de su separación y finalización de contrato, en la empresa se mantuvieron 5 miembros, Hyoyeon, Yuna, Taeyeon, Yuri y Sunny. Y juntas, sacaron una de las canciones más pegajosas y exitosas del año, la increíble Little Touch, que hace brillar a miembros que usualmente no lo hacían  en el grupo de 8 chicas.

La coreografía es genial, sus atuendos son dignos de las reinas del K-pop que son, y la canción, pues… escúchenla ustedes mismos, porque yo, ya la tengo pegada en la cabeza.

Red Velvet – Bad Boy

Otro increíble grupo de la SM, Red Velvet causó un increíble revuelo internacional con su canción Bad Boy. Lanzada a principios del año, es uno de los éxitos más grandes que ha tenido la banda, ya sea por su concepto sensual y atrevido en el video musical, la coreografía tan sencilla y llamativa, o la canción que es seductora y pegajosa.

Fue tanto su éxito, que estrenaron una versión en inglés del single en la K-Con, la convención de K-pop internacional más grande que existe.

Mamamoo – Egotistic

Para mantener la lista un poco más variada del sonido convencional de K-pop sensual o “cute”, les traigo una propuesta latina de la mano de un tremendo grupo veterano del K-pop.

Mamamoo se presenta como un grupo extremadamente enfocado en lo vocal, con voces increíbles de parte de sus cantantes Wheein, Hwasa y Solar, y raps geniales y sensuales de parte de la barítono Moonbyul.

La canción Egotistic mezcla sonidos españoles con reggaetón, y es uno de los temas de verano que mejor ha prevalecido con el tiempo. No es el típico estilo de Mamamoo, que suena mejor cantando cosas retros, pero la atmósfera del video, el sonido de la canción y la coreografía le ganan un puesto en esta lista por haberme dejado boquiabierta durante buena parte del año.

APink – I’m So Sick

Otro comeback extremadamente esperado, de un grupo que suele sacar canciones más “cute”, I’m So Sick fue una sorpresa increíble para los fans de APink. La canción mezcla el tropical house con el EDM y obtenemos una canción ridículamente pegajosa, que puede llegar a ser una de las mejores cosas que se sacó del año, en realidad. Además, la coreografía fue otro factor llamativo, ya que muchísima gente le estaba haciendo covers por ser tan interesante, llamativa y sencilla.

EXID – I Love You

Y seguimos con los regresos triunfales. EXID es un grupo que tiene varios años en la industria, pero hace ya tres años, se anunció que una de sus miembros, Solji, tendría que abandonar las promociones debido a que tenía que someterse a un tratamiento para su condición de hipertiroidismo, lo cual requeriría reposo de situaciones de estrés, como las promociones con la banda. Para EXID la época sin Solji no fue fácil, vieron un éxito moderado en sus singles y continuaron con una popularidad normal, pero el regreso triunfal ocurrió con la canción I Love You, que podríamos clasificar de algo experimental y muy interesante.

EXID está en su mejor forma con Solji de regreso, y recién cumpliendo siete años, esperemos que nos quede grupo para rato porque tienen mucho qué ofrecernos.

TWICE – Yes or Yes

Muchos pueden pelear conmigo y decirme que la mejor canción de Twice del 2018 fue What is Love, pero no podría estar más en desacuerdo. What Is Love es una simple imitación poco arriesgada de Heart Shaker, un éxito previo, y sabía que Twice podía sorprenderme nuevamente con un tema más parecido a Likey, solo era cuestión de esperar… Y así fue. El comeback llegó tarde en el año, pero vaya que logró cautivarme. Yes or Yes muestra a Twice bajo una fantástica luz, con vocales principales de parte de vocalistas que nunca tienen oportunidad de brillar, una excelente coreografía y un video musical lleno de simbolismos interesantes alegóricos al título de la canción.

Para finalizar, igual que hice con los chicos, quiero resaltar esos grupos que anunciaron su separación durante el año, para honrar la huella que dejaron en el género y desearles lo mejor en este nuevo camino.

Stellar – Archangels of the Sephiroth

Stellar fue un grupo que dejó una huella imborrable en el género por sus conceptos sensuales. Su separación ocurrió este año, y habían tenido un hiatus desde el 2017, así que no tienen música más reciente para mostrar. Sin embargo, esa huella que dejaron se ha visto algo manchada por la idea de que su empresa las obligó a tener esos conceptos, y no fue una decisión que ellas apoyaran, sino que lo hicieron por sentirse contractualmente obligadas a seguir los parámetros impuestos por la empresa.

A pesar de esto, puede decirse que Stellar llevó un poco más allá ese concepto sexy y por ello le agradecemos. Esperamos que sus miembros encuentren paz y tranquilidad en sus nuevas vidas.

Fiestar -Mirror

Melody Day – Restless

Sin duda alguna, el 2018 dejó de lo mejor en temas de música en lo que a K-pop se refiere. A ver qué nos depara el 2019.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por VickyFleitas
Cargar más en Destacadas

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Lo mejor del K-pop en el 2018 – Solistas

(Madrid, 07 de enero, O’kuroku).- El 2018 parece haberse ido en un suspiro, pero vay…