Inicio Destacadas Lo mejor del K-pop en el 2018 – Boy groups

Lo mejor del K-pop en el 2018 – Boy groups

19 minuto leer
2

(Madrid, 01 de enero, O’kuroku).- Otro año llega y se va, y con él, es momento de celebrar lo mejor que ha salido del k-pop de este año con una pequeña lista resaltando lo mejor de la música coreana de todo el año, en este caso, comenzando por lo que nos ofrecieron los grupos de chicos.

En principio esta lista se hizo el año pasado de manera general, porque la humilde redactora solo estaba adentrándose muy por encima en el universo del k-pop, pero ahora se puede decir que desde el primer día del año ha estado escuchando el género y disfrutándolo como se debe, así que se decidió que se va a realizar una lista de primero, grupos masculinos, segundo, grupos femeninos y por último, solistas, mezclados entre sí.

Esta lista está hecha basándome en, primero, views en YouTube, segundo, mis gustos personales y tercero, la popularidad de las canciones y grupos, por supuesto. No está en orden de qué me parece mejor, simplemente es una lista estilo «top-ten» para resaltar lo mejor que ha salido este año en temas de K-pop.

Así que sin mucho más preámbulo, les presento lo mejor del 2018 en tema k-pop. Comenzamos.

NCT U – Boss

Creo que ni siquiera los fans de NCT entienden de qué va el tema de las sub-unidades infinitas ni cómo va a ser la logística de los conciertos, pero una cosa está clara: NCT saca canciones tremendísimas con unas coreografías increíbles. Boss, de manera unánime, se merece el puesto en esta lista, aunque personalmente le tengo más debilidad a un tema como Baby Don’t Stop porque, ¿quién no?.

Seventeen – Getting Closer

Después de 3 años de haber debutado y las carats esperando pacientemente por un concepto «dark» de parte de Seventeen, el grupo se estrenó con algo más sensual y atrevido cuando el año estaba por cerrar. En principio me debatí muchísimo si valía la pena agregar Getting Closer por no ser ni un single ni todavía un title-track, pero, ¿saben qué?… Pues soy una ávida fan de Seventeen y este tema me tuvo tres minutos y algo simplemente tirándome de los cabellos, porque es que es demasiado. Pensar que esta banda se auto-produce, sus temas son escritos y coreografiados por ellos mismos y esta es, fácilmente, la mejor coreografía que Seventeen ha hecho, pues ya le crea mérito automático.

Pentagon – Shine

Decir que este tema me obsesionó es decir muy poco. Salió a principios de Abril, pero yo la sigo escuchando y disfrutando como si fuera la primera vez que la escucho. El tema de Pentagon es difícil de tocar, sobre todo despué de lo que ocurrió con la situación de Hyuna e E’Dawn, pero sin duda alguna, Shine es lo mejor que Pentagon sacó en el 2018 y nadie puede convencerme de lo contrario. Además, cuenta con la mano compositora de un miembro (Hui) y el expulsado E-Dawn, eso ya de por sí es respetable, de que con una melodía tan simple y pegajosa hayan creado semejante temazo.

The Rose – Baby

Para mantener la lista variada, quiero hablar de los géneros no tan convencionales en el K-pop, y esas son las K-bands. The Rose es una banda muy recién debutada, pero su música ha trascendido internacionalmente de manera evidente dado que realizaron un par de tours europeos este año. El tema Baby no cuenta con muchas reproducciones en YouTube, pero quisiera que todo el mundo reconociera a esta banda como algo increíble y prometedor en un género que cada vez gana más auge.

iKON – Love Scenario

¿Quién más quería que esta canción tan magnífica ganara canción del año en todas las ceremonias de premio existentes? Pues yo sí. Love Scenario es una canción que tomó completamente por sorpresa a Corea, se volvió extremadamente famosa entre la gente de a pie, tanto, que niños de kindergarten la cantaban en el recreo. Es una cosa increíble, la verdad, e iKON sin duda se merece semejante reconocimiento porque lograr ese nivel de viralidad no es cosa fácil.

BTS – IDOL

Estuve mucho tiempo debatiéndome sobre si incluir Fake Love o IDOL en esta lista, y honestamente me decanté por IDOL porque siento que la canción no envejeció tan rápido. Llega un punto en que el coro extendido de Fake Love se torna tedioso y repetitivo, mientras que Idol es una pieza un poco más activa y atractiva para las masas que no se vuelve nada repetitiva, más bien, se viraliza y se vuelve un reto de baile internacional, ¿o me equivoco?.

Day6 – Shoot Me

Indudablemente este es el mejor año para el k-rock y las k-bands. The Rose y Day6 son una simple muestra del poder que puede tener un arreglo instrumental con una banda a la hora de marcar tendencia y mover masas, pues el tema Shoot Me de Day6 no se ha envejecido ni un segundo. No cae en estereotipos de ritmos modernos, sino que tiene un sonido atemporal que permite disfrutar de ella en cualquier época, y por eso, se merecen un puesto en esta lista. Además, de la mano del compositor Young K, las letras de esta banda resuenan con cualquier generación a la que le hayan partido el corazón.

SHINee – I Want You

Si se puede hablar de un regreso triunfal luego de la adversidad, podemos hablar sin duda de los chicos de SHINee. Luego de la trágica pérdida de uno de sus vocalistas principales, Jonghyun, SHINee se alzó como el fénix lanzando una canción fantástica tras otra, con lo cual fue extremadamente difícil decantarme por solamente una, y al final I Want You fue la ganadora. ¿Por qué? Primero, la estética del video es brillante, la canción es hermosa y pegajosa con ritmos tropicales llamativos y finalmente, la coreografía es una maravilla – sin contar las hermosas voces de los miembros, que suenan mejor que nunca -. Sin embargo, me parece que tanto Good Evening como I Want You se merecían un lugar en esta lista, pero yo no pude evitar colocar I Want You por ser mi favorita y por tener falta de espacio.

EXO – Tempo

¿Alguien me ayuda a erradicar esta canción de mi cabeza? Porque lo único que hago es cantar Tempo cuando estoy aburrida. Sé que la canción salió hace poco y es perfectamente justificable, pero Dios, vaya que es buena. EXO se lució increíblemente con este tema, que tiene un juego excelente con los ritmos y mezcla partes a-capella con piano y temas con un bajo R&B y funk abrumador. Y ni hablar del video, que es una cosa tremenda ya de por sí. ¿Y la coreografía? Por favor. Increíble.

Super Junior – Otra Vez (One More Time)

Si hablamos de tomar riesgos, atreverse a innovar y llamar al público que normalmente se siente ignorado y echado hacia un lado, tenemos que hablar de Super Junior. Es un grupo que lleva más de 12 años en la industria de la música, con una trayectoria tan larga y respetable que sería una pérdida de tiempo explicársela a todo el mundo en estas pocas líneas. En el K-pop, una colaboración suele incluir un pequeño cameo del otro artista, donde es evidente que no están en el mismo sitio, y un par de líneas para el invitado, quizás un rap… No todo el coro, que para rematar, está en otro idioma. Otra Vez es sin duda una de las cosas más atrevidas que ha sacado el K-pop este año, considerando la colaboración entre una banda coreana con una banda Mexicana, que sería algo de primera vez, luego de que ya hubiesen colaborado con la cantante de ascendencia dominicana Leslie Grace. Super Junior no para de reinvientarse, y eso logra que sea una de las bandas más sonadas y exitosas internacionalmente en lo que al K-pop se refiere. Cuando demuestras que verdaderamente amas a tus fans y los respetas lo suficiente como para sacar un tema en español, pues vaya… vaya, vaya. ¿Y podemos hablar del cover que le hicieron a Luis Miguel? Porque yo todavía no lo supero.

Sin ganas de extenderme más y llenar este artículo de menciones honoríficas, solamente quisiera darle un espacio pequeño a aquellas bandas que están de hiatus o se separaron de forma inesperada en este año. Primero, comenzando con BIGBANG, que a pesar de que buena parte del grupo se encuentra en la milicia, tuvieron la precaución de grabar y componer un tema para ese momento inevitable donde todos ya no estarían juntos como banda y promoviendo su música. Así que vamos a ello.

BIGBANG – FLOWER ROAD

The EastLight – Love Flutters

The East Light lastimosamente no estará produciendo más música debido a un caso de maltrato de parte de su empresa y productores que sigue en discusiones, con miembros clamando que las acusaciones son ciertas y otros que claman que no lo son. Esperemos que esto se pueda resolver de manera pacífica y que estos niños tan talentosos encuentren una manera más sana de canalizar su increíble don para la música.

Sin duda, el 2018 nos dejó música increíble y momentos inolvidables. No puedo esperar para ver qué nos depara el 2019, que ya ha comenzado por todo lo alto con los rumores de que Kai de EXO y Jennie de Blackpink están saliendo.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por VickyFleitas
Cargar más en Destacadas

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (2)

2 Comentarios

  1. Lucero

    01/01/2019 en 8:03 pm

    Shine, Idol, Love Scenario, Tempo son las que no puedo dejar de escuchar úlrimamente. Y Pentagon ha sido un gran descubrimiento en el último mes del año (no puedo creer que recién haya escuchado Shine).

    Responder

    • VickyFleitas

      02/01/2019 en 8:11 am

      Vengo del futuro, y te digo con honestidad, Shine va a estar pegada en tu cabeza por unos 6 meses más o menos, sin parar xD

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Lo mejor del K-pop en el 2018 – Solistas

(Madrid, 07 de enero, O’kuroku).- El 2018 parece haberse ido en un suspiro, pero vay…