Inicio Destacadas Lo mejor del K-pop en el 2018 – Solistas

Lo mejor del K-pop en el 2018 – Solistas

15 minuto leer
0

(Madrid, 07 de enero, O’kuroku).- El 2018 parece haberse ido en un suspiro, pero vaya que nos dejó música maravillosa para disfrutar de aquí hasta que nos cansemos de ella. Esta serie de listas comenzó con los grupos de chicos, luego continuamos con los grupos de chicas y finalmente llegamos a la recta final con los solistas.

El pasado 2018 estuvo lleno de sorpresas y propuestas musicales interesantes, así que no quedó mucha opción sino dividir la categoría de lo mejor que nos pudo ofrecer el K-pop en el año en tres partes distintas. Ésta vez, terminamos la serie con los solistas. ¡Así que aquí vamos!

Les recuerdo que esta lista está basada en mis gustos personales, views en YouTube y conocimiento general del medio.

Si quieren ver nuestra lista sobre grupos masculinos y sobre grupos femeninos, hagan click en el que más les interese.

ChungHa – Roller Coaster

Creo que decir que el 2018 fue el año de ChungHa se queda corto. La solita debutada en el 2017 tuvo un año que comenzó por todo lo alto con el increíble temazo Roller Coaster, que hizo temblar a más de uno pero aún no le supuso una victoria en los programas musicales. Sin embargo, Roller Coaster es un tema EDM fabulosos que la hizo brillar, y que fue enaltecido por el single formulaico Love U, donde recordamos por qué Roller Coaster fue el tema superior de ChungHa durante el año.

Jungkook – Euphoria

Por más que yo me niegue a ser stan de BTS, no significa que no pueda apreciar a sus miembros, y para mí, uno de los más prometedores de ese grupo es el maknae, Jungkook. Su tema Euphoria fue una sorpresa demasiado agradable, un tema que le permitió brillar como pocos otros del grupo, y honestamente, uno de los mejores temas del disco Love Yourself: Answer, si me lo preguntan a mí.

Hyolyn – Dally

Estuve debatiéndome entre Dally y See Sea, pero Dally ganó por golpiza cuando recordé lo muchísimo que me obsesioné con la canción cuando salió y las pocas ganas que me daban de adelantarla cada vez que sonaba, a pesar de que la escuché hasta hartarme. Hyolyn nos demuestra nuevamente que la sensualidad va de la mano con su imagen, y por qué negarlo, la coreografía de esta canción es de lo mejor que hemos visto este año.

Seungri – 1, 2, 3!

Me pasó lo mismo con este tema, no sabía si colocar Where Are U From o 1, 2, 3!, pero me decanté por la última opción por el hecho de que Where Are U From parece más un tema de PSY que del mismo Seungri, mientras que 1, 2, 3! demuestra lo prometedor y talentoso que es este otro golden maknae, que es una de las personalidades más entrañables de Bigbang como grupo. Además, el video musical que evoca una sola toma seguida sin pausar, es una maravilla cinematográfica.

HYO (Hyoyeon) – Sober

¿Cómo puedo ignorar un temazo tan increíble en favor de su tema más reciente, Punk Right Now? Sober no solo satisface todos mis gustos por la música electrónica y el tropical house, sino que además tiene un video musical lleno de body positivity, actrices que no parecen algo típico de un video coreano y más. Hyoyeon verdaderamente se lució con esta canción, y por más que no haya sido tan popular como debió serlo, se merece un puesto en esta lista.

Holland – Not Afraid

¿Qué decir de Holland? Fue el primer solista en debutar abiertamente como un hombre gay, rompiendo estereotipos con su primer video donde muestra un beso homosexual, pero no de esos besos todos falsos y tímidos de los dramas, no, sino un tremendo besazo que podría al hombre con la masculinidad más frágil increíblemente incómodo… En fin. Su tema Not Afraid rompe aún más los esquemas mostrando Drag Queens y otro beso larguísimo que fue censurado en Corea porque a ese país todavía le queda mucho por crecer. Por eso y más se merece un lugar en esta lista.

Sunmi – Heroine

¿Que Siren es mejor? A palabras necias, oídos sordos. Sí, Siren es una tremenda y absolutamente maravillosa canción, ¿pero ustedes tienen idea del nivel de producción maravilloso que tiene Heroine? Es una canción que la puedes poner en cualquier era de la historia y sería atemporal, simplemente por el build-up que hacen en el coro que parece un himno. Sunmi no deja de sorprender a su público, y estoy comenzando a pensar que estamos viviendo en el mundo de Sunmi y todos somos sus súbditos… y no nos hemos enterado.

Jonghyun – Shinin’

El último y más preciado regalo que nos dejó Kim Jonghyun fue su disco póstumo Poet | Artist, lleno de canciones hermosas. Pero una brilló por encima de las otras, y esa fue Shinin’. Fue el último video musical que grabó, y en él, se le ve sonriente, feliz, prometiendo que, sin importar qué, él siempre acompañaría a todos aquellos que lo amaron. Gracias a este video musical, su mensaje y lo que significa, Jonghyun permanecerá brillando como la estrella que es en el corazón de todos sus fans.

Jennie – Solo

¿Acaso Jennie Kim necesita introducción? La princesa de YG y la miembro más prometedora de BLACKPINK, Jennie es la primera en iniciar el experimento de solista de Blackpink, y lo hizo con un tremendo estruendo. Solo es una canción pegajosa que es difícil de sacarte de la cabeza y logra demostrar el poder vocal de Jennie como vocalista y sus habilidades como rapera, sin contar su imagen y sus movimientos precisos de bailarina.

Eric Nam – Honestly…

Eric Nam tuvo un año curioso en la música Coreana. Aparte de elevar aún más su popularidad como solista, comenzó a popularizarse mucho su música en los países extranjeros, y eso es gracias al sonido tan “approachable” que tienen sus temas. Por eso no pudimos evitar agregarlo a esta lista como un destacado participante, por su sonido pegajoso, sus letras tan bonitas y su esfuerzo como compositor.

WheeIn – Easy

Sé que rompo un poco el esquema que me he planteado para estas listas incluyendo más de 10, pero es que WheeIn se merecía una mención. Siendo el miembro de Mamamoo menos popular, WheeIn sorprendió mucho con su tema solista Easy, que tiene una melodía pegajosa con el estilo chill-hop que tanto se está escuchando últimamente. Además, su voz está en un punto maravilloso, cosa que hace que el tema sea aún más agradable y llamativo. 

Zico – Soulmate

Y para cerrar, esto quizás no cuente como un esfuerzo solista, pero si hablamos de artistas solistas destacados, hay que mencionar a Zico. Su dueto con IU es uno de los temas más sonados del año, y se lleva una parte importante de la atención y le debe mucho de su popularidad al hecho de que Zico es un tremendo compositor y autor de su propia música.

Mención especial:

Sé que sigo rompiendo mis propias reglas, pero a ellos hay que mencionarlos: los chicos de Triple H formaron parte de una de las más destacadas y poderosas polémicas del 2018 cuando Hyuna e E’Dawn anunciaron su relación, pero vaya que la música que sacaron juntos causó un revuelo para bien… Retro Future es un tema que, junto con su video musical, cementa el cerebro tan peculiar de estos tres, que causaron un terremoto maravilloso en la música coreana. Fue hermoso mientras duró.

Triple H – Retro Future

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por VickyFleitas
Cargar más en Destacadas

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Lo mejor del K-pop en el 2018 – Girl Groups

(Madrid, 03 de enero, O’kuroku).- Otro año llega y se va, y con él, es momento de celebrar…