Inicio Manganime Los 5 checks que debe tener una serie; según @kuronohatter

Los 5 checks que debe tener una serie; según @kuronohatter

24 minuto leer
0
0

(Caracas, 24 de Agosto. Yakuza Webzine).- ¡Otra vez vine a generar controversia! No, es juego. La verdad, no es mi intención generar las mal llamadas «tormentas de arena» dentro del fandom, pero si el cargo es ponerlos a debatir y a pensar un poquito; me declaro culpable. 

Hace un tiempo publiqué una lista de 5 series que, en mi percepción, jamás debieron emitirse al público. Lo cual, como cualquier opinión emitida en internet genera ciertas incomodidades y discrepancias; lo que es divertido y muy entretenido siempre que se tengan argumentos sostenibles para mantener el debate (no, fans de Mirai Nikki, no les voy a entender el amor por Yuno Gasai, simplemente, no). Hubo muchísimos, muchísimos comentarios; de los buenos, de los no tan buenos y unos cuya ortografía no me hizo pasar de la primera línea, pero hubo uno en especial que me marcó y digamos es el origen del siguiente artículo…

«¿Qué debe tener una serie para que tú la consideres BUENA?»

Pude haber respondido un testamento como comentario, pero me pareció mucho más práctico dedicarle un análisis completo a este aspecto; de esta forma podría entenderse un poco más mi posición con respecto al artículo anterior y ¿por qué no? aclararle la misma duda a unos cuantos…

Empecemos por el principio, existen series buenas… y series BUENAS, las primeras son aquellas que las ves una vez y la fiebre te duró unos quince, veinte días (en esa fiebre incluyo que el wallpaper de tu computadora sea de esa serie, bajas algunas imágenes y las subes en tu facebook como foto de portada, pero que en un mes ya la cosa baja un poco hasta que poco a poco se te olvida), pero las segundas son esas que no conforme con bajarte la serie completa para verla 400 veces, te bajas cuanta imagen haya en pixiv, devianart y cuanta página de fanart exista, la banda sonora está en tu computadora, en tu celular, en tu ipod y hasta en la de tus amigos, es el detonante de que dibujes, escribas fanfiction y quieras hacer cosplay… en fin, es la que te obsesiona por meses, años e incluso toda. La. Vida. De esas, es de las que hablaremos en este artículo.

¿Qué es necesario que tengan esas series para tenernos malpegados con ellas tanto tiempo?, muy bien; apunten, mis niños porque aquí va el checklist y yo no les duraré toda la vida.

Acoto que estos aspectos están relatados sin ningún orden en específico y que uno es tan importante como el otro.

1.- La trama

You left me without feelings, but I love you...
You left me without feelings, but I love you…

La trama es el cuerpo de la serie; lo fundamental para que esta exista. Tiene que ser buena para que nos incite a verla, y tiene que mantenerse para que la veamos hasta el final. No tiene que ser rebuscada o demasiado compleja para ser buena (pueden tomar algo tan sencillo como la coexistencia de varias personas en una ciudad y hacerlo grandioso como en Durarara!), incluso, no tiene que ser algo jamás visto (¿Cuantas series de Magical Girls existieron antes de Puella Magi Madoka Magica), pero lo importante es que tenga esos giros  que nos hagan levantarnos temprano a verla, si es el caso; y que nos tenga en absoluta ansiedad hasta que el próximo episodio salga porque no sabemos qué puede llegar a suceder.

Puede tener cuotas de humor que nos haga reír a carcajadas, si ese es su fin, o puede hacernos llorar de tanto drama… e incluso puede jugar con ambas. Lo importante de la trama es que cada cosa que plantee tenga un objeto, un propósito y un fin. ¿Subtramas? ok, pero en su justa medida.. nadie quiere enfocarse en una historia secundaria que nada está aportando a la historia y que, para colmo, no saben como cerrarla.

Una trama que empiece bien, que tenga un punto de partida interesante… y se vaya al demonio a la mitad o peor, en el capítulo final es el sentimiento más frustrante que existe, en cambio, una que se mantenga en el tiempo y que en sus últimos capítulos nos lleve al clímax de la ansiedad, el pánico y luego la felicidad del cierre… esa es la que jamás olvidaremos.

Algunos ejemplos: Durarara!!, Monster, Fate/ Zero, Shingeki No Kyojin, Death Note.

2.-La banda sonora

Oh, Kanno... godess of anime music
Oh, Kanno… godess of anime music

Si la trama de una serie es su cuerpo, la banda sonora constituye su alma. Es lo que complementa el hilo de la historia, la ambienta y, por ende, va a desatar las emociones. Una canción justa, en el momento justo puede hacer que la gente llore, brinque en sus asientos y se sienta ansioso, nervioso, tímido o emocionado junto a sus personajes. Parte de lo memorable de una serie es esa canción que tararearemos hasta en la ducha, repetiremos 40 veces seguidas en el reproductor y que cazaremos como zorros el lanzamiento para poderla descargar.

Es tan importante, que una serie puede tener una trama que no sea realmente excepcional, pero si la banda sonora lo es, la podemos perdonar.

En esta categoría también podemos incluir la relación que las canciones guardan entre si y como estas tienen que ver con la historia. También incluye los temas de aperturas y cierres… si; ese que tendrás de ringtone en tu celular por años…

Algunos Ejemplos: Zankyou No Terror, Cowboy Bebop, Fullmetal Alchemist, Rurouni Kenshin, Magi. The Labyrint of Magic.

3.- Los Personajes

Si, no perderé oportunidad de incluirlos...
Si, no perderé oportunidad de incluirlos…

Continuando con la analogía al cuerpo humano; ya tenemos el cuerpo (la trama), el alma (la banda sonora) y los personajes vendrían siendo los órganos. Si, sonará un poquito rudo, pero sin personajes no tienes quien desenvuelva la trama y no tienes banda sonora que valga. No tienen que ser humanos (hay cortos de flores realmente dramáticos), ni tienes que tener setecientos de ellos, pero tienes que tener al menos uno que ejecute la historia. Los personajes son quienes le dan vida a la serie, pero ¡ojo! si vas a incluir muchos, por favor, por favor, asegúrate que cada uno cumpla una función y que tenga importancia dentro de la historia. No todos tienen que ser protagonistas, ni tienen que ser perfectos, pero que todos coexistan armónicamente es importante, inclusive con los villanos. De nada sirve tener a 14 personajes en una historia si solo 4 realmente están viviendo la trama y los otros 10 son solo relleno que nunca evolucionan o solo sirven para que el protagonista se vea genial (Kirito, es contigo bebé).

Dentro de esta categoría la evolución es preponderante. Es insoportable, extenuante y decepcionante que el personaje empiece y termine en el mismo estado físico, emocional y espiritual. Tienes series de 800 episodios donde el personaje no ha vivido nada, no ha mejorado nada y no ha aprendido absolutamente nada. El o los personajes tienen que sufrir, llorar, reír, convivir con otros y perder a otros para poder avanzar. Un personaje que empiece siendo un idiota peleonero y termine convirtiéndose en un profesor que ayuda a otros jóvenes que eran como él a canalizar su agresividad es una evolución altamente favorable.

También debemos incluir las personalidades y los trasfondos. Si los personajes son humanos deben tener fallas y defectos. No todo debe salirles a pedir de boca todo el tiempo, y no todo el mundo tiene que quererlos, tienen que tener miedos, ansiedades, inseguridades con las cuales luchar y que sean el impulso para mejorar. Esto también aplica para el uso de los personajes originales (esos que en el manga, la novela o el videojuego no existen, pero se añaden a la serie).

El diseño de los personajes, es el campo más extenso a evaluar en una serie, por eso, son los órganos.

Algunos Ejemplos: Fullmetal Alchemist, Magi. The Kingdom of Magic, Great Teacher Onizuka, Baccano!, Puella Magi Madoka Magica, No.6, InuYasha.

4.- Animación/ Dirección

Una buena serie con una mala animación es como una chica linda con una risa horrible.
Una buena serie con una mala animación es como una chica linda con una risa horrible.

La animación de una serie tiene tanta importancia como su trama, personajes o banda sonora. Puedes tener el mejor guión del mundo, con personajes estupendos y una banda sonora excepcional, pero si la animación no es buena… todo lo demás importará un bledo y se irá al demonio, sin dejar de mencionar las pupilas que sangrarán en el trayecto.

Claro, tampoco es que todo el peso de la serie cae en este aspecto. Hay series con animación monstruosa, pero en el resto de los ítems están reprobadas terriblemente (K project, por ejemplo), pero la dirección juega un papel importante, aunque últimamente este relegado a un segundo plano. Un momento de quality (mala animación) puede arruinar una escena crucial en el animé, y si no me creen ¿Quién puede prestar atención o involucrarse en una escena donde el protagonista tiene 6 dedos y los ojos desalineados? porque yo, no.

Algunos Ejemplos: Psycho Pass, Aldnoah.Zero, Free!!, Kuroko No Basket, Gargantia on the Verdurous Planet, Code Geass.

5.- Duración/ Adaptación

Sabemos que hay casos en que el manga no se puede hacer cuadro por cuadro... ¿pero 12 tomos en 11 capítulos? Por favor
Sabemos que hay casos en que el manga no se puede animar cuadro por cuadro… ¿pero 12 tomos en 11 capítulos? Por favor

Creo que este es uno de los aspectos en los que más series fallan. Sabemos que no puede haber un completo equilibrio entre la cantidad de tomos del manga/ Novela/ videojuego y la serie de televisión, y que, en ciertos casos, no se puede animar el manga cuadro por cuadro, pero no pretenderán adaptar una serie o un arco de 200 capítulos de manga en 13 de animé (caso Code: Breaker), eso ya es una falta de todo.

Demás está decir que estoy completamente en contra de las series de 11-12 episodios, porque siempre, siempre, queda algo en el aire que no se pudo explicar por la limitada cantidad de episodios. Claro, tampoco iremos al extremo que una serie deba durar 2000 episodios, de los cuales 1200 son de relleno (cof Naruto cof Cof), porque el manga no se ha terminado y el animé ya abarcó todo lo que llevaba planteado. Debe existir un balance: Si el manga tiene 200 capítulos hasta el momento, pueden hacerse cuatro temporadas de 25 episodios cada una y así, entre temporada y temporada se da suficiente tiempo para que el manga se adelante un poco más. De esa forma no hacemos un «picadillo» con la historia, para el que nunca leyó el manga o la novela o jugó el juego entienda (¿Verdad DRAMAtical Murder?) y no abrumamos a la audiencia con 400 capítulos de relleno que al final no tienen ninguna relevancia (Coge dato, One Piece).

Esto no solo aplica para las series adaptadas, si no para las originales. No planteen una trama principal con 8 tramas secundarias si la serie solo va a tener 11 episodios, eso es garantía de lagunas (partes de la trama que quedan sin resolver), y no hay nada más desesperante que terminar la serie en medio de un lago de preguntas con el agua hasta las rodillas.

Algunos ejemplos: Fate/ Zero, No.6, Puella Magi Madoka Magica, Trigun, Kuroko No Basket, Magi: The Labyrinth of Magic, Magi: The Kingdom of Magic.

En Resumen:

La trama es el cuerpo. Debe existir y debe llamar la atención. ¡Ah! y debe mantener coherencia hasta el final de la serie.

La banda sonora es el alma y debe complementar al cuerpo. No tiene lógica un mono con alma de perro o un helado con albóndigas encima; debe existir coherencia entre ambas.

Los personajes son los órganos, debe existir armonía y sincronía entre ellos. Así no estén relacionados de ninguna forma… no tiene sentido un personaje que va a estar en la serie de mero adorno; sin aportar nada a la trama y sin evolucionar en lo más mínimo.

La animación es la apariencia. Somos humanos y ponemos especial atención en como luce un producto antes de consumirlo… nadie se va a comer una ensalada que parezca podrida por muy sabrosa que digan que sabe… NADIE.

La adaptación Es la personalidad, la trascendencia… la idea es que entiendas la serie y todo lo que la involucra… no que quedes con mas dudas de las que tenías cuando empezó o que te aburras de esperar que vuelva al carril.

Espero que esto haya solucionado todas sus dudas y que les sirva de guía para determinar en ustedes mismos aquellas series que marcaron o marcarán sus vidas y en que se diferencian del resto.

Por Kuro No Hatter (@kuronohatter)

Imágenes pertenecientes a sus respectivos dueños.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por KuroNoHatter
Cargue Más En Manganime

Mira además

Dinard: El lado más musical y encantador de Iwan Rheon

(Caracas, 23 de Junio. Yakuza Webzine).- Para quienes no lo sepan; Iwan Rheon es el actor …