Inicio General Eventos Japón premió la difusión de su gastronomía en España en Taste of Japan

Japón premió la difusión de su gastronomía en España en Taste of Japan

10 minuto leer
0
Embajada del Japón

(Madrid, 27 de Enero. Yakuza Webzine).- En una velada en la que la riquísima gastronomía japonesa estuvo, literalmente, en boca de todos, el Gobierno de Japón premió a profesionales y empresas españolas que promueven los platos y productos de la tierra del sol naciente. Se trató del Taste of Japan Spain, evento que se llevó a cabo en el centro gastronómico Platea la tarde de este jueves. 

Tres cocineros de renombre recibieron el premio Taste of Japan (Sabor de Japón), creado por el Ministerio de Agricultura nipón hace dos años y que se entregó por primera vez en Washington. La cita inició con palabras de Eriko Sekiya, representante del Ministerio de Agricultura de Japón a quien siguió el embajador Masashi Mizukami.

Talento y constancia reconocidos

Taste of Japan

Uno de los galardonados en los premios fue Pedro Espina, quien durante tres décadas se formó en restaurantes japoneses. Ahora propietario del restaurante madrileño Soy, Espina fue seleccionado el mejor Chef Español de Cocina Japonesa en España. 

Por su parte, Masahito Okazoe, director del restaurante Izariya, fue seleccionado como el mejor Chef Japonés de Cocina Japonesa en España.

El mundialmente famoso Ferrán Adriá también fue reconocido en los premios. Considerado uno de los mejores chef del mundo, la labor de Adriá se extiende a Japón, donde ha colaborado con el restaurante Mibu de Ginza. Por ello se le reconoció con el premio Figura Pública Divulgadora de la gastronomía Japonesa.

Ausente en el acto, el chef envió un mensaje en vídeo. “Japón tiene su manera de entender la gastronomía. En la pasión que siente por los productos ve algo más, el alma del producto. Y eso es lo que intentamos trasladar a nuestra cocina”, dijo el chef.

También fue reconocida la labor del restaurante Mugaritz con el premio “Restaurante con Espíritu Japonés”. El establecimiento vasco fue destacado por utilizar productos originales japoneses.

“Me he pasado toda la vida buscando y encontré Japón y descubrí que era el lugar donde quería reflejarme,” dijo el chef Andoni Luis Aduriz con mucha emoción. “Si Mugaritz es así, es porque existe la cocina japonesa”, aseguró.

Norma y Tokyo-Ya también son premiados

El Gobierno japonés también reconoció al mundo editorial por el apoyo en la difusión de la cultura japonesa, en particular su cocina “washoku”. Por ello entregó el premio Taste of Japan a la Publicación Divulgativa sobre gastronomía japonesa a Norma Editorial. 

La empresa catalana publica manga desde hace tres décadas y entre su amplia cartera de títulos publicados figura la obra de Tetsu Kariya y Akira Hanasaki, Oishinbo. Hoy en día abundan las historias sobre cocina, como Shokugeki no Souma, pero Oishinbo es un venerado manga sobre cocina japonesa que devela los secretos del arte culinario nipón.

La obra empezó a publicarse en 1983 en Japón y continúa hasta el día de hoy. Hasta la fecha Norma ha publicado los primeros cinco volúmenes de este título. En Japón lleva 111 y contando, además de tres adaptaciones al anime.

Por otra parte, el establecimiento Tokyo-Ya, tienda que abrió en 1981 en Madrid, se llevó el premio a Importador de Productos Japoneses en el Taste of Japan. Esta es la primera vez que se entregan estos premios en España y la capital fue electa como ciudad anfitriona en el marco de la celebración del Madrid Fusión.

Cocina de altura

Platillos Taste of Japan

Otro tema de relevancia, fue la presentación de un certificado de acreditación para restaurantes o establecimientos de productos japoneses. La intención del gobierno japonés es respaldar la calidad de los productos japoneses, reconociendo a sus “embajadores.” La meta es llegar a 1.000 embajadores, según explicó el director de la Organización japonesa de fomento del comercio exterior (JETRO), Kentaro Naruse.

Pero además de la entrega, los asistentes al evento pudieron degustar una selección de platillos preparados especialmente para la ocasión. La famosa carne wagyu fue el ingrediente principal de un menú elaborado por el reconocido chef Hideki Matsuhisa. El chef de Koy Shunka en Barcelona hizo un Show Cooking junto al chef Okazoe y luego los platos que prepararon fueron distribuidos, entre otros aperitivos deliciosos.

Taste of Japan Sake

Además de comida también hubo bebidas. Dos ilustradoras catas develaron a los presentes las complejidades y posibilidades del sake. El famoso licor japonés fue compartido generosamente con los asistentes gracias a bodegas especializadas en España. Se dieron muestras de una selección amplía de sakes, algunos con sabores realmente sorprendentes. 

Y no podía faltar la música, de la que estuvo encargado el maestro Keita Kanazashi. El interprete de Taiko visitó de nuevo España, donde ha participado anteriormente en varios eventos, para tocar en el Taste of Japan y dar cierre a la noche en Platea.

 

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Eventos

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Falleció Monkey Punch, creador de Lupin III

(Madrid, 16 de Abril. O’kuroku).- Monkey Punch, mangaka cuyo nombre real era Kazuhiko Kato…