Inicio Cosplay & Fashion Geraldine Cáceres y el cosplay: De la lista de pendientes a la YCC

Geraldine Cáceres y el cosplay: De la lista de pendientes a la YCC

21 minuto leer
0
0

(Maracay, 26 de Enero. Yakuza Webzine).-  Muchos de nosotros (al menos los que crecimos en los 90’s) llegamos al animé de la misma manera. Lo veíamos en televisión,  y la curiosidad fue poco a poco apoderándose de nosotros a medida que avanzaban los capítulos hasta que descubrimos que ese vicio que nos mantenía toda la tarde pegados a la caja negra se llama animé y que, al igual que esa serie, habían cientos…Todas tan diversas entre ellas.

Bueno, eso precisamente le pasó a Geraldine Cáceres; una valenciana que creció en la época de oro de los foros y las proyecciones. Y que, luego de estar alejada del medio durante todos sus años en la universidad, decide hacer una lista de esas cosas que le faltaban por hacer, y cumplirla.

Con respecto a sus inicios en el cosplay, Geraldine nos comenta que comenzó como todo el mundo «veía animé y leía mangas… en esa época no existían las convenciones, así que nos compartíamos mangas en los foros… Hace poco encontré todos mis cuadernos del liceo forrados de recortes de revistas de animé…» 

Luego de separarse durante un buen tiempo del mundillo para dedicarse de lleno a estudiar en la universidad, Geraldine nos cuenta que al terminar, se prometió dedicarse a disfrutar de la afición que se había privado durante años.

Yo critiqué mucho al cosplay

Geraldine Caceres 1«Durante mis años de universidad, fui más de la que iba a conciertos…» nos comenta, «Sin embargo en cuanto me enteré de la movida de los cosplay, mi posición fue muy drástica. Incluso dije que jamás haría eso…»  

Pero como la lengua es el castigo del cuerpo, luego de terminar las pasantías universitarias, Geraldine volvió al mundillo e incluso hizo una lista de las cosas que no había hecho dentro del mismo para ponerlas en práctica y «saldar sus deudas» con su otaku interior. Dicha lista incluía precisamente las cosas que tanto había criticado, como participar en un karaoke y hacer un cosplay.

Geraldine nos cuenta que llegado el momento de cumplir con el cosplay en su lista de pendientes, buscó a un personaje que reuniese la mayoría de cosas que le gustasen, resultando María de D. Gray Man, la elegida.

«María me parecía hermosa, era un zombie que encima era cantante lírico… y yo siempre sentí afición por lo sobrenatural por parte de mi padre. Además me encantaba la música lírica y gótica, así que en cuanto la vi dije: es ella…» manifestó.

No obstante, el primer tropiezo vino al buscar quien la ayudase a realizar el traje de María; «yo no sabía coser, entonces busqué a una costurera y eso me dió muchos problemas, porque me decía que el traje no podía quedar como yo lo quería y yo le decía que eso no podía ser…» – nos relata. Aún así Geraldine vistió su traje y lo disfrutó tanto que no pudo salir del mundillo y comenzó a emprender el camino que hoy la lleva a Brasil.

Tuve que aprender a coser

Geraldine Caceres 2

Aunque no participó directamente en la elaboración de su primer traje, Geraldine sí hizo el tocado que cubría la cara del cosplay; quedando muy orgullosa de los resultados y descubriendo que también era capaz de hacer esas cosas por sí misma.

«Con el tocado de María me di cuenta que mi hermana no era la única con talento para las manualidades en mi familia. Supe que podía hacerlo y lo usé hace poco porque sigo estando muy orgullosa de él…» nos dice.

Luego de presentar su primer cosplay, comenzaron los planes y las preguntas. Siendo la principal de ellas si quería continuar con un pasatiempo tan costoso. «En la época en que hice mi primer cosplay trabajaba en una empresa y no me pagaban muy bien, entonces tenía que equilibrar los gastos para también ayudar a mi mamá y hacer los trajes…»- nos cuenta.

Luego de un presupuesto muy elevado para la realización de su segundo traje y de una vez más debatir si debía seguir con el cosplay, Geraldine decide tomar el asunto por sus manos y comenzar a coser. Comprando su primera máquina con el dinero que le prestó un muy buen amigo y los manuales de su hermana, comenzó a practicar hasta que se dió cuenta que el traje de María si podía quedar tal cual lo quería.

«Hacer tus propios trajes implica mucho aprendizaje y descubrimiento porque literalmente tienes que saber de todo»- dice. «Incluso comienzas a estudiar la ropa en las tiendas, la que llevan tus amigos puesta, la que llevan los personajes puesta. Buscas como darle la vuelta y hacerlo, es un cambio completo de perspectiva…»

El cosplay me permitió descubrirme y saber de que cosas era capaz

Geraldine Caceres 3

Con respecto a la reacción de sus familiares cuando decidió dedicarse al cosplay, Geraldine nos cuenta que, al principio lo tomaron con sorpresa e incluso terminó la relación que tenía en ese momento.

«El novio que tenía en ese entonces quería que nos casáramos y tuviéramos hijos, pero yo no quería… quería dedicarme a esto. Él lo consideraba ridículo y entonces decidí que lo mejor era dejarlo hasta allí… ya era parte de mi personalidad y si él no quería apoyarme entonces, mejor era terminar…»,   relata. «Incluso me sirvió para darle a mi familia una lección, siempre mi hermana era la que se consideraba la más hábil y yo era más académica… ahora estamos en igualdad de condiciones…»

Geraldine compartió con nosotros su máxima de aprender de todas sus experiencias y agradecer todo lo que le sucede. «Cada traje es como dar a luz a un hijo, el sentimiento al verlo listo es indescriptible… y el que lo hayas hecho tu solo aumenta el sentimiento de orgullo…» 

Su personalidad descomplicada aunada a comenzar en el mundillo a mucha más edad y con mucha más experiencia, considera sirvió de influencia a tomarse las rencillas y los comentarios de una forma mucho más sana.

«Cuando comencé me dije que la vida era demasiado complicada para también hacer lo que me gustaba complicado y hostil como si estuviese en una oficina o un trabajo… Sí, he vivido críticas y malos momentos; incluso una vez en Maracaibo escuché que comentaban que mi traje no lo había hecho yo y por eso no merecía mi segundo lugar… ese tipo de cosas solo tienen que motivarte a hacerlo mejor y no marcarte. No me gusta armar escándalos en las redes, no es mi estilo…» 

Las alas de Howl y el boleto a Brasil

Geraldine Caceres 4

Quizás el momento más importante para Geraldine dentro de su paso por el cosplay fue el participar en la eliminatoria nacional de la Yamato Cosplay Cup en la Caracas Comic Con de 2015 y ganar el primer boleto a la copa internacional, luego del cambio de organizadores.

«Para mi fue un shock, porque lo anunciaron 3 meses antes del evento y lo primero que me pregunté fue ¿Qué traje puedo hacer en tres meses? Para mi es inconcebible preparar un traje y una presentación en tan poco tiempo…».- Nos cuenta. Sin embargo, meses antes había colaborado con los organizadores de la convención DMC en Valencia, inspirada en Hayao Miyazaki. Evento para el cual realizó a Howl en su versión cuervo, que posteriormente le daría el triunfo en Caracas.

«Hice el traje para el DMC y después de eso decidí utilizarlo en la Comic Con en un grupal de películas de Ghibli. Cuando salió la noticia y después de que una de mis compañeras del grupal manifestara que no podía participar con nosotros dije que era ahora o nunca y, afortunadamente el resto de mis compañeros del grupal comprendieron…» nos dice.

Tuvo que reestructurar gran parte del cosplay para hacerlo más práctico en cuanto a movilización e incluso presentación del mismo. Las alas representaban una complicación por ser muy grandes y requerir ayuda para desplegarse, por lo que tuvo que modificarlas.

«Dibujé con cinta plástica las medidas de la tarima para ensayar… no quería llevarme por delante un amplificador y tener que pagarlo. Me daba terror…» nos cuenta entre risas.

Luego de mucho ensayar por el bien de los amplificadores y actualizar su pasaporte, Geraldine decide llevarse a Howl para Caracas con todas sus expectativas, noches de ensayos y sus alas enormes en un autobús. Después de la entrevista y de encontrarse con algunos conocidos también dentro del mundillo se fue relajando.

«Cuando dijeron mi nombre me emocioné demasiado… porque al ver a los demás vi que todos éramos muy buenos. También sabía que no podía perder porque quería que valiera la pena aplazar el grupal… entonces me pregunté ¿Dios mío que viene? ¿Que voy a llevar a Brasil?…»

Con la mira en Brasil

«Estoy estudiando muchas cosas, esto es una competencia internacional. Hay muchos cosplayers afuera que quizás tienen más recursos y pueden hacer cosas increíbles… el reto que tengo es innovar, tengo que hacer algo que destaque, algo que no olviden. De las crisis salen las mejores ideas y tengo que llevar algo nuevo a pesar de la situación nacional…» Es lo que nos dice referente al punto ineludible de la situación venezolana y su posible impacto en su participación.

«No la tengo fácil… quiero que el traje impacte, y que al mismo tiempo se vea que no utilicé los materiales de siempre, sino de esos que puedes conseguir en casa e igual tienen el mismo efecto e incluso pueden verse mejor. Quiero que cuando me entrevisten pregunten ¿y usted con qué hizo su traje? y yo conteste «con latas de refresco» no me lo puedan creer…» «… Quiero demostrarle a todos que sí se puede, con todo y crisis. Voy mentalizada en eso, voy a dar mi mayor esfuerzo por ganar…»

Detrás del cosplay

Geraldine Caceres 5Geraldine es egresada de la Universidad de Carabobo en la especialidad de Relaciones Industriales, con un diplomado en Salud Ocupacional. Siempre ha sentido mucha atracción hacia lo gótico e incluso lo paranormal , teniendo un gusto musical que abarca desde Iron Maiden hasta Stratovarius, pasando por Lacrimosa, Nightwish, entre otros. Contándonos también su placer culposo por música de los años 90 gracias a las emisoras de radio de Valencia.

Para quienes quieran saberlo, Geraldine adora los libros de Anne Rice, especialmente Las Crónicas Vampíricas. Entre sus series de animé favorita se encuentran D Gray Man, InuYasha, Naruto, Cowboy Bebop, Trinity Blood, entre otros tan diversos que incluyen hasta yaoi.

«Para mí es muy importante el apoyo, continuar la cadena no solo conmigo, sino con quien sea seleccionado para el 2017, motivar a la gente que quiera iniciarse en esto, que estamos envíandoles buenas vibras…» puntualizó.

No está demás decir que le deseamos todo el éxito del mundo a nuestra representante en la Yamato Cosplay Cup, y que independientemente de los resultados, sabremos que dejará a nuestro país muy en alto.

¡Mucho éxito, GeralQueen!

Por Kuro No Hatter (@kuronohatter)
Imágenes: Cortesía de GerlQueenCosplay 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por KuroNoHatter
Cargue Más En Cosplay & Fashion

Mira además

Dinard: El lado más musical y encantador de Iwan Rheon

(Caracas, 23 de Junio. Yakuza Webzine).- Para quienes no lo sepan; Iwan Rheon es el actor …