Inicio General ¿Existe un fanático de verdad? ¿Cómo lo identificamos?

¿Existe un fanático de verdad? ¿Cómo lo identificamos?

12 minuto leer
0

 (Maracay, 29 de Abril. Yakuza Webzine).- Esta mañana leí un artículo en una página web donde se hablaba del renacimiento de la fanaticada de Sailor Moon a raíz de su nueva serie.

Explicaba como una generación de jovencitas ochenteras y noventeras han instruido a las más jóvenes de esta época en el universo de Naoko Takeuchi y Usagi Tsukino, quienes parecen representar para esta generación un modelo a imitar mucho más feminista e independiente que las princesas de Disney.

Sin embargo, eso no es de lo que quiero hablar en este artículo. Hubo una línea en el escrito en particular que llamó muchísimo mi atención y me hizo pensar en este artículo y es donde mencionaban que solo los verdaderos fanfanáticos de la serie apreciarán la mercancía de los 90 que ahora forma parte de una edición de colección. La palabra verdaderos fans me hizo mucho ruido porque entonces me llevó a preguntarme… ¿Qué es un verdadero fan? y en cualquier caso ¿Cómo sabemos quién es y quién no es un verdadero fan?

Mucha gente piensa que los verdaderos fanáticos de algo se miden en la información que manejan sobre el objeto de adoración, sea lo que sea. Por ejemplo, cuando manifesté una vez que Foo Figthers estaba entre mis bandas favoritas, una persona comenzó a preguntarme cuando era el cumpleaños de Dave Grohl, cuántos hijos tenía, cómo se llamaban el resto de los integrantes y cuántas canciones tenía su primer disco.

Ante semejante interrogatorio y la incomodidad generada en mí por el repentino examen de aceptación que me gustase la banda respondí con un escueto… “Mira, no sé” por lo que la persona me contestó con un déspota “NO eres una verdadera fanática de Foo Fighters entonces… sal de aquí, poser” .

Los fanáticos del animé no estamos exentos de esto. Más de una vez he visto como humillan gente por facebook por decir que son fanáticos de determinada serie y no conocerse hasta cuantas veces come el autor al día ¿Es necesario ser una enciclopedia ambulante de una serie para quererla o para que te guste? Yo creo que no.

Otros miden el ser un verdadero fan en la cantidad de mercancía que poseas de la serie/libro/banda/ juego que adores. Yo siempre he sido una ferviente fan de Sailor Moon, siempre. Desde que tengo memoria me identifiqué con Usagi (entonces la conocía como Serena), paraba lo que estuviese haciendo para mirar el episodio y apenas tuve internet en mi casa leí el manga desvelándome dos días seguidos.

Pero, mis condiciones económicas y lo complicado de vivir de este lado del mundo me complicaron mucho tener mercancía de la serie. Solo tuve chapas (muchas) y algunos afiches que compré en mis primeras convenciones. Hasta ahora, a mis 27 años fue que pude comprarme un set de colgantes de la serie y tengo un figurín de Sailor Moon que me regalaron. Y estoy totalmente segura que eso no desmerita mi posición de fanática ¿Por qué? ¡Si yo toda la vida quise ser como Serena!

Igual pasa con los videojuegos. Los fans de cualquier juego siempre viven en guerra los unos con los otros por quién es más fanático. Cuando veo a alguien presumiendo todos sus discos/ juegos/ figuras de una serie para confirmar su estatus de fanático de verdad, me provoca decirles “Bueno, lo de fanático de verdad no estoy segura… pero si eres un fanático con dinero” ¿ O alguien puede decirme que una persona que gastaba todas sus meriendas en un cyber café para jugar World of Warcraft con sus amigos es menos fanático que alguien que compró todos los libros y muñecos del juego?

Por último, y no menos importante. Está el que se cree más fanático por haber leído/ visto la obra original que dio origen a la adaptación. Esto pasa más que todo en los fandoms que implican libros y mangas. Estoy hasta la saciedad de escuchar fanáticos de los libros de Game of Thrones decir que son más fanáticos que quienes solo ven la serie de HBO.

Leer el libro te da cierta perspectiva de la historia, pero no te hace más o menos fan que los que solo vieron la serie ¿O es que acaso hay un certificado de fanatismo verdadero en la contraportada de Canción de Hielo y Fuego del que nadie me ha hablado?

Si me lo preguntan a mi, un verdadero fan es ese que disfruta y vive lo que está viendo. Ese que llora cuando Usagi ve morir a sus amigas en Sailor Moon o grita de emoción cuando su banda favorita sacará otro disco así tenga que escucharlo en Spotify porque no puede comprarlo. Ese que imprime imágenes de su animé preferido para hacerse su propia agenda porque no puede comprarla afuera o incluso ese que ahorra durante meses para pagarse la expansión de su videojuego favorito.

Lo importante es que disfrute la serie o el juego, o la música que hace la banda, que se le erice la piel al escuchar la banda sonora, que la predica como si fuese una religión para que otros la vean y entiendan cuan importante es para él/ella, incluso aquellos que se toman el tiempo para establecer sus teorías o sospechas, esos son fanáticos también.

Entonces, con respecto a la primera pregunta ¿Quién es un verdadero fan? Todos lo somos ¿Cómo lo identificamos? Simple, ¿Te gusta la serie? Si la respuesta es sí, eres un verdadero fan. No importa lo que tengas o no tengas; incluso lo que sepas… siempre y cuando la ames y la disfrutes… ese es un verdadero fan.

Por Kuro No Hatter
Imágenes pertenecientes a sus respectivos autores.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por KuroNoHatter
Cargar más en General

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Dinard: El lado más musical y encantador de Iwan Rheon

(Caracas, 23 de Junio. Yakuza Webzine).- Para quienes no lo sepan; Iwan Rheon es el actor …