Inicio Destacadas Los idols no le pertenecen a sus fans: Caso E’Dawn de Pentagon

Los idols no le pertenecen a sus fans: Caso E’Dawn de Pentagon

17 minuto leer
3

(Madrid, 10 de agosto, O’kuroku).- En vistas del “escándalo” en el que están metidos tanto la cantante ya establecida en la industria, Hyuna Kim, como el rapero y cantante rookie del grupo Pentagon, E’Dawn, le echamos un vistazo a por qué se le denomina  “escándalo” al hecho de que dos personas se gusten y decidan entablar una relación sentimental.

El pasado 03 de agosto, la reconocida cantante, rapera y animadora Hyuna Kim, admitió en un post de Naver que mantenía una relación sentimental desde hace dos años con el cantante y rapero rookie del grupo Pentagon E’Dawn.

Hyuna e E’Dawn, cuyo nombre real es Hyojon, no son de los primeros idols que admiten públicamente una relación sentimental, pero sí son los primeros que lo hacen luego de que su empresa Cube Entertainment decidiera, en un movimiento errado, negar rotundamente que los dos cantantes estaban asociados más allá que su trato amigable y laboral por estar en la misma empresa y en un grupo en común, Triple H, que debutó el año pasado.

Sin embargo, antes de consultar con los idols qué deseaban hacer para o calmar los rumores, o aceptar la relación que mantenían, Cube Entertainment cometió un error garrafal de administración y tajantemente negó los rumores, y esto pareció ser lo que llevó a Hyuna a tomar una decisión muy personal: Salir al público para admitir que tenía más de dos años manteniendo una relación en secreto con E’Dawn.

En su declaración, Hyuna e E’Dawn comentaron que la razón por la cual la hacían era que no podían mirar a sus fans a los ojos sin sentir que les estaban mintiendo. Querían decirles con honestidad a sus fans lo que estaba pasando, para poder disfrutar de sus presentaciones promocionales con Triple H. Además, Hyuna admitió que E’Dawn, a pesar de no haber sido acreditado propiamente, le ayudó mucho con su álbum previo.

E’Dawn por su parte realizó una entrevista exclusiva con YonHap News, donde admitía su relación con Hyuna y también comentaba que los miembros de PENTAGON estaban al tanto de la misma. Sin embargo, en esta misma declaración, pedía perdón a sus fans… y por eso es que estoy escribiendo este artículo.

Hyuna, Hui e E’Dawn, del grupo Triple H bajo Cube Entertainment

Vamos por partes. Muchas empresas de K-pop mantienen un estricto “dating-ban”, como se le llama de manera internacional. Eso es, para ponerlo de manera simple, una prohibición de salir con otras personas. No pueden tener novios o novias si están en la industria. Algunas empresas ponen un límite de edad y otras incluso llegan tan lejos como prevenir que sus idols masculinos se junten con los idols femeninos en la misma empresa. Se dice, por ejemplo, que en YG Entertainment no se permite que las chicas de Blackpink interactúen con los chicos de iKON o Winner.

Por otra parte está la creencia en Corea de que los idols son puros, virginales y perfectos. Esto afecta la psique de estos idols hasta puntos inimaginables, ya que sienten una presión social increíble de mostrar siempre su mejor cara ante los fans y no cometer ningún error, porque cualquier pequeña cosa será escudriñada y usada en su contra por aquellos que se hacen llamar fans.

Y esta creencia no solo afecta a los idols, sino además afecta a aquellos que se hacen llamar fans y creen tener poder sobre ellos. Algunos pueden referirse a estos como los sasaeng (fans obsesivos con tendencias anti-sociales), o anti-fans, pero en realidad estas personas son los fanáticos más ávidos que hay.

Poco después de que se anunciara la relación de E’Dawn y Hyuna como algo público, tanto los grupos Triple H como Pentagon sufrieron las temidas consecuencias de dicho tabú: Para Triple H se canceló una sesión de firmas y acabaron por completo las promociones a pesar de tener pautadas tres presentaciones en vivo de su single “Retro Future” en distintos programas musicales, y para Pentagon lo que ocurrió fue que fueron devueltos alrededor de 500 tickets para un evento dedicado a los fans.

No conformes con esto, además de las cancelaciones, E’Dawn parece haber sido confinado a una especie de sótano oscuro dentro de Cube: Oficialmente no irá ni a las promociones de Pentagon en Corea, ni a promocionar el disco japonés “Shine”, que toda la banda se trasladará a Japón para promover como grupo. Quién sabe si incluso esto afectará a la K-con, uno de los pocos eventos mencionados que de hecho tiene fanaticada internacional y no asiática. Quisiera también mencionar que algunos supuestos fans están pidiendo que a E’Dawn se le expulse de Pentagon. Pero bueno, este tipo de actitudes no me extraña.

Mi opinión sobre estas cancelaciones es que son necesarias sola y expresamente para garantizar la seguridad de los idols envueltos en este tema. Si los fanáticos coreanos están molestos porque E’Dawn les “mintió” sobre su soltería, fácilmente podrían lastimarlo en algún evento. Sin embargo, espero que esto no se alargue mucho, sobre todo porque quisiera que PENTAGON tuviera un comeback en regla luego de su éxito viral Shine. Hyuna, por su parte, viajó a Los Ángeles desde el anuncio de su relación, y ha abandonado sus redes sociales a la fecha, ya que no ha publicado absolutamente nada nuevo.

Y es por esto que quiero enfocarme de nuevo en otra cosa, y es que este tipo de pensamiento de que si ellos compran los discos de dichos idols, van a conciertos, compran entradas para eventos de firmas, etc, los idols deberían mantenerse limpios, perfectos, vírgenes y para ellos únicamente, es algo enteramente asiático, que por desgracia algunos occidentales han adoptado como manera de pensar por la propagación de la mentalidad “fangirl obsesiva”.

Primero que nada, E’Dawn y Hyuna son adultos. No hay nada más que decir al respecto, son dos adultos con consciencia, inteligencia y conocimiento de la industria. Se conocen desde hace más de siete años, cuando E’Dawn solo era un trainee, y Hyuna por su parte tiene más de 10 años en la industria y una carrera admirable como una de las divas más reconocibles del K-pop.

Ninguno de estos dos adultos le deben explicaciones a nadie de por qué están saliendo, ni justificar sus acciones con nadie. El hecho es que están saliendo y ya está.

Los idols, por sobre todas las cosas, son personas. Se merecen felicidad, respeto y comprensión, sobre todo de parte de aquellos que los apoyan. Así que ante nada, creo que un “escándalo” de que un idol esté saliendo con otro, no debería ser ningún escándalo. Son personas de 20 años, atractivas, con vidas y trabajos estables, que entre sus vidas erráticas y curiosas como músicos y idols, conocieron a alguien que les trae un poco más de felicidad. Creo que eso para muchos debería ser suficiente, pero parece ser que no.

Además, el hecho de que salgan entre idols debería ser algo que no extrañe a nadie, sobre todo considerando las vidas que llevan y el hecho de que realmente no tienen mucho tiempo de conocer a otras personas que no estén directamente ligadas a su línea específica de trabajo. Si estás con alguien en la misma industria que tú, esa persona está tan familiarizada con tu estilo de vida, incluyendo altos y bajos, como tú.

Los fans internacionales son mucho más comprensivos y abiertos con el tema romántico entre idols, y eso no es un secreto para nadie, además de la aceptación de temas como la depresión, las enfermedades mentales y el consumo de marihuana.

Sin embargo, a los fanáticos asiáticos les falta muchísimo por recorrer en el camino de la empatía para llegar siquiera al nivel de comprensión que siente la fanaticada internacional por el mundo de K-pop. La idea de que un idol que adoras te debe algo por el hecho de adorarlo, es errada, y  por sobre todas las cosas, es una idea muy tóxica e inmadura. Esta persona no conoce a todos sus fans, y si los conociera, lo más probable es que desee que esas personas que lo admiran le deseen lo mejor para su vida, ¿cierto?

Si eres fanático de algo, lo que más deberías desear en este mundo para esa persona que admiras, es la felicidad. Si esa felicidad viene de mano con una persona, pues mejor. Porque aceptémoslo: Todos estamos muy claros del hecho de que ningún fan se va a casar con su “oppa”, por más que lo desee.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por VickyFleitas
Cargar más en Destacadas

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (3)

3 Comentarios

  1. Marty Ikaruss

    13/08/2018 en 8:04 am

    Pues esto no es nuevo para mi.
    Ya Shougo lo habia comentado en otro tema.
    Y me recomendo el manga Love Lucky!, que refleja perfectamente el problema.

    No es de extrañar que como Corea y China, copiaron la moda y el negocio del Pop oriental, (J-Pop, K-Pop, C-Pop, etc etc), se vean arrastrando los mismos problemas de dicha industria.

    Sobre lo ultimo que dices… es relativo.
    Primero aclarar que hayq ue diferenciar entre ser fan de una persona, a serlo de una serie o personajes creados para tal medio.

    Segundo… pues yo veo ciertos casos en donde la persona de la cual soy fan, hace malas elecciones… es dificil no molestarse.

    Por poner un caso, yo soy fan de la serie de Marvel, Agentes de SHIELD.
    Y la actriz Chloe Bennet, me encanta.
    Pero… es dificil no molestarse un poco, cuando por cuestiones de… ambiente? industria? la actriz termina juntandose con alguien del medio (semi-famosos) que es una desgracia de persona.
    En el caso de Chloe, se metio con el idiota de Logan Paul.

    Lo que lo hace peor, es que meses atras, Chloe critico duramente a una modelo famosa, por que se tomo una foto haciendo burla de los orientales (estirandose los ojos).

    Pero ahora, hace un par de meses que esta de novia con Logan Paul, quien va y se burla de los muertos en el bosque Aokigahara, en uno de sus videos.

    En resumen, es como un tema complejo, ya que por un lado, si eres famoso, debes afrontar que a pesar de ser un ser humano normal y corriente lleno de defectos como cualquiera, estas expuesto a la opinion publica, sea esta buena o mala.

    Por el otro, pues esta mal eso de querer lo de las “waifus” y cosas asi, de pretender que alguien famoso no sea un ser humano.

    Responder

    • VickyFleitas

      13/08/2018 en 8:09 am

      Estoy hablando de gente que quiere castigarlo por tener una novia. A ver, no estamos hablando de drogas, ni de violaciones, ni ningún crimen. Es literalmente tener una novia. Y no, absolutamente nadie tiene derecho sobre otra persona para estar condenando lo que hace. A menos de que mates a alguien o dañes a otra persona, puedes hacer lo que te dé la gana con gusto porque al final, si solo te hace “daño” a ti, no es mi problema. Ni Hyuna ni E’Dawn son malas personas. Si Hyuna estuviera saliendo con un viejo baboso ejecutivo solo para seguir moviendo su carrera, eso sí que me molestaría y diría “esto me es sospechoso porque no es alguien de su medio, sino que es un pimp”, como suele pasar muchísimo en la industria con actrices, cantantes y modelos desconocidos que quieren darse a conocer, como la trainee que se aprovechó de la fama de TOP para ganar seguidores luego de salir a la luz diciendo que fue con ella que había fumado en la privacidad de su casa. Evidentemente si es una persona que tomó una mala decisión, como… no sé, defender a Harvey Weinstein, por ejemplo, claro que me voy a molestar. Pero es que hay casos de casos y no se puede comparar esto con aquello. Como dirían en EEUU, apples and oranges. No estamos hablando de otra cosa que no sea más que DATING. Tener novia. Tener a alguien con quien compartir tus momentos más allá del trabajo. Eso no es malo, y más considerando que los dos se conocen desde hace AÑOS, llevan AÑOS trabajando en la misma empresa, y tienen una química increíble desde que comenzaron a trabajar juntos, que no fue hace tres minutos, fue cuando E’Dawn era un trainee y reemplazó al rapero de Roll Deep en las presentaciones en vivo de Hyuna.

      Las asiáticas de verdad se piensan que E’Dawn les debe, literal, su virginidad, solo por haberles comprado los discos a Pentagon. Y esa vaina no es así, punto. Pensar eso es de enfermos.

      Responder

      • Marty Ikaruss

        15/08/2018 en 6:11 am

        Es que como dije, yo lo uno a lo que es la “moda” japonesa del “waifu” y del… “Husbandu”? la contraparte referente a los ídolos pop o actores.

        O sea, me parece mal que algunos fans tienden a eso de querer a sus ídolos intactos, perpetuando la idea del amor imposible eterno.

        Eso por un lado.
        Por el otro, en reflexión diferente, pero paralela, y poniendo de ejemplo a una actriz norteamericana que me gusta… hay un efecto de empatía a distancia.

        Es IMPOSIBLE sentir cariño por cantantes, actores o personas famosas que nos caen bien.
        No por nada, es repetido el mito de querer a esas personas famosas que si no es desearlas como pareja, es desearlas como mejores amigos.

        Así que es muy común, sentir que cercanos a esta gente, y como amigos, sentirnos con algo de derecho (aunque lo tengamos o no) a opinar sobre las decisiones que ellos toman.

        Con el caso de Chloe Bennet, no estoy enojado y no llegaría a extremos como el caso de los fans coreanos.
        Pero confieso que siento malestar, cuando veo que Chloe ha elegido a una persona con poca o ninguna empatía moral por los demás.
        No importa que sea simple noviazgo, o que ambos sean del mismo medio o no.
        De hecho, creo esos puntos le juegan mas en contra que a favor, por aquello que dije en mi mensaje anterior, de que la persona famosa, debe esperar ciertas actitudes por parte del publico (ojo, ciertas actitudes, no todas).

        Cuando tienes a un ser querido, sea una hija, una hermana, una sobrina, etc. etc., que elige a un mal pretendiente, obviamente nos preocupamos.

        Entonces, hasta cierto punto, no veo mal que se vean con malos ojos la relación de alguien famoso.
        Pero vuelvo a repetir: hasta cierto punto, un limite…

        Pero ya lo de irse a querer prohibir toda relación y mantenerlos vírgenes e intactos para su propia fantasia?
        No, eso ya no.

        Es relativo.

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

The Rose pasará por Madrid de la mano de My Music Taste

(Madrid, 17 de septiembre, O’kuroku).- The Rose, la banda “rookie” de la…