Inicio Manganime 5 ejemplos de que el animé actual tiene mucho que ofrecer

5 ejemplos de que el animé actual tiene mucho que ofrecer

14 minuto leer
0

(Caracas, 6 de Noviembre de 2014. Yakuza Webzine).- Hace algunos días, nuestro editor en jefe expuso en un artículo muy bueno el por qué consideraba que el animé ha decaído en los últimos diez años; incluso lo discutimos en nuestro primer programa de radio a raíz de opiniones expuestas por Hayao Miyazaki e Hideaki Anno; quienes son eminencias en este aspecto.

Pero esta servidora no está del todo de acuerdo y por eso decidí escribir este artículo de réplica para expandir mi punto, puesto que no pude hacerlo al aire el sábado.

Obviamente el programa no iba a alcanzar para argumentar todo, pero si algo considero, es que hemos tenido series que si no han sido originales, al menos han llevado a sus géneros a un nuevo nivel, redescubriéndolos o dándoles nuevas perspectivas.

Quizás muchos movidos por un sentimiento de nostalgia o porque han tenido una muy mala suerte con las selecciones que han hecho, consideran que el animé de ahora no es tan bueno como el de antes; pero vengo a demostrarles lo contrario, no con palabras, si no con cinco ejemplos claros de que aún podemos recuperarnos (yo sigo creyendo, Anno. Yo, sí).

5. Death Note (2006)

Escrita por Tsugumi Ōba e ilustrada por Takeshi Obata; Death Note es una obra maestra de la década en cuanto a suspenso se refiere; además de mostrar el auge y la caída en espiral de alguien que inició una misión partiendo de un supuesto bienestar para la humanidad.

Con personajes que pueden causar desde admiración hasta el odio absoluto; Death Note se desarrolla de manera sostenida e interesante, incluso mostrando lo corruptos que podemos llegar a ser los seres humanos con el poder de Dios en nuestras manos y lo cara que nos puede salir la absoluta confianza en nosotros mismos. Elogiada por la crítica debido a su crudeza y prohibida en muchos países a causa de la controversia, fue una serie que marcó pauta y aún en el presente sigue siendo alusión a nuevas generaciones.

4. Baccano! (2007)

Basada en la novela ligera de Ryohgo Narita; Baccano! expuso algo hasta el momento nunca antes visto. El complicado hecho de que un universo con tantas tramas, tantos personajes y tantos saltos temporales tuviera sentido, y diera buenos resultados. La historia de Baccano! Está bien hilada, bien escrita y dirigida y no conforme con eso cuenta con una banda sonora estupenda. Aclamada por la crítica, no solo en Japón, sino en Estados Unidos y Europa; esta serie sentó un precedente en cuanto al dominio del equilibrio entre el drama, la acción y la comedia.

Está incluida en el top ten de series de animé que hay que mirar para TODOS los escritores de Anime News Network, Anime World Order y THEM. Sin dejar de mencionar que tiene uno de los openings más originales de la historia y fue llamada por muchos La Pulp Fiction del Animé.

3. Puella Magi Madoka Magica (2011)

El género de Magical Girls era inocente, puro y tierno hasta que Gen Urobuchi le dio nuevo sentido con su obra más exitosa hasta el momento Puella Magi Madoka Magica. Sí; había gente que moría, sacrificios y cosas tristes, pero nada a los niveles de esta serie de 2011 que cuenta con más giros argumentales de los que nuestras pobres emociones puedan soportar y en la que nadie es tan bueno o malo como aparenta.

Con una serie de 12 episodios y tres películas, de las cuales una ganó un premio y levantó muchísima polémica. Gen Urobuchi se consagró como uno de los mejores guionistas de la actualidad, y ganó su cariñoso apodo de Carnicero (Urobutcher, para ser precisos); además de ser aclamado por la crítica alrededor del globo por una excepcional ejecución de la tragedia y la deconstrucción del género que hasta el momento había estado estancado.
Puella Magi Madoka Magica ocupa el primer lugar de series que todos recordarán en 10 años según Anime News Network y es referencia obligada para quien quiera ver una perspectiva distinta del adorable mundo de las chicas mágicas.

2. Kuroko No Basket (2012- 2015)

Dándole un nuevo impulso a las series de deportes; la obra de Tadatoshi Fujimaki atrajo a fanáticos del género y también a una legión de nuevos seguidores que fielmente acompañaron al equipo de la preparatoria Seirin durante su conquista del baloncesto estudiantil mientras que Tetsuya Kuroko les mostraba a sus antiguos compañeros su forma apasionada y divertida de jugar.

Vendiendo millones de copias por mes en manga y alcanzando niveles de audiencia respetables para una serie de animé; Kuroko No Basuke, se ha convertido en referencia para series deportivas, inclusive superando a series de este mismo estilo como Prince Of Tennis y Slam Dunk. Además de convertirse en la primera serie de animé en generar tantos Doujinshis como para auspiciar un evento completo de los mismos: el Kurokoket.

La tercera temporada de este animé se estrenará en Enero de 2015 gracias a los buenos resultados en audiencia de las dos primeras.

1. Fullmetal Alchemist: Brotherhood (2009)

Sí; todos estamos claros que la primera versión de Fullmetal Alchemist fue excelente, pero Fullmetal Alchemist: Brotherhood no solo fue mucho más fiel a la obra original; sino que en cuanto a dirección, animación y banda sonora; fue una de esas obras que quedará perennes en nuestras memorias y es referencia obligatoria para quienes ingresan al fascinante mundo del animé.

Incluso; hasta la fecha sigue siendo una de las series más vendidas en la década; ganando numerosos premios y combinando diversos elementos como el drama, la política y la comedia, con personajes totalmente entrañables, encabezados por un par de hermanos que nadie podrá olvidar jamás.

Ocupa el puesto número 6 de Diez series de animé que ver antes de morir según ANN, tiene más de un millón de opiniones positivas en My anime list y Crunchyroll… ¿Necesitamos más razones? No lo creo.

Otras cinco por si quedan dudas:

Estas series también sirven de ejemplo para retratar que quizás el promedio de series por año no sean obras maestras, pero que del año 2000 hacia acá, tenemos tantas de ellas como en los 90’s

• Shinsekai Yori (La lucha de clases expuesta de la forma más cruel y cruda que hemos tenido la oportunidad de ver. Si logran superar el capítulo 8, los demás son oro puro).
• InuYasha: Kanketsu- Hen (Opinion similar a la de Fullmetal Alchemist Brotherhood; solo que el final fue un poco flojo).
• Shingeki No Kyojin (Quizás con detractores y fanáticos a partes iguales, pero con un éxito arrasador que incluso sorprendió a su creador y convenció a Marvel de hacer un crossover).
• Durarara!! (De los mismos creadores de Baccano! Y con la misma calidad creativa).
• Psycho Pass (Una sociedad sin estrés no quiere decir que sea una sociedad perfecta).

Por KuroNoHatter 

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por KuroNoHatter
Cargar más en Manganime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (5)

Sin Comentarios

  1. angel

    06/11/2014 en 9:25 pm

    kuroko es el unico que puede llamarse “actual”

    Responder

    • Sensei Agot

      06/11/2014 en 9:51 pm

      Son de la última década, en un artículo anterior se hizo una comparación entre el de la década precedente y la década actual. Este artículo es una respuesta a ese, donde yo “destroce” al anime actual jaja

      Responder

  2. Neko uke chan

    08/11/2014 en 6:22 pm

    Estoy de acuerdo en todos los puntos, unos más que otros, salvo en KnB, que no entiendo por más que lo piense porqué razón tendría que estar allí. Para empezar ¿cuáles son los criterios de selección para entrar en la lista? si hablamos de venta, popularidad y repercusión en el fandom entonces si es entendible que Kuroko esté casi encabezando (para muestra un botón: el Kurokoket, que son palabras talladas en piedra); pero si nos referimos a lo “memorable” de los personajes, su originalidad, sus giros argumentales bien llevados y su desenvolvimiento palpable…es un spokon-shonen de adolescentes con cabellos de colores y desproporciones lógicas, como casi todo spokon.

    Me encanta Kuroko; y varios de los personajes rompen estereotipos en su género, empezando por los personajes femeninos y su aptitud en el medio deportivo, pero de allí a usarlo de referencia para “animes de la época qué tienen mucho para ofrecer” creo que es apresurarse. En su lugar pondría “Monster” o “Gin no saji” sin pensarlo dos veces como obligatorias obras de la primera mitad del 2000; y si me presionas me arriesgo también por “Bakuman”.

    Responder

    • Sensei Agot

      10/11/2014 en 10:47 am

      Agreed compañero, solo que quizás Monster es un poco vieja ya no? Aunque si al caso vamos… Death Note es 2006, tiene su tiempo ya. Sobre Bakuman, creo que lo diría más por el manga que por el anime. Fue una buena adaptación, pero hummm le faltó un poco quizás. Gin no Saji no he visto el anime, pero el manga es amor.

      Responder

    • KuroNoHatter

      10/11/2014 en 4:20 pm

      Hola, Ysa!!! Encantada de leerte por aquí también.

      Estamos hablando de series de animé desde el 2006 hasta este año, sé que se me pasaron muchas, pero uno de los principales enfoques que le día al artículo es que la gente recordará estas series en unos años. Gin no Saji no es muy conocida en el fandom y tiene su cantidad de detractores por no tener una temática similar a Fullmetal Alchemist, su predecesora. Monster es del año 2004 y Bakuman, aunque el manga es muy bueno, el animé no fue un éxito, lo cual es una pena.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Dinard: El lado más musical y encantador de Iwan Rheon

(Caracas, 23 de Junio. Yakuza Webzine).- Para quienes no lo sepan; Iwan Rheon es el actor …