Inicio Manganime Lo odies o lo ames, terminó Naruto, uno de los mangas más exitosos de la historia

Lo odies o lo ames, terminó Naruto, uno de los mangas más exitosos de la historia

9 minuto leer
0
0

(Maracay, 7 de Noviembre. Yakuza Webzine).- Hace meses empezamos a prepararnos psicológicamente para lo que venía. Se trató de una aventura de 15 años que nos llevó por un particular universo lleno de ninjas. Integrante fundadora de lo que se conoció como la Santísima Trinidad Shonen, Naruto fue la puerta de entrada de la mayor parte de los otakus actuales a cosas como el dibujo, el fanfiction y el cosplay.

Oficialmente el manga concluye en Japón este lunes 10 de noviembre, por lo que la «cuenta atrás» aún sigue. Pero una filtración adelantó severamente la salida de los dos episodios finales. Con el acto 699 pudimos ver como cerró la batalla entre Naruto y Sasuke, algo que también analizamos y con el 700 dimos un vistazo a alrededor de 10 o 12 años en el futuro del mundo creado por Masashi Kishimoto.

Con más de 130 millones de copias vendidas solo en Japón, Naruto está entre los mangas más exitosos de la historia y su adaptación animada también ha sido un éxito enorme. Con 220 episodios, Naruto fue el anime más popular entre 2002 y 2007. Luego, su continuación, Naruto Shippuden tomó el testigo y con 382 episodios hasta el momento, ha mantenido el interés de una audiencia que creció con la serie.

Ya no tiene el mismo arrastre, pero sigue manteniendo niveles de audiencia respetables y su final ha renovado el interés por la obra y por los muchos proyectos que se desprenden de ella, como parte de la celebración de su aniversario 15.

¿La nueva era?

Boruto Naruto Hinata Himawari

«Naruto: Shin Jidai Kaimaku Project», traducido como «Naruto: proyecto del inicio de una nueva era», son lo próximo que nos espera de este mundo de Masashi Kishimoto. Se trata de una mini serie de historias que aparecerán durante el primer trimestre del año entrante. No se ha especificado en qué consistirá dichos mangas breves, pero se presume que se concentrará en la continuación de la historia.

A la par de estos mini mangas, también se ha confirmado que la imprenta de J Books lanzará una serie de novelas spin-off. La primera se centrará en Hatake Kakashi, maestro del protagonista, y su argumento será escrito por Akira Higashiyama, guionista de una de las películas de Naruto. Pero más allá de eso, me gustaría hacer un balance de lo bueno y lo malo de Naruto.

Los puntos fuertes de Naruto

Naruto Jiraiya
• Lo primero que salta a la vista en Naruto es el «World-building» tan extensivo que hizo Masashi Kishimoto. Desde el inicio de la serie se estableció un mundo ninja muy interesante. Es una sociedad con un funcionamiento medieval, pero algo de democracia en la elección de sus líderes
• El desarrollo de Naruto como protagonista fue particularmente bien llevado, desde un niño solitario que le gustaba llamar la atención hasta un líder heroico empeñado en conseguir la paz y romper con el ciclo de violencia de su mundo.
El manejo de la máxima Esfuerzo-Amistad-Triunfo. Si, quizás sea demasiado estereotípico, pero en Naruto se hizo un gran esfuerzo por resaltar la importancia de alcanzar el triunfo con mucho esfuerzo y el apoyo de tus amigos.

Los puntos débiles de Naruto

Sasuke
• Cuando Kishimoto quería se convertía en Kishitroll, recurriendo a giros argumentales literalmente sacados del trasero y sin ninguna justificación. A veces transformaba la personalidad de sus personajes de tal manera que ya no parecían los mismos.
La misoginia marcada y evidente de la serie. La mayoría de las mujeres ninja de Naruto, incluso las que tenían un alto rango y fuerza en los niveles más elevados, resultaban ser unas completas inútiles en los momentos culminantes.
• Sasuke. Un personaje que empezó siendo el joven serio y fuerte, degeneró en un llorica que actuaba guiado por impulsos infantiles y hasta estúpidos. Además, era uno de los más afectados por los giros argumentales sin sentido, eso sin contar con la marcada preferencia de Kishimoto por el personaje, dotándolo de constantes power-ups para justificar que se mantuviera al nivel de Naruto.

Dicho todo esto, debo expresar mi agradecimiento a Masashi Kishimoto. Fueron 15 largos años y personalmente, aunque hubo momentos en que perdí toda la fe en este manga, lograba recuperar el nivel y tener momentos realmente memorables. Me alegra el NarutoXHinata, era la elección lógica. Me da risa el SasukeXSakura, increíble lo masoquista de esa muchacha.

Naruto pasa a la historia por su éxito, por su enorme base de fans y por introducir a toda una generación al anime y manga tanto en Japón como en el resto del mundo. Su éxito internacional le valió ser comparada con Dragon Ball Z y ya es una referencia para el futuro de Shonen Jump.

¿En mi opinión? Naruto es un 7/10 y se le extrañará… aunque pronto vuelva con película, novelas y mangas breves.

Por SenseiAgot (@senseiagot)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Manganime

Mira además

EXCLUSIVA – Kanata Yanagino, autor de Saihate no Paladin, nos cuenta que sintió al ver el anime: “Es increíble”

(Madrid, 22 de Octubre. O’kuroku).- Kanata Yanagino, el autor de Saihate no Paladin (The F…