(Madrid, 17 de Julio. O’kuroku).- La empresa japonesa Progress Technologies anunció el pasado 4 de julio que lanzaba una campaña de Kickstarter para financiar la creación de un lector exclusivo para manga llamado eOneBook, con todo el manga de Naruto en inglés.

Este aparato reconcilia la necesidad muy real de tener manga en físico con la conciencia medioambiental, dándonos lo mejor de ambos mundos. Nos enteramos de la existencia de este producto gracias al Youtuber The Anime Man, por lo que inmediatamente visitamos el sitio web de la empresa y la campaña de Kickstarter para investigar un poco más sobre este producto.  

¿Pero que hace tan especial a este dispositivo? Se trata de un lector de alta resolución de dos páginas diseñado para lucir y sentirse como un manga en papel de verdad. Además, en esta versión que han desarrollado, el lector incluye los 72 volúmenes de Naruto y el primer volumen del spin-off Naruto Gaiden.

Y para celebrar la ocasión, incluye una increíble portada doble con Naruto y Sasuke dibujada especialmente por Masashi Kishimoto para este producto tan especial.

El proyecto de este lector no es del todo nuevo. El eOneBook nació originalmente en septiembre de 2017 con un Kickstarter del manga de El Puño de la Estrella del Norte en formato digital. Esa primera versión venía con el manga precargado en el dispositivo y no se podía actualizar o cambiar. En esta ocasión han refinado la idea incluyendo la posibilidad de cambiar de manga (y de portadas) con el uso de tarjetas SD especiales para el eOneBook.

La campaña, que concluye el 13 de Agosto, tenía una meta de 5 millones de yenes o 41.219 euros y en tan solo 13 días ha alcanzado casi 11 millones o unos 89.281 euros. ¡Y no es para menos vista la aparente calidad del producto!

eOneBook, como leer manga en papel

El eOneBook de Progress Technologies hace una promesa difícil de cumplir: que su lectura sea equivalente a hacerlo en papel. Es notable el efecto que logran ebook como el Kindle de Amazon en el caso de novelas, pero al tratarse de manga hay un problema: los “spreads” o ilustraciones a doble página. Lograr replicar ese efecto y que la obra pueda ser leída como la pensó su autor era algo difícil de hacer en lectores convencionales.

La calidad de imagen es otro reto, porque en muchos casos la conversión a formato de ebook obliga a la compresión de las imágenes, con la pérdida de calidad que eso conlleva. Los creadores del eOneBook prometen que eso no ocurre con su producto y basados en lo que hemos visto, es cierto.

La alta resolución de las imágenes en este particular lector a dos páginas en efecto emula la lectura en papel. Además, sus creadores se han esforzado lo indecible por hacer que parezca un manga físico teniendo en cuenta hasta el último detalle. Por ejemplo, no tiene interruptores de encendido y apagado, se apaga al cerrarlo y se enciende al abrirlo.

Tampoco tiene puertos para recargarlo, funciona con cuatro baterías AAA, que son suficientes para cambiar de páginas 5000 veces. Si se usan unas recargables no habrá problemas de gastos extra. Otro detalle que demuestra el mimo con que fue hecho el eOneBook es el hecho de que se trata de un “libro real” con páginas de papel que bordean a las pantallas, por lo cual al cerrar el Naruto eOneBook será indistinguible de un manga físico convencional.

Se desconoce cuál será el precio final de venta de este peculiar gadget para amantes del manga, cuyas primeras unidades para quienes han respaldado el proyecto se entregarán este diciembre, pero si lo piensan, será una inversión excelente. Compras el eOneBook y luego, por separado, compras las portadas y tarjetas SD del manga completo de tu preferencia. El precio de las SD seguramente será distinto dependiendo de la cantidad de volúmenes -no será lo mismo adquirir los 42 volúmenes de Dragon Ball que los más de 90 y contando de One Piece, por ejemplo- pero es seguro que será menos costoso y ocupará mucho menos espacio que comprarlos en físico.

Estoy convencido de que este producto es el futuro del manga y si tiene éxito, seguramente muchas editoriales se subirán al carro. En definitiva solo queda algo por decir: Quiero uno para ayer. ¿Cuándo sale a la venta?

Si a alguno le sobra pasta, aún quedan la posibilidad de donar un buen dinero y llevarse una de las primeras este mes de diciembre.

Con información de Progress Technologies INC

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Destacadas

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Guía de las series de anime de Netflix (Agosto 2019)

(Madrid, 8 de Agosto. O’kuroku).- Tenía pensado escribir reviews sobre dos anime de Netfli…