Inicio Columnas Tema Vetado “Es el mejor anime de todos los tiempos” Sí, claro

“Es el mejor anime de todos los tiempos” Sí, claro

11 minuto leer
9
Naruto Mejor Anime Tema Vetado

(Madrid, 26 de Octubre. Yakuza Webzine).- Cada vez que alguien dice la frase “es el mejor anime de todos los tiempos” un ángel pierde sus alas y cae en un estercolero. ¿Por qué? Simple, porque esa frase es pretenciosa y sólo puede salir de la boca de un fanboy o fangirl.

¿Hay un mejor anime de todos los tiempos? Probablemente sí. Depende del punto de vista que lo juzguemos. ¿Hablamos de una serie? ¿De una película? ¿Lo evaluamos desde el punto de vista del guión? ¿De la animación? ¿Del producto completo? ¿De su popularidad? ¿Su influencia en futuras generaciones de creadores?

Es un ejercicio complicado y truculento, que puede conducir a discusiones que acabarán en una pelea fuera de un bar, donde alguien terminará escupiendo sangre. O no. Quizás no sea tan importante. Pero de algo estoy seguro, la mayoría de las personas que irreflexivamente nombran un anime famoso y lo llaman “el mejor anime de todos los tiempos” no saben de lo que hablan.

Gustos vs. Calidad

 

SAO Sword Art Online
SAO

Los gustos de una persona son eso, sus gustos. Puede coincidir con millones de personas que comparten su opinión, pero diferir en detalles minúsculos que automáticamente hacen única la elección de cada quien. Las personas con buen gusto normalmente eligen cosas de probada calidad como sus favoritas, pero no siempre es el caso.

Todos tenemos placeres culpables, cosas que nos cuesta admitir en público que nos gustan porque en el fondo sabemos que son malas. O no lo sabemos. Hay personas que porque algo les gusta ya consideran que es lo mejor que hay. Son absolutistas del gusto. Esos que dicen que todo lo que no sea heavy metal sinfónico es una mierda.

Aquellos que, con razón, fueron llamados Narutards (Naruto Retards). Y es curioso que sólo los fans de Naruto lograron tener un apodo humillante. Lo cierto es que hay fans de Dragon Ball que son iguales. O de Bleach, o de Saint Seiya o de cualquier serie popular en la que puedan pensar. ¿Cómo se le dice a un fan empedernido de Sword Art Online? ¿O al que piensa que Shingeki no Kyojin es la serie más genial de la historia?

Da igual, gustos y calidad no necesariamente tienen que ir de la mano e incluso si van ¿Es tan fácil decir que ese anime es el mejor? No lo creo. Tengo problemas para decidir mis favoritos, con más razón que es lo mejor de lo mejor.

El mejor anime está por venir

Death Parade
Death Parade

En realidad creo que el mejor anime está por venir. Sí, es raro que el tipo que escribió en 2014 que el anime entre 1995 y 2004 es mejor que el de 2005 al 2014 diga esto, pero es lo que pienso. Que una era del anime me parezca mejor que otra no quiere decir que piense que no hay series modernas que valen la pena y que son superiores a mucho de lo de antes.

De hecho, quiero pensar que el mejor anime de la historia está por venir. Que algún día la industria entre toda la basura producirá una joya de tal magnitud que eclipse todo lo demás.

¿Qué necesita el mejor anime de todos los tiempos? Para empezar un buen guión. Personajes entrañables y geniales. Gran animación y un arte que supere la prueba del tiempo. Una dirección brillante acompañada de una edición que sepa ser dinámica pero también tomarse una pausa. Una banda sonora memorable con un opening épico y un ending genial. Que nunca te canses de verlo y que además, sepa terminar a tiempo y no siga hasta ser una sombra de lo que fue.

Eso descalifica a unas cuantas ¿No?

Dejemos el fanatismo

 

 

Lo importante a la hora de ver anime es el saber disfrutarlo, pero también juzgarlo en su justa medida. No podemos ser fans ciegos. Saint Seiya no es perfecta, tiene muchas fallas. Dragon Ball será el anime más famoso de la historia ¿Pero el mejor? Dejemos las drogas.

Naruto es la serie de toda una generación ¿Pero no creen que tiene demasiado relleno? ¿Cuándo acaba esa mierda? Ya basta por Dios. One Piece, me caes bien, pero por amor a todo lo sagrado ¿Cuánto te falta?

Death Note, no importa lo que digas, sigues siendo un poco más popular de lo que mereces luego de matar a L. Shingeki no Kyojin, no importa cuan genial sea Levi, Eren es un maldito dolor de muelas como protagonista. Sí, que Saitama es genial y One Punch Man divertidisima pero no es para tanto.

Mirai Nikki es una basura, no importa cuanto te guste. Kirito puede ser un badass -que no lo es tanto- pero SAO sigue siendo una serie mediocre. Sí, sí, Durarara!! es muy buena, pero tampoco es algo de Ghibli, calmémonos un poco. Nombra la serie que quieras ¿Es objetivamente la mejor de la historia?

Pero lo peor no son las fallas o debilidades que puedan tener esas series. Lo peor, repito, son sus fans. Está bien que las ames mucho, pero saca la cabeza del trasero y mira otras cosas. Quedarse pegado con una sola serie y luego proclamarla como la mejor de todas a los cuatro vientos es cuando menos tonto. No seas un tonto, expande tus horizontes y si no te gusta nada de lo nuevo, siempre tendrás cientos de clásicos que ver.

Quien sabe, a lo mejor descubres un anime que te gusta más que “el mejor anime de todos los tiempos”

Imágenes: Pertenecen a sus respectivos autores

 


Tema Vetado es el nombre del Blog Personal en desuso de Amilcar Trejo. El nombre se debe a esos temas que ocasionan debates que pueden subir de tono, como la política, religión y deportes. Fue el nombre de su columna deportiva en Diario El Aragüeño en Maracay, Venezuela y luego en Diario de los Andes, en Valera, Venezuela. Ahora lo rescatamos para hablar de frikadas.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Tema Vetado

¡Mira esto!

IWGP tendrá música de The Pinballs e INNOSENT in FORMAL

(Madrid, 17 de Septiembre. O’kuroku Webzine).- El anime IWGP (Ikebukuro West Gate Pa…