Inicio Manganime Kuroko no Basket es mejor anime que Slam Dunk

Kuroko no Basket es mejor anime que Slam Dunk

13 minuto leer
37

(Maracay, 4 de Noviembre. Yakuza Webzine).-Durante la discusión sobre el deterioro de la industria del anime en los últimos 10 años saque un ejemplo en el que reconozco la calidad de muchas obras actuales. Se trata del anime de Kuroko no Basket, basado en el manga de Tadatoshi Fujimaki, que concluyó recientemente en la Weekly Shonen Jump.

Hasta los momentos la serie ha contado con dos temporadas, con una tercera próxima a estrenarse en enero de 2015. Con esos 25 episodios se completará la adaptación, que ha sido particularmente fiel y con un elevado nivel de animación, trabajo de los seiyuu y excelente banda sonora.

Y es aquí donde hoy me gano la enemistad de otro grupo, el de los puristas: Kuroko no Basket es mejor anime que Slam Dunk, la obra referencia del anime deportivo en América Latina junto a Supercampeones (Oliver y Benji).

No me malinterpreten, amo a Slam Dunk con todas las fuerzas de mi corazón, pero al compararse con Kuroko se hacen demasiado notorias las diferencias de calidad de la adaptación. Eso sin hablar que Rukawa no podría detener a Aomine y que Hanamichi no le ganaría un rebote a Kagami.

¿La razón? El nivel de los jugadores de Kuroko es NBA+Superpoderes, el de los de Slam Dunk podríamos colocarlo en Euroliga con algunos NBA. Y eso lo digo como antiguo practicante de baloncesto.

Argumento y Desarrollo

Son dos series muy diferentes, aunque ambas puedan resultar un poco irreales… ¿Cuándo rayos un japonés va a jugar tan bien al baloncesto? Lo cierto es que Slam Dunk muestra baloncesto a niveles humanos, de profesional, pero humanos.

El ritmo de Slam Dunk es más lento y narra la historia con una intencionalidad, no obstante, peca mucho del uso de flashbacks. Mientras, Kuroko es irreal y su ritmo es mucho más acelerado. Sus juegos son una sucesión de jugadas imposibles.

Ambas son historias de superación de equipos underdog que enfrentan a poderosos rivales y que de hecho sufren una terrible derrota antes de empezar a demostrar de lo que son capaces. En cómo se caracterizó ese argumento Slam Dunk es mejor.

Animación

Este punto tiene que ser claro y notorio. Slam Dunk cuenta con una animación muy subpar, que solo en algunos momentos muy particulares brilla y ese “brillo” es muy de la época. La animación de esta serie ha envejecido mal, sobre todo a la hora de presentar los enfrentamientos uno a uno.

En Kuroko se dio un uso magnifico de las técnicas de animación moderna y se hizo una inversión importante para tener excelentes key frames y animación in-between. Por supuesto, muchas veces se recurre a reciclar secuencias o se emplea la animación limitada típica del anime en general, pero cuando se requiere elevan el nivel a puntos superlativos.

Arte

En términos de arte ambas series tienen un altísimo nivel. El estilo de Fujimaki es más mainstream y moderno, pero es un estilo agradable a la vista y lleno de bishonens para las fanáticas femeninas. Mientras, Inoue es un artista de más nivel y sus personajes son más realistas.

Con respecto a la forma en que muestran la acción de los juegos ambos tienen un nivel elevado, no obstante tengo que decantarme por Inoue. Pero hablamos del anime, no del manga. En reflejar el arte original ambos anime hacen un buen trabajo.

Color

Es una cuestión de épocas. Cuando Slam Dunk se estilaba el uso de colores más ocres en la animación. Esto en sí mismo no es malo, pero incluso para mí, un aficionado al anime de más de 30 años, me resulta más atractivo el uso de colores brillantes.

Esto se pone aún más de manifiesto con el uso, desde el manga, de todo un criterio de planificación de colores que surge desde los mismos nombres de los jugadores de la Kiseki no Sedai (La Generación de los Milagros).

Música

Ambas bandas sonoras son excelentes y se adecuan a sus obras especificas a la perfección. En Slam Dunk hay un mayor sentimiento deportivo y el ritmo es más lento, aunque con influencias rock notorias.

Mientras, Kuroko apuesta por una mayor variedad de estilos musicales en su banda sonora. Con algunos temas más rock, que se adecuan al alto ritmo de los partidos. Pero donde de verdad le saca ventajas a Slam Dunk es en los openings, interpretados por GRAN RODEO y endings.

Substancia sobre estilo /estilo sobre substancia

Obviamente Kuroko es más una serie de estilo sobre substancia, eso es notorio. En eso Slam Dunk resulta superior al presentar un interesante drama humano con personajes como Hisashi Mitsui y su ruta a redimirse y volver a jugar su amado deporte.

En ese sentido resulta menos impactante el ver a Kuroko pasar siempre por los mismos problemas, verse aplastado por la presión y recuperarse del shock en el mismo juego. Kuroko apuesta claramente por la espectacularidad, Slam Dunk es más una historia sobre crecer.

¿Por qué Kuroko es mejor anime?

Un anime deportivo debe ser primordialmente sobre el deporte. Lo que sucede en la periferia es importante, pero secundario. Kuroko presenta los juegos de una manera mucho mejor gracias a valores de producción más elevados. Gracias Production I.G.

El punto que más afecta a Slam Dunk es que no fue adaptado completamente. Su cancelación se produjo antes de animar el esperado campeonato nacional, privándonos del mejor juego de Shohoku y su final impactante. Solo eso, comparado con Kuroko, que será adaptado en su totalidad y en la redonda cantidad de 75 episodios, mata a Slam.

Pero… Slam Dunk es mejor manga

Sin embargo, Takehiko Inoue se lleva la palma como mejor manga ¿Por qué? Simple, su guion es mucho mejor. Sus personajes son menos unidimensionales. Sus giros argumentales son menos previsibles. Su dibujo es más detallado y complejo, pese a que aún no alcanzaba el nivel godlike de Vagabond.

Y sobre todas las cosas, su final es mucho más atrevido. Es un final quizás anticlimático, pero infinitamente más realista que lo que ocurrió en KnB, donde Fujimaki recurrió no pocas veces al Deux Ex Machina y al Síndrome de Mary Sue para hacer ganar a Seirin.

Si Slam fuera readaptada con el mismo cuidado que se hizo Kuroko, la historia sobre cuál es mejor anime sería otra.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Manganime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (37)

37 Comentarios

  1. vegetarukawa

    04/11/2014 en 7:14 pm

    Muy buen análisis, sin embargo lograste algo curioso… después de haber escuchado comentarios tan positivos sobre Kuroko no Basket comencé a sentir una enorme curiosidad por esta historia, yyyyy pensé que al leer esta entrada la curiosidad por esta serie sería mayor, sin embargo me desanimaste jejejeje

    Señalaste prácticamente todos los aspectos que me han gustado y al sol de hoy me siguen gustando de Slam Dunk, (uno de mis manganimes favoritos), creo que lo más importante, para mi, es lo real que se sienten los personajes y eso es muy importante al momento de contar una historia (Sí, Miyazaki tiene razón cuando dice que la industria está perdida), en ocasiones los personajes demuestran habilidades excepcionales, no al nivel de Capitán Tsubasa, ojo, pero sí para el chico promedio en sus ultimos años de bachillerato, aún así se mantiene sincera, real en muchos aspectos, yyyyyy (SPOILERS DEL CAMPEONATO NACIONAL A CONTINUACIÓN)… los motivos por los que el equipo pierde son muy cierto y por qué no, previsibles si se tiene cierto conocimiento de baloncesto, Shohoku es un equipo de 5 1/2 (si se cuenta a Kogure) y esa es su mayor debilidad, sólo tienen a 5 jugadores que como seres humanos sienten cansancio cuando practican un deporte que exige tanto físicamente como el baloncesto, aún así Inoue tiene esa capacidad como mangaka de emocionarte y hacerte soñar aunque la subida sea terriblemente inclinada para los protagonistas…

    Doc! yaaaaaaa me dio lala sentarme a ver Kuroko no Basket ^o^

    Responder

    • admin

      04/11/2014 en 7:26 pm

      Te divertirá, Kuroko es divertida y buena, pero en cierto modo previsible. Lo que más disfrutarás son los juegos, el dinamismo y velocidad del juego, de las acciones. Algunas nivel NBA y otras… nivel Super Saiyajin XD

      Pero si, Slam es mejor como historia, lo que mata al anime es la carencia de final y las deficiencias técnicas comparadas con Kuroko, que tuvo mucho presupuesto.

      Responder

  2. sagas02

    04/11/2014 en 7:54 pm

    Con el debido respeto mamese un guevo señor… Como vas a comparar series con tantos años de diferencia, por supuesto que todo ha mejorado en cuanto apartados técnicos q es donde mas enfatizan todo…

    Responder

    • admin

      04/11/2014 en 8:24 pm

      Con respeto nos entendemos, las vulgaridades están de más. Ese es el punto. Es mejor anime, no mejor manga.

      Responder

      • Erik Argañaraz

        05/11/2014 en 12:00 am

        si se adapta muy bien pero en si si slam dunk se hubiera hecho asi como el manga no le gana ni por peliche parado xD pero bueno las cosas en esos tiempos eran mas dificiles de lograr con tan poco dinero

        pero en si logro algo bueno slam dunk

        Responder

  3. david

    04/11/2014 en 10:40 pm

    Estoy de acuerdo con el analisis creo q se hizo de una forma imparcial y expone tanto los puntos fuertes como flacos de cada una y porque se tratan de grandes obras del anime nunca abra una respuesta final asi q solo no queda disfrutar de ambas y escoger la q mas nos guste

    Responder

  4. Andres

    05/11/2014 en 1:49 am

    Muy buen analisis!
    realmemente supiste exponer cada punto bueno y malo de cada una de las series, aunque difiero un poco acerca de la musica c:
    claro, ambas series tienen buenisimos soundtracks y podria atreverme a decir que kuroko esta mas “variado” en cuanto a estilos musicales se refiere, pero sin embargo me quedaria mil veces con la musica de Slam Dunk, claramente se nota esa esencia de rock de los 80’s y ni que decir de el opening, es de los mejores que he escuchado jamas, bastante llegador :’3
    En mi opinion, me quedo con Slam Dunk, pero es solo mi opinion, es cuestion de gustos n_n
    solo me queda decir, buen analisis 🙂
    Saludos!

    Responder

  5. Kiririn51

    05/11/2014 en 5:17 am

    En ese punto de que en un anime de deporte lo personal es secundario…. Yo veo eso mas como un defecto, porque si no desarrollas bien alos personajes, ¿cóomo me ,va importar si ganan o pierden? Es justamente la razón por la cual encuentro a Slam Dunk y Hajime no Ippo como los dos mejores y reyes del género.

    Responder

    • admin

      05/11/2014 en 10:50 am

      Quizás no me explique bien… Slam Dunk es primordialmente sobre el deporte y el drama humano se desarrolla alrededor del deporte. Con la perifería me refería a los capítulos inconexos de comedia. Pero en realidad tanto Slam Dunk como Kuroko se centran en el deporte. Creo que me refería a que Production I.G. se ocupó más de darle intensidad y ritmo a los juegos, que es el principal interés de un anime deportivo. Salvo una serie que deconstruye el género, como Giant Killing (Recomiendo mucho este anime/manga)

      Ippo es otra cosa, Ippo si ha recibido sus nuevas adaptaciones en anime, pero por desgracia a veces lo hacen muy apresurado. Con todo el material que hay podían seguir año a año sin parar y sería un éxito

      Responder

  6. david

    06/11/2014 en 12:32 pm

    A la mayoria de nuestra edad le pasa lo mismo XD

    Responder

  7. De Rerum Natura.

    15/03/2015 en 9:43 pm

    ¿y por que dejaron de doblar anime para latinoamerica?
    ¡NO ME VENGAN CON QUE EL ANIME SE OYE MEJOR EN SU IDIOMA ORIGINAL!

    Responder

    • Sensei Agot

      16/03/2015 en 12:44 am

      Muchos anime se siguen doblando en todo el mundo, el problema es que en Venezuela, por ejemplo, ninguna televisora está emitiendo anime, asi que no vemos los doblajes, nos quedamos con el idioma original por obligación

      Responder

  8. Javier Gore

    28/09/2015 en 11:15 am

    Son dos buenos anime. mas me gusta slam dunk tiene mejor historia ,personaje y el juego es mas como la NBA. kuroka se pierde mas en la fantasia (no deja de ser genial, mucha adrenalina en cada juego) no comparo la animacion, porque tanto slam como koroko lo separan 19 años.

    Responder

  9. Dragon Fist

    16/12/2015 en 6:18 pm

    Cuando leí el título, pensé que encontraría un “análisis” hecho por un niño rata y ya estaba preparando mi ataque de ciberbulying, pero veo que no fue así xd …..a pesar de lo que todos digan, mi anime favorito es slam dunk, al final que es mejor o no se decide de manera subjetiva; no existe algo como una verdad absoluta

    Responder

    • Sensei Agot

      16/12/2015 en 7:34 pm

      Hey, como guión es superior sin dudas. Merece un remake con presupuesto y animación siglo XXI

      Responder

  10. otaku

    29/03/2016 en 6:57 pm

    slam dunk mejor ke kuroko no basket

    Responder

  11. […] sangrar los ojos de muchos fans del mejor manga de baloncesto, Slam Dunk. Pero ya una vez expliqué por qué considero mejor anime a Kuroko no Basket. No repetiré esa diatriba. Lo que si haré será hablar de Kuroko no Basket: Last Game, el film que […]

    Responder

  12. Fhurer

    03/04/2018 en 8:59 am

    Yo vi esa serie, deje de verla al capitulo 5 creo, no tiene nada de especial, personajes débiles, es basketball, no dragon ball, No es mala la serie pero compararla con slam dunk un clásico ! Es simplemente una blasfemia, solo muestran su fanatismo por el anime, y muy lejos de ser objetivos demuestran que no saben nada de entretenimiento, dios se me hizo tan ofensiva está comparación ! Si el anime está jodido ! Pasa por una crisis, ya vendrán tiempos mejore

    Responder

    • Amilcar Trejo Mosquera

      03/04/2018 en 3:06 am

      Jajajaja cuántas palabras fuertes para ser solo entretenimiento. Si leíste bien le llamamos mejor anime, no mejor manga. Slam Dunk es una mejor historia pero no tiene ni la calidad técnica no está adaptada completa, al contrario, nos dejaron con las ganas de ver el verdadero final, por eso queda debajo

      Responder

  13. Omar

    03/04/2018 en 3:46 pm

    Mmmmm estoy totalmente en desacuerdo con tu afirmación. Kuroko podrá tener una mejor animación (lo cual es obvio con 20 años de diferencia) pero ni cerca es mejor a Slam Dunk. Dejare aspectos técnicos fuera por las razones obvias pero por historia SD es mucho más real, te muestra la verdadera vida de un estudiante adolescente y ojo con eso ADOLESCENTE porque al parecer eso es olvidado en KnB. En cuanto a Música, dios grandrodeo es la personificación de la banda genérica del JROCK, la mitad de su disco grafía suena igual y no vamos a compararlos con los monstruos que fueron WANDS y Zard. Y como tu mismo dijiste, en un anime de deportes lo importante es el deporte en sí y es aquí donde KnB se pasa el basquetball por el culo, es una vergüenza que un anime rompa reglas básicas del deporte que representa y no me refiero a los super poderes o a que los protas ganen por el poder de la amistad a equipos con los cuales no tenían oportunidad, me refiero a reglas que te enseñan apenas tocas un balon con las manos como NO golpear el balon con el puño, NO golpear o intentar golpear a otros jugadores (Paso en KnB y ni siquiera cobran falta), no saltar con el balon en las manos y volver a caer sin soltarlo y podría seguir. Kuroko no basket puede tener muy buena animación pero para el basquetball es una vergüenza y como anime es aburrido ver a los protagonistas ganar solo porque si, no tiene emoción, no tiene sorpresa y no enseña nada de deporte que representa.

    Responder

    • Amilcar Trejo Mosquera

      03/04/2018 en 4:27 pm

      Veo que sigues sin entender el punto. Si, Slam Dunk es superior en historia, pero tiene un problema, su historia ESTÁ INCOMPLETA. En el anime, no en el manga. Eso le resta muchos puntos porque fue una serie que ni siquiera cerró su arco que nos prometió, el del campeonato nacional. Si hubiera concluído justo en la clasificación, luego de derrotar a Seinan, quizás no sería tan grave eso. Ahora, el hecho de que excluyas los factores técnicos al evaluar la calidad de la serie también demerita tu opinión, porque esos también valen mucho. Y Slam Dunk tenía mala animación en la mayor parte de la serie, salvo escenas puntuales y eso incluso para la época, porque series contemporaneas tenían mucha mejor animación al punto que aguantan la prueba del tiempo. ¿Ejemplos? Nadia: The Secret of Blue Water (1990), Yu Yu Hakusho (1992), DNA2 (1994), Mobile Fighter G Gundam (1994), Blue Seed (1994), Magic Knigt Rayearth (1994), Macross 7 (1994), El Hazard (1995), Fushigi Yugi (1995), Gundam Wing (1995), Evangelion (1995), Slayers (1995), Street Fighter II V (1995), Dragon Ball GT (1996), Martian Sucesor Nadesico (1996), Rurouni Kenshin (1996), Saber Marionette J (1996), Slayers (1996), The Vision of Escaflowne (1996), You’re Under Arrest (1996) y claro, Evangelion (1995).

      Lo técnico CUENTA al evaluar. Claro que se consideran los años de distancia, pero si ni siquiera tenía oportunidad contra las de su era, pierde puntos. Así que no son tan obvios los 20 años. Después de todo Akira es la única película animada en estilo tradicional con una relación de frames de 1 a 1, que es una barbaridad incluso para estándares actuales y es de 1988. En todo caso le afecta (a esa película), el diseño de personajes retro y al paleta de colores más opaca, pero a nivel de animación se come vivo a cualquier cosa actual.

      Y sigo con lo otro, Kuroko no Basket no va de adolescentes realmente. Su verdadero enfoque va en lo que le ocurre a personas superdotadas cuando creen que no hay nadie mejor que ellas y como se aíslan de otros. Se llama “El Baloncesto de Kuroko”, porque el mensaje de la serie es como Kuroko, con un nivel “inferior”, busca demostrarles que su baloncesto, el de jugar en equipo y disfrutarlo, es el valido. No va sobre adolescencia realmente. Cuando dices que Kuroko se mete el baloncesto por el culo es cierto a medias, porque mucho de lo que ocurre son exageraciones visuales y sonoras para dramatizar, pero en realidad los únicos personajes que son MENTIROSOS en sus habilidades son el propio Kuroko, Akashi y Midorima. El primero porque sus habilidades son simple fantasía, el segundo porque nadie puede ver el futuro y el tercero, porque es imposible meter con regularidad tiros de cancha a cancha. ¿El resto? Solo son todos Michael Jordan o LeBron o Magic Johnson, con efectos especiales para que sea más brillante. Aunque podríamos argumentar que nadie es capaz de hacer copias perfectas de las habilidades de otro en tiempo real, pero no que no puedan emularlo como hace Kise. Por cierto, Kuroko no golpea el balón con el puño que yo recuerde, siempre es con la palma de la mano abierta y eso si se puede hacer.

      En cuanto a la música, ya es cuestión de gustos. WANDS y Zard tuvieron buenos temas, pero también Granrodeo, puede que no te gusten, pero insisto, es cuestión de estilo. Al evaluar a los openings se evalúa el vídeo y la música. Slam Dunk tenía un opening y ending buenos, pero hasta allí. KnB tiene 2 por temporada, es decir, 6 de cada uno. Alguno mejor que otro, pero tiene varios buenos. Ya eso le da una ventaja. Y la banda sonora incidental tiene muchos más temas y más variados, mientras Slam Dunk reciclaba constantemente los pocos que tenía. Cuestiones de presupuesto, pero que también inciden al evaluar objetivamente.

      ¿Qué le faltaba emoción? Una vez más es tu opinión. En lo personal ambas me emocionaban mucho. Y los protagonistas solo ganaron porque si 1 vez, que fue el juego con Murasakibara, que buscaron una forma absurda de que ganaran, haciendo que él se cansara justo cuando les iba a sentenciar. Ese es el único juego en que realmente dije BULLSHIT. De resto, los juegos estaban bien planteados en sus altibajos, y de hecho, en su primer torneo les eliminan, no clasifican al nacional. A ver, te dejo una cosa claro, a mi ME ENCANTA Slam Dunk, y me sentía muy representado por la forma de jugar de Hisashi Mitsui, porque ese era mi estilo cuando jugaba. Buen driblador, buen pasador y en especial buen tirador de larga distancia. Slam Dunk es de mis anime favoritos de todos los tiempos (Kuroko no Basket no lo es), pero eso no me hace ciego ante las evidentes ventajas que tiene Kuroko, en especial por el hecho de ser una adaptación casi perfecta de su manga de origen. Acá siempre trato de no dejarme llevar por las emociones al juzgar algo. En mi corazón Slam Dunk es un 9, pero si le evalúo con la severidad del caso, es un 7. Mientras, Kuroko no Basket es un 7.5 ¿Ves? Lo considero mejor, pero no por mucho. Si nos vamos a evaluar los manga, Slam Dunk es un puto 10 y Kuroko sigue siendo un 7.5, porque el anime le representó a la perfección, no tiene para donde coger.

      Mierda, terminé escribiendo otro post para responderte al comentario jajajaja.

      Responder

  14. XCYST

    06/04/2018 en 10:06 am

    No es mejor anime, dejá de querer ganarla, todo el mundo te está diciendo lo contrario maestro…

    Responder

  15. Omar

    10/05/2018 en 3:27 pm

    Deje los aspectos técnicos fuera de mi opinión porque tu ya los habías mencionado en tu post, no porque no me parezcan importantes. Ahora me da la impresión de que solo consideras la banda sonora de Slam Dunk como un solo op y un solo ending?, puede que entendiera mal pero tiene dos openings y cuatro endings (solo para aclarar). En cuanto a lo que dije de que Kuroko golpea el balón con las manos revise otra vez y solo ocurre en el manga, fue corregido en el anime ese horrendo error pero me parece a lo menos gracioso que se preocuparan de corregir ese error por ser una clara falta a las reglas básicas pero dejaran otras que son peores, eso para mi hace caer todo lo construido, viejo, el mismo anime esta insultando al deporte en el cual se basa.

    Responder

    • Amilcar Trejo Mosquera

      10/05/2018 en 4:04 pm

      También consideré las pistas de música incidental. Hay muchas más en KnB y con más variedad de géneros musicales.

      Responder

  16. Reyna

    22/07/2018 en 3:30 pm

    Slam dunk es lo mejor
    Yo la estoy viendo y me atrapó que importa la animación Si no te atrapa la historia y si quieren buena animación y efectos aqui y allá ve a buscar a otro lado porque slam dunk es una increíble historia y lo mejor el personaje principal es % REAL se siente realista no creo ke el
    Otro anime se sientas igual o si ?

    Responder

  17. Kain

    14/08/2018 en 12:14 am

    Con el sentimiento que genera en el anime la frase “profesor anzai quiero jugar basketball” (y por supuesto con la respectiva musica de fondo),se va a tierra cualquier argumento sobre que el anime knb es mejor. Si un anime de hace 25 años atrás te puede generar eso (con presupuesto limitado y tecnología de esa época) llega a ser insultante hacer alguna comparación. Knb es algo para pasar el rato, ver unos cuantos capítulos disfrutar su calidad gráfica y eso sería todo.

    Responder

    • Amilcar Trejo Mosquera

      22/08/2018 en 4:02 pm

      Le predicas al converso. Yo se lo genial que es Slam Dunk y como MUCHAS VECES DIGO, como manga es MUY superior, pero como anime la experiencia me lleva a considerar también el apartado técnico y el hecho de que NO FUE COMPLETADO. Es un anime inconcluso y con el mejor juego de toda la historia quedando por fuera, eso resta puntos. Igual, como TAMBIÉN DIGO, incluso así la diferencia es de decimas

      Responder

  18. Alonso

    15/10/2018 en 11:08 am

    Mi estimado, como ya te han dicho la mayoría.. estas comparando cosas incogruentes.. comparar temas técnicos para dos series de 20 años de diferencias no es objetivo ni válido, si la gente está argumentandote en contra no es por eso (porque no tiene sentido hacer esa comparación), sino por la historia (en la que si puedes hacer comparaciones), y en ese aspecto Slam Dunk gana de lejos por el realismo de los personajes, no es el clásico héroe que gana en el último minuto, que está lleno de virtudes para su mensajitos motivacionales, que es el camino fácil de series como supercampeones, u otras series, sino todo lo contrario. En realidad si hay un mensaje de superación, de no dejarse vencer pero no es producto del voluntarismo, sino de ese esfuerzo y dedicación, e incluso esto tampoco es suficiente (o que no te garantiza nada)…

    La gente valora Slam Dunk por el realismo de la historia y poco le importa que se haya quedado inconclusa, el que tu gustos vayan por la técnica de animación, por los poderes mágicos, por héroes que siempren ganan, es el tuyo.. pero si pretendes ser objetivo y la mayoría te dice que estas equivocado preguntate si tus argumentos son válidos…

    Responder

    • Amilcar Trejo Mosquera

      18/10/2018 en 2:09 am

      Hola Alonso. La mayoría de los que han leído este artículo de opinión no se han detenido a considerar algo que dije desde el principio: Como historia Slam Dunk es superior y es justamente por las razones que tu has expuesto. Pero estamos hablando de un medio audiovisual, así que los aspectos técnicos también deben considerarse y eso incluye el que la historia esté completada o no. No cabe duda que un anime completo de Slam Dunk sería mucho mejor que Kuroko no Basket, eso lo dije desde el principio. Ahora, el tema de los 20 años de diferencia… es cierto y no. En animación pura y dura Slam Dunk estaba incluso por debajo de series de su época. Y vuelvo sobre lo primero que te dije: Esto es un artículo de opinión, no se supone que tenga que ser objetivo. Yo expongo mi opinión y todos están en la libertad de estar de acuerdo o no. Algunos opinan con respeto y otros no. Insisto, Slam Dunk es mi manga deportivo favorito, pero eso no implica que su anime sea por defecto igual de bueno. Como también dije, no la pongo por encima (a Kuroko) por mucho, su ventaja es marginal y es solo por su superioridad técnica y por estar completa. Y bien completa, porque hasta su película sirve para poner un punto final excelente. ¿Slam Dunk? Como anime tiene una deuda enorme y lo sabes. Me argumentas la importancia de su final y tienes TODA la razón, pero ese final tan especial no está animado. Nos deben varios tomos de historia por adaptar y es justamente donde vemos esa lección diferenciadora de la que hablas. Que no mencionaré por si acaso aun queda gente que no haya leído el manga. Como también digo en el artículo, Si Slam Dunk recibe un anime nuevo (y de calidad) y lo terminan es una historia de 10. ¿Mientras? Está en deuda.

      Responder

  19. Carlos

    15/10/2018 en 8:33 pm

    Uuuuuu la verdad estás comparando algo inimaginable y muy real como slam dunk con koruko que cosa, vemos algo inimaginable en slam dunk al más sujeto a la realidad y algo que te infunde ánimo y fuerzas al ver los capítulos la verdad digamos lo cierto a muchos les gusta lo que nos es real y vano como koruko que para mí ni siquiera le llega a los talones a slam dunk cada uno se adecua a su época pero aún así slam dunk no pasa ni pasará de moda, le digo a todos los que quieran ver un anime irreal y sin interés más que ver gráficos vean koruko pero si quieren ver una historia buena y con un buen dote de adrenalina vean slam dunk el mejor anime de la historia todos sabemos que este es el mejor y ya no sigan escribiendo que no hay comparación…

    Responder

    • Amilcar Trejo Mosquera

      18/10/2018 en 2:14 am

      Carlos… lee de nuevo, nunca dije que Kuroko sea mejor historia, dije mejor anime con todo lo que eso implica. Y no dije que fuera mejor por mucho, décimas si acaso. Si Slam Dunk la volvieran a hacer hoy y la terminaran, que esto es lo MÁS importante, superaría con creces a Kuroko.

      Responder

  20. LinusG

    22/03/2019 en 4:27 pm

    Es absurdo comparar la animación teniendo +10 años de diferencia. Ni si quiera se hacía animación digital en el anime en ese entonces. La música lo mismo, son épocas diferentes.

    Sólo se puede juzgar historia y dibujo que son adaptaciones del manga, en esos dos aspectos Slam Dunk supera no sólo a Kuroko no Basket sino a todos los otros animes de deporte existentes hasta la fecha. Salió hace +20 años y el año pasado (2018) fue top ventas. En la encuesta que hicieron en japón sobre el anime que debería regresar ganó Slam Dunk, votando gente que ni si quiera había nacido cuando se estrenó.

    En resumen, ni puta idea tienes.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Falleció Monkey Punch, creador de Lupin III

(Madrid, 16 de Abril. O’kuroku).- Monkey Punch, mangaka cuyo nombre real era Kazuhiko Kato…