(Madrid, 21 de Agosto. Okuroku).– Hoy se estrenó la temporada 5 de Lucifer, el «demonio» más famoso de la televisión, en Netflix. Si, el personaje interpretado por Tom Ellis ha vuelto, y ya hemos terminado los primeros 8 episodios de su quinta temporada, disponible en Netflix.

Lucifer es la adaptación de la serie de cómics del mismo título de la editorial Vértigo, desarrollada por Mike Carey que toma como referencia al personaje de Neil Gaiman. Sin embargo, esta adaptación no es ni mucho menos fiel a la historia original. No obstante, esto no ha sido un impedimento para que la serie sea amada por millones de personas de todo el mundo.

Lucifer narra la historia del Rey de los Demonios, quien aburrido de su trabajo en el Infierno, decide tomarse unas «vacaciones» en la Tierra, concretamente en la ciudad de Los Ángeles. Durante su estancia en el mundo de los humanos, conoce a la detective Chloe Decker a la que ayudará a resolver casos de homicidios.

La serie estuvo producida por Warner Bros para la cadena Fox, y aunque tuvo bastante éxito, no obtuvo la audiencia que se esperaba por lo que acabaron cancelándola en la tercera temporada, dejando el final abierto.

Sin embargo, gracias a los fans y a su campaña de «Save Lucifer«, Netflix decidió comprar los derechos de emisión de la misma para darle un final digno. Así llegó la cuarta temporada que tuvo muy buenos resultados en el servicio de streaming. Tan buenos que se terminó por confirmar una quinta temporada (que originalmente catalogaron como última), e incluso una sexta que ya han avisado que será el final verdadero, aunque como Lucifan espero que decidan hacer más…

Ni que decir tiene que como una Lucifan ya he visto toda la primera parte de la Quinta temporada (sí, en un día), y por ello, os traigo aquí mi crítica más sincera sobre lo que acabo de ver.

(OJO – A PARTIR DE AQUÍ HAY SPOILERS)

El argumento de la temporada 5 de Lucifer

La temporada 5 de Lucifer comienza con el mismo ladrón que Lucifer y Amenadiel vieron intentando atracar un banco. Ese que posteriormente Lucifer se encontró en el desierto, y al que terminó dándole una fortuna en su última aparición. De verdad, me gustaría dar una palmada en la espalda al que tuvo la brillante idea de empezar con él.

Nuestro ladrón favorito parece estar disfrutando de una buena vida llena de lujos y mujeres gracias al dinero que Lucifer le entregó. No obstante pronto nos damos cuenta de que lo que estamos viendo es el infierno del pobre infeliz. Lucifer está con él avisándole que ha muerto y que está reviviendo su asesinato una y otra vez. La escena es de lo más divertida, y después de estar meses sin ver a Lucifer en acción es realmente genial ver la interacción de los personajes en esta escena.

Aunque sólo han pasado 2 meses en tiempo terrestre, Lucifer nos cuenta a través de los diálogos que ha pasado una eternidad en el Infierno y recuerda con nostalgia su vida en Los Ángeles con su Detective Decker. Razón por la cual el caso del ladrón se le hace interesante y empieza a investigar a través de los recuerdos del mismo, quién pudo ser el asesino.

Mientras tanto, Chloe se ha dedicado a resolver crímenes sin parar ayudada por Mazikeen . Desde el final de la temporada pasada ha tratado de evitar pensar en el hecho de que Lucifer se había ido al Infierno y que no iba a volver.

Chloe y Maze están a cargo del caso del homicidio del ladrón de bancos. Y aunque hasta ese momento habían sido capaces de resolver decenas de casos sin mayor inconveniente, es gracias a la pista que Lucifer les manda desde el infierno, que consiguen descubrir al criminal

Cuando Chloe está tratando de arrestarlo, queda atrapada en un tiroteo. Ahí vemos de nuevo a Tom Ellis, otra vez caminando en la Tierra para salvar a la detective de los disparos. Ella se emociona pensando que es nuestro querido ángel/demonio, pero nada más lejos de la realidad… Lucifer aparece al final del capítulo aún en el infierno.

No es sino hasta un par de capítulos más tarde cuando, gracias a Maze, descubrimos que en realidad ese nuevo personaje que Tom interpreta es el Arcángel Miguel (hermano gemelo de Lucifer), que ha bajado a la Tierra para destrozar todo lo que Lucifer había logrado.

El Arcángel tiene la habilidad de hacer que la gente confiese sus peores miedos, y al contrario que Lucifer es un mentiroso. Razón por la cual no tiene inconveniente en hacerse pasar por su hermano para lograr llevar a cabo su plan.

Sin embargo, según va conociendo a Chloe, cambia de parecer y decide quedarse con todo lo que Lucifer había conseguido. Mala suerte para él porque es descubierto no sólo por nuestra detective, sino también por Amenadiel que baja a los infiernos para avisar a Lucifer.

La serie entonces continúa con una trama enfocada en la relación de Lucifer y Chloe que se ve alterada por la insistencia de Michael en arruinar la vida del ángel caído.

Pese a ello los escritores no se olvidan de las historias secundarias, como la de Maze, quien aún no supera su separación de Eva, además de su trauma por el abandono de su madre, la doctora Linda y su maternidad junto con Amenadiel, y las «terciarias» enfocadas en Dan y su recuperación de la muerte de Charlotte y de la vida amorosa de Ella.

Crítica a la primera parte de la 5ta temporada de Lucifer

Lucifer Temporada 5
TOM ELLIS como LUCIFER MORNINGSTAR, D.B. WOODSIDE como AMENADIEL, y LAUREN GERMAN como CHLOE DECKER. Cr. JOHN P. FLEENOR/NETFLIX © 2020

ACTORES

El alma de esta serie es y siempre será su magnífico casting. Siempre he dicho y defendido que es una de las pocas series de ficción en las que todos los actores actúan creyéndose de verdad su papel. Sin embargo, a pesar de que todos han hecho un excelente trabajo, tengo que reconocer el valor individual de estos cuatro actores en concreto:

  • Tom Ellis: Tom Ellis es el Rey. Ya de por sí interpretar con semejante carisma a Lucifer en el primer capítulo de la primera temporada era difícil y lo bordó. Pero ¿ahora? No sólo le tenemos como Lucifer con su fantástico acento británico y su sex-appeal. También nos interpreta a Michael con un perfecto acento americano y con unos vicios corporales y faciales marcados totalmente diferentes a los de Lucifer. Y esto, señores, para un actor, es una tarea complicada en la que es fácil cometer pequeños errores. Sin embargo, él lo hace como parecer fácil. De verdad, si tuviese que ponerle una puntuación de 1 sobre 10 en este inicio de temporada, le pondría un 20.
  • Lauren German: Nuestra detective favorita nos tiene acostumbrados a una actuación llena de sentimiento a pesar de la coraza de racionalidad que siempre la caracteriza. Sin embargo, en esta ocasión hemos visto a una detective que sin perder su esencia, se ha mostrado mucho más vulnerable y emocional. Papel que Lauren ha ejecutado de manera brillante.
  • Lesley-Ann Brandt: Mazikeen es un personaje que parece simple, pero en verdad es muy complejo, y Lesley-Ann lo interpreta como si ésta fuese su personalidad en la realidad (y sabemos que no). La habilidad que tiene esta actriz para ponerse en la piel en un personaje tan fuerte y dinámico como Maze es admirable. Y en esta temporada se está luciendo más de lo que ya lo hacía gracias a la nueva dimensión que le han dado los escritores. De verdad, un trabajazo el de Brandt.
  • Kevin Alejandro: Ha hecho un excelente trabajo con el cambio de registro que le dieron los escritores en esta temporada. Y cómo ha actuado en el momento de enterarse de la identidad de Lucifer y posteriormente ha sido increíble. Otro actor de 10.

HISTORIA, REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN

Cuando acabé los 8 capítulos que Netflix nos ha regalado este verano, no podía estar más boquiabierta. Soy una persona que suele saber lo que los escritores van a hacer a continuación según los capítulos avanzan, sin embargo esta vez estoy totalmente en blanco con qué puede suceder en los siguientes 8 y eso es fantástico.

A pesar de que me arrepiento infinitamente del hecho de haber visto los trailers (cosa que ha arruinado parte de la experiencia porque ya sabía que Michael vendría, que estaba interpretado por Tom y que Dios iba a aparecer e intuía que lo haría en el último capítulo), la manera en la que han ido soltando información sobre lo que puede estar pasando, me tiene en vilo y no puedo esperar a ver lo que pasará después.

Este inicio de temporada ha estado marcado por un ritmo dinámico y que ha ido al grano. Hemos visto que todo se centraba en la figura de un Michael celoso de Lucifer y su plan para castigarlo. Se nos ha mencionado el hecho de que hay un plan mayor… y hemos visto como el arcángel ha ido moviendo los hilos y a la gente para desestabilizar al Diablo. Por otra parte, la relación entre Chloe y Lucifer ha avanzado a trompicones, dándonos momentazos que me han puesto los pelos de punta y me han emocionado profundamente…

Es de verdad el mejor inicio de temporada que podríamos tener y no puedo sino felicitar a todo el equipo por el gran trabajo que han hecho. Producción, dirección, actores, escritores, realizadores, efectos especiales, sonido… Todo ha estado a la altura de esta serie y de verdad espero que no tarden mucho en lanzarnos los siguientes 8.

¿QUÉ PASARÁ AHORA?

Cuando acabó esta primera parte no pude evitar hacerme las siguientes preguntas:

¿Por qué Dios dice ahora que paren porque no «le gusta» verles pelear pero dejó que Lucifer matase a Uriel?

¿Amenadiel no sólo puede ralentizar el tiempo sino que ahora lo para sin darse cuenta? ¿O fue eso cosa de Dios?

¿Por qué Lucifer esta teniendo altos y bajos con sus poderes?

¿Por qué Michael actúa como malo cuando supuestamente es uno de los Ángeles más importantes del reino de los cielos (ergo, tendría que ser bueno)?

¿Sabe Dios acerca del plan de Michael?

¿Qué opináis vosotros? ¿Os gustó el inicio de temporada? Dejádnoslo en los comentarios.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Maho C
Cargar más en TV

¡Mira esto!

Japan Weekend Madrid Edición XIX – el evento éxito en asistencia del año

(Madrid, 4 de octubre. Okuroku).- Japan Weekend, el evento más exitoso de Madrid a nivel d…