Inicio Columnas Descifrando Japón Los 22 matsuri más importantes en Japón

Los 22 matsuri más importantes en Japón

37 minuto leer
0

(Madrid, 24 de mayo. Okuroku).- ¿Quieres viajar a Japón e ir a un matsuri? Pues atento a este calendario donde te explicamos los más importantes.

Es probable que te diese pena no poder asistir a un hanami típico japonés esta primavera. Sin embargo, el verano está a la vuelta de la esquina y con él vuelve la época de Matsuri que se extiende durante todo el año. ¿Tienes ya la maleta preparada para tu próximo viaje a Japón? Pues mira si coincide con alguno de estos festivales.

1. Hakata Gion Yamakasa, Kyushu (Del 1 al 15 de Julio).

El festival Hakata Gion Yamakas es uno de los festivales de verano más importantes de la isla de Kyushu.
Además de por su estética, este matsuri destaca por su evento principal: una carrera por las calles del centro de Fukuoka en la que varios miembros de cada equipo llevan a hombros una carroza tradicional de una tonelada de peso.

Durante el evento, antes de que salga el sol, los equipos comienzan a competir en intervalos de cinco minutos. Aunque es temprano, las calles se llenan rápidamente de espectadores, zumbando con la energía y la emoción de la carrera. A lo largo de la semana previa al evento, los equipos practican carreras de estilo contrarreloj, lo que brinda a los espectadores la oportunidad de echar un vistazo al espectáculo.

2. Gion Matsuri, Kyoto, Kansai (Julio)

Este matsuri japonés se ha convertido uno de los más famosos festivales de Japón. Se extiende por todo el mes de julio y finaliza con un gran desfile llamado Yamaboko Junkou.

En las tres noches anteriores a la celebración del grueso del festival, la zona centro de la ciudad de Kyoto queda reservada para el tráfico peatonal con motivo de las procesiones multitudinarias.
Estas noches son conocidas allí como:
Yoiyoiyoiyama (宵々々山) el 14 de julio
Yoiyoiyama (宵々山) el 15 de julio
Yoiyama (宵山) el 16 de julio.

Las calles suelen llenarse de puestos nocturnos de venta de comida como los tradicionales yakitori, taiyaki, takoyaki, okonomiyaki. Todo esto aderezado de multitud de chicas ataviadas con yukatas que caminan por la zona.
Durante la noche yoiyama previa al desfile se da la oportunidad única de visitar y observar las viviendas tradicionales japonesas de Kyoto. Y es que algunas viviendas particulares del distrito del antiguo mercado de kimonos abren al público, mostrando las valiosas reliquias de familia, en una costumbre conocida como la Byoubu Matsuri, o Festival de la Pantalla plegable.​

En 2009, la procesión de los yamahoko del Gion Matsuri fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

3. Hiratsuka Tanabata, Kanagawa, Kanto (7 de Julio)

A medida que la temperatura sube, los habitantes de Yokohama lo tienen claro: Ir a las playas de Enoshima o Kamaura. Pero si te diriges un poco más hacia abajo en la costa de Shonan, encontrarás la ciudad costera de Hiratsuka, hogar de una de las celebraciones tanabata más veneradas de la nación.

Este matsuri tiene todas las características clásicas de muchos otros festivales de estrellas: serpentinas, bailarines, decoraciones hechas localmente a mano y muchos (muchos) puestos de comida. Esta ciudad generalmente soñolienta está literalmente desbordante de visitantes, dándole al lugar un ambiente completamente nuevo.
Ubicado a aproximadamente 1 hora y media de Tokio en tren, realmente vale la pena hacer el viaje aunque sólo sea un día.

4. Natsu Matsuri, Sapporo, Hokkaido (Desde mediados de Julio a mediados de Agosto).

Organizado durante los sofocantes meses de verano, el Sapporo Natsu (verano) Matsuri es la principal fiesta de verano de la ciudad. Aunque en realidad se compone de una serie de eventos más pequeños. Algunos de los lugares más destacados incluyen el vibrante Hokkai Bon Odori (desfile de baile), la ecléctica feria de antigüedades del bazar de Sapporo y el Tanuki Festival que atraviesa la calle comercial Tanukikoji. El evento más popular, sin embargo, es el jardín de la cerveza que muestra la mítica cerveza local de Sapporo. El jardín atrae a alrededor de un millón de amantes del alcohol en el extenso parque Odori de la ciudad durante un período de un mes, lo que lo convierte en una escena de fiesta muy vibrante.

5. Yamaguchi Gion Matsuri, Chugoku (del 20 al 27 de Julio)

El festival Gion Matsuri de Yamaguchi se celebra desde hace seis en Yamaguchi, la ciudad por la que se introdujo el cristianismo en Japón en 1550.

Este festival es el resultado de los deseos de Ouchi Hiroyo de convertir a la ciudad en una copia de Kioto. (Ouchi fue el dirigente de la ciudad de Yamaguchi hace 600 años)

Por ese motivo, llevó a Yamaguchi una copia del famoso santuario Yasaka de Kioto e implantó el festival Gion, el mayor acontecimiento celebrado en Kioto a lo largo del año.

Como resultado, hoy el festival se ve casi como un pequeño festival de Gion, cuyo punto culminante es la “Danza de la Garza”, que significa el comienzo de las celebraciones. Después de este baile de apertura, miles de lugareños inundan las calles bailando, llevando mikoshi (santuarios portátiles), festejando y cantando el tema no oficial del festival: “Señor imperial de Ouchi”.

6. Tenjin Matsuri, Osaka, Kansai (24 & 25 de Julio)

Esta fiesta lleva celebrándose ya 1.000 años. Está considerado como uno de los festivales más populares de Japón junto con el matsuri de Gion y Kanda.

El evento presenta celebraciones centradas en el Santuario de Tenmangu y Sugawara Michizane, su deidad de erudición. El espectáculo más grande del festival se realiza en la tarde del segundo día cuando una procesión de percusionistas toma las calles seguido por Sarutahiko, un duende de nariz larga montando a caballo. La procesión continúa en el río Okawa, donde todo se carga en carrozas y se exhibe al otro lado del río.

7. Nebuta Matsuri, Aomori, Tohoku (Primera semana de Agosto)

Nebuta Matsuri de Aomori es la celebración más colorida de la prefectura. Al igual que las páginas de una vibrante “nihonga” (pintura japonesa) cobran vida, las enormes carrozas de papel del festival son arrastradas por las principales calles de la ciudad de Aomori, seguidas de procesiones de tambores de taiko y bailarinas tradicionalmente vestidas. Es difícil de entender, pero estos flotadores gigantes en realidad están hechos de washi (papel japonés). Todos están meticulosamente hechos a mano por lugareños muy pacientes. El evento presenta una serie de otras pequeñas celebraciones, pero el desfile es el cuadro principal. Es tan importante que funciona todas las noches durante las festividades.

8. Sansa Odori, Morioka, Iwate, Tohoku (Primera semana de Agosto)

La leyenda del festival dice que el dios Mitsuishi (la figura detrás del nombre de la prefectura de Iwate) capturó a un demonio que estaba acosando a la gente del pueblo y lo forzó a prometer que detendría sus malas costumbres. Una vez que el demonio cumplió, la ciudad estalló en una escena de bailes salvajes: la banda sonora de la canción tradicional “Sansa sansa”.

Hoy, más de 3.000 juerguistas participan en el evento, logrando el récord mundial Guinness como el mayor conjunto de tambores japoneses. Durante la visita prepárate para ver un montón de taiko, trajes tradicionales y una procesión interminable de bailarines.

9. Kanto Matsuri Akita, Tohoku (Primera semana de Agosto)

Este es un matsuri un poco confuso porque no es el único festival de Kanto en Japón (y no está en el área de Kanto). También conocido como el “festival de la linterna de polo”, este spin-off de tanabata ve la ciudad de Akita cobrar vida a medida que el horizonte se llena de brillantes faroles de papel.

Sin embargo, lo más destacado son los artistas del festival que equilibran el kanto cubierto de papel de linterna (postes largos de bambú), algunos de los cuales pesan hasta 50 kilogramos, en diferentes partes de su cuerpo. A lo largo de Chuo Dori se encuentra el desfile principal del festival y estos actores apasionantes que desafían la gravedad.

10. Numata Festival, Gunma, Kanto (Primera semana de Agosto)

En verano, las calles de la ciudad de Numata albergan uno de los festivales regionales más llamativos del mapa de Kanto. No hay exhibiciones masivas de fuegos artificiales, ni serpentinas de tanabata iluminadas, pero hay una cara de demonio masivo, ese es en realidad el mikoshi más grande de Japón. Conocido como el “mikoshi daitengu (gran duende de nariz larga)”, este santuario portátil masivo es llevado a través de la calle por una procesión de mujeres a las que siguen cantos de bailarines locales. Para un festival que se siente más regional pero aún acogedor, vale la pena hacer el corto viaje a Gunma para comprobarlo.

11. Tanabata Matsuri, Sendai, Tohoku (del 6 al 8 de Agosto)

Uno de los muchos coloridos festivales de tanabata que celebran el encuentro de los dos amantes divinos Orihime e Hikoboshi, representados por las estrellas Altair y Vega, en el cielo nocturno. La etapa Sendai definitivamente vale la pena asistir si estás en la zona durante el verano, ya que es uno de los mayores eventos de la nación.

La mayor parte de la acción ocurre en el centro de Sendai, donde las calles están chorreando en serpentinas coloridas y artesanales y llena de vendedores locales repartiendo deliciosas comidas de todo el día. La noche antes de las celebraciones oficiales, el río Hirosegawa cobra vida cuando se activa una exhibición explosiva de fuegos artificiales, que marca el comienzo de la fiesta de tres días.

12. Fukagawa Festival, Tokyo, Kanto (Alrededor del 12 al 18 de agosto)

Si planeas visitar el Festival de Fukagawa, prepárate para quedarte empapado. También conocido como el Mizukake Matsuri, o “festival de salpicaduras de agua”, este es uno de los otros tres grandes festivales de verano en Tokyo.

En él, más de 50 equipos rivales llevan mikoshi y se unen a bailarines y músicos para desfilar por las calles de Fukagawa mientras decenas de miles les rocían agua. Se cree que los dioses que viajan en el mikoshi disfrutan de un respiro refrescante del sofocante calor del verano. El evento tiene lugar predominantemente alrededor del Santuario Tomioka Hachimangu.

13. Zento Eisa Matsuri, Okinawa (Mediados de Septiembre)

Celebrado a mediados de mes, este festival es una celebración de la clásica danza eisa, un baile tradicional de Okinawa O-Bon (Festival de los Muertos) realizado para rendir homenaje a los antepasados y como una despedida para aquellos que ya pasaron.

Durante este festival, los lugareños se dirigen a Koza Music Town entre las 6 y las 9 p.m. para realizar diferentes encarnaciones del baile, culminando en el festival más grande de eisa en la nación.

El evento comenzó en la década de 1950 como una competencia, pero desde 1977 en adelante tomó su forma más relajada, festival. Los eventos culminan con un espectáculo de fuegos artificiales al final de la noche, así que espera.

14. Kishiwada Danjiri Matsuri, Osaka, Kansai (Del 15 al 16 de Septiembre)

Si buscas algo más excitante, vale la pena considerar una visita a Kishiwada Danjiri Matsuri, un festival que se ha llamado el equivalente de Japón al encierro de los toros en España (sin los toros …).

El festival comenzó en 1703 cuando el señor feudal del castillo de Kishiwada oró por una buena cosecha en el santuario Fushimi Inari Taisha en Kyoto.

Hoy en Osaka, el evento presenta alrededor de 35 danjiri festivos y delicadamente hechos a mano (santuarios portátiles decorativos) arrastrados a velocidades vertiginosas por un equipo de participantes a lo largo de las estrechas calles de Kishiwada.

Durante el evento, uno de los miembros del equipo se para encima de la carroza saltando, bailando, equilibrándose y bombeando a la multitud. Mientras los participantes “surfean” sobre las carrozas, su orgulloso coqueteo con el peligro hace que sea difícil mirarlo, pero es imposible mirar hacia otro lado. Es uno de los eventos más llamativos de la atención en el país.

15. Nagasaki Kunchi, Kyushu (Oct. 7 to 9)

Celebrado alrededor del famoso Santuario Suwa de la ciudad, el Nagasaki Kunchi es una celebración única de las culturas japonesa, china y holandesa. Todas estas culturas han influido en la forma de la ciudad que vemos hoy y por ello era necesario incluirlas.

Lo más destacado es el espectáculo de danza con grupos que actúan como representantes de los diferentes distritos de la ciudad que conforman Nagasaki. Se realizan entre cinco y siete grupos, cada uno ofreciendo un estilo diferente. Desde los más vibrantes y enérgicos hasta los más tranquilos, están alojados en escenarios alrededor de Suwa Shrine, Otabisho, Yasaka Shrine y Kokaido. Puede obtener un asiento de pago pero no posponerse si lo desea: los locales arrebatan los asientos bastante rápido.

16. Naha Matsuri, Okinawa (Mediados de Octubre)

Más coloquialmente conocido como el “tira y afloja” de Naha, este matsuri es el festival más grande de Okinawa.
Las celebraciones se dividen en una serie de eventos diferentes que incluyen conciertos, concursos de karaoke, desfiles y, por supuesto, el concurso de sogas tirando de la firma. Para experimentar su lado más tradicional, asegúrate de visitar Hatagashira Parade, que recorre la calle Kokusai desde las 11:30 a.m. hasta las 2 p.m. el domingo y es seguido por el tira y afloja que comienza alrededor de las 2:45 p.m.

Con alrededor de 15.000 participantes participando de todo el alboroto, el evento tiene el Record Guinness oficial como el “tira y afloja más grande con la cuerda de paja más grande del mundo”. Si necesitas un refrigerio líquido mientras estás allí, asegúrate de dirigirse a Beer Paradise, una fiesta en el jardín celebrada en el Parque Onoyama. Dirigido por la compañía que produce la cerveza Orion de Okinawa, es una fiesta relajada y una excelente manera de conocer a los lugareños.

17. Taiko Festival, Niihama, Shikoku (Del 16 al 18 de Octubre)

En octubre las calles de Niihama son despertadas por las vibraciones de cientos de tambores taiko y un mar de cuerpos, todos retorciéndose y pululando al compás del Festival Niihama Taiko.

El festival presenta flotadores masivos en forma de tambor icónico tradicional. El punto culminante del festival son las “peleas” de taiko, que consisten en equipos que lanzan sus enormes flotadores al aire en una demostración de fuerza increíble. Espoleado por el estruendo y el sake fluido, la fiesta puede volverse un poco caótica, tanto que no es sorprendente ver a la policía dando vueltas en antidisturbios. Pero todo es en nombre de la diversión y una buena cosecha.

18. Namahage Sedo Festival, Akita, Tohoku (del 31 de diciembre al 1 de Enero)

Este no es para los débiles de corazón. Como parte de las fiestas de fin de año de la Península de Oga, el Festival Namahage Sedo se extiende durante el período de vacaciones asustando a los niños y ofreciendo a los adultos una buena dosis de comedia.

Cada año, algunos de los lugareños vestidos como la deidad de la zona, Namahage, recorren las calles de la ciudad visitando casas y verificando que los niños se comporten. Si no, se dice que los demonios los llevarán a lo profundo de sus hogares en las montañas. Durante su visita, los demonios son sake y mochi dotados del jefe de la familia, y a cambio de la hospitalidad, bendicen la casa con buena fortuna para el nuevo año. Si estás buscando celebraciones de año nuevo realmente inolvidables (y tal vez un poco traumáticas), visita Oga para atrapar a estos fanáticos japoneses en acción.

19. Nozawa Onsen Fire Festival, Nagano, Chubu (15 de enero)

Este es uno de los festivales de fuego más famosos de Japón. En él las calles de Nozawa Onsen Village se ven encendidas en nombre de la salud y la prosperidad de los primogénitos de la zona.

Durante las festividades, se construye una enorme torre y luego es acometida por lugareños con antorchas encendidas. Se dice que se necesitan alrededor de cien personas para construir la torre, que luego se demuele en cuestión de minutos y, como si de las fallas se tratase, el evento culmina en una gran hoguera.

Dado que ocurre durante el invierno, puede ser bastante frío, pero no te preocupes: hay un montón de sake que fluye libremente para mantenerte caliente.

20. Yuki Matsuri, Sapporo, Hokkaido (Del 31 de Enero al 11 de febrero)

Podría decirse que es el festival de nieve más famoso de la zona, si no de todo Japón. Se dice que el Festival de Nieve de Sapporo comenzó en la década de 1950 y en el tiempo que siguió se ha convertido en un importante destino turístico para viajeros locales e internacionales. Cada año, las emblemáticas esculturas de nieve y hielo talladas en los abundantes recursos congelados de Hokkaido se yerguen unidas bajo un tema general, que en el pasado incluyó edificios históricos, personajes de dibujos animados y animales.

Tomando las calles de Sapporo, el festival se divide en tres sitios diferentes: Odori Park, Susukino y Tsudome. Odori Park es el lugar principal, hogar de estructuras tan grandes como edificios de la vida real. En Susukino encontrarás las esculturas de hielo más delicadas. Tsudome es el centro de deportes de nieve y hielo.

21. Snow Light Path Festival, Otaru Hokkaido (Mediados de Febrero).

Si quieres participar en las festividades de nieve pero el Yuki Matsuri parece demasiado o simplemente estás persiguiendo algo diferente, considera el Otaru Yuki Akari no Michi como tu principal alternativa. Celebrado en la humilde y nevada ciudad portuaria de Otaru, el evento se desarrolla al mismo tiempo que su contemporáneo más grande. Durante este evento, la ciudad se ilumina con el brillo cálido, reflexivo y caprichoso de las linternas de nieve que se entretejen entre bodegas rústicas, puestos de comida ocasionales y a lo largo del canal de la ciudad en las áreas de Unga Kaijo y Temiyasen Kaijo.

22. Kanda Matsuri, Tokyo, Kanto (Fin de semana que esté cercano al 15 de mayo)

Junto a los matsuri Sanja y Fukagawa, el Kanda Matsuri es uno de los tres festivales más grandes y estridentes de Tokyo. Este festival se celebra en años impares, ya que su festival hermano, el Sanno Matsuri, se ejecutará en el próximo año.

Esta celebración Shinto se lleva a cabo alrededor del Santuario Kanda Myojin en el centro de Tokyo. Ricamente histórico, el festival tiene raíces que se remontan al período Edo y hoy es una celebración de la riqueza prometida y la buena fortuna para la gente de la zona.

Las atracciones características de los matsuri son tres mikoshi elaboradamente decorados que representan las tres deidades ubicadas en el santuario real. Los mikoshi hacen una procesión por las calles del centro de Tokyo acompañados por miles de asistentes al festival vestidos tradicionalmente. Los músicos y sacerdotes a caballo contrastan con los rascacielos ultramodernos de la ciudad de Tokyo como telón de fondo. Verdaderamente un espectáculo para ver.

Con información de:

Gaijin Pots

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Maho C
Cargar más en Descifrando Japón

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Japan Weekend Madrid Edición XIX – el evento éxito en asistencia del año

(Madrid, 4 de octubre. Okuroku).- Japan Weekend, el evento más exitoso de Madrid a nivel d…