Inicio Columnas Descifrando Japón Japoneses y Maquillaje

Japoneses y Maquillaje

18 minuto leer
0
0
Japoneses y maquillaje

(Madrid, 6 de septiembre. Yakuza Webzine).- ¿Cómo logran las japonesas ese rostro angelical? o ¿por qué los hombres japoneses usan maquillaje? Aquí os traemos las respuestas.

Recuerdo la primera vez que mi madre vio un vídeo de mi cantante japonés favorito en mi ordenador. Lo primero que me dijo fue: «Hija, si va todo maquillado, ¡parece una chica!» seguido de un: «¿Por qué se hace la raya del ojo?». Mi sorpresa fue percatarme de que tenía razón, estaba maquillado, aunque yo no le había dado ningún tipo de importancia (quizá porque ya estaba metida en el mundo del J-Rock y no me parecía ya nada nuevo). Sin embargo, es cierto que a los occidentales, una de las primeras cosas que les choca de los artistas japoneses, sea lo maquillados que van.

En Japón, el maquillaje es un arte que tiene ya mucha historia. Ya en el tradicional teatro kabuki, vemos cómo los actores se maquillan exageradamente para mostrar emociones o la naturaleza de los personajes. Esa influencia, junto con la necesidad cultural japonesa de seguir unos órdenes estéticos, hizo que poco a poco el maquillaje fuese haciéndose cada vez más necesario, considerándose ahora como una necesidad básica de la que no se puede prescindir. De hecho, mi última sorpresa a este respecto, fue cuando una amiga japonesa, horrorizada cuando le conté el caso de que mi compañía aérea había perdido mi maleta, lo primero que me dijo fue «¿Y el maquillaje también? ¡Qué horror!», antes que preguntarme si tenía ropa suficiente para pasar el trago hasta que la encontrasen.

Las japonesas son expertas maquillándose. Toda mujer que se precie tendrá en su casa todos los útiles necesarios. Las marcas además son muy importantes, y si tienen dinero suficiente, comprarán la última moda en maquillaje, siendo estos artículos los más preciados.

Y los hombres por su parte cuando son artistas o pretenden serlo, o simplemente quieren actuar más cool de lo normal, lo usan también, siendo además algo que las mujeres adoran. Se podría hasta decir, que los primeros metrosexuales del mundo, fueron japoneses.

¿CÓMO SE MAQUILLAN LAS MUJERES EN JAPÓN?

Kaminari mon

Las máximas de belleza japonesa femenina son: tener los ojos grandes, la cara estrecha y angulosa, la nariz alta, y piel blanca. Hay otros factores que influyen, pero podemos decir que esos son los básicos. Además, las japonesas siempre tratarán de parecer mucho más jóvenes de lo que son, puesto que allí el rostro de «niña kawaii» es más codiciado que el occidental de «femme fatal» o «mujer sexy». De hecho, mientras en occidente, todas las actrices jóvenes tratan de parecer más adultas en los eventos, las actrices japonesas, tratan de ser lo más jóvenes posibles como estándar de belleza (llegando a parecer muchas tener 15 años en vez de los 30 que en realidad tienen).

Para conseguir esto, lo básico para cualquier japonesa es la base de maquillaje o la BB Cream blanqueante. Entrar en una droguería japonesa es encontrar que el 90% de los productos cosméticos vienen con la etiqueta «whitening» (blanqueante). Todas las bases, cremas, limpiadoras, mascarillas prometen dar ese efecto. Los anuncios en los monitores siempre muestran la perfecta tez blanca de la modelo de turno, y todas las japonesas (que de normal la piel asiática es más oscura) se mueren por parecerse a esos modelos.

Una vez una tiene su base blanqueante, viene el delineador para los ojos. En Japón normalmente las mujeres se delinean el ojo con color negro y lo hacen lo suficientemente cerca de las pestañas y también lo increíblemente bien, que ya sólo con eso, logran el efecto de ojo más grande.

Después vendrá el paso de las amadas pestañas postizas. En este país una puede encontrar todo tipo de pestañas postizas. Y cuando digo todo tipo, es literalmente todo tipo. Desde las más naturales, hasta las más locas con corazones pegados al final de las pestañas. Son un elemento indispensable para muchas puesto que las japonesas no se las conoce por tener las pestañas más largas del mundo, y además, este elemento hace que se les agrande el ojo muchísimo cuando están bien elegidas y bien colocadas.

Kaminari mon

Como la finalidad es parecer más joven, las sombras de ojos no suelen ocupar tanta importancia, puesto que las niñas de normal no cargan un maquillaje muy exagerado en el párpado de normal. Aunque para aquellas que quieren conseguir un look nocturno, he de decir que la oferta de colores y tipos de sombras es abrumador. Lo que suelen hacer es poner algo de sombra en la parte de la cuenca del ojo y difuminar desde allí para dar más dimensión, justo como Koda Kumi en la imagen de arriba.

Otro indispensable de las japonesas es el saber contornear la cara. Como tiene que parecer que tienen la cara estrecha y la nariz alta, son expertas en crear la ilusión de tener dimensiones en su cara de todo tipo. La habilidad con la que crean formas en su cara es impresionante. De hecho, a poco que veáis el antes y después de una japonesa maquillada, más de uno y una se sentirá ante un truco de magia.  Luego el uso del rubor es bastante extendido para darle un aspecto incluso más juvenil (aunque he de decir que algunas se pasan a veces y sus mejillas parecen pasteles).

¿Y qué hay de los lábios? colores nude son lo más extendido en Japón. Normalmente tratan de llevar la atención al maquillaje de ojos, y con su pulcra estética, ellas sí que saben que mucho en los ojos implica poco en los labios. De lo contrario el maquillaje sería incorrecto.

¿QUÉ HAY DE LOS HOMBRES?

Los que más se maquillan son los artistas japoneses. Sean actores de Kabuki, cantantes visual o rockeros, todos a su nivel llevan un maquillaje que expresa lo que quieren decir al mundo en ese momento. Dejaré las divisiones entre maquillaje musical y artístico para otra ocasión y me centraré en el maquillaje más popero que es el que algunos jóvenes y metrosexuales en Japón suelen llevar.

Kaminari mon

Éste maquillaje que no es raro encontrarse en un hombre normal que camina por la calle o incluso que trabaja como dependiente de una tienda de ropa, se basa en dar un aspecto saludable y cuidado y sexy. Los hombres por regla general son de aplicarse base para nivelar su tono de piel, aunque ellos, a diferencia de las mujeres, no tienen por qué ponerse la tez tan blanca, y pueden usar todos más oscuros. También usan delineado en los ojos, aunque mucho más sutil que el de las mujeres, para dar la ilusión no sólo de tener ojos más grandes, sino de también tener la mirada más dura y varonil.

CURIOSIDADES

¿Qué es lo que más sorprende de los hábitos de las japonesas con el maquillaje?
Sin duda, para mi la respuesta a esa pregunta se basa en tres grandes cosas curiosas que en España ni de lejos sucede.

Maquillarse en el metro: Una habilidad increíble de las japonesas es ser capaces de maquillarse completamente en un tren que se mueve, bota y gira. Ponerse las pestañas postizas, hacerse un delineado perfecto, ponerse lentillas de color o incluso uñas postizas parece no tener ningún tipo de complicación para ellas en cualquier medio de transporte.
Sobre todo si se vive en Tokyo donde las distancias son enormes y un japonés puede tardar hora u hora y media fácil en ir al trabajo todos los días, las mujeres aprovechan ese tiempo para maquillarse. Al principio es una costumbre que choca porque de normal, aquí en España no es habitual (no sé si en otros países lo sea). Además, las japonesas cargan con todo el set completo de maquillaje, lo cual puede hacer que consideres que su bolso es como el bolso de Mary Poppins.

Maquillarse y plancharse el pelo en absolutamente cualquier baño público: Una entra en los baños del 109 en Shibuya, y lo primero que se encuentra es a un puñado de japonesas, todas frente al espejo, planchándose el pelo, haciéndose unos rizos, o maquillándose como unas locas mientras tú vas a satisfacer sólamente tus necesidades biológicas. Las japonesas (sobre todo las jóvenes), son expertas gurus que llevan de todo en sus bolsos, y que no les importa permanecer en unos baños públicos más de 30 minutos arreglándose.

Quitarse el maquillaje para ir a los baños públicos y volverselo a poner al salir para dormir: Esto sin duda fue un choque para mi. Estar en una excursión con la universidad, y después de salir de los baños públicos femeninos con mis compañeras, mientras yo tranquilamente iba a dormir, vi como mis compañeras de habitación se maquillaban de nuevo para dormir, mientras me decían: «Claro, una mujer nunca puede estar con la cara lavada». Entre ellas estuvieron después comentando que claro, no sabían si los chicos iban a entrar o no en nuestra habitación y qué horror si las veían con la cara lavada. Cuando les pregunté si cuando una se casaba tenía que hacer lo mismo con su marido su respuesta fue tajante: «No, es que si me caso, mi marido me tiene que aceptar tal como soy». Fue entonces cuando entendí la transformación a mujer casada que llevan a cabo las japonesas tras decir el sí quiero.

¿Y vosotros qué pensáis del maquillaje japonés? ¿Os gusta?

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Maho C
Cargue Más En Descifrando Japón

Mira además

Lucifer ha vuelto (y de qué manera)

(Madrid, 21 de Agosto. Okuroku).– Hoy se estrenó la temporada 5 de Lucifer, el «demo…