Inicio Columnas Descifrando Japón Japoneses y los Hobbies. El fanatismo extremo en Japón

Japoneses y los Hobbies. El fanatismo extremo en Japón

8 minuto leer
0

(Madrid, 22 de septiembre. Yakuza Webzine).- Cuando se trata de hobbies, los japoneses no son para nada sutiles. Si les gusta algo, lo llevan hasta el final. Cuando son fans, son fans de verdad.

Puede que tu hobby sea la música japonesa y te guste (y/o seas fan) de determinado artista. Quizá te has considerado así siempre porque tienes todos los discos y te sabes todas las canciones. Sin embargo, cuando vas a un concierto en Japón te das cuenta de que tu fanatismo no es tal y de que no tienes ni idea de qué es ser fan. Allí llevan todo al nivel extremo y se mueven todos y todas de la misma manera.

Igual sucede con cualquier hobby. Quizá te gusten los coches y tengas revistas y cosas de ellos. Pero cuando te encuentras con un japonés fanático y ves como toda su vida gira en torno a ellos, puede que te replantees las cosas. Un fan de coches japonés, sabrá TODO sobre los coches. Será como una enciclopedia andante de ellos, siendo casi un profesional de los mismos pero sin trabajar como tal.

Hobby = Pasión

Un hobby en Japón es sinónimo de dedicación, como la de esta mujer al Kyudo. Foto: Adam Marelli
Un hobby en Japón es sinónimo de dedicación, como la de esta mujer al Kyudo. Foto: Adam Marelli

Es por todo lo dicho anteriormente por lo que los japoneses siempre preguntan y se presentan mediante los hobbies. Allí saber tu hobby no se basa sólo en conocer qué te gusta, sino en saber cuál es tu pasión. Si dices que es la música, automáticamente estarás dentro del gremio de los fans de música. Si son los deportes, entrarás en el gremio de deportes. La gente se te acercará muchas veces en función de tu hobby y es un excelente momento para hacer amigos y entrar en un grupo.

Ellos diferencian muy bien entre un gusto cualquiera (por las flores o por montar a caballo), y un hobby. Por ello no es lo mismo decir que “me gusta correr” a decir: “Mi hobbie es correr”. Así que siempre que te presentes, ten esa distinción en mente.

  • Me gusta el jugar al tenis (suki) = te gusta en general y lo practicas de cuando en cuando.
  • Mi hobby es el tenis (shumi) = mis ratos libres y toda mi vida gira en torno al tenis.

¿Cómo es tener un hobby en Japón?

Pongámonos en este contexto:

A mi me gustan mucho los deportes japoneses y las artes marciales y cuando tuve la oportunidad, le dije a mi profesor de Kyuudou (arco japonés) que quería inscribirme en el club.

Automáticamente me dijo: No es posible.

Cuando le pregunté por qué, me dijo:

Porque el kyuudou es una forma de vida. Estarías todas las tardes practicando y tendrías tu vida aquí prácticamente anulada por las prácticas.

Y es que así son los clubes en Japón. Las aficiones se llevan al exponencial más alto, y cuando uno es del club de kendou, está literalmente todas las tardes entrenando. Igual para el club de lectura que se pasan las horas leyendo, o el de música.

Tener un hobby en Japón es como llevar una doble vida. Algo totalmente distinto a cuando aquí tenemos como hobby el tenis y sólo practicamos los fines de semana.

Quizá es ésta una de las razones por las que me gusta Japón. Porque rara vez se hacen las cosas a medias y se toman muy en serio todo lo que hacen. Aún así, son estas pequeñas cosas las que más sorprenden. Quizá porque uno en occidente no imagina tal diligencia.

¿Y tú? ¿qué opinas?

Foto: Tokyo Fashion, Adam Marelli

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Maho C
Cargar más en Descifrando Japón

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Japan Weekend Madrid Edición XIX – el evento éxito en asistencia del año

(Madrid, 4 de octubre. Okuroku).- Japan Weekend, el evento más exitoso de Madrid a nivel d…