Inicio Columnas Descifrando Japón Japón no olvida Hiroshima

Japón no olvida Hiroshima

9 minuto leer
0
0

(Madrid, 6 de agosto, Yakuza Webzine).- Hoy se cumplen 70 años del lanzamiento de la bomba nuclear en Hiroshima, y como cada año, Japón recuerda ese terrible momento.

El 6 de agosto de 1945, hace hoy 70 años, un caza B-29 de Estados Unidos, dejó caer una bomba nuclear en Hiroshima matando instantáneamente a 70.000 personas e hiriendo a otras miles gravemente. La explosión hizo añicos toda una ciudad en un radio de 1,6 km y provocó una lluvia radioactiva y un sin fin de incendios que matarían aún más personas.

Detrás de la atrocidad Truman.

Trabajar en Japon

Imagen por Prothom Alo

Hasta ese día nadie había tomado una decisión así y ¿por qué lo hizo?

El norteamericano se justificaría 3 días después diciendo «la usamos para acortar la agonía de la guerra y para salvar las vidas de miles y miles de estadounidenses», y mientras lo hacía, una segunda bomba caía en territorio Japonés, en Nagasaki, provocando un destrozo de similar magnitud.

Cierto es, que el 15 de agosto de 1945, Japón anunciaría su rendición incondicional y la historia cuenta que así acabó la Segunda Guerra Mundial. También es muy cierto que los americanos ya habían acabado con la vida de alrededor de 500.000 japoneses en diferentes batallas y cebándose en islas como la de Okinawa donde se dedicaban a matar civiles que buscaban refugios en las montañas y a los que ellos arrojaban bombas, en muchas ocasiones dejando que los hombres moribundos y sus hijos, viesen en sus últimos momentos de vida a sus mujeres siendo violadas por soldados norteamericanos.

A pesar de ello, hasta ese día, Japón no se había rendido. No había ni pestañeado. Se mantenía firme en su convicción imperialista y eso a Estados Unidos le molestaba. Sobre todo después de la ofensa nacional que sintieron en Pearl Harbour, donde los ingenuos norteamericanos subestimaron a los japoneses perdiendo por ello una batalla en su propia base que bien podrían haber ganado de no haber caído en la soberbia.

¿Quién tenía razón? ¿Quién estaba en lo correcto?

Como Kenshin de «Rurouni Kenshin» dijo, todos luchan por lo que creen y todos piensan que están siendo justos y correctos, sin embargo sólo las generaciones futuras serán capaces de discernir quién tenía la razón y quién no.

Sin embargo, personalmente creo que en las guerras nadie gana. Sólo el pueblo pierde. Y en este caso, Japón fue uno de los grandes perdedores por culpa de los crímenes de Estados Unidos.

Ahora me vendrán diciendo que Japón también cometió atrocidades. Y sí, es verdad, lo hizo. Conquistó un terreno que no le correspondía sin miramientos y murió mucha gente. Pero, no hicieron algo distinto a Alemania y aún así, parece que a Japón no se le perdona en Asia, mientras que Alemania sí fue perdonada en Europa. ¿Por qué?

Este tema es bien complejo, y posteriormente haré una reseña en datos de qué pasó realmente en la Segunda Guerra Mundial en Asia, porque hay mucho desconocimiento en general con respecto a este tema por la información sesgada y pro-americana que hay.

Sin embargo, en un día como hoy, cabe destacar las palabras del primer ministro Shinzo Abe hoy en la ceremonia que conmemora el 70 aniversario del lanzamiento contra Hiroshima que rinde homenaje a las 140.000 víctimas de este ataque: «Como único pueblo atacado por una bomba nuclear, tenemos la misión de conseguir un mundo sin armas nucleares».

Trabajar en Japon

Imagen por Prothom Alo

Como cada año, se presentó una ofrenda de agua recolectada en 17 puntos de la ciudad en recuerdo a las víctimas que con terribles quemaduras murieron suplicando algo de beber. Más tarde, a las 8:15, suena la campana que marca el momento preciso del estallido de esa bomba. Entre los invitados, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, comenzó un minuto de silencio que se extendió a todos los participantes del evento.

En el discurso, Abe anunció que su país presentará una nueva propuesta de resolución ante la ONU sobre la abolición de las armas nucleares añadiendo que «Es nuestra responsabilidad, dar a conocer la inhumanidad de las armas nucleares sin barreras generacionales ni fronterizas». Todo esto dicho en el marco de la polémica que está servida en Japón tras el anuncio de la intención por parte de su gobierno de por primera vez, aprobar una enmienda que permita a las tropas japonesas participar en misiones de combate fuera de su territorio para ayudar a aliados en peligro (cosa que hasta ahora por constitución no han podido hacer).

Sea como sea, un día como hoy, llama a la reflexión mundial. Y personalmente yo, no puedo si no sentir terrible pena y consternación ante el recuerdo de la tragedia.

Por Maho C

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Maho C
Cargue Más En Descifrando Japón

Mira además

Lucifer ha vuelto (y de qué manera)

(Madrid, 21 de Agosto. Okuroku).– Hoy se estrenó la temporada 5 de Lucifer, el «demo…