Inicio General Perfiles y Homenajes Gen Urobuchi; El Carnicero y sus diversas formas de hacernos sufrir

Gen Urobuchi; El Carnicero y sus diversas formas de hacernos sufrir

14 minuto leer
0
Saber, Akane y Sayaka
Prepárate para la montaña rusa emocional

(Caracas; 27 de Abril. Yakuza Webzine).-  Debo advertirles que artículo que van a leer a continuación está compuesto de tres cosas fundamentales; spoilers para quienes no han visto Puella Magi Madoka Magica, Fate/ Zero, Gargantia on The Verdurous Planet o Psycho Pass, una diversa variedad de emociones que van desde la idolatría hasta la ira y sobre todo mucho sufrimiento. Hechas las advertencias correspondientes, si desean continuar leyendo son bienvenidos, porque analizaremos a fondo a uno de los mejores escritores que ha tenido el animé en la última década.

Para quienes han visto alguna o todas las series que mencione arriba; no es un secreto que la pluma de Gen Urobuchi ha hecho que el elemento sopresa recupere el sentido al momento de ver una serie de animé. Una trama sólida, oscura, con giros que pueden traumarte de por vida y donde tienes cuidado de no encariñarte demasiado con ningun personaje porque sabes que en cualquier momento va a morir, son los principales indicadores de una serie de Urobuchi. Tanto es así, que no por buena gente ganó el apodo de El Carnicero entre sus fanáticos.

Con la máxima de Prohibidos los finales felices; Gen Urobuchi ha realizado a través de su obra importantes críticas a la sociedad actual, utilizando esas buenas intenciones que nos caracterizan como seres humanos como nuestra principal fuente de corrupción (¿Alguien recuerda cómo termino Kiritsugu Emiya en Fate/Zero solo por querer salvar al mundo?) y matando personajes a diestra y siniestra al más puro estilo de Juego de Tronos.

Pero lo realmente interesante de Gen, no es precisamente su habilidad para presionar a sus personajes hacia la tragedia solo para comprobarnos como cualquiera de nosotros actuaría ante una situación similar, si no el hecho de que nos deja totalmente adictos a esa sensación de desesperación en el proceso. Todo comenzará muy lindo, sin duda y cuando menos te lo esperes ¡BAM! empieza el sufrimiento, pero estás tan aferrado a la serie que lo soportas y contra tu propio buen juicio continuas en esa caída en espiral hacia la depresión que te deja en el capítulo final.

Además de esto, explora nuevas formas de deconstrucción de diversos géneros, dándoles nuevo valor y reinventándolos en verdaderas joyas que, aunque a veces son menospreciadas, merecen culto dentro del vasto mundo de la animación japonesa.

¿No me creen? ¿Qué tal algunos ejemplos?

Puella Magi Madoka Magica deconstruyó el género de las chicas mágicas constituyendo  una historia realmente oscura y triste, enganchando a su público con un diseño realmente tierno y Moe, haciendo que todos consideráramos a Kyubey lindo y adorable hasta que muestra sus verdaderas intenciones haciendo que todos lo odiemos como el sucio traidor que es (les advertí sobre la montaña rusa emocional), incluso dentro del fandom creo una especie de religión llamada Madokismo, donde la principal Diosa es la protagonista de la serie Madoka Kaname.

Es más, al principio odias a Madoka y luego terminas amándola porque es la única que pudo ganarle una a Kyubey.

Cuando trabajó en Psycho Pass dijo que rompería todas las reglas que se estaban establecidas para las series de animé de tipo policial desde hacia más de diez años (primera señal de alarma) lo que convertiría a la serie en un rotundo éxito o en un absoluto fracaso, resultando la primera para fortuna de todos. Psycho Pass explora un mundo realmente solitario gracias a la dependencia de la tecnología donde los seres humanos comienzan a ser segregados y discriminados por sentir emociones normales como enojo o rabia, además nos presenta a dos personajes que se complementan tan bien en dos bandos absolutamente opuestos que juega de manera tan inteligente con un sentimiento tan intenso como el amor, solo que es odio (si, estoy hablando de Makishima y Shinya).

Y aunque en Gargantia on The Verdurous Planet no murió ningún personaje principal, es uno de sus shows más trágicos hasta la fecha, puesto que juega con la arrogancia humana y sus consecuencias, literalmente pulverizando todo lo que el protagonista daba por sentado que sabia y convirtiéndolo en un cascarón vacío triste y desolado que podríamos decir que inició una guerra que acabó con la humanidad por llevarle la contraria a un robot. Y eso, mis amigos, es mucho peor.

Urobutcher

Acabas de ser “Uro-destazado”:

Una de las características más importantes de Gen Urobuchi y que se ha vuelto viral en internet, es su capacidad de convertir un personaje en foco de atención para luego matarlo como parte del desarrollo del resto. Esto constituye, según él, una de sus herramientas para desarrollar a los protagonistas presionándolos para hacerlos reaccionar, porque no todo en la vida es lindo y rosa.

La primera señal de que un personaje en una serie de Urobuchi será eliminado por el bien de la trama es que se le va a dedicar un capítulo exclusivo a su trasfondo o que el protagonista interactuará durante más de la mitad de uno desarrollando un vínculo con él.

Ejemplos: Mami Tomoe (Puella Magi Madoka Magica) , Lancer (Fate/ Zero), Shuusei Kagari y Tomomi Masaoka (Psycho Pass)

 

Si, acabas de ser Uro-destazado.
Si, acabas de ser Uro-destazado.

Otra de las cosas que merece reconocimiento en este autor, es que a pesar de que sus tramas son profundas y tétricas, no añade elementos innecesariamente complicados a la trama, dándole a las mujeres roles importantes que permitan su exploración como personajes no desde la perspectiva machista de sidekicks del protagonista supermacho, sino otorgándoles verdadero protagonismo, llenándolas de sangre y viseras; desarrollándolas hasta transformarlas en verdaderas badasses (Akane Tsumemori se opuso a un sistema de justicia y juró destruirlo desde adentro, díganme si eso no es badass), también presentándolas de forma tierna y pura, pero haciendo que las circunstancias las corrompan hasta transformarlas en personajes retorcidos y dementes (como a Sayaka en PMMM, a quien su deseo de ser correspondida terminó por enloquecerla).

Así que si leyeron esto sin haber visto ninguna de estas series, muy mal hecho porque se van con valiosos spoliers que pueden reducir el impacto, pero si eso va a hacer que les muerda el gusanito de la curiosidad por este escritor pues puedo perdonarlos.

Si ya conocen su obra, estarán de acuerdo conmigo en que no solo ha sabido como destruir nuestras emociones con su trabajo, sino que es uno de los escritores más brillantes que existen en la actualidad y que esperamos muchísimo más de su sádico proceder en su nueva serie ALDNOAH. ZERO que lo reúne con Ei Aoki (con quien ya trabajó en Fate/Zero) y representa su primera incursión en el animé de Mechas luego de Gargantia On The Verdurous Planet que, en mi opinión es una de sus obras más profundas.

El primer preview de esta serie se los dejamos aquí abajo y compartan con nosotros ¿han sido Uro-destazados?

Por Kuro No Hatter (@kuronohatter)

Todas las imágenes pertenecen a Production I.G, Akira Amano y sus respectivos autores.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por KuroNoHatter
Cargar más en Perfiles y Homenajes

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (5)

Sin Comentarios

  1. The Neurochild

    27/04/2014 en 10:55 pm

    Linda… Me entero que Susei no Gargantia es escrita por el mismo tipo.

    íYa me pondré a verla! Y eso que un amigo de Naguanagua me la dio y recomendó con los ojos cerrados.

    Responder

    • KuroNoHatter

      27/04/2014 en 11:32 pm

      Tienes que verla Neuro… es como evangelion sin ser demasiado densa.

      Responder

  2. El Gabo

    28/04/2014 en 12:39 am

    El Uro-butcher, grandes sufrimeintos ha traido ese genio. Muy buen artículo! Mi mayor pecado es no haber visto Madoka todavía. Y fijate que tampoco sabía que Urobuchi estaba envuelto en Gargantia, me encantó esa seríe y particularmente como dices, me uro-destrozó esta escena:
    ***ADVERTENCIA: GRAN SPOILER PARA QUIENES NO HAYAN VISTO GARGANTIA***
    http://youtu.be/nkfBNRTZcCw?t=3m24s

    Responder

    • KuroNoHatter

      28/04/2014 en 12:51 am

      Ese capítulo es el inicio de muchos de mis traumas… quede literalmente seca despues de verlo. Sentia tantas cosas que no sentia nada.

      Responder

  3. De Rerum Natura.

    27/03/2015 en 7:48 am

    Cuando vi por primera vez Suisei no Gargantia, aquella torre en la ciudad del mismo nombre no me engaño ni por un segundo, era aquel famoso “Proyecto Babilonia”, un cañon capaz de lanzar hasta satelites pequeños en orbita, pero vamos a estar claro, no tenian la intencion de que tuvieramos GPS o comunicacion por celular en los 70 cuando lo diseñaron,
    ¿Y a donde me pregunto se fueron la 3 Leyes de la Robotica de asimov cuando el Robot Striker enloquecio?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Dinard: El lado más musical y encantador de Iwan Rheon

(Caracas, 23 de Junio. Yakuza Webzine).- Para quienes no lo sepan; Iwan Rheon es el actor …